lunes, 8 de enero de 2018

Lo que nos espera en 2018

Artículo de Antonio Barreda



El año que ha entrado es clave para Andalucía. Para Susana se trata de afianzar su futuro en el partido y, por otro lado, seguir siendo alternativa de Pedro Sánchez en España. Un Pedro resucitado en las primarias que perdió Susana. Herida bajó a su trono para gobernar una Andalucía que estaba desgobernada desde hacía meses. Ya no tenía rédito político porque había quemado las naves en San Telmo para embarcarse en la conquista de España a través de Ferraz. Creía Susana que la militancia la iba a llevar a la Moncloa como llevó a Fernando VII al grito en multitud de “vivan las caenas”.

Un Sur triste la recibió esperando respuesta. Y Susana se acomodó en su trono y en su parlamento. La prensa amiga debía mitigar la derrota y el sufrimiento. Los acólitos de alrededor debían cantar la eterna epifanía de o ella o la nada. Y volvió a creer en sí misma. Volvió a tomar el pulso a su partido. Todos los susanistas al poder en las provincias, dictó en su primer bando. Los de Pedro al barranco, a las tinieblas, a las mazmorras y al destierro. No habría nunca paz para los Sanchistas en Andalucía. Y los adictos al régimen a contar los cuentos de lo bien que va Andalucía, lo bien que está la joya de la corona de la sanidad, lo bien que les va a los andaluces con el PSOE en el poder desde hace ya 40 años.

Susana grita solo hasta Despeñaperros. A partir de aquí calla y espera. Espera a que Rajoy no saque los presupuestos y convoque elecciones. Pero de Rajoy nunca se sabe si va para arriba o para abajo cuando te lo encuentras en una escalera. Siempre en ese amague infinito de la Galicia profunda. Por eso Susana no quiere salir del Sur. No quiere una reconquista desde el Norte. Quiere un califato andaluz con ella de presidenta. Por eso se fue a Medina Azahara a darnos el discurso de año nuevo como metáfora de lo que nos espera. Sus huestes nunca dejarán que otro Arenas gane en Andalucía. Bajo ningún concepto, bajo ningún pretexto. Por eso mira a Rajoy para exigirle lo que nunca pediría a Zapatero. Ahora quiere financiación cuando antes su Junta de Andalucía callaba.

Ha sacado los viejos apuntes de Chaves cuando convertía en perdedor a Arenas en Andalucía. La confrontación como arma política, la financiación como arma electoral. Andalucía no es menos que Cataluña, ni un andaluz es menos que un catalán. Mismos servicios para un andaluz, esté donde esté en el mapa. Pero eso siempre ha sido aquí mentira. Solo hay que leer el BOJA para darse cuenta de hacia dónde basculan las partidas y las inversiones de los presupuestos. Que se lo pregunten a los ex Delphi. Que tras años de mentiras y de inversiones hoy la empresa es un solar en medio de la Bahía. Y de aquí al caso Bahía Competitiva. Y de aquí a la farsa de los dos, del PSOE y del PP, con el polígono de Las Aletas en medio de una marisma.

Además, Susana ya ha percibido la debilidad del PP en Andalucía. Que es muy blandito. El dedo de Rajoy, con el susurro de Soraya y de Arenas, eligió a llamadme Juanma. Moreno Bonilla es la mejor oposición de Susana en Andalucía. Lleva a la política la mejor definición del arte de no hacer nada, y junto a su equipo de ninis del PP tienen la estrategia de no ganar nunca en Andalucía, que con los contratos que se reparten entre diputados, asesores y demás cubren sus necesidades, que para eso Arenas ya hizo un PP municipalista. Por eso es un partido que carece de ambición política en Andalucía, unido a que nunca va a domar a los presidentes provinciales que ponen a los suyos en los cargos como si de una monarquía feudal se tratara.

Llamadme Juanma trae consigo, además, un rancio discurso, siempre en negativo, nada en positivo. Antes se enredó con su curriculum. Menos mal que ABC y El País nos lo aclararon. Es grado (licenciado) en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, que obtuvo en julio de 2012. Es master en Dirección y Administración de Empresa por EADE. Así se llama el curso, aunque no es un título oficial universitario. Para justificarse de su poco curriculum, además, llegó a decir que trabajó en tiempos mozos en una pizzería, en un bar y como comercial unos meses. En una entrevista de la Cadena Ser reconoció que entró “desde muy joven en la gestión pública”

Con esta política del buenismo, que inaugura Moreno Bonilla, el PP de Andalucía casi retrocede a los tiempos de Gabino Puche. Grandes debacles electorales. La cara de ese hombre era un poema elección tras elección, sobre todo la de aquella noche que tenía que justificar que su partido pasaba de 50 diputados en el Parlamento de Andalucía a tan solo 33 diputados, y nada menos que frente a Susana Díaz que mantenía intactos sus 47 actas de diputados. Lo que vino luego fue peor. Pérdida de diputaciones provinciales, de alcaldías de capitales andaluzas, y una brutal reducción de concejales. Hay quienes ya han tirado la toalla en el PP-A, con la excusa de que nunca ganarán en Andalucía, tal y como me dijo una vez una famosa diputada mediática de los de llamadme Juanma. 

También el Ciudadanos de Marín anda paralizado. Por un lado, tiene una fuerte contestación interna en las provincias, y por otro, su apoyo incondicional al PSOE hace que para sus potenciales votantes reste en vez de sumar. Aunque ha tenido maniobras inteligentes como dejar sin argumentos la campaña del Impuesto de Sucesiones de Moreno Bonilla con un acuerdo con los de Susana. Algunos cuentan que la jugada que tienen preparada desde Barcelona puede ser la puntilla para el PP-A. Llevar a Marín a Madrid como premio de consolación y hacer un cambio revolucionario en la cabeza de la formación, buscando una Arrimadas para Andalucía. Presentar una mujer contra Susana para comerse un espacio electoral entre el PSOE y el PP en Andalucía. Subir más allá de los 20 diputados con esta maniobra y presentarse a nivel nacional como un partido con capacidad de gobernar en La Moncloa. Atentos al juego.

El Podemos de Teresa anda ahora perdido por el parlamento andaluz porque ellos dan la espalda a la prensa. La comunicación punto cero en redes no lo es todo. Las redes son invisibles y no tienen rostro. Los mensajes se difuminan entre tanta información. Teresa ve solo a Susana de enemigo y se malgasta en construir un discurso que nadie entiende, y por eso pocos venden. Además, no tiene un programa más allá del propio anticapitalista y eso lastra todo su esquema político, porque no permite la disidencia. Además, en Andalucía, viven de espaldas a demasiados problemas y a demasiados colectivos. Tienen un discurso neocomunista de la antigua Liga Comunista Revolucionaria y del Movimiento Comunista de Andalucía. Son un trozo de Trostki atrapados en el siglo XXI. Parece que aun nadie les ha contado que la URSS ya no existe y que en su lugar solo queda la Rusia capitalista de Putin. Ya tienen un techo electoral en Andalucía, ahora les queda por saber dónde está su suelo. Sobre todo, cuando Susana despliegue la agenda social con dinero de los presupuestos que ya tiene preparada para ir a por ella.

Y nos falta la I.U. de Maillo. Un partido que es ya una sombra de lo que nació tras el referéndum de la OTAN. Lejos quedan ya los Julio Anguita y los Francisco Frutos. Son un reducto irreductible. Su paso por el gobierno de la Junta de Andalucía los ha dejado rotos y casi sin votantes. No habían aprendido la lección del P.A. de que tras apoyar al PSOE desaparecen. Se posaron sobre varias consejerías como un ave fénix moribundo porque sobre lo que gobernaban había trampa. Susana desde presidencia había ya desbrozado y despojado de poder y de dinero a las consejerías que entregó a Valderas. Y este se conformó con los coches oficiales, el protocolo de vicepresidente y los asesores colocados. Y en cuanto pudo Susana convocó elecciones y se los quitó de en medio. Valderas dejó un roto en I.U. que nadie va a tener capacidad para volver a coser.

4 comentarios:

  1. Dicen que la cara es el espejo del alma.
    Los cuatro de la foto de arriba lo confirman al mil por mil.

    ResponderEliminar
  2. Que claro y que buen dicho y expresado Antonio perfecto

    ResponderEliminar
  3. Ay, Antonio. Qué me gusta tu pluma¡ Ojalá despertara más consciencias. Aunque respecto lo último sobre IU, parece ser que Anguita había retomado las riendas del discurso de IU, aplicando ciertos virajes en el mismo para lograr más amplio espectro de votantes, sin duda el camino correcto en mi opinión (pero ciertamente tarde para IU). Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Correcto, la única poca esperanza está en Ciudadanos...

    ResponderEliminar