viernes, 27 de abril de 2018

El gobierno de Mariano Rajoy en contra de los sueldos mínimos de mil euros en la Junta de Andalucía


Artículo de Antonio Barreda


En el BOJA del pasado 26 de abril se publicaba una disposición estatal del Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Territoriales. En el contenido de dicha disposición, que firmaban Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, y Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente del gobierno andaluz, se recogía el Acuerdo de 8 de marzo de 2018, de la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación con la Ley de Andalucía 5/2017, de 5 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018.

La Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía ha adoptado el siguiente Acuerdo:

1. Iniciar negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas en relación con el artículo 18.2 párrafo tercero y la disposición adicional undécima de la Ley de Andalucía 5/2017, de 5 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018.

2. Designar un grupo de trabajo para proponer a la Subcomisión de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Controversias la solución que proceda.

3. Comunicar este Acuerdo al Tribunal Constitucional a los efectos previstos en el artículo 33.2 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, así como insertar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

¿A qué se refiere esta discrepancia?

Si acudimos a los Presupuestos de la Junta para 2018 el artículo de referencia de la discrepancia indicada es el siguiente:

Artículo 18. Retribuciones del personal laboral.

Con cargo a la masa salarial así obtenida para el año 2018 deberán satisfacerse la totalidad de las retribuciones del personal laboral y todas las que se devenguen a lo largo del citado año. Se exceptúan de lo anterior las cuantías que tengan por objeto garantizar que las retribuciones íntegras anuales del personal laboral del sector público andaluz sean de, al menos, 1.000 euros mensuales en catorce pagas. En este caso, será necesario informe previo favorable de la Consejería competente en materia de Hacienda y Administración Pública.

Y la referida disposición disposición adicional undécima de la Ley de Andalucía 5/2017, de 5 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018, dice:  Garantía de retribución mínima.

La retribución íntegra anual del personal del sector público andaluz no será inferior a 1.000 euros mensuales por jornada completa en catorce pagas.

La Junta aprueba el sueldo mínimo de la Junta en 1000 euros.

El 5 de octubre de 2017 la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, informaba en el Parlamento de Andalucía que ningún empleado público andaluz cobrará menos de 1.000 euros, recogía así reivindicaciones históricas de los sindicatos en la Administración General de la Junta de Andalucía.

Asímismo, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero indicaba sobre los sueldos mínimos 1000 euros en la Junta de Andalucía que es de "justicia" que la "recuperación económica" llegue también a aquellos trabajadores con los salarios más bajos. Además de incluir para 2018 las 35 horas de jornada laboral para los empleados públicos usada como arma de confrontación contra el gobierno de Rajoy. Arma política que se ha evaporado con los acuerdos firmados el pasado mes de marzo entre los sindicatos  de la función pública y el ministro Montoro, que dejaba abierta la puerta a recuperar las 35 horas semanales de trabajo.

Hay que retrotraerse en el tiempo al 6 de abril de  1.990 cuando se realizó la primera huelga general en el ámbito de la Junta de Andalucía. De aquí salieron acuerdos históricos para todos los trabajadores de la administración de la Junta de Andalucía. Como fueron los famosos Acuerdos de Estabilidad para interinos y personal laboral eventual (recuerden que no había habido aun ofertas públicas de verdad en la Junta de Andalucía) y el famoso Acuerdo para la Equiparación Salarial con la Comunidad Autónoma más retribuida, que repercutieron en el reparto de los  Fondos Adicionales de 7.500 millones de pesetas, con la que el sueldo mínimo en la Junta de Andalucía quedaba garantizado por encima de las 100.000 pesetas.

El gobierno en contra del sueldo mínimo de 1.000 euros.

El gobierno de Rajoy, obsesionado con los recortes y la contención salarial al precio que sea, con el objetivo de empobrecer a toda costa la masa salarial de los empleados públicos en su conjunto, como así lo ha hecho con los trabajadores de la privada a los que ha ofrecido una Reforma Laboral que permitía e incentivaba las bajadas de sueldos y los descuelgues de los convenios colectivos.

Recuerden que el Ministerio de Defensa adjudicó el 1 de mayo de 2017 la seguridad de todas sus instalaciones a nivel nacional a la empresa Marsegur, una de las empresas llamadas “piratas” y “Low cost” que ganó el concurso de adjudicación al presentar la oferta más barata para más de 570 vigilantes y 145 centros de Defensa.

En solo un mes habían perdido la mitad de su sueldo en virtud del convenio de empresa impuesto por Marsegur, que reduce los salarios entre un 40% y un 60%. Esta empresa aplica un convenio a sus trabajadores que reduce su salario entre un 40% y un 60%. De un salario bruto de 1520€ con pagas prorrateadas, sin pluses de antigüedad, nocturnidad, festivos ni descuentos de IRPF y SS, pasa con Marsegur a 882,33€ brutos.

Esta vieja técnica de empobrecer a los trabajadores para que el excedente salarial pase a manos de los empresarios que se supone invertirán crear puestos de trabajo, es una vieja política conocida desde los tiempos del ministro socialista Carlos Solchaga, el enano de Tafalla. Una política que siempre ha fracasado en los último 35 años en España. Porque el excedente salarial no se invierte, sino que enriquece al empresario. Nunca en este país ha habido tal cantidad de ricos, a pesar de la tremenda crisis, ni la brecha salarial entre ricos y pobres han sido tan amplia en la historia reciente de España.

Rajoy da alas a la confrontación.

El gobierno nacional da dio alas a la confrontación con las 35 horas que incluso llevó al Tribunal Constitucional tras el fracaso del pasteleo que llevaba con la gestora del PSOE de Mario Jiménez para apoyar  la abstención en la investidura de su gobierno. Tras la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE tras arrasar en las primarias a Susana Díaz se rompieron todos los puentes de diálogo. Como consecuencia de ello llegó el recurso a las 35 horas en el Constitucional.

Recurso que ha quedado enterrado tras los acuerdos firmados por Montoro y las centrales sindicales presentes en la Mesa General de la Función Pública que abría la puerta a las 35 horas y a su aplicación por las comunidades autónomas. Un ministro Montoro que es experto en pegarle tiros en los pies a su propio gobierno.

Ahora ha encontrado una nueva confrontación con el gobierno de Susana Díaz en referencia a paralizar la aplicación del sueldo mínimo de 1.000 euros para el personal laboral de la administración de la Junta de Andalucía. Ayer mismo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se refirió ayer a este asunto en la sede del Parlamento, señalando que el Gobierno quiere “recurrir en el Tribunal Constitucional que Andalucía apruebe que no haya ni un solo trabajador público que gane menos de mil euros”.

La presidenta de la Junta denunció que es “el paso previo que van (el Gobierno de Rajoy) a hacer para recurrir de nuevo en el Tribunal Constitucional la dignidad de los trabajadores públicos en Andalucía.

Además la confrontación se la ponen en bandeja al PSOE cuando los trabajadores públicos que se beneficiarían de esta medida son los trabajadores con los salarios más bajos, en el caso de la Junta de Andalucía, serían los integrantes del Grupo V del VI Convenio Colectivo para el personal laboral de la Junta de Andalucía. Y solo serían muy pocos los trabajadores beneficiados por esta medida, ya que este grupo V, mayoritariamente, está ocupado por personal laboral fijo que con los trienios superan los 1.000 euros de sueldo, quedando esta medida solo para los trabajadores eventuales de este grupo laboral que estén recientemente contratados por la Junta de Andalucía. Hablamos de ordenanzas, conserjes, vigilantes, personal de limpieza, personal de servicios domésticos, etc.

Esta medida deja, de nuevo, a los pies de los caballos al PP de Andalucía y a su líder Moreno Bonilla, al que ya deberíamos ir  apodando “el breve”, ya que siempre se le deja desde el gobierno de Rajoy sin argumentos ni contenidos a su discurso político en Andalucía. Y cada vez está más claro que va siendo un hombre de transición entre el arenismo original del PP-A y lo que debe de venir, después de profundos cambios en su partido tras la más que anunciada debacle en las próximas elecciones autonómicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario