lunes, 4 de diciembre de 2017

La sanidad pública andaluza no está entre las mejores de España


Artículo de Antonio Barreda


La sanidad andaluza tan solo coloca a un hospital entre los diez mejores hospitales públicos de España, y en el puesto ocho.

Cambian los gestores, pero no mejora la calidad asistencial.

La provincia de Jaén no tiene a uno solo de sus hospitales públicos entre los 75 primeros de España.

Sevilla tiene a sus tres hospitales por encima de la media de puntuación de Andalucía.
 

La joya de la corona, como ha definido Susana Díaz a la sanidad pública andaluza, deja mucho que desear. Y no precisamente por la calidad de sus profesionales, altamente cualificados, sino por la mala gestión y los recortes a la que se ha visto sometida estos últimos años. Hace unos días la propia presidenta de la Junta advertía que se estaba haciendo un ataque brutal contra la sanidad andaluza, un ataque del que no definía enemigos, con lo que todo ciudadano que criticara a la sanidad andaluza se englobaba automáticamente en el saco de “enemigo de la sanidad pública”. Algo parecido a lo que Stalin hacía cuando señalaba a los enemigos del pueblo.

La Junta de Andalucía ha ninguneado sistemáticamente las críticas a la gestión de la sanidad, a la mejora de la misma y ha dado la espalda a profesionales, sindicatos, medios y ciudadanos que se han levantado para denunciar las carencias del sistema público de sanidad y los brutales recortes que ha venido sufriendo estos años de crisis. Cansados de mentiras masivas por parte de la Junta de Andalucía los ciudadanos se han echado a las calles para reclamar sus derechos, y para decir alto y claro que las fusiones hospitalarias empeoraban la atención sanitaria y aumentaban las listas de espera. La sanidad sigue instalada en los mismos defectos de gestión año tras año. Cambian los gestores, pero no mejora la calidad asistencial.

La instalación de la soberbia como forma de gobierno viene ya siendo habitual en la Junta de Andalucía. Los cargos viven tan de espaldas a la realidad y a los problemas de los ciudadanos que dirigen desde los despachos sin pisar la calle, sin bajarse del coche oficial, sin saber de los problemas y las necesidades reales de los usuarios de la sanidad pública. Una política de diseño regada con abundante publicidad institucional en los medios que dejan de informar con objetividad, y solo publicitan la acción política de la Junta en sus medios y en sus páginas. Pero la realidad de los andaluces es que en, comparación con el resto de España, tienen una sanidad que se quedaría en la mitad de la media nacional tirando a mediocre. La sanidad andaluza tan solo coloca a un hospital entre los diez mejores hospitales públicos de España, y en el puesto ocho. Los demás están perdidos y desperdigados en el listado del ranking de los mejores hospitales de España.

El análisis de la sanidad pública.

El análisis de la sanidad pública ha sido realizado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) y es un instrumento de evaluación real lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información.

Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo y MRS) y tiene presencia en once países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, y en proceso en Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

Según la empresa, se trata del primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en su web.

El Ranking de hospitales

Para conseguir el ranking de los 74 hospitales de mejor reputación sanitaria se han realizado de 3.000 a 5.261 encuestas a través de las cuales se ha evaluado a los actores del sistema sanitario; gerentes y directivos de hospitales (novedad 2017), profesionales médicos (médicos especialistas y médicos de medicina familiar y comunitaria), enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud y se han analizado más de más de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos.
Entre los 10 primeros hospitales de España tan solo hay uno andaluz, el Virgen del Rocío de Sevilla, que ocupa el puesto número 8. Los primeros son el Hospital Universitario de La Paz, el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, El Hospital Universitario 12 deOctubre, el Hospital Universitario Valle D´Hebrón, el Hospital Universitari i Politecnic la Fe y el Hospital Universitario Ramón y Cajal están por encima en el ranking del Virgen del Rocío de Sevilla.
Los demás hospitales andaluces se van perdiendo en el listado del ranking de mejores hospitales de España. Así el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba está en el puesto 13, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en el 15, el Complejo Hospitalario Regional de Málaga en el 22, el Hospital Universitario Virgen de Valme en Sevilla en el 26, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada en el 27, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga en el 34, El complejo Hospitalario Universitario de Huelva en el 35, El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería en el 40 y cierra la lista de hospitales andaluces el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz en el puesto 41, descendiendo desde el puesto 30 que ocupaba el año pasado. Por otro lado, es imprescindible señalar que la provincia de Jaén no tiene a uno solo de sus hospitales públicos entre los 75 primeros de España.
El ranking deja claro otra cosa, que la atención hospitalaria de Sevilla coloca a sus tres hospitales en la lista en puestos superiores a otros de la propia comunidad autónoma, con lo que se deduce claramente que Sevilla tiene a sus tres hospitales por encima de la media de puntuación de otros hospitales de Andalucía.
El Ranking de Servicios Hospitalarios.
Hablamos de servicio hospitalario cuando designamos un conjunto de servicios médicos especializados reagrupados en un hospital. En este ranking, elaborado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), se elabora con los servicios hospitalarios de todos los hospitales, públicos y privados de España, con un ranking de los 15 primeros hospitales en calidad de servicios hospitalarios. De nuevo, la atención hospitalaria de Sevilla coloca a sus tres hospitales en la lista en puestos superiores a otros de la propia comunidad autónoma. El ranking de los servicios hospitalarios y la situación de los hospitales andaluces es la siguiente:
- Aparato Digestivo. Tan solo aparece el Hospital Universitario Virgen del Rocío que ocupa el puesto12 de 15.
- Cardiología. El Hospital Universitario Virgen del Rocío está en el puesto 9, y el Hospital Universitario Virgen Macarena en el puesto 15 de 15.
- Cirugía Gral. y Aparato Digestivo. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ocupa el puesto 7 y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba el puesto 9 de 15.
- Cirugía oral y maxilofacial: El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene el puesto 7 y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba el 10 de 15.
- Cirugía ortopédica. El Hospital Universitario Virgen del Rocío en el puesto 6 de 15.
- Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología. El Hospital Virgen del Rocío tiene el puesto 8 de 15.
- Endocrinología y nutrición. Está el Hospital Universitario Rocío en el puesto 4 y el Complejo Hospitalario Regional de Málaga en el puesto 14 sobre 15.
- Farmacia hospitalaria. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ocupa el puesto 7 y el Hospital Universitario Virgen de Valme cierra la lista en el 15.
- Hematología.   El Hospital Universitario Virgen del Rocío ocupa el puesto 12.
- Medicina interna.  El Hospital Universitario Virgen del Rocío está el 7, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba el 13 y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla el 14 de 15.
- Nefrología.  El Hospital Universitario Virgen del Rocío está el 8, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en el puesto 11 y el Complejo Hospitalario Regional de Málaga el 14 de 15.
- Neumología. El Hospital Universitario Virgen del Rocío está el 8 de la lista sobre 15.
- Neurología.  El Hospital Universitario Virgen del Rocío está en el puesto número 10 de 15.
- Obstetricia y ginecología. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ocupa el puesto 8.
- Oftalmología. No aparece ningún hospital de Andalucía en la lista de los 15 mejores hospitales.
- Oncología médica. El Hospital Universitario Virgen del Rocío que está en el puesto 9 sobre 15.
- Otorrinolaringología. El Hospital Universitario Virgen del Rocío en el puesto 7 y el Hospital Universitario Virgen Macarena en el puesto10 sobre 15.
- Pediatría y áreas específicas. El Hospital Universitario Virgen del Rocío está en el puesto 8 de 15.
- Psiquiatría. El Hospital Universitario Virgen del Rocío está en el puesto el 9, el Hospital Universitario Virgen Macarena en el 12, el Hospital Universitario Virgen de Valme en el 13, y el Complejo Hospitalario Regional de Málaga cierra la lista en el 15.
- Radiodiagnóstico. No aparece ningún hospital de Andalucía en la lista de los 15 mejores hospitales.
- Reumatología. El hospital Universitario Virgen del Rocío está en el puesto 7, el Hospital Universitario Virgen Macarena en el 14 y el Hospital Universitario Reina Sofía cierra la lista en el 15. 
- Urología. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ocupa el puesto 8 de 15.




No hay comentarios:

Publicar un comentario