sábado, 30 de septiembre de 2017

Institutos públicos incitan a menores a la huelga ilegal


Artículo de Mazelmind



Los institutos públicos de Educación Secundaria en Cataluña están enviando a las familias cartas como la que  verán al final de este texto para avisar ( que no preguntar) que los estudiantes irán a la huelga el día 28  de septiembre para manifestarse en favor del derecho a decidir.  Ahora resulta que los que no tienen ni edad suficiente para votar en unas elecciones con todas las de la ley  han decidido “mayoritariamente” manifestarse a favor del derecho a decidir, un derecho que  no existe y que si se ejerce conculca los derechos y libertades de 45 millones de españoles.

Yo soy de los que creen que los adolescentes son un gran activo si están  formados y educados pero esta carta les confiere derechos y responsabilidades que están fuera de lugar desde el punto de vista legal y desde luego deposita en ellos  decisiones que ningún país desarrollado querría que sus adolescentes tengan que tomar por él. Si queremos que algún día estén en condiciones de coger las riendas, ya no digamos de  un país, sino de su vida,  quizás habría que dejarles estudiar y formarse para ser personas de bien y no títeres de ningún proyecto político. Los Institutos  no tendrían que hacerse eco, en ningún caso, de convocatorias políticas lanzadas a los alumnos y si lo hacen es porque la dirección  está interesada o alguien  le obliga a hacerlo.
Hace días que algunos venimos advirtiendo que colectivos radicales relacionados con la educación están utilizando a los estudiantes, incluso a los menores de edad, como ” carne de cañón”  para sus reivindicaciones independentistas y movilizaciones callejeras.
Ante la inacción de las autoridades educativas para velar por los derechos de los estudiantes y la preocupación de muchos padres de familia se han escrito artículos y puesto en marcha numerosas iniciativas para dar a conocer las presiones que sufren las familias estos días aciagos.
La carta con la que termino este post  me fue  enviada por la madre de un alumno de 16 años  en un Instituto en Cerdañola.  Lo primero que llama la atención es, que en ella, la dirección del Instituto afirma que los alumnos deciden mayoritariamente ir a la huelga. Esto, dada su condición de menores, tiene sus implicaciones así que decidí consultar  a quien entiende del tema. De acuerdo con el abogado Maxo Benalal,  la figura legal  de la  huelga de estudiantes no existe. En todo caso esta es responsabilidad de los institutos.
Y  cito al Sr. Benalal: “El Art. 28.2 de la Constitución dice: “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”El art. 11 del R.D.L.R.T. declara ilegales las huelgas que se inicien o sostengan por motivos políticos, las huelgas de solidaridad, cuando el interés tutelado sea absolutamente ajeno al de los trabajadores huelguistas… A partir de esto, huelga de estudiantes es simplemente una NEGATIVA de estudiantes a ir a clase. Los padres son muy libres de llevar o no llevar ese día a su hija o hijo al colegio o instituto,a lo que sí están obligados como padres es a justificar su falta de asistencia. 
La herramienta que tienen los estudiantes, y que sería similar al derecho de huelga, es la que se ejerce a través de los derechos de asociación, manifestación y reunión amparados también como derechos fundamentales y libertades públicas, estos están reconocidos por la Constitución Española, pero que quedan fuera de la regulación del derecho a huelga.

Aunque en el ámbito general, la CE comprende estos derechos en el art. 21 (derecho de reunión pacífica y el derecho de manifestación) y el artículo 22 (derecho de asociación), así como en su normativa específica en la LO 9/83, 15 de julio, del Derecho de Reunión, y Ley Orgánica 1/2002, del 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, también hay diferentes leyes que regulan materias educativas y reconocen estos derechos de forma específica para los estudiantes. La referencia más importante, es la de los artículos 7 y 8 Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación:” Artículo 7: Los alumnos podrán asociarse, en función de su edad, creando organizaciones de acuerdo con la Ley y con las normas que, en su caso, reglamentariamente se establezcan. Artículo 8: Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitará de acuerdo con la legislación vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes”.

Además, tras las modificación de la Ley de Educación, en la disposición final primera y para la protección de los alumnos que ejerzan este derecho de asociación, reunión y manifestación, la ley también prevé que, dentro del ámbito de la ley y con comunicación previa, no puedan ser objeto de sanción: Las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.

RESUMEN: La ley NO reconoce el derecho a huelga de los estudiantes, pero sí que ampara su derecho efectivo de manifestación, reunión y asociación en todos los ámbitos de la vida educativa, limitándolos eso sí estos, a la efectiva competencia de la regulación educativa cuando se ejerzan los derechos dentro del ámbito de protección de la misma y no a otro tipo de causas y azares. El ámbito, es EXCLUSIVAMENTE el de protección de la regulación educativa”.

Y explico: los alumnos  no hacen huelga. Pueden decidir manifestarse  como colectivo de estudiantes a partir de tercer año de secundaria  si el hecho de hacerlo está relacionado con el ámbito de su educación y si lo hacen como reacción solidaria con alguna causa esta ha de estar reconocida por la legislación vigente.

Los sindicatos radicales  de la educación interpelan a las familias hablando de libertad y represión franquista, llaman a manifestaciones unitarias como si lo unitario  fuese “el bien”, como si se pudiera obviar que los chavales no son “uno”, ni son iguales ni falta que hace  y obviando que en una sociedad plural es más que probable que muchos no se plieguen a sus deseos a menos que se sientan coaccionados. Los sindicalistas pancatalanistas promueven que los jóvenes salgan de clase y privan a quienes quieren estudiar de su derecho a hacerlo con normalidad y respetando el marco legal. Desde luego nadie puede decir que la vida en Cataluña  transcurra con normalidad.  Ni hablar ya de que las manifestaciones nada tienen que ver con la educación ni la protección de la regulación educativa por mucho que se empeñen en contarnos que “lo hacen por su bien”.

Desde aquí,  en nombre de de muchas familias, las que pueden  y otras que no se atreven a dar la cara por temor a que sus hijos sufran  represalias,  insto a las autoridades competentes a proteger a los  menores y mantenerlos alejados de protestas callejeras, incitaciones a la violencia y búsqueda de confrontación. Apelo a los docentes sin distinción de sus creencias o convicciones a respetar a sus alumnos como individuos y no utilizarlos como objetos políticos como hace años que vienen haciendo.

Ningún maestro que se precie puede ver con buenos ojos la división que cada día se ahonda en la sociedad y cuyo espejo más viejo y desgastado  es, desafortunadamente  la escuela catalana. Dejen a nuestros niños en paz y si no, espero que más pronto que tarde el estado de Derecho  se encargue de obligarlos a hacerlo.

A  continuación la traducción de la carta al castellano (original del Instituto)

Notificación huelga de estudiantes 28 de septiembre

Queridas familias,

Os comunicamos que el alumnado de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato del centro se ha añadido mayoritariamente a la jornada de huelga del jueves 28 de septiembre, convocada por varios sindicatos de estudiantes.

Los comunicados de convocatoria de huelga de estos sindicatos dicen lo siguiente:

Sindicato de estudiantes:
El 28 de Septiembre: huelga general estudiantil

Desde el Sindicato de Estudiantes entendemos que sólo a través de la movilización masiva de la clase trabajadora y la juventud podemos lograrlo y por eso llamamos a todos los jóvenes de Cataluña ya todas las organizaciones estudiantiles de la izquierda a responder unitariamente, poniendo nuestros institutos y facultades en pie de lucha, organizando asambleas masivas y creando comités contra la represión y por el derecho a decidir. Comités que organicen paros, concentraciones, hagan difusión y animen a la participación en todas las movilizaciones convocadas … ya confluir todas y todos dando una respuesta multitudinaria el próximo 28 de Septiembre en una gran Huelga General Estudiantil, vaciando las aulas y llenando las calles con un clamor: Libertad para el pueblo catalán, basta de represión franquista!

Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes:
Ante el momento excepcional que vivimos, los últimos días las calles y las plazas han sido inundados de gente, y las estudiantes hemos tomado partido de la movilización popular ocupando el edificio histórico de la UB como símbolo de resistencia a las opresiones que ha afrontado constantemente nuestro pueblo. Somos herederas de las luchas que nos preceden, porque sólo sabiendo de dónde venimos podremos decidir dónde vamos.

Venimos de La Caputxinada: ejemplo de dignidad, resistencia, empoderamiento y antifascismo, de la primera Asamblea Libre de Estudiantes: porque sabemos que la República nace de abajo, de las asambleas y la organización colectiva.

Venimos de la lucha contra Bolonia y de la lucha contra el 3 + 2: el Movimiento Estudiantil hace años que lucha y seguirá luchando hasta conseguir la educación que queremos.

Embat tras embate, el movimiento estudiantil ha estado siempre a la altura de los momentos políticos decisivos para nuestro pueblo y ha salido a las calles en defensa de los derechos y las libertades colectivas: ésta no será diferente. Esta vez, más que nunca, las estudiantes queremos estar junto al pueblo, liderando codo a codo el proceso de ruptura que nos llevará a la construcción de un nuevo modelo de país, donde la educación será sin duda el pilar fundamental para hacer de este un territorio de personas libres. Seremos libres porque seremos nosotros quienes decidimos qué sistema educativo queremos los Países Catalanes: completamente público, de calidad, coedicatvo, en catalán y al servicio de las clases populares.

Durante una semana hemos sido incansables, hemos mantenido una movilización sostenida para combatir la represión del Estado Español en todo el territorio y hemos hecho frente a los abusos de manera pacífica y organizada. Ellos sin embargo, no recularán, y nosotros no vamos a renunciar a autodeterminarse nos para construir la educación que queremos. Por eso hay que seguir: hay que vaciamos definitivamente las aulas y salimos a las calles para ganar la independencia.

Sabemos que ante el escenario decisivo en el que nos encontramos será sólo la respuesta popular unida y organizada la que nos permitirá ganar el referéndum y la República, y es por eso que desde el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes convocamos a una HUELGA GENERAL EDUCATIVA para el próximo 28 de septiembre.

Ahora nos toca a nosotros: estudiante, organízate, movilizate: súmate a la huelga.
Por una educación al servicio del pueblo, ganamos la independencia.Para obtener más información, visite sus páginas web.

Por otra parte, como director del centro, se hace saber que, de acuerdo con la Ley de Educación de Cataluña 12/2009, de 10 de julio (DOGC núm. 5422) y con la normativa de nuestro centro, del centro, la inasistencia a clase del alumnado por razones generales, comunicada con 48 horas de antelación, no será objeto de corrección.

En particular, el artículo 8, párrafo 2 de la Ley 8/1985 dice lo siguiente:

(…) “las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción , cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.“

Sin embargo, las normativas antes mencionadas en ningún caso obligan a participar en esta convocatoria de huelga y por lo tanto el profesorado garantizará la seguridad y la atención del alumnado presente en el centro.

Recuerde que la huelga es un derecho adquirido por los estudiantes de secundaria y está reconocida en las normativas vigentes. Desde el equipo directivo podemos constatar que este derecho a menudo se confunde con un día festivo. Por esta razón, pedimos a las familias que reflexionéis con vuestros hijos e hijas sobre el uso que se puede hacer de una jornada de huelga.

Por último, y ante la incertidumbre que supone poder saber qué seguimiento real tendrá esta convocatoria por parte del alumnado, os pedimos que para conocer si su hijo o hija ha asistido o no en el centro, hasta que no tengamos operativo el control de asistencia habitual con el programa GESTIN, puede ponerse en contacto con el tutor de grupo.

Recibe un saludo,

Nombre del Instituto______
Departament d’Ensenyament






No hay comentarios:

Publicar un comentario