miércoles, 9 de mayo de 2018

DESVIACIÓN DE PODER (capítulo 4): “El régimen de Susana Díaz y el caso de Albuñol”


Artículo de Luis Escribano



La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez Sánchez (PSOE), manifestó en sesiones del Pleno municipal de 2017 que era amiga del Director General (PSOE), y que celebró mi destitución a las tres horas de su llamada telefónica al Director mostrando su indignación por recibir mis propuestas denegatorias de subvenciones

En los audios de dichas sesiones que pueden escuchar en este capítulo, la alcaldesa de Albuñol realiza declaraciones presuntamente injuriosas y calumniosas sobre hechos concernientes al ejercicio de mi cargo, faltando a la verdad

El Director General, Juan Manuel Fernández Ortega, promovió la modificación de las bases reguladoras de las subvenciones tras mi cese, a fin de eliminar requisitos y facilitar la concesión de subvenciones a dicho municipio granadino, al que ha concedido tres subvenciones

La Magistrada María Fernanda Mirmán Castillo adulteró los hechos en la Sentencia del proceso judicial de mi cese para intentar justificar que no existió desviación de poder por parte de la Viceconsejera de la Presidencia y Administración Local



Como ya les avancé, este nuevo capítulo está repleto de sorpresas, con hechos que les revelarán una vez más los modus operandi del Gobierno presidido por Susana Díaz y de su Administración, que en nada ha cambiado respecto a los anteriores de Chaves y Griñán.

Comenzaré este relato con los hechos ocurridos la misma mañana en la que el Director General de Administración Local me comunicó mi cese como Jefe de Servicio.

Al parecer, la alcaldesa del municipio de Albuñol, María José Sánchez Sánchez (PSOE), llamó por teléfono al Director General, Juan Manuel Fernández Ortega (PSOE), a primera hora de la mañana del 11 de noviembre de 2016, mostrándole su indignación porque el día anterior había leído la comunicación de una propuesta provisional de una subvención suscrita por un servidor como instructor del expediente (según el sistema informático, fue leída a las 21:12 h del día 10-11-2016).

En dicha propuesta se indicaba que no procedía reconocer la condición de beneficiario provisional al Ayuntamiento de Albuñol por incumplimiento de las bases reguladoras de las subvenciones, proponiendo su denegación y concediendo un trámite de audiencia para presentar alegaciones, en su caso. En total fueron cinco las propuestas provisionales denegatorias que se notificaron al Ayuntamiento, cuyos motivos eran similares.

Las subvenciones que se habían convocado tenían como objeto financiar las actuaciones necesarias para la restitución de infraestructuras e instalaciones municipales dañadas por situaciones de emergencia, catástrofe o calamidad pública acaecidas en municipios andaluces, con el fin de restablecer el normal funcionamiento en las zonas siniestradas de los servicios públicos prestados mediante dichas infraestructuras e instalaciones.

Al terminar de hablar con la alcaldesa de Albuñol, el Director General me llamó para que fuera a su despacho, mostrándome de forma airada su desacuerdo con las propuestas provisionales denegatorias antes de conocer los antecedentes y los fundamentos de Derecho que contenían. Al parecer se había comprometido con la alcaldesa a conceder las subvenciones solicitadas, por un importe total cercano a los 120.000 euros.

A continuación me pidió copia de las propuestas provisionales denegatorias, y le informé que el Ayuntamiento podía presentar alegaciones si no estaba de acuerdo con los fundamentos de las propuestas, tal como establecían las bases que regulaban dichas subvenciones. De hecho, así actuaban otros Ayuntamientos cuando recibían propuestas de ese tipo, y no llamaban al Director General para mostrarle su indignación, sino que nos llamaban a los funcionarios del Servicio para aclarar dudas sobre la documentación a presentar con las alegaciones.

A las dos o tres horas de este incidente, me llamó el Director General para que fuera de nuevo a su despacho, y una vez allí me dijo que “no le gustaba como se trataba en el Servicio a los Ayuntamientos, y que “estaba cesado”.

Tras mi cese, el Ayuntamiento de Albuñol presentó alegaciones en tres de los expedientes, y se redactaron propuestas definitivas de resolución proponiendo la denegación de las solicitudes, que fueron resueltas por el Director General denegándolas. En los otros dos expedientes se propuso el desistimiento (el Ayuntamiento no presentó la documentación necesaria), resolviéndose en el mismo sentido. Por tanto, mis propuestas provisionales no estaban desencaminadas jurídicamente, a pesar de la indignación de la alcaldesa (PSOE) y del Director General (PSOE).

Antes de relatar lo que ocurrió meses después, debo aclarar que estas subvenciones se venían convocando desde el año 2013 al amparo de unas Bases reguladoras aprobadas por el titular de la extinguida Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, y que en 2016 fueron sustituidas por unas nuevas Bases Reguladoras promovidas por el Director General y aprobadas por el Consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios. Estas últimas Bases reguladoras exigía requisitos diferentes a las anteriores aprobadas en 2013.

El Ayuntamiento de Albuñol las había solicitado en la convocatoria del año 2015, y tras concederse a numerosos municipios y agotarse el crédito, no se concedió ninguna subvención a Albuñol. En el año 2016 volvió a solicitarlas en la nueva convocatoria para las mismas actuaciones, que fue uno de los motivos por los que propuse denegarlas en aplicación de las bases reguladoras.

En el proceso judicial sobre mi cese presenté numerosas pruebas que acreditaban la desviación de poder en la actuación de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, y las pruebas de este caso mostraban claros indicios. Entre ellas deben destacarse dos archivos de audio correspondiente a las grabaciones de dos sesiones del Pleno municipal de Albuñol (sesiones de 05-07-2017 y 26-10-2017), publicados por el propio Ayuntamiento en su página web (enlace).

A continuación les dejo con partes de los audios de ambas sesiones, en los que intervienen un concejal del Ayuntamiento, que efectúa dos preguntas concretas sobre las subvenciones citadas, y la alcaldesa de Albuñol. Igualmente, al final de este capítulo se publican las transcripciones escritas de los audios, para facilitar su seguimiento.

Pleno celebrado el 05-07-2017:



Pleno celebrado el 26-10-2017:


En dichas intervenciones, la alcaldesa de Albuñol deja clara su relación de amistad con el Director General, así como su desprecio hacia un servidor. Sin duda, fue el detonante de mi destitución. La alcaldesa me culpa públicamente de haber denegado las subvenciones a Albuñol, cuando dicha decisión corresponde al Director General. Además, mi función es aplicar las bases reguladoras y la normativa sobre subvenciones que han aprobado los órganos competentes, y fue lo que hice.

Hay párrafos de las intervenciones de la alcaldesa en dichos Plenos que explican y revelan con meridiana claridad por qué el Director General me comunicó el cese a las dos o tres horas de la llamada de la alcaldesa. Un ejemplo de ello lo tenemos cuando la Alcaldesa expone en el Pleno de 5 de julio de 2017 que:

“....bajo mi punto de vista, ese Director General, alcalde de Chauchina y senador del grupo socialista evidentemente y ahora ostenta el cargo de Director General, y además lo ostenta de manera muy adecuada, hizo una buena cosa, que fue destituir a ese puesto de libre designación, que lo único que hacía era dar por saquillo a los pueblos que habían tenido catástrofes naturales... yo no conozco personalmente al funcionario Luis Escribano del Vando, pero su destitución la celebré, la celebré... cuando la gente ostenta cargos en la Administración, sobre todo puestos de libre designación, deben ser más sensibles con los ciudadanos, más sensibles, y no estar fijándose en tonterías...”.

O igualmente en el Pleno de 26 de octubre de 2017, en el que declara que:

 “...ya no es Jefe de Servicio porque un Director General socialista, amigo mío, Juan Manuel Ortega...este sí es amigo mío, Juan Manuel Ortega, lo destituyó por capullillo...”.

Observen que mientras el Director General me lanzaba frases como “no mires con lupa los expedientes” o “no hagas ningún informe por escrito”, a fin de evitar propuestas denegatorias ajustadas a Derecho, la alcaldesa de Albuñol se expresa en el mismo sentido cuando dice que los funcionarios que ocupan puestos de libre designación deben ser más sensibles con los ciudadanos...y no estar fijándose en tonterías..., es decir, aplicar la normativa es, según esta alcaldesa, “fijarse en tonterías”.

Que un cargo público sin formación académica alguna pudiera decir despropósitos como los expresados por la alcaldesa de Albuñol en los citados Plenos podría entenderse hasta cierto punto, pero que lo diga una Licenciada en Económicas y funcionaria del Ayuntamiento del municipio de Gualchos (nada menos que de la Intervención), como es la citada alcaldesa, no tiene justificación razonable.

Las declaraciones presuntamente injuriosas y calumniosas que ha vertido sobre un servidor –funcionario de carrera- sobre hechos concernientes al ejercicio de mi cargo faltan a la verdad en muchas de las afirmaciones que realiza: sabe que jamás podría denegar la subvención como Jefe de Servicio porque sólo tenía la atribución de realizar propuestas de resolución; nunca me he “reído” del municipio de Albuñol ni de ningún otro, ni he solicitado a dicho Ayuntamiento documentación de forma arbitraria, lo cual sería denunciable; nunca he estado afiliado a algún partido político, y menos aún he informado o propuesto alguna resolución en base a motivos de ideología política.

Con todo lo relatado, parece obvio que la petición de mi destitución por el Director General constituye una actuación arbitraria o caprichosa, carente de racionalidad y ajena al interés general. Sin embargo, fue absolutamente consentida por los superiores jerárquicos del mismo, que incluye al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, al que un servidor dirigió su denuncia posteriormente.

Pero no ha acabado aquí el asunto. Tras mi cese, el Director General, Juan Manuel Fernández Ortega, promovió de nuevo la modificación de las bases reguladoras de estas subvenciones aprobadas en 2016, que finalmente fueron aprobadas para el año 2017 por el Consejero de la Presidencia y Vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

En las nuevas bases se han eliminado requisitos, entre ellos uno de los que motivaron mis propuestas de denegación de las solicitudes del Ayuntamiento de Albuñol. A ello hay añadir que en la convocatoria de 2017 se ha ampliado el periodo de acontecimiento de las catástrofes a los dos años últimos (en anteriores convocatorias el periodo era del último año).

De esta manera se ha facilitado al Ayuntamiento de Albuñol que pudiera solicitar de nuevo las subvenciones, como así ha ocurrido, según consta en las grabaciones del Pleno municipal de octubre de 2017.

Todos estos hechos los puse en conocimiento de la Magistrada María Fernanda Mirmán Castillo en el proceso judicial de mi cese, aunque en la Sentencia nada ha dicho al respecto. Lo único que obtuve de la Magistrada en la Sentencia fue una adulteración de los hechos para intentar justificar que no hubo desviación de poder. Dice la Magistrada en la Sentencia que “...no estimo acreditada la desviación de poder denunciada al constatar que el cese es inmediato a la llamada de la Alcaldesa de Albuñol y a las dos horas, “en caliente”, el Director le comunica el cese “porque no le gusta como trata a los Alcaldes”, lo que nada tiene que ver con la rigurosidad en sus propuestas de resolución, si no al trato personal en las comunicaciones telefónicas del demandante y los Alcaldes cuando estos se interesan cómo sacar adelante resoluciones de subvenciones a sus municipios. El subrayado es mío.

Si observan ustedes, la Magistrada se inventa lo que me dijo el Director General. Este me dijo que “no le gustaba como se trataba en el Servicio a los Ayuntamientos”, no a los Alcaldes, como dice la Magistrada. Además, se inventa también lo del trato personal a los alcaldes en las comunicaciones telefónicas, porque no consta en ninguna prueba o alegación de la Junta sobre ese supuesto trato a los alcaldes por teléfono que no gustaba al Director. Siempre he tratado con respeto a todas las personas que han hablado conmigo, sean alcaldes o técnicos municipales o cualquier otra persona.

Hace poco tiempo he tenido conocimiento de la concesión al Ayuntamiento de Albuñol de varias subvenciones al amparo de las Bases reguladoras cuya modificación promovió el Director General tras mi cese (ampliando el periodo de las catástrofes a dos años). Se convocaron por Resolución de 22 de junio de 2017, y se ha concedido con fecha 18/12/2017 una subvención por importe de 87.413,01 euros, y con fecha de 19/12/2017 dos subvenciones por importes de 11.036,13 y 12.617,45 euros.

A mi juicio, pocas veces pueden encontrarse indicios tan claros como estos en un proceso judicial para demostrar una desviación de poder, y que el fin perseguido con el cese del recurrente era completamente ajeno al interés del servicio. Pero ya ven que la Justicia sigue amparando estos abusos de poder.

Les dejo a continuación con las transcripciones escritas de los audios. No obstante, les recomiendo que los escuchen con atención, porque revelan una intencionalidad clara de la alcaldesa de encumbrar a su amigo socialista, el Director General, y de tratar con absoluto desprecio, incluso mintiendo, a un servidor, funcionario de carrera que sólo cumplía con su deber.

No se pierdan los próximos capítulos. ¡Habrá mucho más!

Continuará...


ANEXO

TRANSCRIPCIÓN AUDIO DEL PLENO DE 05-07-2017 (ALBUÑOL)

Pregunta en Pleno de la oposición


- Miguel (M): El funcionario Luis Escribano del Vando fue destituido a finales del año pasado de la Jefatura del Servicio de Cooperación Económica de la Dirección General de Administración Local. Según publica el diario El Mundo, la destitución fue exactamente tres horas después de que el citado Director General, que fue alcalde socialista del municipio granadino de Chauchina y senador socialista entre el año 2008 y 2015, le pidiera explicaciones por la denegación de las subvenciones solicitadas por la localidad de Albuñol, gobernada por el PSOE. En este sentido, ¿nos podría informar de las subvenciones solicitadas por el Ayuntamiento a la Consejería de Presidencia y Administración Local en los años 2016 y 2017, del estado de tramitación en el que se encuentra y de los pormenores de su tramitación?

- Alcaldesa (Alc): Miguel, estoy confundida con esta pregunta. Mmmmmm…Luis Escribano del Vando, ¿usted lo conoce?
- M: personalmente no.
- Alc: ¿Sabe usted a qué grupo político pertenece, no?
- M: no me interesa.
- Alc: no, si es al mismo que usted.
- M: no me interesa...
            ...(risas de fondo).
- Alc: Al mismo que usted.
            ...(risas de fondo).
- M: no me interesa el grupo político…
- Alc: sí...sí, sí.
- M: no me interesa el grupo político.
- Alc: ...entonce yo le quiero…
- M:...es un funcionario...me da igual del grupo que sea...
- Alc: sí, un funcionario, en un puesto...en un puesto de libre designación, es decir, elegido a dedo, aunque sea un funcionario. Bueno…
- M: como tantos como hay...
- Alc: ...claro, de su grupo político hay muchos.
- M: ...y del suyo más.
- Alc: claro, entonces, le...le voy a hacer la pregunta: ¿usted está de acuerdo, usted está de acuerdo, con que ese funcionario... le denegara al Ayuntamiento de Albuñol, por dos veces, las subvenciones de catástrofes?
- M: yo..no estoy de acuerdo...es que no se por qué se ha denegado, o qué motivo tendría para hacerlo…
-Alc: ...ahora se lo voy a explicar, pero…
- M: ...pues eso es lo que le digo…
- Alc: usted, ¿a quién , de quién está a favor? ¿Del funcionario que yo creo que está afiliado a Podemos o del Director General, que es del PSOE, y que lo que quería era dar dinero al Ayuntamiento de Albuñol para afrontar los gastos que el Ayuntamiento había tenido debido a una riada? Usted, dígame usted a mí, porque es que tengo dudas...como usted formula la pregunta...de..de...de..¿a favor de quien está? ¿Está usted a favor de un jefe de Servicio, que es un puesto de libre designación, que da la casualidad que es cercano a su grupo político? ¿O estaría de acuerdo en que el Director General tuviera interés que el municipio de Albuñol pudiera acceder a esas ayudas para pagar las facturas al..sobre todo..a los..a los empresarios de Albuñol, que se había gastado derivado de esa riada? Quiero que usted me responda.
- M: María José, yo creo, creo, que hombre nosotros vamos a estar a favor de que el Ayuntamiento reciba las ayudas que sean necesarias y las que corresponda…
- Alc: ...sí…
- M: yo lo que le estoy preguntando es por qué motivo se denegaron esas subvenciones…
(...ininteligible)
- Alc: ...entonces, si usted, mira..
- M: ...cuando el técnico o el Jefe de Servicio designado a dedo, de Podemos o del diablo, me da igual, que me da igual el partido político que sea, cuando eso...¿por qué el Director General lo ha destituido? Oye, que a lo mejor está muy bien destituido...es que no...es que la pregunta no va por ahí. Yo lo quiero saber por qué esa subvenciones no las ha recibido el Ayuntamiento.
- Alc: claro, pues entonces…
- M: ...por qué fue destituido, si es que era por las deudas, si era porque no requería las facturas emitidas...
- Alc: ...no, no, no…Miguel…
- M: ...por lo que sea..
-Alc: Miguel, Miguel...usted...la forma de...la forma de preguntar, y ya no voy a entrar en debate y porque ya le voy a responder..
- M: ...es que no lo se…
- Alc: la forma...porque es que...las preguntas no son debates. Usted pregunta y yo respondo. Laaa...usted ha preguntado de una manera que insinúa que un hombre que fue alcalde Chauchina en un periodo de tiempo y fue senador socialista en otro periodo de tiempo, destituyó tres horas después de manera fulminante por el Ayuntamiento de Albuñol que está también gobernado por el PSOE.

Mire usted: usted ha insinuado que aquí hay algo raro. Lo que hay raro es que ese funcionario, aparte, aparte de denegarle las subvenciones al Ayuntamiento de Albuñol, se la denegó a Ayuntamientos del Partido Popular, ayuntamientos de Izquierda Unida, ayuntamientos de Podemos, durante el ejercicio 2015 y 2016. Y ese funcionario se rió del municipio de Albuñol haciendo unos requerimientos de documentación como que a él consideraba que las precipitaciones que nos habían caído el día 7 no fueran suficientes como para dar una ayuda al municipio de Albuñol. Ese hombre qué es, ¿meteorólogo? ¿O es que no vio las imágenes y los daños sufridos en este municipio el día 7?

En el año 2015, ese hombre, ese Jefe de Servicio, informó favorablemente al expediente del Ayuntamiento de Albuñol. Lo informó favorablemente, y se le denegaron las subvenciones al Ayuntamiento de Albuñol por falta de disponibilidad presupuestaria. Para paliar esa falta de disponibilidad presupuestaria, la Dirección General volvió a publicar esas ayudas, y con carácter retroactivo dijo que los municipios del 1 de julio podíamos volver a presentar. Y nosotros volvimos a presentar esas ayudas. Ese funcionario que nos había informado favorablemente el expediente, al mismo expediente al año siguiente informó desfavorablemente. ¿Por qué? Porque según él, no se aportaban los datos de las lluvias, porque en Albuñol no había llovido lo suficiente...como para darle las ayudas al Ayuntamiento. Y también nos la denegó porque ya las habíamos pedido en el año anterior, que él nos había preinformado favorablemente, pero como se había agotado la partida presupuestaria, pues, como ya lo habíamos pedido el año anterior y no había dinero porque no había...pues no podíamos pedirla en el año 2016. Esos fueron los motivos por los cuales, ese señor, antes de que incluso el Ayuntamiento de Albuñol hiciera las alegaciones pertinentes, denegó al Ayuntamiento de Albuñol las ayudas porque, según él, porque no había llovido lo suficiente, y según él, pues ya la habíamos pedido el año anterior, y ya no lo podíamos volver a pedir, porque ya había pasado el tiempo.

Entonces...ese hombre ha denegado la ayuda al Ayuntamiento de Albuñol, ha denegado la ayuda al Ayuntamiento de Motril, ha denegado la ayuda a...a un ayuntamiento de Málaga del partido popular que se llama Moclinejo, eee...después de haber cobrado al Ayuntamiento de Orce que...eeenn...es gobernado por izquierda unida, pregúntele usted a la gente de izquierda unida del Ayuntamiento de Orce, al alcalde de Orce, a ver que opina sobre Luis Escribano del Vando. Pregúnteselo usted a ver qué opinión tiene sobre un Jefe de Servicio que en vez de estar para hacer las tramitaciones de los Ayuntamientos y de los pueblos que han sufrido catástrofes en esos años, y proporcione a los Ayuntamientos poder acogerse a esas subvenciones, es meteorólogo y entra a debatir con los Ayuntamientos que ha llovido o no lo suficiente.

Entonces, bajo mi punto de vista, ese Director General, alcalde de Chauchina y senador del grupo socialista evidentemente y ahora ostenta el cargo de Director General, y además lo ostenta de manera muy adecuada, hizo una buena cosa, que fue destituir a ese puesto de libre designación, que lo único que hacía era dar por saquillo a los pueblos  que habían tenido catástrofes naturales...que no estamos para que un sabiondo de turno de la provincia de Sevilla diga que en Albuñol no ha llovido lo suficiente como para que Albuñol, el Ayuntamiento de Albuñol, pueda acceder a unas ayudas.

Entonces, bajo mi punto de vista, ese Director General no es que hizo lo correcto, es que lo tenía que haber hecho mucho antes. Porque tú no puedes informar a un Ayuntamiento un año un informe favorable y al año siguiente cuestionar si ha llovido mucho o ha llovido poco en un municipio.

Entonces, me parece fuera de lugar esta pregunta, porque parece que el grupo de Somos Vecinos está defendiendo  a ese Jefe de Servicio y diciendo, insinuando que el alcalde Chauchina y el senador del grupo socialista, tres horas después fue destituido después de ver el caso de Albuñol. Pero...¡si es que tenía que haberlo destituido antes! Antes de haberle hecho al Ayuntamiento de Orce, gobernado por Izquierda Unida, devolver 120.000 euros...me parece que le ha hecho devolver. Antes de que esos Ayu..de esos municipios de Málaga, que sufrieron igual de inundaciones que nosotros, que todos vimos las imágenes por la tele, este hombre diga que no ha llovido lo suficiente, y que le deniela...y que de un año para otro no se gaste el dinero que tiene la Junta de Andalucía destinada a catástrofes naturales, no se lo gaste, porque es que parece que es que el dinero es suyo. Y el Ayuntamiento de Albuñol tenga todavía facturas de empresarios locales sin pagar porque no hemos recibido a día de hoy  ¡ni un duro de ninguna Administración!

Eso tiene mucha tarea, y entonces, yo no conozco personalmente al funcionario  Luis Escribano del Vando, pero su destitución la celebré, la celebré, porque cuando un funcionario no realiza bien su tarea, y está en Sevilla muy a gustico sentado en el sillón, y... y debatiéndose él mentalmente si en un sitio llueve más o menos, yo creo que tiene que ser más serio. Y si ese...ese... funcionario...hubiera desplazado al municipio de Albuñol y hubiera “habío” la catástrofe que en este municipio sucedió el día 7 y el 8 de septiembre del año 2015, a lo mejor no le hubiera que otorgar 120.000 euros, le hubiera tenido que otorgar 400 o 500 mil euros, que es lo que el Ayuntamiento de Albuñol se gastó para reposición de caminos, para reposición de vías públicas, para reposición de alumbrado, para poner a punto los colegios, para hacer la limpieza de emergencia de las calles, reponer infinidad de barandas, y muchas, muchos, muchos gastos que debido a la situación económica del Ayuntamiento tuvimos que afrontar. Y además, en tiempo record, porque tenían que empezar los colegios, tenía la gente que circular por las carreteras, los agricultores tenían que sacar los tomates, las habichuelas, los pimientos de los invernaderos, y en eso, el Ayuntamiento afrontó la situación, afrontó la situación. Y luego nos encontramos con este funcionario hace ese tipo de cosas.

Yo creo que cuando la gente ostenta cargos en la Administración, sobre todo puestos de libre designación, deben ser más sensibles con los ciudadanos, más sensibles, y no estar fijándose en tonterías...y no debatiendo que llovió 80 o 90, y que eso no es suficiente. No, desplácese al Ayuntamiento de Albuñol, y vea usted de primera mano lo que aquí sucedió, y dígame usted si es catástrofe o no es catástrofe lo que aquí sucedió, y échele una mano al Ayuntamiento de  Albuñol, porque incurrió en unos gastos de emergencias que a día de hoy, muchos proveedores aún están esperando el pago. 

FIN





TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO DEL PLENO DE 26-10-2017 (ALBUÑOL)

Pregunta en Pleno de la oposición

- Miguel (M): Por resolución del 22 de Junio de 2017 de la Dirección General de Administración Local se aprobaron las Bases para la concesión de subvenciones a entidades locales por situaciones de emergencia o catástrofe para el periodo comprendido entre el 1 de Julio de 2015 y el 30 de Abril del 2017, con un máximo de ayuda de 120.000 euros. En este sentido, ¿ha sido posible tramitar el oportuno expediente para recibir esta subvención?
- Alcaldesa (Alc): Miguel, ¿quién te ha dado la información? ¿El Jefe del Servicio que es de Podemos, que nos quería denunciar, que nos quería echar “pa atrás”, que nos ha echado el expediente “pa atrás” dos veces? ¿Ese es quien te ha dado la...quien te ha dado la información de las nuevas subvenciones?
- M: No tengo el placer de conocer...lo he dicho cuarenta veces..y si..
- Alc: Sí, sí lo conoce, sí lo conoce...
- M: ...Entonces, esto está publicado...no tengo el placer de conocer...
- Alc: Sí lo conoce. Mira, le dice a ese Jefe de Servicio que nos ha denegado dos veces las subvenciones...
- M: ...no tengo que decir nada...
- Alc: Miguel, escúcheme...
- M: No, es que...no..
- Alc: Le dice...escúcheme, escúcheme...
- M: ...ni soy de Podemos yo, yo soy de Somos Vecinos...(risas de fondo)...ni soy de Podemos, ni soy del partido Popular, ni soy del partido Socialista, ni soy del partido Comunista. Yo soy de Somos Vecinos, sabes...entonces...no quiero que me digas “tu amigo del...de Podemos” , menos, déjame hablar, no lo quiero, ya te lo dije antes y ya está...
- Alc: Bueno, bueno, Miguel...yo, usted me pregunta y yo le respondo. Entonces...esto no es capacidad de réplica, no estamos en un debate...
- M: No, no, ya está, pero...bueno
- Alc: Usted me pregunta, yo le respondo...
- M: ...yo le pregunto si hemos podido tramitar el expediente...ya está...
- Alc: ...Escúcheme...mira, Miguel, mira...no quiero amonestarle ni nada. Vamos a tener..eso. Que usted me pregunta y yo le respondo. Y yo le respondo de la siguiente manera...
- M: ...que esto es público, esto es público...si...(ininteligible)
- Alc: No me interrumpa usted más, por favor...no me interrumpa usted más, que yo le interrumpo poco a usted. Usted me formula la pregunta y yo le escucho con atención. Que se lo digo una vez más: que usted, para que le diga a su amigo de Podemos, el Jefe de Servicio de la Dirección General de Administración Local...
- M: ...no es amigo mío, eh...
- Alc: ...de la Junta de Andalucía...que se...que me parece que se llamaba de apellido...
- M: ...será más...
- Alc: ...otra vez, Miguel, por favor...
- M: ...será más amigo tuyo que mío...
- Alc: ...otra vez...
- M: ...y tu partido lo metió donde está, no el mío...que yo soy de Somos Vecinos..
- Alc: ...vamos a ver, vamos a ver, Miguel: no quiero amonestarte por primera vez...
- M: ...bueno, ya está, pues tendrá que amonestarme
- Alc: ...interrumpir las sesiones, interrumpir las sesiones..
- M: ...pero no, no, no hagas afirmaciones que no son ciertas, María José...que no es mi amigo, que yo soy de Somos Vecinos...
- Alc: Vamos a ver, Miguel...
- M: ...y si está ahí es porque tu partido lo ha metido a trabajar...
- Alc: ...Miguel...
- M: ...y es un funcionario, o es a dedo, me da igual, me da igual como sea: o a dedo, o funcionario o como sea. Y es tu partido el que lo ha metido, que es la Junta de Andalucía, que no es de Somos Vecinos, que yo soy de Somos Vecinos, María José...
- Alc: Perfecto, perfecto...ustedes son Somos Vecinos...pues entonces no se debe de...estar..de aludido por una persona de Podemos, ¿no?
- M: No, no, totalmente...claro que no...
- Alc: Pues entonces voy a explicarle al Pleno..
- M: ...como si fuera mi amigo...
- Alc: Pues voy a explicarle al pueblo que un Jefe de Servicio de Podemos, que no tiene nada que ver con Somos Vecinos, pero lo conoce su amigo de Izquierda Unida, que están con ustedes en Somos Vecinos, pues entonces... ehhh...rechazó por dos veces las ayudas de las subvenciones públicas de este Ayuntamiento de Albuñol. Entonces dígale usted a su amigo de Izquierda Unida, que es amigo del Jefe del Servicio de Podemos, que ya no es Jefe de Servicio porque un Director General socialista, amigo mío, Juan Manuel Ortega...este sí es amigo mío, Juan Manuel Ortega, lo destituyó...por capullillo, porque le denegaba, le denegaba, todas las subvenciones de daños por temporales, no a los Ayuntamientos socialistas, sino a los Ayuntamientos socialistas, los del Partido Popular, los de Izquierda Unida, como Orce...ininteligible... se los denegaba, por chuminadas. Entonces, los Ayuntamientos ¿que piden? Las ayudas de daños por temporales no las piden de forma gratuita. Las piden porque desgraciadamente han sufrido catástrofes naturales, y cuando uno está en la Administración hay que ser un poco sensible. Entonces, este Jefe de Servicio, que da la casuística que es de Podemos, y que está intentando denunciar a este Director General, que es socialista y que quiere darle la subvención a Albuñol, a Motril, a Orce, a los municipios que sí...que son afectados, afectados por los daños por temporales, ha vuelto a sacar este año una Resolución para que los Ayuntamientos que no pudimos en su día, porque este hombre, este Jefe de Servicio de Podemos nos lo denegó por dos veces, nos podamos acoger. Y en ese procedimiento estamos, Miguel. Estamos en el procedimiento de, por tercera vez, hacer un expediente para mendigar a la Administración 120.000 euros para poder pagar a los proveedores del municipio de Albuñol que arreglaron caminos, arreglaron edificios municipales, hicieron las infraestructuras públicas; que esta subvención no es para pagar la hipoteca de la casa de la alcaldesa, que es para pagar facturas a los proveedores del municipio de Albuñol.

Está en trámite, ¿no? Pues esa era la pregunta, simplemente, esa era la pregunta, María José. Esa era la pregunta. Simplemente esa era la pregunta, que como estaba el expediente.
- Alc: Perfecto.

FIN







2 comentarios:

  1. Buenas.
    Voy a dar mi opinión, no sobre el asunto del cese de un cargo de libre designación, pues desconozco como funciona el proceso de nombramiento/cese, sino del transfondo que a mi parecer nos muestra esta noticia.
    Por contextualizar un poco el asunto, soy de Albuñol aunque no residente y padecí los efectos del evento del 7 de septiembre de 2015 y de la administración autonómica.
    También desconozco los motivos exactos por lo que se denegaron las ayudas al ayuntamiento de Albuñol en la convocatoria de 2016 (de la transcripción del pleno se menciona el volumen de precipitación, supongo que algún otro existiría pero no lo conozco).

    Empiezo por la convocatoria de ayudas de 2015, que por lo que entiendo fue positiva, pero al no quedar fondos no pudo atenderse. Hay que tener en cuenta que la calamidad ocurrió un 7 de septiembre, por lo que entiendo que todas las catástrofes del último cuarto de año quedaron sin subvención. Esto me lleva a pensar que o bien 2015 fue un año duro en cuanto a eventos catastróficos, o el dinero destinado por la junta poquito. Y esto me preocupa por que soy andaluz oriental y a nosotros las inundaciones nos llegan en otoño, que es cuando llega la "gota fria" al Mediterráneo. Si es habitual el que los fondos se agoten antes de que llegue el otoño poco va a ayudar la junta a los ayuntamientos del mediterráneo andaluz.

    Con respecto a la cantidad de agua caída, supongo que un jefe de servicio debería conocer o tener gente que le explique que tan importante como el volumen total de agua es la intensidad (litros por hora, litros por minuto, etc). En el caso de Albuñol fueron unos 80 litros por metro cuadrado en una hora o menos. Además hay que tener en cuenta la orografía y la forma de la cuenca, en definitiva, que en el mediterraneo andaluz existen las inundaciones relampago, que son bastante más destructivas que las inundaciones de tipo regional asociadas a grandes rios y espero que ese detalle se tenga en cuenta en la junta a la hora de tratar este tipo de catastrofes.

    Y ahora mi experiencia, como he dicho fue afectado por las inundaciones, mi comunidad de regantes solicitó en el momento de la catastrofe ayudas para hacer frente a los daños causados, a la par que iniciamos de urgencia las obras para reparar los daños, pues los cultivos en nuestro caso no estaban afectados pero sí el bombeo. La ágil administración publicó la convocatoria de ayudas a finales de 2016 (unos 14 meses después del acontecimiento) y entre otros requisitos para la concesión de ayudas (que son lógicas) existía una que no tenía ninguna y que de facto suponía no conceder ninguna o casi ninguna. Como he dicho anteriormente tuvimos afección en el bombeo pero los cultivos estaban bien, lógicamente hicimos las obras necesarias para salvar esas cosechas y el negocio de todas las familias que forman parte de la comunidad, pues bien, las ayudas publicadas 14 meses después solo se podían destinar a realizar actuaciones que no se hubiesen ejecutado previamente, por lo que si se te rompió un transformador eléctrico o te arrancó la tubería, una vez sustituido o repuesto ya dejaba de ser un elemento por el que recibir ayudas.

    En conclusión, y por lo que venia a escribir, no entrando a valorar la labor de Luis Escribano pues no he tratado con él, si puedo opinar, y no favorablemente, sobre el sistema de ayudas ante catástrofes y que igual es la causa de su cese y del malestar por no decir directamente enfado de los ciudadanos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar