lunes, 17 de julio de 2017

La NO renovación del PP de Cádiz capital


   Artículo de Antonio Barreda



El PP incide en el mismo pecado por el que los ciudadanos le quitaron la mayoría absoluta y perdió la alcaldía, en la No renovación de cargos.


Asume por la gracia de Antonio Sanz las riendas del PP de Cádiz capital Mercedes Colombo Roquette, concejal del Ayuntamiento desde hace 22 años, hija y nieta de concejales.

El matrimonio Pozuelo-Colombo ganará de las arcas públicas 191.000 euros anuales entre ambos.

Se autoexcluye de candidata, conocedora, seguramente, de sus propias limitaciones como alcaldable, ya que ni levanta ilusiones ni pasiones en la ciudad.




Hace ya dos fines de semana el PP de Cádiz capital inició un proceso de No renovación de sus cargos. Lo hizo en un congreso a la búlgara, donde no había ni un solo disidente y donde todo estaba controlado desde arriba. Nada se mueve en el PP de Cádiz sin que su presidente lo apruebe o lo mande. Nada. La eterna exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acudía a su jubilación política en una última cena donde estaban todos sus apóstoles, y ante un auditorio de adeptos y adictos al partido que veían cómo desentronizaban a la que ha sido su reina estos 20 últimos años. Ahora ha pasado a ser la reina madre, ha pasado a ser presidenta de honor de un partido que aún no asume que no gobierna en la capital. Pero incide en el mismo pecado por el que los ciudadanos le quitaron la mayoría absoluta y perdió la alcaldía, en la No renovación de cargos.


El golpe de la llegada de José María González “Kichi” desde la calle y las asambleas en el local del edificio sindical a la alcaldía evidenció las enormes carencias que había ya en el partido popular de Cádiz. Empezando por una candidata desgastada y terriblemente erosionada tras 20 años de alcaldesa, y pensando más en su sillón del Congreso de los Diputados que en la alcaldía y en los problemas de los gaditanos, y, sobre todo, atrapada en una inmensa falta de ideas para la ciudad que llevaba paralizada desde el inicio del mandato del 2011, parálisis que provocaba decisiones erróneas de gestión en casos fundamentales en la ciudad y, sobre todo, en un No gobierno.

Además, los plenos del Ayuntamiento de Cádiz se habían convertido, en la última legislatura del PP, en una manifestación permanente de la propia ciudadanía que ponían en tela de juicio el sentido social de su entonces alcaldesa, con casos que saltaron a la fama como el de Inmaculada Michinina.


El uso de los medios

La pérdida del gobierno de Cádiz tras perder la mayoría absoluta que arrastraba tras 20 años lo fue a pesar de contar con enormes y potentes elementos de propaganda política en su haber, como Onda Cádiz o las famosas enormes pantallas – a lo gran hermano – repartidas por toda la ciudad. En el caso de Onda Cádiz el TSJA en 2012 confirmó el informe del Consejo Audiovisual de Andalucía que denunciaba la falta de pluralismo político en la televisión municipal tras el recurso de Onda Cádiz a dicho informe.

Al año siguiente, en 2013 el propio Consejo Audiovisual en un nuevo informe indicaba que se incumplía un año más la proporción de los tres tercios exigidos (un tercio de palabra para la administración de la que depende el operador, otro para los partidos de la oposición y otro para los integrantes del partido gobernante). Onda Cádiz sólo dedica un 17% a la oposición, mientras que sólo Teófila Martínez ocupaba cinco horas y veinte minutos de las casi veintiuna de emisión.

La contrapartida viene cuando en abril de 2016 se conoció que en el informe anual de pluralismo político en las televisiones que emite el Consejo Audiovisual Andaluz se evidenciaba el aumento de la presencia de la oposición en el tiempo de informativos de Onda Cádiz tras perder el PP el gobierno local. El organismo regional realizaba una comparativa de los resultados obtenidos hasta junio y en el segundo semestre, para analizar la evolución del pluralismo con los cambios de gobierno.

En el caso de esta emisora, hasta el pasado junio de 2015 (antes de las elecciones municipales), la oposición política tenía un tiempo de palabra del 19,60% en los informativos. A partir del 13 de junio, los grupos de la oposición han pasado a ocupar el 50,6%, casi 30 puntos más. Asimismo, y según el Consejo Audiovisual de Andalucía, el porcentaje de tiempo de los alcaldes ha descendido notablemente en el segundo semestre, y José María González representa una cifra que reduce en 23 puntos la ostentada por la anterior alcaldesa, Teófila Martínez.


Cádiz Conecta

Por la cadena SER nos enteramos de las cosas que pasaban en la empresa municipal Cádiz Conecta.Un equipo informático de más de 3.000 euros, cámaras de fotos y vídeo, portátiles, varios teléfonos iPhone, una tanda de IPads. Fueron algunas de las compras realizadas por la empresa pública Cádiz Conecta desde 2009 hasta 2015 cuando aún gobernaba la ciudad Teófila Martínez. La sociedad municipal llegó a invertir casi 200.000 euros en tecnología, pero el inventario hecho por el actual gobierno, al que ha tenido acceso la SER, revela que sólo unos 84.000 euros siguen en la empresa. Otros 115.000 euros de tecnología se han esfumado,  incluidos el bolígrafo con grabadora o las gafas de espía que la empresa también compró con dinero público ”. Indicaba Radio Cádiz.

También supimos por Radio Cádiz de la cadena SER que “el exgerente de Cádiz Conecta, Vicente Delgado gastó con la tarjeta de la empresa unos 90.000 euros desde 2010 a 2015 en restaurantes, tiendas de telefonía, noches de hotel y centros comerciales. Delgado cobraba 66.000 euros al año como gerente de esta sociedad municipal, ahora integrada en Onda Cádiz.

El total de los extractos de esa tarjeta suma entre 2010 y 2015 una cantidad exacta de 92.736,96 euros. En ella figuran compras diversas en grandes almacenes que superan los 3.000 euros en un solo día, en tiendas de telefonía y electrónica por más de 5.000 euros, noches de hotel en Madrid por más de 900 euros y diversos almuerzos en restaurantes de varias ciudades españolas, también en Cádiz.

El exgerente de Cádiz Conecta llegó a gastar con la tarjeta que le facilitó la empresa municipal más de 5.000 euros del 28 de diciembre de 2010 al 17 de enero de 2011, coincidiendo con la celebración de la Navidad. También se repiten distintas compras en tiendas de tecnología y se puede comprobar como la sociedad municipal llegó a pagar a Vicente Delgado adquisiciones por valor de 1.000 euros en la tienda informática del cuñado de Ignacio Romaní , en la que Cádiz Conecta también realizó compras por más de 15.000 euros”.


Los oscuros casos del PP en Cádiz

El mayor lunar para la ciudad de Cádiz se dio con el famoso Caso Zona Franca que tenía dos ramales, el caso Rilco y el caso Quality Food. El caso Rilco terminó con la condena, por parte de la Audiencia provincial de Cádiz del exdelegado especial del Estado en la Zona Franca entre 1996 y 2001, nombrado por el Partido Popular, Manuel Rodríguez de Castro a ocho años de cárcel y siete de inhabilitación por delitos de fraude, malversación y prevaricación. Condena que fue luego confirmada por el Tribunal Supremo en marzo de 2015 en la pena de 8 años de cárcel y, además le imponía una multa de ocho millones de euros por un delito de fraude en la obtención de subvenciones, estimando de esta manera parcialmente los recursos de la Fiscalía y de la acusación popular, ejercida por el PSOE de Cádiz, en cuanto que reclamaron que la sentencia dictada por la Audiencia de Cádiz había omitido la pena de multa ahora impuesta.

Estaba buscado desde marzo de 2011, ya que tras la sentencia del Supremo la Audiencia de Cádiz dictó en marzo de 2015 una orden internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión de Rodríguez de Castro, la cual incluía la extradición a España en caso de que fuera localizado en el extranjero. Finalmente fue detenido en abril de 2016 en México, extraditado en enero de 2017 e ingresado en prisión.

Por otro lado, el caso Quality Food en el fin de la instrucción quedaba claro lo que había pasado. En un auto demoledor, la instructora de las diligencias, en Julio de 2015 la magistrada Rosa María García Jover del juzgado de Instrucción nº 3 de Cádiz, concluye que el exdelegado especial del recinto fiscal, Miguel Osuna, en connivencia con el entonces jefe de gabinete y ex director del Consorcio, José Manuel Fedriani facilitaron al empresario y militante del PP, Manuel García Gallardo, el desvío de caudales públicos para sufragar sus aventuras empresariales y otros fines personales.

La jueza en su escrito que cierra las diligencias previas indicaba: “Toda esta trama y juego de corruptelas finalmente devino en el hundimiento económico de Quality cuando se descubrió que tras la fachada de una empresa de éxito se había creado un complejo entramado, el cual a lo largo de un dilatado periodo de tiempo gozó de ayudas públicas y beneficios que eran desviados de forma sistemática hacia otros fines sin que los mecanismos de control existentes fueran conscientes de la ilegalidad”.

El pasado mes de junio, tras casi dos años de finalizar la instrucción, la Audiencia de Cádiz ha desestimado todos los recursos presentados contra el auto de procedimiento abreviado del conocido como caso 'Quality Food', y da vía libre a que se celebre juicio tras más de una década de instrucción. La Abogacía del Estado, que representa en este proceso los intereses de la Zona Franca, pide para Osuna y Fedriani siete años de cárcel por malversación y fraude, mientras que la Fiscalía eleva la petición de pena para ambos a diez años.


Mercedes Colombo nueva presidenta del PP de Cádiz

Asume por la gracia de Antonio Sanz las riendas del PP de Cádiz capital Mercedes Colombo Roquette, concejal de Ayuntamiento desde hace 22 años, hija y nieta de concejales. El Diario de Cádiz en su artículo una concejala de dinastía indicaba que el padre de Mercedes y su abuelo materno, Juan Roquette, fueron concejales. Así su madre, Rosario Roquette, que ha cumplido 89 años, es hija, esposa y madre de concejales de Cádiz. Emilio Colombo fue edil desde 1968 a 1973 con los alcaldes José León de Carranza y Jerónimo Almagro. Juan Roquette fue desde 1927 con Ramón de Carranza en la Alcaldía”.

También que “aprobó unas oposiciones para auxiliar administrativa de Hacienda, en las que obtuvo el número 13 a nivel nacional. Empezó a trabajar en la Delegación de Cádiz, donde permaneció tres años. Entonces no se había retirado aún de Empresariales”. “Lo dejó cuando aprobó otras oposiciones para conseguir una plaza de administrativa en la Caja de Ahorros de Cádiz, que en 1991 se integró en Unicaja. Tras unos meses en la sede central de la Caja de Cádiz, pasó a la oficina del barrio de la Viña, donde estuvo desde 1988 a 1998”. 

Seguía indicando que desde 1995 hasta 2015, en los 20 años de Teófila Martínez en la Alcaldía, Mercedes Colombo la ha acompañado en todos los equipos de gobierno. En los dos últimos años ha seguido en la oposición. Desde 1999 se ocupó del Área de Familia y la concejalía de la Mujer. De ese periodo destaca la puesta en marcha de las políticas de Igualdad en Cádiz, que sirvieron para crear el Centro Integral de la Mujer en el edificio del Palillero. Subraya que contó con un gran equipo. Lamenta que gran parte de ese esfuerzo se ha desperdiciado en los dos últimos años por un concepto sectario de la igualdad”.

Y que es “diputada provincial por el PP desde 2007. En los primeros años estuvo en la oposición a González Cabaña. Desde 2011 a 2015 fue vicepresidenta primera de la Diputación, además de ser responsable de EPICSA, la UNED y el servicio de Publicaciones. En ese periodo, estuvo en la presidencia José Loaiza, que había sido socio de bufete con su marido Alfonso Pozuelo. Antes las mujeres fueron compañeras de trabajo en Hacienda”.


El tándem Pozuelo Colombo

Casada con Alfonso Pozuelo, abogado en ejercicio de un humilde despacho en Cádiz y con un currículum de muchos años como funcionario interino de la Junta de Andalucía. El matrimonio cumple a la perfección la regla de oro del PP de Cádiz que indicaba todo un ex vicepresidente de la Diputación de Cádiz. O tienes un amigo en las alturas que tire de ti, o tienes mucho dinero o tienes poder territorial.

En este caso la regla del amigo se cumple porque el amigo es el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz. Es conocido en Cádiz que cada problema con el partido se solventa con los allegados a Sanz comiendo el famoso arroz con bogavante en casa de Pozuelo en Chiclana. Pues el amigo de Sanz, Alfonso Pozuelo, fue nombrado en diciembre de 2016 por el Consejo de Ministros Delegado de la Zona Franca en Cádiz, sustituyendo a Jorge Ramos – el que vendía la falacia de la Plataforma Logística del Sur de Europa-.

Se nota que Antonio Sanz empieza a mover sus peones para controlar el PP de Cádiz y jubilar a Teófila Martínez a la que se la tiene jurada ya que Sanz es el equivalente en el PP a Pepe Caballos en el PSOE. Cuentan los que saben de esto que cuando Teófila volvió a Cádiz cansada de perder como candidata del PP frente a Manuel Chaves en Andalucía le exigió a Javier Arenas – que volvía de Madrid a hacerse cargo del partido- en una conversación telefónica mientras Arenas descansaba en su finca de Olvera, que si se iba ella se tenía que ir Antonio Sanz de Secretario General del PP de Andalucía. Lo que no sabía Teófila es que quien acompañaba en Olvera a Arenas en ese momento era Antonio Sanz, hecho que comunicó Arenas a Teófila para desgracia de Sanz.

En cuanto a la cuestión del dinero, el matrimonio Pozuelo Colombo ganará de las arcas públicas 191.000 euros anuales entre ambos. O sea, que les ha tocado el “cuponazo” y todos los parados de Cádiz querrían estar donde está este afortunado matrimonio. El sueldo de Pozuelo como Delegado Especial de la Zona Franca de Cádiz, para 2016, sin aplicar lo consignado en los Presupuestos Generales para 2017 y sin la subida del 1%, según consta en el Portal de Transparencia del Gobierno de España es de 131.600 euros anuales. A lo que hay que sumar el sueldo de Mercedes Colombo de 60.000 euros anuales en la Diputación de Cádiz más las asistencias a plenos del Ayuntamiento de Cádiz. Lo que nos da que en una legislatura de 4 años entre ambos ganarían 764.000 euros. O sea, que pasarán a estar entre la alta burguesía de Cádiz.

Y la tercera regla del PP la cumplen ahora sobradamente porque con el nombramiento de Colombo como presidenta del PP de Cádiz Capital tiene ahora todo el poder orgánico para poner y quitar a su antojo. Nunca se nos debe olvidar que el PP es un partido presidencialista, por eso no creerá nunca en las primarias. Con su nombramiento está claro que Sanz pone pie y medio en el Ayuntamiento de Cádiz. Que puede ser un objetivo a próximo plazo por si pierde contra Zoido el puesto de delegado del Gobierno en Andalucía y tendrá que competir de nuevo o al Parlamento de Andalucía o a optar a la presidencia de la diputación de Cádiz. Y todo a pesar de que no se le conozca trabajo alguno retribuido fuera de la política.


Colombo se descarta como alcaldable

Fernando Santiago en su blog “con la venia” del Diario de Cádiz decía el pasado 12 de Julio tras una entrevista publicada en dicho periódico que “Con Colombo de candidata había certeza de que las distintas advocaciones de la izquierda tendrían un buen resultado. La pobre mujer se resigna a ganar 210 mil euros al año y a no volver a su puesto de cajera de Unicaja durante los próximos 22 años. Los católicos de Cádiz se van a quedar sin su portavoz situada en la alcaldía”.

Y es que en la entrevista que se publicó ese mismo día en el Diario se autoexcluía de candidata, conocedora, seguramente, de sus propias limitaciones como alcaldable, ya que ni levanta ilusiones ni pasiones en la ciudad. Preguntada sobre sus opciones a la alcaldía indicaba: “Pero ni me lo planteo ni me lo voy a plantear. No va aparejado para nada. Tenemos una número uno fantástica, y tenemos muchos hombres y muchas mujeres para poder ser candidato, pero tengo clarísimo que no voy a ser yo. No es que no me hiciera ilusión serlo, ni que no me gustaría, pero no lo voy a hacer por convencimiento”.

Sobre el próximo alcaldable indicaba que “es que no depende de mí, pero vamos, tenemos mucha gente muy preparada, muy enamorada de esta ciudad, gente que vive Cádiz con pasión, que le gusta Cádiz, y gente muy preparada, no como les pasa a otros”.


Y es que el PP de Cádiz capital tiene un terrible problema para sustituir a la eterna Teófila. Primero por el desgaste social de esta, y segundo porque nunca se han preocupado de tener preparado un delfín, un sustituto a la altura, ni entre los concejales actuales, ni entre los propios afiliados de la ciudad. O sea, que tendrán que buscar desesperadamente fuera del partido a un tapado, a alguien con suficiente carisma como para competir de tú a tú con José María González “Kichi” a la alcaldía. Y a dos años vista no tienen a nadie y con las encuestas en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario