lunes, 12 de junio de 2017

La guardia pretoriana de Moreno Bonilla

Artículo de Antonio Barreda


Moreno Bonilla

Tras la profunda remodelación del gobierno de la Junta de Andalucía por Susana Díaz la semana pasada, y donde se ha quitado a los consejeros más conflictivos, hoy toca hablar de la guardia pretoriana de Moreno Bonilla, el presidente del PP andaluz que aspira a ser presidente de la Junta de Andalucía. Y conviene hacerlo porque debemos conocer a los futuros consejeros de la Junta de Andalucía si este partido gana algún día las elecciones autonómicas. Poco se sabe de ellos, casi nada. Por eso tenemos el imperativo de exponer lo que se conoce como la guardia pretoriana de Moreno Bonilla, su núcleo duro, su futuro gobierno.


Comentar que en esta guardia pretoriana no hay nadie de peso de la ejecutiva del PP de Sevilla tras la defenestración de Virginia Pérez de su ejecutiva el verano pasado y la alineación del bando de Juan Bueno con el cospedalismo, que ha sido duramente castigado. Aunque el perdedor en esta guerra es el propio Moreno Bonilla al que el arenismo le impone más que propone los nombres.

Ya hemos indicado que con Moreno Bonilla en la presidencia del PP de Andalucía el partido empieza la práctica del “buenismo” en la política regional, e inaugura una nueva forma de política en Andalucía: el arte del no hacer nada. Moreno Bonilla trae consigo, además, un rancio discurso, siempre en negativo, nada en positivo. Con este discurso excesivamente plano y carente de ideas y de sentido es complicado, muy complicado, que el PP gane alguna vez las elecciones autonómicas en Andalucía.

De Secretario de Estado del Ministerio de Sanidad de la dimitida Ana Mato, la mayor pieza política cobrada del conocido caso Gürtel, saltó “a dedo” a la presidencia del Partido Popular de Andalucía. Pero antes había tenido una existencia plácida con nómina de cargos políticos del partido. En su currículum político de cuando ostentaba la Secretaría de Estado se indicaba que ha sido concejal delegado de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Diputado del Parlamento Andaluz en la V Legislatura, y Diputado al Congreso en las VII, VIII, IX y X Legislaturas. Había sido, antes de ser Secretario de Estado, coordinador nacional de Política Autonómica Local del Partido Popular. En 2011 renunció a su acta parlamentaria para ocupar toda una Secretaría de Estado.

Pero faltan datos de su carrera política. Así ABC nos lo aclara en 2014. Dice así: “Cuando Juan Manuel Moreno Bonilla asistió hace 25 años a un mitin de José María Aznar en la plaza de toros de Málaga no podría ni imaginar que iba a ser el designado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para liderar el partido en Andalucía. De aquel mitin solo salió convencido, a la edad de 19 años, de afiliarse al PP, donde ha desarrollado una carrera meteórica, en la que ha sido concejal, diputado andaluz y nacional, presidente de Nuevas Generaciones y, en esta legislatura, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Este malagueño de 43 años, aunque nacido un 1 de mayo de 1970 en Barcelona, ha crecido políticamente muy rápido. A los 23 años era el presidente de Nuevas Generaciones de Málaga. En 1995 decidió interrumpir sus estudios para concurrir en la lista de las municipales al Ayuntamiento de Málaga, en una candidatura que encabezó Celia Villalobos.

En el Ayuntamiento solo estuvo dos años, ya que dejó el cargo en 1997 para sustituir en el Parlamento andaluz a la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. A los 26 años lideró Nueva Generaciones Andalucía y un año después alcanzaba la presidencia de las juventudes populares en España”.


Luego vino el misterio del currículum de Moreno Bonilla, que le supuso más de un dolor de cabeza, ya que incluía titulaciones que no existían, a la luz de las diferentes biografías que ha ido presentando en el Cámara Baja en las distintas legislaturas en las que ha ostentado el cargo de diputado, por las circunscripciones de Cantabria (2000-2004) y de Málaga (2004-2008 y 2008-2011).

Finalmente, el diario El País nos lo aclaraba de la siguiente forma: en 2004 pasó de licenciado a tener estudios en la misma materia y en 2008 figuró como master en ADE y un Programa para el Liderazgo. Fuentes del candidato atribuyeron tanta biografía de ida y vuelta a un “error” y a que no se actualizó convenientemente la información. Después de tantas variaciones en su información académica, que desató una intensa polémica en las redes sociales, el currículo definitivo sin adornos de Moreno Bonilla queda como sigue: es grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, que obtuvo en julio de 2012. Es master en Dirección y Administración de Empresa por EADE. Así se llama el curso, aunque no es un título oficial universitario.

El diario ABC abundaba aún más indicando que en el currículum consta que Moreno es grado, el equivalente de una antigua licenciatura, en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, y Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la misma Universidad. Este último título es propio de la Universidad. Fuentes de la Camilo José Cela confirmaron que, efectivamente, el grado en Protocolo que se imparte en esta Universidad es una titulación oficial y que está homologada desde hace dos años con el Plan Bolonia. La segunda titulación del currículum del popular hace referencia a una titulación propia de la Camilo José Cela. Desde la Universidad confirmaron que Moreno ha cursado el grado de Protocolo, esto es, la carrera de cuatro años, y que la concluyó en el curso 2011-2012.

Luego, para justificarse llegó a decir que trabajó en tiempos mozos en una pizzería, en un bar y como comercial unos meses. En una entrevista de la Cadena Ser reconoció que entró “desde muy joven en la gestión pública”. “De eso no me avergüenzo para nada porque siempre he tenido vocación por la política”.


Pamela Hoyos Tarrero

En la ejecutiva regional del PP Andalucía ocupa la Coordinación de Presidencia. Como las vidas paralelas de Plutarco, tiene tronco común con Moreno Bonilla, con quién ha coincidido en estudios, en cargos y en el Ministerio, ya que fue directora del gabinete del Secretario de Estado.

En su currículum del Ministerio tiene hilo común con Moreno Bonilla en Cantabria. Dicho currículo indicaba que es Titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales (igual que Moreno Bonilla), Producción y Realización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. También es titulada en Lengua de Signos Española en la ASC y ha cursado estudios de Derecho en la Universidad de Cantabria y en la UNED. Ha sido representante del Partido Popular en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Regional de Cantabria, Gerente Nacional de Nuevas Generaciones y asesora en la Secretaría de Comunicación del PP. Desde 2007 es Directora de Gabinete del Coordinador de Política Autonómica y Local del PP”.


Loles López

Ocupa la Secretaría General del PP de Andalucía. En su propia página indica su biografía, donde destaca que, “una vez terminada la carrera de derecho, completó su formación con varios cursos, destacando dos cursos superiores “MÁSTER”, uno en derecho Fiscal, y otro en prevención de Riesgos Laborales. Su etapa profesional de trabajo comienza desde el 2003, donde realiza actividades laborales por cuenta ajena en varias empresas, destaca como curiosidad algún empleo de comercial. Ya en el 2006 comienza su pasantía, pasando posteriormente a la práctica profesional del Derecho”.

En cuanto a su trayectoria política indica que en el año 2002 comienza su periplo político, afiliándose y trabajando en el Partido Popular de Valverde del Camino, donde integra como número dos la lista electoral local en los comicios del 2003, y del 2007, siendo elegida concejal en ambos, y estando durante esos ocho años en la oposición. Ya en 2008 forma parte de las listas al parlamento andaluz, siendo elegida parlamentaria andaluza desde ese año, y repitiendo en las elecciones del 2012. Durante estos años ha ocupado varios puestos de responsabilidad en el grupo parlamentario popular, Portavoz de área, presidenta de comisiones, etc. Es en el 2011, y después de un trabajo intenso, es cuando encabeza por primera vez las listas locales en Valverde del Camino, consiguiendo 11 de los 17 ediles posibles, con un 56% de los votos, dedicándose desde entonces a transformar la economía y las estructuras de su pueblo. Recientemente, en Marzo del 2014, ha sido elegida Secretaria General del Partido Popular de Andalucía, cargo que compatibiliza con la Alcaldía de Valverde”.

Por la incompatibilidad que recoge la Ley en Andalucía que no permite ser Parlamentario andaluz ni alcalde a la vez, en octubre de 2.014 anunciaba que dejaba su acta de diputada en el Parlamento andaluz para dedicarse a la alcaldía de Valverde del Camino y a la Secretaría General del PP de Andalucía. En junio de 2015 revalida su cargo de alcaldesa de Valverde del Camino, pero se deja dos concejales por el camino, pasando de 11 a 9.

Pero dura poco más de un año en el cargo. La ambición política personal puede más que los problemas de los vecinos de Valverde del Camino. Con lo que su candidatura a la alcaldía de Valverde fue un verdadero “tocomocho político”. Así, el 18 de octubre de 2016 renunciaba a la alcaldía para centrarse en los cargos orgánicos del partido y en su puesto de senadora. En rueda de prensa indicaba que “He cumplido con mi misión en la Alcaldía”. Este anuncio se complementaba con un tuit en el perfil de la popular en el que se podía leer que su trabajo e ilusión “estarán con Valverde. Valverde se queda en buenas manos. Gracias a todos por el apoyo en estos años”.



Antonio Martín Iglesias

Es el actual Vicesecretario de Organización y Formación del PP de Andalucía. Fue el primero del PP-A que, tras las perdidas primarias de Susana Díaz, auto convocó rueda de prensa para pedir que Susana se marchara y propusiera sucesor para la autonómicas. Pero el juego de Martín no terminó ahí, sino que recordó que su jefe en Andalucía, Moreno Bonilla, fue elegido por el 95% de los votos en el pasado congreso regional.

Pero pasó por alto un detalle principal y que contamos en El Demócrata Liberal en la columna de la pasada semana. Que a su jefe de filas lo había elegido Rajoy a dedo desde Madrid hace dos años. Un claro ejemplo de primarias para afiliados y toda una lección de democracia interna de un partido. Y también se olvidó de decir, además, que Moreno Bonilla llegó en paracaídas a una región donde solo tenía a Málaga detrás. Las demás provincias esperaban a ver dónde estaban “los que ganaban”. También se olvida, interesadamente, Toni Martín la guerra que viven en el PP de Andalucía entre Arenas y Cospedal que no ha dejado títere con cabeza y que ha roto en dos su partido en Sevilla.

Adquirió gran notoriedad pública cuando escribió en su perfil de Facebook, tras pasar unos días en Gerona, que llegó a Cataluña con la idea previa de que todo el mundo le hablaría en catalán y se negarían a utilizar el español y se fue de allí con una excelente impresión del trato recibido: "Dejo con mi familia Girona después de seis días sin haber encontrado más que gente amable (muy amable), y simpática (muy simpática)". Continúa el texto con "Nos hemos movido mucho estos días: ciudad, campo, costa, montaña... y desde el tío de la gasolinera, hasta la señora de la panadería, pasando por los vecinos de aquí al lado, o la de la tienda en la que compré la botella de vino del Empordá que le llevo a mi amigo Luipe, hemos recibido más sonrisas y educación que en mucho tiempo. Me han preguntado por mi ciudad, por si me lo estaba pasando bien en Cataluña, le han hecho carantoñas a mis niños, me han ayudado en lo que han podido y en lo que he necesitado...".

Indicaba en su muro de Facebook que "Así que me voy un poco con sensación de ser gilipollas. De que, a mis 50 años, y con todo lo viajado que ya vamos estando, sea yo capaz de tragarme todavía esos estereotipos, esos clichés que tan poco me han gustado siempre cuando los aludidos somos nosotros, los andaluces. Con esos tópicos malignos de unos y otros, y con la que está cayendo políticamente por aquí, tan sólo contribuimos a extender el odio y el rechazo. Y como yo, estando aquí, pienso que estoy en mi casa, debería haberme negado a prejuzgar a nadie porque sí".

Su mejor biografía y currículo la encontramos en el Blog La Caja negra de Carlos Navarro. Decía así: “Antonio Martín Iglesias, licenciado en Geografía e Historia, experto en comunicación política y en algo muchísimo más importante: en tratar a los grandes personajes del PP andaluz. Martín Iglesias se estrena como vicesecretario de comunicación social en una ejecutiva más poblada que una presidencia de cofradía de barrio. Antonio Martín, Toni para los camaradas más próximos, tiene más de veinte años de currículum en el partido. Es un asesor de ruán, por discreción personal y por devoción semanasantera. Ha dirigido las relaciones con la prensa del Ayuntamiento en tiempos de Soledad Becerril como alcaldesa y del grupo popular en el Parlamento. Lo de haber trabajado a la vera de Soledad es como algunos sacramentos: imprime carácter.

Ha sido jefe de gabinete de Torres Hurtado en la Delegación del Gobierno de Andalucía, con quien le une una estrecha amistad. Está curtido en el sector televisivo y en las redes sociales. Y Moreno Bonilla quiere que imprima fuste político a la comunicación, que unifique el mensaje en todos los medios y que el contenido colgado en twitter y facebook guarde armonía con el discurso oficial del partido. La verdad es que con que coja el teléfono por las tardes ya habrá conseguido que la sede de San Fernando no sea el otro cementerio de Sevilla.
Toni Martín es al PP andaluz lo que Manolo Cardo al Sevilla, un hombre de la casa que está para el brillo de la Uefa y para acudir al socorro cuando hay descenso, para la victoria amarga de los 50 diputados de Javié (qué cátering se perdió aquella noche) y para el batacazo de…


–No siga usted. Que hay partido, que hay partido…”.



Patricia Navarro Pérez

Es la actual Vicesecretaria Electoral, Estudios y Programas del Partido Popular de Andalucía. La “prefecta del pretorio” de Moreno Bonilla. La extensión de Bendodo en Sevilla, ya que también es la número dos por Málaga tras el pasado congreso provincial de mayo, donde Elías Bendodo la eligió de Secretaria General del PP de Málaga.

No hemos encontrado un solo currículo actualizado de ella. El que hemos encontrado es de las elecciones municipales de 2007 donde iba en la lista del PP de Málaga capital a concejal para encontrar un rastro del mismo. Como todos, la parte de estudios ocupa poco espacio, así como la carencia de trabajos – como suele ser habitual -fuera de la política, pero la parte política parece infinita. Así, se indicaba que inició estudios de derecho en la universidad de Málaga, sigue con el famoso Curso de Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo (IESE) que también poseen gran cantidad de cargos del PSOE en Andalucía y termina con que es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas.

Sin embargo, la parte política es nutrida, una larga y casi interminable ristra de cargos. Afiliada a Nuevas Generaciones del Partido Popular de Málaga desde 1992, vocal del Comité Ejecutivo Provincial de NN.GG., Secretaria General Provincial de NN.GG. de Málaga durante los años 1994 y 1995, miembro del Comité Ejecutivo Provincial y de la Junta Directiva Provincial del Partido Popular de Málaga, desde 1994, Vocal del Comité Ejecutivo Regional de NN.GG. Andalucía, desde 1997, Vocal de la Junta Directiva Regional del P.P.- Andalucía, desde 1996, Adjunta a las Áreas de Organización y Política Municipal del P.P. de Málaga, Coordinadora de la Presidencia Nacional de Nuevas Generaciones desde 1997, Secretaria Nacional de Políticas de Igualdad del Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones, Presidenta de Nuevas Generaciones de Málaga, Concejala Presidenta de la Junta Municipal del Distrito nº 2 (Málaga- Este), Vicepresidenta del Instituto Municipal de la Vivienda del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, Ha sido Secretaria General Partido Popular de Málaga, Vicesecretaria General de Política Social del Partido Popular de Andalucía, Teniente Alcalde Concejala Delegada de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, (desde 1998), Concejala Delegada del Área de Vivienda desde mayo de 2003, Vicepresidenta del Consejo De Participación del Ayuntamiento de Málaga, Vocal Consejo Superior de Política de Inmigración del Ministerio de Interior, Titular del Observatorio Permanente Inmigración del Ministerio de Interior.

Fue senadora del PP desde el año 2011 a junio de 2015 en que dimitió del cargo. Actualmente es parlamentaria andaluza.


Ana Mestre García

Ocupa la Vicesecretaría de la Sociedad del Bienestar. Conocida como la “jerezana de Sanlúcar de Barrameda”. Representa la cuota de Cádiz en el PP de Andalucía. También está en la ejecutiva provincial del PP de Cádiz desde el pasado congreso provincial de mayo donde ocupa, entre otros, la portavocía del Partido Popular de Cádiz. Mujer de la cuerda de Antonio Sanz, al que le debe todo, pero para algunos menudea en demasía por Sevilla. Una Mestre que no es del agrado ni del PP de Cádiz capital ni del PP de Jerez, su feudo de procedencia. Solo el manto protector de Sanz ha impedido que pasara ya de la política al paro.

Conocida por el escándalo provocado a escala nacional cuando Ana Mestre, en el tradicional desayuno con periodistas de la navidad de diciembre de 2013, ya siendo candidata popular a la Alcaldía de Sanlúcar, ofreció a los medios las viandas tradicionales en estos días: café, bollería y zumos. La polémica se crea cuando en algunos de los bricks de estos zumos aparece el sello que utilizan en el Banco de Alimentos para identificar a sus productos.

Junto a su “siamés” Juan José Marmolejo conforman la “doble M” que recorre las calles de Sanlúcar. Fue obligada a hacerse cargo del PP de Sanlúcar después de que Miguel Ángel Lara le ganara democráticamente las elecciones de secretario local a Marmolejo en un caótico congreso donde nadie se ponía de acuerdo. Luego gestora en Sanlúcar y, finalmente, Mestre se hace con la Secretaría del PP de Sanlúcar. Posteriormente candidata “a dedo” a la alcaldía por la gracia de Antonio Sanz. No debe perderse de vista que Sanlúcar es una plaza apetecible para el PP ya que es la patria de Juan Marín, de Cs, que es el principal apoyo del PSOE en Andalucía. De ahí que Ana Mestre contara con cuantiosos recursos para su campaña en Sanlúcar, aunque de nada le sirvió porque terminó estrellándose.

Sobre su curriculo Carlos Marmol, en su columna los aliviaderos de Bonanza del diario El Mundo el 24 de agosto de 2015, le dedicaba una entrada a Ana Mestre sobre la polémica de las dietas de los parlamentarios andaluces, en ella se decía que ... “buscándole sentido al episodio hemos reparado en que la diputada no tiene experiencia laboral. No consta que haya trabajado en otro sitio que no sea el PP, al que se afilió con 19 años. Empezó a cobrar sueldos públicos después. Su trayectoria recuerda a la de la Querida Presidenta, aunque con éxito menor: infancia scout (una catequesis de cumbres nevadas), militancia en las correspondientes juventudes, sueldo institucional, sitio en las listas electorales, concejalía y escaño. Quince años en vanguardia con un currículum (lacónico) donde se dice que cursó FP -«Educación Infantil»- e hizo «estudios de Trabajo Social». Tales méritos no fueron obstáculo para que Teófila le diera el área de Educación y Universidad en Gades, urbe fenicia, desde donde se fue a Sanlúcar (sin salir de Jerez) para ser candidata a la Alcaldía al grito de «nada es imposible». Ciertamente: es factible que acabe en el Parlamento alguien que reduce la política a «sentimiento y corazón», proclama que sus ideas caben en una libreta y apela al Papa como guía. Hemos tenido la paciencia, laus deo, de repasar sus actos de las municipales, donde proponía «acabar con la desestacionalidad» [sic] de Sanlúcar -suprimir las cuatro estaciones es tarea propia de Sísifo-, prometer convertirla en la capital de «las dos primaveras» y criticar a los socialistas por no arreglar «los aliviaderos de Bonanza». Proclamar que «le dolía Sanlúcar» no le dio la Alcaldía, pero sí otro sueldo. No podemos jurar que sea la alternativa al peronismo rociero. No. Es otra cosa. Buenismo del Barrio Alto, modo autoayuda. Una política estilo Mocedades. Un aliviarse, mayormente”.

En Sanlúcar Digital encontramos estas dura palabras dentro de un artículo titulado “Ana Mestre la cara bonita del PP”. Decía así: … “Usted, señora Mestre, debería experimentar en su cuerpo el trabajo duro del campo, de la obra, de la fábrica o de cajera en un supermercado, con horarios interminables y sueldos tercermundistas. Usted debería experimentar lo que es vivir con 426 euros y sentir también la angustia y ansiedad del Paro. Usted debería saber lo que se siente cuando se tiene que acudir a Cáritas, a las hermanas de la Cruz o a Servicios Sociales. Usted debería saber la desesperación que se siente cuando te cortan la luz o el agua o te echan de tu casa”.

Ana Mestre encabezó la candidatura por el PP de Cádiz en las últimas elecciones autonómicas tras la fuga de Antonio Sanz a la delegación del gobierno en Andalucía, un hecho que desató las críticas del PSOE en tromba en Cádiz, encabezada por la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, como publicaba Diario Bahía de Cádiz que indicaba que ésta reprochó al PP que su lista al Parlamento andaluz la encabece la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, la jerezana Ana Mestre, una mujer “de la que aún la ciudadanía espera muchas explicaciones”, y ha censurado que ésta “pretenda ser alcaldesa y parlamentaria andaluza al mismo tiempo cuando la Ley de Incompatibilidades lo impide”. En una nota de prensa, la máxima responsable de los socialistas en la provincia ha recordado que dentro de la “trayectoria gris” de Mestre, “el marido de la candidata del PP fue de los elegidos que se salvó de la quema en el Ayuntamiento de Jerez cuando aplicaron un ERE salvaje e injusto que despidió a 260 personas”…

“… Del mismo modo, ha pedido, “queremos que Mestre aclare por qué existe un documento donde el entonces teniente de alcalde Bernardo Villar recibía instrucciones claras para que la contrataran en el Ayuntamiento jerezano”. Sobre su marido, ha insistido, García quiere que Mestre explique “qué cualidades, qué aptitudes tiene por encima de otras personas para haber sido seleccionada, de principio a fin, en un Consistorio donde finalmente han echado a 260 personas”.



Maribel Lozano Moral

Actual vicesecretaria Política Municipal y Desarrollo Rural de la ejecutiva del PP de Andalucía. Previamente Moreno Bonilla la había colocado al frente de aquel engendro que se llamó Ágora Rural del PP de Andalucía. Fue alcaldesa de Torredonjimeno (Jaén) de 2.011 a 2.015 en Jaén gracias a la abstención de IU.

El Diario de Jaén traza un perfil de ella el 30 del 12 de 2014 en un artículo titulado una alcaldesa de moda. Decía así: …Estudió Derecho en Valencia y, a la vuelta, recaló en el despacho de abogados del histórico Miguel Ángel García Anguita, secretario provincial del PP. Él fue quien verdaderamente descubrió en ella las aptitudes para hacer política y, sin dudarlo, le dio el empujón necesario para dar el salto definitivo en el seno de una fuerza política con poco tirón en Torredonjimeno. Sin embargo, siente que sin José Enrique Fernández de Moya nada hubiera sido posible. Su primera prueba de fuego fue en las elecciones municipales de 2007, a las que concurrió como número 3 de la candidatura. No logró su propósito, pero tampoco cejó en su empeño. Un año más tarde, el congreso provincial del PP la nombró vicesecretaria de Relaciones Institucionales, un caramelo que le permitió tomar fuerza en la carrera hacia la presidencia del partido en su pueblo natal. No tuvo que ser fácil enfrentarse cara a cara con un compañero y, además, paisano. Sustituyó a Jaime Hermoso y, al menos de cara a la galería, puso fin a roces internos que nunca condujeron a buen lugar. Bajo su mandato se conformaron la agrupación de Nuevas Generaciones y el compromiso de la juventud por el mañana. Maribel Lozano confeccionó su equipo con la mirada puesta en el futuro y, aunque rodeada de críticas, apostó por la renovación y la entrada de savia nueva. Ganó las últimas elecciones municipales de una forma inesperada…”.

En Andalucía Información encontramos un artículo del 19 de marzo de Manuel Expósito Moreno titulado A por ellos, donde entre otras cosas, indicaba: … Prisas de los alcaldes rebeldes del PP por partir hacia Málaga. Ni imaginaban la humillación que les aguardaba. Ningún crítico a Fernández de Moya accedió a puesto alguno en la nueva dirección regional que vuelve a liderar Moreno Bonilla. Ni el apuntador. Las exigencias del pacto con los cospedalianos lleva a Juanma a sacrificarlos. Jaén, en la nueva ejecutiva, solo copa un puesto en primera línea, una vicesecretaría de área, la de Política Municipal y Desarrollo Rural, en manos ya de la ex alcaldesa de Torredonjimeno, Maribel Lozano, discípula profesional y política de Miguel Ángel García Anguita, reconocida así por su labor al frente del Ágora Rural del PP-A, un engendro-laboratorio de ideas sobre lo que el partido puede hacer por revertir la hegemonía del PSOE en la Andalucía de interior…”.


Pablo Venzal Contreras

Es el actual Vicesecretario de Sectores Productivos del PP de Andalucía. Nada se mueve en Almería sin que antes Arenas lo sepa y diga Sí. En las elecciones municipales de 2011 encontramos en la web TeleAlmería que Pablo Venzal es licenciado en derecho y concejal de Almería desde 2003. Ha sido Concejal de Hacienda en esta capital y segundo teniente de Alcalde.

Luego da el salto a la Política Autonómica donde iba de número dos en la lista por Almería que encabezaba Carmen Crespo, exdelegada del Gobierno en Almería. Como diputado autonómico está en las siguientes comisiones: Comisión de Hacienda de la que es presidente, y vocal en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y vocal en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Teritorio.

Tuvo un tema judicial tras una querella por el conocido como caso gasolineras que finalmente fue archivado. Pepe Fernández en el Confidencial Andaluz el 2 de febrero de 2016 lo contaba así: “Un juzgado de Almería da carpetazo (archivo provisional) al denominado Caso Gasolineras que, desde hace casi dos años, se investigaba en sede judicial tras la oportuna denuncia de particulares contra técnicos y políticos del Ayuntamiento de Almería.

Según los empresarios denunciantes, el Ayuntamiento con su responsable entonces de Urbanismo al frente, Pablo Venzal – actualmente aforado por ser parlamentario andaluz– pudo ser responsable de una serie de delitos incumpliendo las leyes y beneficiando con sus actuaciones administrativas los intereses del Grupo Tejera, una de las empresas almerienses que más obra pública municipal ha realizado en estos últimos años bajo los gobiernos de la derecha almeriense. (También han trabajado para Acuamed).

Inversol, participada por la familia Tejera, pudo solventar graves carencias legales, como las dimensiones de la estación de servicio y los accesos legalmente estipulados con la inestimable ayuda y complicidad, según todos los indicios, del poder político municipal.

Así, la empresa denunciante, llevó el asunto a los tribunales al entender que la administración municipal de Rodríguez- Comendador había beneficiado a su competidor de forma irregular, castigando a su competencia directa en el lugar, la empresa Red Solidaria, en su pretensión de establecer otra área de servicio, justo en el vial de enfrente y a poca distancia…”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario