jueves, 23 de noviembre de 2017

Todos podemos contribuir


 
   Artículo de Enrique Rodríguez

 Tenemos que ayudar a crear una sociedad más concienciada. Nuestro deber o misión, como sociedad avanzada, consiste en dejarle un planeta habitable a las siguientes generaciones.
Las soluciones y respuestas no son sencillas como podría parecer. Existen evidencias que apoyan una influencia humana en el clima, de igual forma que hay incertidumbres sobre lo que puede provocar en un futuro próximo.
No puedo ni debo entrar en demasiadas profundidades en este asunto, porque no soy un experto en la materia; pero el mismo me preocupa, habida cuenta de que creo en la influencia de la mano del hombre en el cambio climático.

Hay quien opina que el mismo es cíclico, y que cada cierto tiempo este se produce, alegando que son fluctuaciones del clima que han ocurrido periódicamente.
Puede ser. Pero no hay duda de que nosotros -los responsable de nuestra casa- NO contribuimos lo suficiente a mantenerla limpia.
Vivimos en un planeta sensible a los residuos que producen polución, inherentes a nuestro modelo de vida, que no ayuda o colabora a mantener una biodiversidad equilibrada y duradera. Todo lo contrario, nuestra contribución es contaminante.
Los gases de efecto invernaderos, dióxido de carbono {Combustión de combustibles fósiles y biomasa}, metano {animales, estierco, vertederos}, vapor de agua, los generamos nosotros. Estos son difíciles que se escapen de la atmosfera donde vivimos y se van acumulando en la misma, produciendo un aumento global de la temperatura, que de seguir así, traerán consecuencias irreversibles para los habitantes de la tierra.
Supongo que en mayor medida, los grandes remedios a este posible caos futuro -pero no tan lejano- se lo debemos exigir a nuestros gobernantes, pero por desgracia creo que hay muchos intereses detrás de este asunto que ralentizan las soluciones.
Soluciones a las que nosotros también podemos contribuir, aportando ideas, y gestionando bien nuestros residuos y nuestra cuota de contaminación.
A vuela pluma, una idea que se me ocurre anotar aquí es la siguiente, y además cercana y creo que de fácil aplicación por parte de las autoridades locales: si advertimos que los mayores contaminantes de la ciudades con respecto al consumo y emisión de gases son los transportes públicos y de repartos, teniendo en cuenta que su trabajo se realiza durante las 24 horas del día, es decir con respecto a un usuario privado puede haber una diferencia en la utilización del medio de 22 horas, ¨alguien puede alegar que los usuarios privados son muchísimos más¨, por supuesto, pero aquí hablamos de soluciones viables a corto plazo; tal vez si los Ayuntamientos exigieran y contribuyeran con ayudas a los medios anteriormente citados, a que como mínimo estos llevaran un sistema de propulsión mixto o hibrido, la contaminación en las ciudades descendería considerablemente.
Este es un ejemplo quizás sencillo, pero algo puede ayudar a descontaminar nuestro entorno. Animo al lector a aportar ideas por muy simples que les parezcan. Seguro que contribuye a mejorar la situación. No lo descarten.
Ayudemos todos a dejarles un planeta limpio a nuestros familiares futuros. A todas la generaciones próximas y lejanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario