lunes, 22 de enero de 2018

Llamadme Juanma promete 600.000 puestos de trabajo



Artículo de Antonio Barreda

  • Esta propuesta parece un clon de la que ofreció el PSOE de Felipe González en el año 82 cuando prometió crear 800.000 puestos de trabajo.
  • El crecimiento del empleo que se está creando por la Reforma Laboral de Rajoy tiene una cara B que nadie cuenta y es que el trabajo que se está creando es precario y poco productivo.
  • La remuneración de los asalariados ha perdido en la última década dos puntos de su peso en el PIB en favor de las rentas empresariales.
  • La U.E. reclama a España que suba los salarios para consolidar la recuperación.



La convergencia de Andalucía se aleja de Europa

Algunos dicen que la historia es cíclica, que si comentemos los mismos errores precedentes estamos condenados a repetirlos. La semana pasada Juanma Moreno prometía crear 600.000 puestos de trabajo si llegaba a ser presidente de la Junta. Esta propuesta parece un clon de la que ofreció el PSOE de Felipe González en septiembre del año 82 del pasado siglo, cuando prometió en su programa para las próximas elecciones generales crear 800.000 puestos de trabajo. Una promesa que después se supo que era una quimera, una mentira más del PSOE para acceder al gobierno de Madrid. Parece que el PP de Andalucía carece de documentalistas profesionales que le aconsejen al bueno de Juanma no hacer promesas que luego no puede cumplir.

Pues nuestro llamadme Juanma está empezando a vender las mismas mentiras y el mismo humo que aquel PSOE del 82. Así, se ha comprometido a crear 600.000 puestos de trabajo para Andalucía en su primera legislatura como presidente de la Junta de Andalucía. Para Moreno eso supondría que la tasa de desempleo de nuestra comunidad fuese acorde con la media nacional y con las comunidades más prósperas. Los ideólogos de la campaña han usado la misma tipología y colores que el PSOE usa para sus siglas. Así, la palabra paro aparece en el díptico a imagen y semejanza del estilo que usan los socialistas para escribir las siglas del Partido Socialista Obrero Español en todas sus instalaciones, actos y dosieres.

Pues conviene recordarle a llamadme Juanma que las premisas básicas para crear empleo son inversión e infraestructuras. Eso en dos tardes en su despacho se le enseña. Para empezar, según los datos de la Secretaría General de Economía, el gasto en inversión regionalizable del Gobierno de Rajoy en Andalucía en 2017 fue de 1.157 millones de euros, un 36,6% inferior a la consignada en los PGE de 2016 y la más baja desde 2001. Además, hay que señalar que desde el año 2000 la inversión regionalizable en porcentaje de PIB en Andalucía nunca ha estado tan baja. Si entonces, con el Gobierno de Aznar, era del 1,1%, para el pasado ejercicio de 2017 se situó en el 0,7%.

Rajoy incumple la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que establece que Andalucía debe recibir una inversión en función del peso de su población hasta casi cinco puntos más. Además, el déficit en infraestructuras en Andalucía es la causante de la diferencia del PIB per cápita entre Andalucía y la media de España. Desde su llegada al gobierno, Rajoy ha preferido invertir más recursos del Estado en Cataluña y en el arco mediterráneo. La comunidad autónoma que más fondos ha recibido desde que se tiene información regionalizada, desde 1981, ha sido Cataluña. La falta de inversiones en Andalucía en los últimos años ha dejado sin crear unos 35.000 puestos de trabajo.

El gobierno de Mariano Rajoy habrá destinado más de 15.000 millones de euros a Cataluña desde 2012 a 2020, en diferentes inversiones en infraestructuras, 4.200 millones en dotaciones ferroviarias. Además, el gobierno de Rajoy destina 6.000 millones de euros al desarrollo del Corredor Mediterráneo en el Levante y abandona infraestructuras básicas para la comunidad de Andalucía como la conexión del puerto de Algeciras con Antequera, el AVE de Granada o la mejora de la red en Almería.

El impacto de la reforma laboral del PP

El bueno de Juanma se quiere apuntar los puestos de trabajo que se crean al calor de la reforma laboral del gobierno de Rajoy, comparando, además, la actitud reformista (recortes) de Rajoy con la quietud en reformas de la Junta de Andalucía.

Aquella fue una reforma laboral aprobada con prisas por el gobierno de Rajoy, lanzada a toda prisa  sin esperar a que Arenas se asentara en Andalucía de cara a las elecciones autonómicas que iban a celebrarse. El triunfo de 2012 dio al PP de Arenas los 50 diputados en las elecciones andaluzas, su techo en Andalucía. Luego vino la confusa espantada de Arenas provocada por Cospedal, que no quiso saber nada de Andalucía y salió corriendo a Madrid para meterse debajo de las faldas de Rajoy, y, además, nadie dio explicaciones de por qué el PP de Andalucía se había dejado 400.000 votos de las generales a las autonómicas. Lo peor es que preparó una sucesión disparatada que de ser el cambio en Andalucía se convirtió en el cambiazo de Andalucía. Y de ahí, de esos lodos, llegó nuestro llamadme Juanma, puesto a dedo por Mariano, al solio del PP andaluz.

Pues conviene recordarle a nuestro “gran líder” de la derecha del Sur que la reforma laboral de su partido ha fracasado. En Andalucía, le recordaremos, que seguimos teniendo grandes problemas en Sanidad, Educación y en Servicios Sociales. Y que a pesar del gran crecimiento de la economía que el ministro Guindos nos vende, mucha gente en Andalucía sigue en el paro, hay una altísima temporalidad en el empleo, y existe un fracaso en las negociaciones de los convenios colectivos, a lo que se añade  una precariedad salarial vejatoria para los nuevos trabajadores de este mercado laboral.

La reforma laboral ha sido el cambio más profundo que se ha hecho en el Estatuto de los Trabajadores desde que vio la luz en 1980, y no han sido pocos desde entonces. Un estudio de la Fundación Primero de Mayo calculaba hace varios años que superaban la cincuentena. El objetivo  explícito de la reforma de Fátima Báñez era la devaluación salarial. Buscaba que España recuperara parte de la competitividad perdida durante la época de la burbuja a base de reducir sueldos, a diferencia de otras crisis, ya que no se podía recurrir a la devaluación monetaria. La reducción de sueldos, que venía produciéndose ya desde antes con Zapatero, se acentuó.

Empleo precario y de poca calidad

El crecimiento del empleo que se está creando por la Reforma Laboral de Rajoy tiene una cara B que nadie cuenta y es que el trabajo que se está creando es precario y poco productivo. Cuando el gobierno se vanagloria de que con poco crecimiento del PIB se crea empleo, en realidad está celebrando que la productividad aumente poco, y esto trae consigo, además, una temporalidad aterradora y desconocida en el mercado laboral español.

Otro de los problemas es que redujo los costes del despido improcedente de 45 días por año trabajado a 33, y 20 por causas objetivas,  y facilitó los despidos colectivos al eliminar la autorización administrativa de los ERE y marcó con claridad las causas económicas para justificar estos procesos. Cuando los trabajadores despedidos han conseguido volver al mercado laboral se encontraron con dos sorpresas, los contratos temporales, por un lado, y que ganaban menos que antes de la crisis por el mismo trabajo por otro. Los trabajos por hora suponen ahora el 15,3% del empleo asalariado. Esto explica que pese a que haya más empleo, las horas trabajadas estén todavía ligeramente por debajo del nivel de hace cinco años.

El peso de los salarios en el PIB

Los últimos datos macroeconómicos publicados en la Contabilidad Nacional del INE (Instituto de Estadística) muestran con total claridad que la salida de la crisis económica es ya una realidad en España. El año 2017 pasará a la historia por la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) previo a la crisis. Tras una década por debajo, la economía ha vuelto al nivel que tenía en 2008, aunque con una composición muy diferente a la que tenía entonces. Pero las políticas económicas de Montoro y de Luís de Guindos han hecho que la recuperación económica no sea igual para todos. Y es hora ya de decirlo alto y claro. La crisis y las políticas restrictivas han hecho que la economía haya perdido en su conjunto casi 35.000 millones de euros en salarios -una cantidad superior al presupuesto de la propia Junta de Andalucía para 2017-. Es decir, que la recuperación ha sido a costa del empleo y los salarios y a favor claramente del capital.

La remuneración de los asalariados ha perdido en la última década dos puntos de su peso en el PIB en favor de las rentas empresariales, al pasar del 49 al 47% por la caída de los salarios.  El peso de la remuneración de los asalariados en el PIB llegó a subir al 51% en 2009 para comenzar a caer en 2010 y tocar suelo en 2012 en el 46% del PIB, coincidiendo con la eliminación ese año de la paga extra de diciembre a los empleados públicos. Además, según la Contabilidad Nacional, el número de asalariados actual es un 11% inferior al de 2007. Además, los dos puntos perdidos por los salarios en el PIB en estos diez años han ido a parar a las rentas empresariales, que han pasado de suponer el 41% del PIB a representar el 43%.

La estadística trimestral de coste laboral, también del INE, refleja que el coste laboral real por trabajador (incluidas cotizaciones sociales) ha caído un 2,5% de 2007 a 2016, hasta 2.541,3 euros mensuales, en tanto que el coste salarial real ha bajado un 1,4% en el mismo periodo, hasta 1.897.5 euros. El problema es que España está produciendo lo mismo que en 2008 pero con varios cientos de miles de trabajadores menos.

La U.E. reclama a España que suba los salarios para consolidar la recuperación

El informe del pasado otoño de la U.E. indica que la moderación salarial se ha convertido en un lastre para la recuperación económica. La recuperación en la UE está menos avanzada que en otras regiones del mundo por culpa de los salarios. Se prevé que el PIB aumente un 2,1% en 2018 y un 1,9% en 2019, lo que refleja una progresiva desaceleración de la actividad en un contexto de baja inflación (por debajo del 2% en ambos ejercicios). Por eso, Europa propone una mayor aceleración de los salarios, ya que esto aseguraría la expansión económica, y de hecho, según sus previsiones, una de las causas de la ralentización de la actividad en los dos próximos años en el conjunto de la UE tiene que ver con el poder adquisitivo de los salarios.

El informe de otoño recuerda que entre los países más grandes de la UE, es en España donde menos han subido los salarios, seguida de Italia y Francia, mientras que en otros países, como Alemania, los salarios crecen ya como antes de la crisis. La U.E. también recuerda el aumento de los contratos temporales en España durante las crisis, tanto en términos de niveles como en la contribución al crecimiento del empleo. La U.E. considera que esto podría explicar, en parte, el porqué de la rápida caída del desempleo en España desde 2014 que no ha producido un mayor crecimiento de los salarios, ya que la reforma laboral incidía en cambiar salario por productividad porque no podía devaluar la moneda.

La Comisión europea achaca la debilidad de los salarios -que están creciendo por debajo de lo que lo hacen el PIB y la productividad- a dos factores fundamentales: la calidad contractual de los nuevos empleos (con salarios más bajos que los más antiguos) y a la menor presión sindical, que se manifiesta a través de una perdida de afiliación.

La convergencia de Andalucía se aleja de Europa

El séptimo informe sobre cohesión económica, social y territorial para medir el desarrollo de las regiones europeas y su aproximación a la media europea, presentado el pasado mes de octubre, alerta del estancamiento en las regiones en transición como Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se sitúa entre el 75% y el 90% de media europea. La propia comisaria europea de política regional avisaba, en la presentación de este informe, que Las regiones en transición están estancándose y no vemos crecimiento y empleos al margen de las inversiones que hacemos.

El informe advierte del estancamiento en las regiones en transición como Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia. El PIB aumentará más de un 2% del PIB en Canarias, entre un 1% y el 2% en Galicia, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha en 2023 gracias a las ayudas de cohesión europeas, entre un 0,5% y un 1% del PIB en el caso de Murcia, Valencia, Baleares, Cataluña, Madrid, Cantabria, Asturias, Aragón, Castilla y León y la Rioja, según el informe.

La Comisaria también advierte  que el resultado más preocupante del informe pone de relieve que en las regiones en transición han visto una ralentización del PIB per cápita, el estancamiento en los salarios, que su sector industrial sigue siendo reducido y que siguen siendo las más vulnerables a los shocks de la globalización y los nuevos desafíos.

El informe apunta a que la tasa de desempleo sigue por encima de los niveles anteriores a la crisis en las regiones más pobres y se situó en el 8,6% de la fuerza laboral de la UE en 2016. Sin embargo, más del 20% de la fuerza laboral estaba en paro en 2016 en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Canarias, mientras que en el caso de Madrid, Cataluña, Murcia, Castilla y León, Asturias, Galicia afectaba a entre el 15 y 20% de su fuerza laboral. Las comunidades españolas con menos paro (entre el 10 y 15% de su fuerza laboral) eran País Vasco, Navarra, Aragón, Baleares, La Rioja y Cantabria.

Las ciudades más pobres de España están en Andalucía

Llamadme Juanma debe tener claro dónde está y lo que tiene enfrente para gobernar si llega a hacerlo. Pero cuando habla y hace propuestas parece que está en la California del Sur de Europa y no en la Andalucía de los 40 años de gobierno del PSOE. Debe tener unos asesores muy bien remunerados pero que viven de espaldas a la realidad y le proponen campañas imposibles de explicar a la ciudadanía.

Andalucía tiene el honor de tener las ciudades y los barrios más pobres de toda España. Los indicadores urbanos de 2017 publicados por el INE daban unos datos para Andalucía  verdaderamente aterradores, demoledores. Seguimos teniendo las ciudades con más paro de toda España y los barrios más pobres de toda España.  Por Andalucía y por el gobierno nacional han pasado políticos totalmente irresponsables para los andaluces. Los datos estaban ahí desde hace 38 años, han pasado por los cargos y no ha mejorado la realidad de las personas que vivimos en Andalucía. El gobierno nacional del Partido Popular que con sus políticas económicas -incluida su reforma laboral- y su desinversión pública está ahogando Andalucía, junto a las políticas económicas del PSOE de la Junta de Andalucía, que hasta tiene una consejería para ello, y que no ha logrado enmendar nada de la vida de los andaluces tras 38 años de poder absoluto en Andalucía.

Las dos ciudades con mayor renta neta media de los hogares pertenecían a Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (73.014 euros) y Majadahonda (57.623 euros). En tercer lugar, figuraba San Cugat del Vallès (53.767 euros). Por el contrario, las ciudades con menor renta fueron Torrevieja (14.462 euros), Sanlúcar de Barrameda (17.222 euros), Fuengirola (18.225 euros), La Línea de la Concepción (18.324 euros), Benalmádena (18.847 euros), Elda (19.778 euros) y Chiclana de la Frontera (19.953 euros).

Entre las diez ciudades con menor renta neta media de los hogares, siete son andaluzas, lo que define el grado de liquidez de que disponen las familias andaluzas respecto a las ciudades más ricas del resto de España, gracias a las políticas de PP y PSOE. Así la diferencia entre una familia de Pozuelo de Alarcón y Sanlúcar de Barrameda es de 56.792 euros a favor de Pozuelo de Alarcón. Otra marca más que añadir a las políticas del gobierno nacional del PP y del autonómico del PSOE.

Los barrios más pobres de España están en Andalucía

Andalucía tiene en honor también de tener los barrios más pobres de toda España. Dado que dentro de las ciudades se dan también importantes desigualdades, el proyecto europeo Urban Audit contempló desde sus inicios la necesidad de proporcionar datos para niveles inferiores al de la ciudad en su conjunto. Este nivel, llamado “Sub-City District” (SCD), corresponde a una subdivisión de la ciudad en zonas que, en muchos casos, coincide con la división existente en distritos administrativos o barrios.

La lista actual de “barrios SCD” la forman 16 municipios: Alicante/Alacant, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Palmas de Gran Canaria (Las), Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. En total se han formado 491 “barrios SCD” (siete más que en la edición anterior).

Así, y con datos del seccionado a 1 de enero de 2015 y renta de 2014, los barrios de El Viso y La Piovera en Madrid tenían una renta media por hogar superior a 100.000 euros. La tercera posición la ocupaba el barrio de Pedralbes, en Barcelona, con 99.752 euros.

Por su parte, de los 15 barrios con la renta más baja de toda España 7 son de Sevilla capital, y los tres barrios más pobres de toda España son las zonas 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y zonas 5- A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) con 12.307 y 13.180 euros, respectivamente. La diferencia de renta entre el barrio más rico y el más pobre es de 87.693 euros a favor del barrio más rico.

El recordatorio final a Juanma

Como corolario final de este artículo, el bueno de Juanma ya está en campaña y empieza a prometer cosas  imposibles para Andalucía, y lo sabe, pero es que, además, lo peor es que calla ante la falta de inversiones y de infraestructuras, tan necesarias para crear empleo, del gobierno de su partido en Madrid. Difícil camino tiene llamadme Juanma para presentarse como un político sólido y de gobernabilidad en Andalucía cuando su primera propuesta va a resultar la misma falacia que los 800.000 puestos de trabajo que prometió en el 82 el PSOE de Felipe González. Tiempo al tiempo.




1 comentario:

  1. Toda la culpa de TODOS los problemas de España la tiene el socialismo, los impuestos socialistas la falta de libertad socialista las regulaciones socialistas los parasitos públicos creados por el socialismo, que hasta dan golpes de estado y son una autentica casta criminal, la basura publica obligatoria que nos dan a precio de oro la corrupción socialista y el gasto socialista donde los dueños del dinero son robados y esquilmados y los parasitos políticos socialistas se lo reparten sin ningún control, este sistema aberrante donde los mas tarados inútiles amorales y vagos de la sociedad mandan en el dinero y la vida de los que trabajan, producen y son mas honrados, las castas parasitos publicas, ese ejercito de cobardes amorales e inutiles que no se atreven buscarse la vida honradamente y se pegan a la seguridad de ser un inutil publico toda la vda.... son el problema y hasta que no desaparezcan seran el problema.

    ResponderEliminar