sábado, 13 de enero de 2018

Campaña de Información sobre los Plazos Máximos de Respuesta Sanitaria en Andalucía





Reseña de Cornelia Cinna


Desde El Demócrata Liberal nos hacemos eco de la nota de prensa de la Campaña de Información sobre los Plazos Máximos de Respuesta Sanitaria en Andalucía, que han puesto en marcha las asociaciónes Justicia por la Sanidad y Huelva por una Sanidad Digna, bajo el lema “Conoce y Reclama tus Derechos Sanitarios”, dirigida a los pacientes del SAS, sus familiares y la ciudadanía, sobre los límites legales a los plazos de respuesta sanitaria en la Comunidad Autónoma andaluza, ante el desconocimiento de los afectados respecto a sus derechos de asistencia y las enormes y desproporcionadas listas de espera (más de 288.000 andaluces están incluidos en listas de espera), de acuerdo con la normativa vigente.
 El objetivo fundamental de esta iniciativa es informar a los ciudadanos de los plazos máximos de espera que marca la ley, para la primera consulta con el especialista, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, con la finalidad de que puedan reclamar sus derechos y no sufrir durante meses y sin atención, las actuales listas de espera.

Se pretende exigir la agilización de las derivaciones desde la atención sanitaria, por parte de los responsables de la Junta de Andalucía, regulada por el Decreto de Garantías 209/2001 y otros desarrollos normativos específicos, que pueden consultarse en este enlace, ante las situaciones extremas sanitarias que sufrimos en Andalucía.

En cuanto a la difusión de esta iniciativa, se centra y coordina desde ambas asociaciones provinciales: la Asociación Justicia por la Sanidad y la Asociación Ciudadana Huelva por una Sanidad Digna, para extenderse a través de sus miles de asociados, agentes sanitarios, miembros activos, otras asociaciones colaboradoras y afines, profesionales sanitarios, simpatizantes del movimiento, voluntarios, redes sociales, puntos de información y entidades que nos den soporte.

Por un lado, la campaña se lanza, en distintos formatos –modelos de reclamación, folletos informativos, vídeos, artículos, charlas, coloquios, debates, reuniones con entidades sociales, páginas web, correos electrónicos, etc- tanto en Granada y como en Huelva, no excluyendo una segunda fase en las demás provincias andaluzas.

Por otro, el contenido de la misma se centra en la divulgación extensiva a la ciudadanía de los tres supuestos que recoge la normativa para que los enfermos sean atendidos en tiempo y forma.

  • Si el médico de cabecera solicita cita para el especialista, ésta debe realizarse en un plazo máximo de 60 días. En caso contrario, el punto de reclamación es el centro de salud.

  •  Para pruebas diagnósticas, el plazo de respuesta es de 30 días. Si no se cumple, se debe reclamar en centro de salud o en el centro especializado al que se ha remitido.

  •  Asimismo, si los enfermos están a la espera de intervenciones quirúrgicas, el plazo varía según las distintas patologías entre 90, 120 y 180 días, reclamando su incumplimiento en el centro de la intervención.


Respecto a la duración de la campaña, abarcaría desde finales de enero de 2018 hasta junio -en su primera fase-, con la siguiente secuenciación: información, asesoramiento, recogida de datos e informe final.

Finalmente, la presentación de la campaña se haría pública con un vídeo informativo de la mano de la Dra. Julia Paloma Hergueta, el Dr Candel y de la Dra. Socorro Ricoy.
  
Este nuevo proyecto de la Asociación Ciudadana Huelva por una Sanidad Digna, con la Dra. Julia Paloma Hergueta, y la Asociación Justicia por la Sanidad, creada a raíz de las movilizaciones ciudadanas, promovidas por el Dr. Jesús Candel, Spiriman, con el objeto, ambas entidades, de dar respuesta a la demanda de los enfermos, familiares, usuarios y ciudadanía en general, se enmarca dentro de las diversas líneas estratégicas y de actuación llevadas a cabo para la mejora y defensa de la Sanidad Pública andaluza.

+INFO de la Asociación Justicia por la Sanidad








4 comentarios:

  1. Las reclamaciones no sirven para nada, te contestan que están estudiando tu reclamación y lo pondrán en conocimiento de los responsables del departamento implicado. Y esto sea la primera segunda o tercera reclamación. Lo que no se comprende es que la reclamaciones las gestionen los mismos que son reclamados, se lo pasan por el forrillo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, lo mas importante es estar informado.

    ResponderEliminar
  3. Las reclamaciones claro qué valen, para hacer respetar y qué se cumplan los plazos!!!
    Yo reclamé una eco pasada la fecha de plazo y recibí las disculpas y cita en una semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Granada, también para una eco con dos reclamaciones, tardaron seis meses en darme la cita.

      Eliminar