viernes, 18 de agosto de 2017

Los misterios del SAS






El Cortijo. Capítulo XIII: "Los misterios del SAS"



No, no se trata de supuestas apariciones y desapariciones de cargos directivos en los despachos del Servicio Andaluz de Salud -SAS-, aunque a los pacientes que residimos en Andalucía, que tenemos asignados Centros de Salud de atención primaria y Hospitales o Servicios sanitarios de atención especializada que dependen del SAS o, en su caso, de alguna Agencia empresarial, nos vendría muy bien que muchos de esos directivos no aparecieran nunca más por sus despachos, dejaran de cobrar del sector público y se buscaran algún trabajo en el sector privado.

En este nuevo episodio de la serie "El Cortijo", dirigida por el médico granadino Jesús Candel -Spiriman-, nuestros colaboradores Luis Escribano y Antonio Barreda analizan el demoledor Informe de la Cámara de Cuentas sobre el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (ejercicio económico del año 2012), del que depende el Hospital ubicado en el municipio sevillano de Bormujos, gestionado por una entidad instrumental de la Orden de San Juan de Dios.

Aunque el vídeo no está exento de alguna comicidad, en ningún caso se pone en duda la profesionalidad del personal sanitario del Hospital ni la labor social que muchas entidades de la Iglesia católica realizan. Este vídeo se centra exclusivamente en la gestión de los fondos públicos que la Junta de Andalucía transfiere al Consorcio -más de 50 millones de euros anuales-. En el mismo se denuncia la gravedad de los múltiples incumplimientos legales que expone el citado Informe de la Cámara de Cuentas, y se muestra la dejación de funciones por parte del SAS, de la Consejería de Salud y de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en cuanto al control que estos organismos deberían efectuar y no realizan.

Por destacar algún detalle, en el vídeo se resalta que la Memoria que forma parte de las cuentas anuales del Consorcio no se adecua en la forma y contenido a lo prescrito en la normativa aplicable, y eso ha seguido pasando en los años posteriores al de fiscalización de la Cámara de Cuentas, sin que las Consejerías implicadas hayan actuado para adecuar las Memorias a la legalidad.

Asimismo, si hace poco se conocía a través de otro informe de la Cámara de Cuentas que ha habido directivos del SAS y de Agencias empresariales que han cobrado más de lo previsto legalmente, en el Informe sobre el Consorcio fiscalizado se expone que aunque se solicitó por los auditores las cantidades que cobraba cada directivo del Hospital, no se le facilitó ni siquiera la información.

Estos ejemplos constituyen una muestra más del descontrol y falta de transparencia que tiene el Gobierno de Susana Díaz sobre la gestión de la Administración de la Junta de Andalucía, y especialmente sobre el adecuado uso de los fondos públicos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario