lunes, 10 de abril de 2017

Réquiem por la Sanidad en Huelva

Artículo de Antonio Barreda



Las fusiones hospitalarias esconden el mayor recorte en sanidad de la democracia

Aumentan las listas de espera y empeora la calidad de la atención sanitaria

Huelva es la provincia andaluza que recibe menos inversión hospitalaria, tiene menos personal sanitario, menos camas y menos especialistas por habitante

¡¡¡¡¡¡Todos a la manifestación de Huelva el 23 de abril!!!!!!
 


Las fusiones hospitalarias

Las fusiones hospitalarias en Andalucía son un recorte más de los previstos por la Junta de Andalucía al servicio público universal de salud prestado a los andaluces. Los más de mil millones de euros menos en el sistema público de salud recortados desde 2009 a 2016 por la Junta de Andalucía necesitaban plasmar en el colectivo andaluz falsas propuestas como la conocida como fusión hospitalaria. Luego tuvo otros nombres como Alianza Estratégica, Proceso de Convergencia… pero lo que en realidad escondían estas fusiones hospitalarias es el mayor recorte en sanidad de la historia de la democracia y lo que hace es aumentar las listas de espera y empeorar la calidad de la atención sanitaria de los andaluces.

La presión de Granada protagonizada por Jesús Candel, Spiriman, tanto en la calle como en redes sociales ha resultado clave a la hora de anular las fusiones hospitalarias. Granada entera ha salido varias veces a la calle para rechazar la fusión hospitalaria. Jesús Candel logró convocar por primera vez a más de 50.000 personas con la plataforma “Granada por su Salud”, con la idea de que Granada quiere “dos hospitales completos”, con carteras de servicio diferenciadas que eviten que el paciente deba "autodiagnosticarse" para saber a qué centro hospitalario debe ir en función de sus problemas de salud. Las movilizaciones de Granada cogieron a pie cambiado a la presidenta de la Junta y saltaban a nivel nacional, por primera vez, las graves deficiencias del sistema sanitario andaluz, ahora que tenía las ambiciones para ser candidata al PSOE nacional, lo que demuestra el “trato de terciopelo” que ha venido teniendo Susana Díaz en Andalucía por la prensa nacional. Además, la movilización protagonizada por Jesús Candel se llevó por delante a los ideólogos de la misma, el viceconsejero de Salud, Martín Blanco y del gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda.

El conflicto por la sanidad pública granadina no se ha parado con la derogación final de la fusión hospitalaria, sino que ha dado un paso más con la creación por parte de Jesús Candel de la asociación “Justicia por la Sanidad” y que pretende convertirse en el referente jurídico de todas las protestas ciudadanas, tanto granadinas como de toda Andalucía, con el objetivo de denunciar no solo la corrupción de la sanidad pública como él mismo ha señalado, sino denunciar casos contra la Consejería de Salud que ya se están estudiando. Así, la movilización pasa de la calle a los juzgados y vuelve a la misma con la presión social.

Los varapalos judiciales
También las fusiones hospitalarias empezaron a llevarse varapalos del TSJA como los dos recursos ganados por el SATSE en Sevilla, en los que el alto tribunal anula la fusión de puestos directivos del Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla. En concreto, el Alto Tribunal sostiene que el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) carece de competencias para agrupar unidades directivas de dos hospitales distintos, atribución que corresponde al Consejo de Gobierno.

Además, no hay argumentos de carácter demográfico para fusionar hospitales. Esta fusión supone una pérdida de accesibilidad a los servicios sanitarios importante para los pacientes, y a ello se le une el hecho de que no se pueden dirigir dos grandes hospitales en Sevilla que están a una distancia de 12 Km., en varios edificios distintos, con más de 13.000 trabajadores entre ambos y con un presupuesto conjunto de casi 500 millones de euros. Lo único que persigue la fusión es ahorrar a costa de recortar, y concentrar el poder del SAS en los cargos directivos nombrados a dedo, con la premisa de que cuanto más se fusiona más se recorta.

En Huelva el pasado mes de octubre de 2016, tras una denuncia de CSIF, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó la orden de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de 2014 por la que unificaba los hospitales de Huelva porque reconoce, que, en el proceso, la Junta no estableció "negociación efectiva" con los representantes de los trabajadores afectados. El Alto Tribunal reconoce que la Administración tiene la potestad para regular la prestación sanitaria, pero dado que ésta afecta a la situación laboral de sus trabajadores, se debería haber sustentado en una negociación con sus representantes que no se llevó a cabo.
La sentencia del TSJA recuerda que la denuncia interpuesta por el sindicato CSIF señalaba que la Junta había "vulnerado la obligación de negociar" con ellos, "pues si bien se convocó la mesa sectorial, lo fue únicamente con el propósito de aparentar una falsa negociación colectiva para que los agentes sociales firmaran las actas y dieran continuidad por la vía de la tramitación ultrarrápida a una orden de fusión de áreas hospitalarias, que es todo lo contraria a lo previsto legal y reglamentariamente". Para ello la sentencia es contundente cuando detalla los incumplimientos que la orden de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales llevaba aparejados, como el elemento poblacional al que iba dirigido, las áreas que se responsabilizarían de los distintos servicios, así como una falta de regulación de los órganos que las dirigen. Tampoco explica la reducción de plantilla y la movilidad del personal y carece, por último, del informe sobre vías y medios de comunicación entre las distintas áreas.

El caso de Huelva
En Huelva la fusión de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez iba a repercutir negativamente en la salud de la población onubense. La Junta engrasó su máquina de publicidad para vender el mismo humo que lleva vendiendo casi 40 años en Andalucía. Incluso se le tituló al complejo hospitalario de Huelva como universitario, cuando en Huelva no existe Facultad de Medicina. Pero es mucho más barato realizar propaganda y anestesiar a la población que darles una asistencia sanitaria de calidad que necesitan y por la que pagan.

La voracidad economicista de la Junta en Huelva ha resultado nefasta para su población. El pasado mes de julio el sindicato de enfermería (Satse) presentó una denuncia contra el hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva. En primer lugar, alegaba el incumplimiento del decreto de garantías que obliga a que un especialista atienda la primera consulta de un paciente derivado por Atención Primaria antes de dos meses. Solo se está cumpliendo en cuatro de 27 especialidades. Además, un documento interno recomienda agilizar solo la cita de los enfermos que conozcan sus derechos y, por tanto, la existencia del decreto de garantías. Considera que esto podría ser un delito de prevaricación.

El documento interno, que no es reconocido como oficial por la dirección del hospital onubense pero que estuvo colgada en la intranet del hospital, donde el acceso es restringido con claves, fue elaborado supuestamente por varios responsables por orden del gerente, según figura en la denuncia presentada ante el fiscal. Ese informe interno contiene instrucciones para el Servicio de Atención a la Ciudadanía, que es el encargado de asignar las citas médicas, y aconseja dilatar la derivación del paciente al especialista. El manual reconoce que no se está cumpliendo el tiempo máximo de dos meses. Con esa demora, matiza que no se puede agilizar de forma indiscriminada, así que se dará prioridad a los pacientes que presenten informes expresos o a los que tengan algún problema de salud relevante. También a los que están informados sobre los que no lo están, es decir, a los que conocen sus derechos y la existencia del decreto de garantías.


Los problemas de la sanidad onubense

Los sindicatos han denunciado que en Huelva había plantas de hospitales cerradas con camas que no se podían utilizar mientras se acumulaban pacientes en urgencias y observación esperando un ingreso. Esto se produce porque Huelva tiene un déficit en sanidad que la Junta de Andalucía no ha corregido en los más de 30 años que lleva gestionando la sanidad en exclusiva. Es la provincia andaluza que recibe menos inversión hospitalaria, tiene menos camas y menos especialistas por habitante, además de tener un déficit importante en pediatras, y es la única provincia que no tiene hospital materno infantil, ni cirugía pediátrica ni litotricia.

Para muestra de la negligencia de la Junta de Andalucía es que tras invertir 21 millones terminó en diciembre de 2015 las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución en Lepe (Huelva) está sin abrir porque carece de agua, luz, ni accesos porque la urbanización de la zona ni siquiera ha comenzado, a pesar  del protocolo de colaboración de marzo de 2016, entre la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y  el Ayuntamiento, por valor de 4,92 millones de euros para la ejecución del acceso desde el enlace 117 de la A-49 al Centro Hospitalario de Alta Resolución.


El sindicato médico denuncia la situación sanitaria de Huelva

El sindicato médico en Huelva denunciaba ya en 2015, en una carta al director publicada en huelva24.com, que el proyecto elaborado para la fusión hospitalaria no ha tenido en cuenta ni la voluntad de los trabajadores, ni las demandas de los usuarios y el día 8 de enero se cita a las centrales sindicales para que den un aval sin condiciones al traslado definitivo del Área maternoinfantil del Hospital Infanta Elena al Hospital Juan Ramón Jiménez. No se nos informa del proyecto, a pesar de que se ha pedido en innumerables ocasiones, y seguimos sin conocer número de camas, de consultas, personal asignado, facultativos de guardia, etc.

El neurotraumatólogico es una quimera como lo fueron los Chares (nunca en marcha en nuestra provincia) o el maternoinfantil (con menos de 1 millón de euros se 'soluciona' lo que en otras provincias ha costado 30 millones). No se sabe que unidades quedarán en el Infanta Elena ni de qué presupuesto se dotará al mismo. Los quirófanos del Infanta Elena no cumplen los requisitos mínimos para realizar este tipo de intervenciones y no hay dinero asignado para su remodelación.  Ya sabemos, y en esta época de crisis aún más, cuál es el futuro de un proyecto sin presupuesto. Ninguno.

Se 'zanjará' el problema maternoinfantil de Huelva con menos dotación, menos presupuesto y menos profesionales, eso sí, con mucha más propaganda que servirá para tenernos engañados hasta que como usuarios suframos la cruda realidad en nuestras carnes. La innovación, la tan de moda I+D+I ¿con qué se va a financiar? Quimeras y falacias.

Es inconcebible que podamos estar de acuerdo en un proceso de fusión que implica movilización de los profesionales y modificaciones organizativas tan importantes para la asistencia hospitalaria en la provincia y cuando se nos ha apartado desde el primer momento de su elaboración y se nos sigue ocultando la foto final del mismo. Esa falta de transparencia solo puede deberse a dos circunstancias: inexistencia de un proyecto claro de la Administración, siendo el ahorro el timón y la improvisación el motor de este proceso, o bien el proyecto aumentará las deficiencias sanitarias de la provincia, algo que se desea ocultar para evitar el coste político de estas decisiones.

Además de la publicidad que tan bien manejan nuestros políticos, ¿dónde está el proyecto?, ¿dónde la mejora en la atención?


Los números de la Sanidad en Huelva

La última Memoria Estadística de la Consejería de Salud se publicó en 2015 y está actualizado a octubre de 2016, en ella se indica que Huelva es la que menos centros de atención primaria tiene de toda Andalucía con 119, frente a Almería con 229, Cádiz con 129, Córdoba con 143, Granada con 330, Jaén con 196, Málaga con 180 y Sevilla con 190. También es la que menos tiene en cuanto a centros de salud, Huelva tiene 28 frente a los 41 de Almería, los 52 de Cádiz, lo 39 de Córdoba, los 52 de Granada, los 41 de Jaén, los 64 de Málaga o los 87 de Sevilla. La segunda provincia que menos tiene es Córdoba con 39. En consultorios locales Huelva tiene 60 frente a Almería que tiene 92, Cádiz tiene 52, Córdoba tiene 73, Granada tiene 162, Jaén tiene 88, Málaga tiene 74 y Sevilla tiene 92.

En Atención Especializada Huelva tiene 4 frente a Almería con 6, Cádiz con 14, Córdoba con 9, Granada con 11, Jaén con 10, Málaga con 12 y Sevilla con 21. En Centros de Especialidades Huelva cuenta con 1 frente a Almería con 2, Cádiz con 9, Córdoba con 3, Granada con 5, Jaén con 3, Málaga con 5 y Sevilla con 11. En hospitales del SAS Huelva tiene 3, mientras Almería tiene 2, Cádiz tiene 5, Córdoba tiene 3, Granada tiene 4, Jaén tiene 3, Málaga 5 y Sevilla 4. En HARE (Hospitales de Alta Resolución) Huelva no tiene ninguno, frente a Almería con 1, Cádiz no tiene, Córdoba con 2, Granada con 2, Jaén con 3, Málaga con 1 y Sevilla cuenta con 5.

En número de camas hospitalarias, de las 13.791 existentes en Andalucía Huelva es la provincia andaluza con menos camas hospitalarias, según la Memoria de la Consejería de Salud de 2015. Tenía en 2.014 entre los hospitales Infanta Elena, el de Riotinto y el Juan Ramón Jiménez, tan solo 922 camas. Muy alejadas de las 1.160 camas de Almería, 1.801 camas de Cádiz, 1.528 de Córdoba, 1.705 de Granada, 1.222 de Jaén, 2.366 camas en Málaga y 3.087 en Sevilla.

En camas de hospitales privados Huelva, con los últimos datos de la memoria de la Consejería de Salud, cuenta con 244 camas frente a Almería con 136, Cádiz con 1.194, Córdoba con 245, Granada con 302, Jaén con 42, Málaga con 1.415 y Sevilla con 873.

En oficinas de farmacia, de las 3.877 que había en 2015, la provincia de Huelva con datos de 2.014 de la Memoria de la Consejería de Salud, es la que menos tiene con 251, frente a Almería con 331, Cádiz con 496, Córdoba con 406, Granada con 536, Jaén con 309, Málaga con 678 y Sevilla con 870.

En la estructura de personal sanitario con datos a 2014 de la Memoria de la Consejería de Salud 2015, Huelva es la provincia que tiene menos médicos de familia con 465, frente a Almería con 525, Cádiz con 901, Córdoba con 652, Granada con 772, Jaén con 566, Málaga con 1.060 y Sevilla con 1.424. Pediatras tenía tan solo 61 Huelva, frente a 99 de Almería, 182 de Cádiz, 101 de Córdoba, 119 de Granada, 92 de Jaén, 192 de Málaga y 291 de Sevilla. En Enfermería Huelva contaba con 459, frente a Almería con 553, Cádiz con 967, Córdoba con 649, Granada con 764, Jaén con 586, Málaga con 1.108 y Sevilla con 1.488.

En cuanto a la estructura de personal de los Hospitales del SAS, la memoria de la Consejería de Salud de 2015 no especifica por provincias, pero en la Memoria de la Consejería de Salud de 2014 con datos a 2013, indica, en cuanto a médicos, que Huelva tenía 451, frente a Almería con 797, Cádiz con 1.270, Córdoba con 948, Granada con 1.108, Jaén con 747, Málaga con 1.852 y Sevilla con 2.034. En farmacéuticos Huelva tenía 11, frente a los 15 de Almería, 32 de Cádiz, 21 de Córdoba, 22 de Granada, 16 de Jaén, 23 de Málaga y 34 en Sevilla.  En personal de enfermería Huelva tenía 779, frente a 1.679 de Almería, 2.113 de Cádiz, 1.859 de Córdoba, 1.924 de Granada, 1.402 de Jaén, 3.216 de Málaga y 3.351 de Sevilla.

Sin embargo, la Memoria sí da datos de la estructura de personal de hospitales privados de Andalucía a fecha 2014, en cuanto a médicos Huelva contaba con 31, Almería con 33, Cádiz con 247, Córdoba con 56, Granada con 85, Jaén 1, Málaga 526 y Sevilla 306. En cuanto a Farmacéuticos, Huelva contaba con 3, Almería con 4, Cádiz con 10, Córdoba con 3, Granada con 5, Jaén con 1, Málaga con 12 y Sevilla con 16. En personal de enfermería Huelva contaba con 66, frente a Almería con 81, Cádiz con 431, Córdoba con 137, Granada con 106, Jaén con 19, Málaga con 558 y Sevilla con 592.

¡¡¡¡¡¡Todos a la manifestación de Huelva el 23 de abril!!!!!!


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Antonio%20Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario