lunes, 20 de noviembre de 2017

El debate del estado de la Comunidad


Artículo de Antonio Barreda

Susana sacó propuestas con un fuerte olor a naftalina y otras obligada por la presión ciudadana.

Llamadme Juanma acusó a la presidenta que la Andalucía real sufre la inacción de su gobierno y sus incumplimientos constantes.

Maillo se lamentó que Susana Díaz anuncie planes cuando todavía no ha pagado las ayudas comprometidas para los autónomos.

Teresa Rodríguez pidió a Susana Díaz que “enseñe los dientes y deje de llorar” al gobierno central.

Juan Marín criticó el discurso “continuista y decepcionante” de la presidenta, Susana Díaz.
 

El debate parlamentario sobre el estado de la comunidad de Andalucía ha sido de segunda división, de serie B. Todos hablan, nadie calla, y los andaluces siguen con los mismos problemas sin resolver un año más.  El debate es contemplado por todos como un postureo parlamentario donde se demuestra una vez más que los grupos parlamentarios viven ajenos a la dura realidad de los andaluces. Anuncios de compromisos políticos, reanuncios de cosas olvidadas y prometidas en otros debates, mientras la oposición se despereza de la siesta eterna que lleva ya durmiendo cerca de 40 años en Andalucía. El régimen sigue vivo mientras la prensa adicta oculta los verdaderos problemas que atenazan a las familias andaluzas y anestesian nuestras vidas con escenas más propias de una película de Federico Fellini.

El debate tenía olor a un nuevo modelo de financiación de la Comunidad Autónoma. Ahora los partidos están todos metidos en la melé del pasteleo para pedir más dinero al estado. Y el estado, meloso, de deja querer. Hasta la vicepresidente Sáenz de Santamaría ha salido al pasteleo con ofertas suculentas. Mientras ninguno entra en los problemas de financiación de las familias andaluzas, que es el debate de verdad, pero que a nadie le interesa. Todo previsible en esta clase política que vive del pueblo, para el pueblo, pero de espaldas al pueblo.

Susana abre el debate.

Salió a la tribuna con los gestos de una estrella de cine retirada. El palo de las primarias aun pesa, y mucho, en su discurso. Tiene que reconstruir su imagen de lideresa del sur una vez que le dijeron alto y claro sus propios afiliados que no la querían, que su terreno de juego era de despeñaperros hacia abajo. Ese lapsus de la derrota ha privado a Andalucía de tiempos y de políticas sociales necesarias. Pero el personalismo se antepuso a las necesidades de los ciudadanos, las ambiciones se antepusieron a los problemas de los ciudadanos.

Una Susana venida a menos, algo empequeñecida por los tiempos de su propio partido, ha sido auto crítica con su gobierno, reconociendo retrasos como lo ocurrido con las subvenciones a autónomos, pero sin tomar medidas en cuanto a depurar responsabilidades políticas en su gobierno de aquellos que no gestionan en función de las necesidades de los ciudadanos. De eso no habla, ni hablará. Reconoce graves errores pero no destituye a los responsables, ni cambia los equipos. Algo que viene siendo habitual en esta Andalucía pro PSOE. También hizo crítica hacia arriba, culpando a otros de sus errores en la interrupción de los cursos de formación a los parados, pero exigiendo al gobierno de España que devuelva a Andalucía lo que no se ha gastado durante los cinco largos años en que la Junta ha castigado sin formación a los parados de la región. Y todo por estar en vía judicial la gestión de la formación en Andalucía.

Susana en el debate sacó propuestas con un fuerte olor a naftalina, y otras obligada por la presión ciudadana. Anunció una medida estrella en 2018 con un decreto de fomento del empleo industrial con 308 millones de euros y que contempla planes de choque para desempleados mayores de 45 a 55 años. Este colectivo ha estado demasiado abandonado a su suerte desde la crisis de 2008. Cientos de miles de ellos ingresaron las filas del paro, dato que se puede contrastar en las series que publica el SEPES. Toda una generación arrojada a las fauces del paro y que estará siempre empobrecida, porque cuando lleguen a los 65 años les faltarán cotizaciones para tener una pensión digna. Ahora se preocupa la Junta de una generación que ha sido la gran damnificada de una crisis de la que nadie se ha hecho aún responsable, pero que les ha costado a los españoles la friolera de 40.000 millones de euros que el rescate bancario no recuperará, unido a otros 40.000 millones del banco malo Sareb que tampoco van a recuperarse, nos dan 80.000 millones de euros puestos a escote por todos los españoles.

Otra medida anunciada es una línea de incentivos de 50 millones de euros para fomentar los contratos estables, con una subvención de 8.000 euros por contrato estable. Esto no es nuevo, sigue la política subvencionadora de la Junta, y que luego cuando despiden a los trabajadores subvencionados nadie pide recuperar ese dinero invertido que ha quedado en manos de los empresarios. Lo hemos visto durante los despidos de la crisis y la post crisis.

Un guiño a la comarca de Linares producida porque los ciudadanos de Linares, cansados ya de mentiras masivas y de promesas eternas, salieron a la calle para gritar basta de las mentiras y del abandono por parte de la Junta de Andalucía. Así anunció que apoyará e impulsará una iniciativa de la Diputación de Jaén de 2015 para sacar a Linares de la crisis eterna en la que la sumergió la propia Junta cuando decidió cerrar Santana Motor. Pero no crean que es una medida de gracia de Susana ni su gobierno. Esta medida formará parte de las estrategias obligadas para la redacción del nuevo plan para el marco financiero comunitario 2020-2027.

Susana anunció un decreto ley para establecer el procedimiento de declaración de alerta y eventual sequía, a la vez que impulsará una comisión de trabajo con el gobierno central y organizaciones agrarias para coordinar la ejecución de infraestructuras hidráulicas con la que prevenir la sequía. La pertinaz sequía tan nombrada en otros tiempos que ahora sufre la Andalucía de Susana Díaz.

También indicó que se adoptarán medidas para que ningún medio que publique anuncios de contactos sexuales reciba dinero público, una propuesta que quiere hacerla extensible a todas las administraciones. Y, por otro lado, anunció que se establecerá una comisión técnica (ya saben lo que se dice que para que algo no funciones creas una comisión) para la viabilidad de la Ciudad del Cine en Almería.

Otro anuncio es que negociará con el Gobierno de España, competente en la materia, que los andaluces que estudian en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) puedan también beneficiarse de la bonificación del 99% de las matrículas para los que aprueben en primera convocatoria, como se ha establecido para la enseñanza presencial en Andalucía.

Otras medidas son el compromiso de introducción de la medicina personalizada para las enfermedades raras (algo muy demandado por las familias afectadas) y ya veremos el grado de cumplimiento. Y también la cobertura de plazas sanitarias en áreas de especial dificultad, sin explicar ni especificar ni las áreas ni los número de plazas.

Y la retahíla típica de retomar las viejas promesas e incumplimientos como la nueva Ley de Formación Profesional, la Estrategia de Captación de Inversiones (incluido en el pacto con Cs) y la necesidad de establecer medidas para potenciar las inversiones empresariales de interés estratégico.

También anunció para final de este año la reforma de la Ley de Protección contra la Violencia de Género de 2007, la remisión al Parlamento en el primer trimestre de 2018 (ya lleva un año de retraso) de la Estrategia contra la Violencia de Género.

Otra de las promesas incumplidas pero que reiteró es la de impulsar el Consejo Andaluz del Trabajador Autónomo dotando al colectivo de herramientas para su desarrollo. También nos trajo su trozo de publicidad cuando indicó la creación de la marca Andalucía es industria, Andalucía es innovación que ya viene rodando desde el mes pasado. También recordó el Plan de Mejora de la Regulación Económica 2018-2020. Y por último recordó la promesa que para 2018 estará el nuevo  Programa de Relanzamiento de la Economía Social de Andalucía 2020 (Progresa).

Llamadme Juanma responde.

La oposición en bloque salió con diferentes grados de dureza y discursos a criticar la gestión de la presidenta de la Junta de Andalucía. Así el PP de Andalucía, a través de llamadme Juanma, acusó a la presidenta de la Junta de Andalucía varias veces, además, de convertirse en el “mayor problema” de Andalucía y de ser una “máquina de empobrecer”, tras leer diversos datos sobre índices de pobreza en la comunidad. Y que tiene el “síndrome de San Telmo”, ya que está ajena a la realidad.

También llamadme Juanma cuestionó en su intervención el “autobombo y la propaganda” de Susana Díaz en el debate, mientras la Andalucía real está llena de parados, de jóvenes sin oportunidad y de andaluces que padecen su gestión, que el discurso de la presidenta esté “lleno de desconchones”, “antiguos y falaces” que recuerdan aquellos lemas de la Andalucía imparable o la Segunda Modernización de la etapa de Manuel Chaves. También le recordó que aunque el gobierno andaluz presume de destinar los mayores recursos a los servicios públicos, la educación pierde peso en los presupuestos para 2018 y no alcanza ni los niveles de 2010.

Además acusó a la presidenta que la Andalucía real sufre la inacción de su gobierno y sus incumplimientos constantes. En lugar de hacer en el Parlamento sesiones de control, habrá que hacer sesiones con el polígrafo, indicaba en tono irónico llamadme Juanma.

IU recuerda incumplimientos.

Las mismas críticas hicieron el PP-A e IU-CA que criticaron los anuncios de la presidenta en el Parlamento como el Plan de Fomento Industrial que tendrá un presupuesto de de 308 millones y que contempla planes de choque para desempleados mayores de 45 a 55 años. Maillo le recordó que el año pasado prometió otro plan igual con 200 millones de euros y que no se ha ejecutado. Se lamentó que Susana Díaz anuncie planes cuando todavía no ha pagado las ayudas comprometidas para los autónomos y que hace un año se comprometieron cláusulas sociales para las empresas que contratan con la Junta  y aun no hay una sola concreta. También le recordó que la Junta de Andalucía prometió 30 leyes, y a día de hoy solo hay 9. Además le censuró que mezcle las ofertas de empleo público de varios años confundiendo a la ciudadanía ya que de esas plazas, más de 7.000 de varios años, son en realidad la conversión de interinos en fijos.

Podemos quiere un nuevo mapa autonómico.

Por su parte, Teresa Rodríguez, la coordinadora general de Podemos, pidió a Susana Díaz que enseñe los dientes y deje de llorar” al gobierno central para que en el debate territorial pelee por conseguir más competencias y que se cumpla el Estatuto de Autonomía. Teresa Rodríguez ha reivindicado que Andalucía tenga más competencias en política de agua, en energía, en infraestructuras o en el modelo productivo, entre otras. “Queremos aspirar a más, dijo. También advirtió de que el Gobierno del PP tiene la tentación de llevar a cabo una regresión autonómica y un “impulso de volver a la España una, grande y libre” tras la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Juan Marín golpea con guante blando.

Juan Marín, portavoz de Ciudadanos (Cs) criticó el discurso “continuista y decepcionante” de la presidenta, Susana Díaz, y le ha instado a aportar “más soluciones y mayor eficacia” en su gestión. “Señora Díaz, tiene un Ferrari en las manos, como es Andalucía, y cuenta con estabilidad, equilibrio y presupuestos. Quítele el freno de mano para que los andaluces puedan ganar la carrera” señaló Marín, que también criticó la lentitud del Gobierno andaluz a la hora de dar cumplimiento a los acuerdos recogidos en el pacto de investidura.  Así Juan Marín le indicaba a Susana Díaz que “quedan unos 24 puntos del acuerdo de investidura por resolver y en su discurso apreció falta de cierta autocrítica y muchos asuntos que no se van a resolver este año. Decepcionante porque no propone soluciones”.

Marín advirtió a la presidenta de la Junta de Andalucía que "votar sí a los presupuestos no es compartir su modelo de gestión", al tiempo que reclamaba proyectos de ley "anunciados hace un año, como el de la Formación o Agricultura", así como una ley de evaluación de políticas públicas. También ha llamado la atención sobre algunos “olvidos” de la presidenta andaluza en su discurso relativos a las reformas de la RTVA y de la ley electoral

También tuvo palabras contra el gobierno del PP cuando advirtió que “si esperamos a que gestionen los bienes comunes desde Madrid, nos vamos a encontrar con un Gobierno del PP que planifica para Andalucía paro, precariedad, turismo 'low cost', bajos salarios, agricultura intensiva que pone en riesgo nuestros acuíferos, industria pesada de alto impacto ambiental y sobre la salud y un cementerio nuclear”.




1 comentario: