jueves, 1 de junio de 2017

Literatura nacional-catalanista para niños

Artículo de Mazelmind



La literatura para niños está en el candelero a cuenta de que alguien, ahora sí, después de que algunos llevamos años dando voces, ya ha querido enterarse de que los libros de texto  catalanes ignoran a España, hablan de Cataluña como si no fuese parte de la misma e inducen a las criaturas a crecer pensando que viven en un estado opresor.

El tema es grave cuando se trata de los libros utilizados en la escuela pero el uso de los libros infantiles como herramientas de adoctrinamiento abarca también al ámbito privado. Hay autores que escriben cuentos, publican mapas o hacen historietas con la finalidad de hacer llegar a los más pequeños el sentimiento de pueblo oprimido y con un espíritu a prueba de todo.

Como quizás durante un par de semanas el tema siga existiendo incluso para el Ministerio de Educación, presento una pequeña muestra de libros para niños que están a la venta en las librerías catalanas. Estos, en concreto, son de la librería del mausoleo nacionalista del Born (Catadisney).

La muestra no es ni mucho menos exhaustiva , sin embargo, a pesar de tratarse de libros de diferentes estilos, siguen un patrón que resulta interesante. En ellos se habla de la guerra de sucesión y del sitio de Barcelona sin mencionar en ningún momento a los austracistas ni al archiduque Carlos de Austria, aspirante a reinar en España. Los autores de los libros infantiles dividen los bandos de la guerra en borbónicos y catalanes dando a entender que catalanes solo había en el bando austracista, cuya mención se obvia.

Traduzco al español algunos párrafos seleccionados de cada texto. A continuación de cada uno añado un breve comentario en cursivas.

Jordi Sierra i Fabra e Ignasi Blanch. 1714. Relata el sitio de Barcelona en verso




Renuncia al trono francés y se apresura
a regalarles Menorca a cambio.
Ya es rey de toda España,
pero Cataluña lo trastorna.

Los catalanes la lucha siguen.
Valencianos y aragoneses son desaforados.
muchos van a Barcelona donde merecen
seguir integrados.

Francia y España contra Cataluña.
La historia tiene un destino.
Mientras la paz se aleja,
el final marca el camino.

Resulta que algunos valencianos y aragoneses merecían estar integrados con Cataluña. Es la esencia del pancatalanismo actual.

La batalla, según los autores, fue de Francia y España contra Cataluña, es decir, catalanes, según el texto,  había solo en un bando. Los austracistas, aspirantes como los Borbones a  reinar en  España no aparecen. Quizás no sea conveniente que los niños sepan que había catalanes  austracistas y borbónicos. Si se deja en franceses y españoles (malos o Borbones) contra catalanes ya hay suficiente información.



Nos han sitiado Barcelona
El 25 del julio del año 13.
Piensan que han ganado,
pero será un largo sitio.

Cuarenta mil son ellos.
Nosotros apenas diez.
Desde los más jóvenes a los viejos,
No dejaremos poner ni un pie.

El  Borbón impuestos quiere cobrar.
Tiene las arcas diezmadas.
En Madrid gastan sin parar
y aquí vienen con mentiras.

Aquí se evidencia el  “Espanya ens roba” : Ya desde 1714 los borbones  le chupaban el alma a los pobres catalanes a impuestos, engañaban al “poble” y se llevaban el dinero cobrado hasta Madrid para vivir de fiesta mientras los pobres catalanes estaban sitiados.



Epílogo:

El 11 de septiembre cada año
nos recuerda la diada,
que una derrota no es lamento,
sino la raíz de la patria.

Cantamos todos unidos, haciendo fuerza, (“units fent força”, frase del himno del Barça)…

Somos y seremos gente catalana,
Si se quiere como si no.
Manos unidas como en una sardana,
Siempre juntos de sol a sol.


¡Buena hozada (frase de els Segadors, himno catalán),
defensores de la tierra,
¡Otra hozada es todo lo que quiero!
Que podemos perder la guerra,
pero nunca el orgullo.

¡Buena hozada, defensores de la tierra…

¡Buena hozada, defensores de la tierra…

El epílogo resulta  francamente poético, patriótico, “democrático festivo y familiar”. ¿Qué mejor que usar parte del himno del Barça, icono del heroísmo catalán mezclado con unas loas a la tierra  acompañados de golpes de hoz sacados del himno catalán?

Seguro dirán que las hoces son las utilizadas por este pueblo trabajador para segar el trigo, nada de cortar cabezas  y  que lo de la tierra es mero patriotismo pacífico. Visca el Barça, somos los mejores,  y  viva la tierra libre. La hoz para quien no esté de acuerdo.

Oriol Garcia i Quera. Barcelona 1714. El 11 de septiembre



Se reconoce a Felipe V como rey de España a cambio de importantes concesiones territoriales y económicas a los  estados aliados. Queda pendiente, sin embargo el caso de los catalanes…

La Resistencia

Sin respetar el pacto de Génova, los aliados retiran sus tropas de Cataluña. Mientras, el ejército borbónoico, decidido a abolir , esta vez sí, los derechos de los catalanes, va ocupando todo el principado.

Los levantamientos contra las tropas borbónicas se suceden…

Se arrasa todo el pueblo de San Quintín  de Mediona donde se asesina a todos sus habitantes. Mueren unas 800 personas,  entre hombres, mujeres, viejos y niños. Finalmente solo quedan por ocupar Barcelona, Cardona, Mallorca e Ibiza.

Los catalanes optan por vender cara su libertad y deciden resistir a pesar de que las posibilidades de victoria son nulas. Aragoneses y valencianos se adhieren a la resistencia.

De nuevo solo había catalanes en un bando, los buenos, es decir, los que no estuviesen del lado de los Borbones. Esto, además de ser mentira introduce al niño lector en la división entre buenos y malos, opresores y oprimidos y los catalanes siempre están del lado de los buenos, oprimidos y resistentes.



Abajo a la derecha: Los catalanes hacen retroceder a los borbónicos, que con nuevas tropas llevan a cabo nuevos ataques…Centenares de muertos se apilan sobre el baluarte  sin que ninguno de los dos ejércitos sea capaz de doblegar al enemigo.

Se observa el mismo patrón que en los textos anteriores. Se induce al lector a la dicotomía de borbónicos y catalanes.

Atlas de Cataluña desde los primeros yacimientos hasta la Via catalana. Autora: Pilarín


Cada país se señala con un personaje. El de España no es el mismo que el de Cataluña. España es Andalucía



Último párrafo:

La evolución de la Unión Europea , con sus sucesivas ampliaciones hasta llegar a los veintisiete miembros situó a Cataluña en un amplio marco de relaciones políticas y económicas, donde medidas como la adopción del euro o la libre circulación de trabajadores ponían de manifiesto las enormes tranformaciones que supuso para la sociedad catalana la integración  en Europa.

Habría que buscar en los documentos fundacionales de la UE dónde aparece la integración de Cataluña como estado porque si hacemos caso a lo que cuenta la autora de este libro para niños, Cataluña es, por sí misma, parte de la unión.

A esta autora al menos habrá que agradecerle haberse integrado en la UE rápidamente ahorrándole a sus pequeños lectores el tostón de referéndums ilegales y procesos independentistas falsos,  fallidos e infinitos.

http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Mazelmind


No hay comentarios:

Publicar un comentario