lunes, 7 de mayo de 2018

Radiografía del gasto Sanitario 2ª parte. Razones para ir a Sevilla el 10-J


Artículo de Antonio Barreda


Que los recortes sanitarios ha sido una constante los años de crisis en el país es una realidad absoluta. La joya de la corona de Andalucía, como define constantemente Susana Díaz a la sanidad andaluza, ha sufrido recortes terribles desde 2008, el año en que se inició la crisis que devastó el país y que nadie quiso ver. La sanidad pública andaluza, desde entonces, deja mucho que desear. Y no precisamente por la calidad de sus profesionales, altamente cualificados y entregados a su trabajo, sino por la mala gestión sanitaria y los recortes salvajes a la que se ha visto sometida estos últimos años.

En su afán desmedido por apropiarse de todo en Andalucía, la presidenta de la Junta de Andalucía advertía que se estaba haciendo un ataque brutal contra la sanidad andaluza, un ataque del que no definía enemigos, con lo que todo ciudadano que criticara a la sanidad andaluza se englobaba automáticamente como de “enemigo de la sanidad pública”. Mientras, la sanidad andaluza sigue instalada en los mismos defectos de gestión año tras año. Cambian los gestores, pero no mejora la calidad asistencial.

La Junta de Andalucía ha ninguneado sistemáticamente las críticas a la gestión de la sanidad, a la mejora de la misma y ha dado la espalda constantemente a los profesionales sanitarios, a los sindicatos, los medios y a los ciudadanos. Estos  últimos se han levantado para denunciar las carencias del sistema público de sanidad y los brutales recortes que ha venido sufriendo estos años de crisis. 

A pesar de ello, los cargos públicos de la sanidad andaluza viven tan de espaldas a la realidad y a los problemas de los ciudadanos, que dirigen y gestionan la misma desde los despachos sin pisar la calle, sin bajarse del coche oficial, sin saber de los problemas y las necesidades reales de los usuarios de la sanidad pública. Una política de diseño regada con abundante publicidad institucional en los medios que dejan de informar con objetividad, y solo publicitan la acción política de la Junta en campañas publicitarias regadas de abundante dinero público. Ahora toca también cada semana que el gabinete de prensa de cada hospital lance una noticia en positivo sobre la sanidad. ¿O es que nadie lo ha advertido aun?.

La federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pone cifras a los recortes

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública publicó, en su último informe, que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto anuales según las diversas fuentes, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras, y aunque en los 2 últimos años se han producido algunos incrementos presupuestarios (de nuevo con mucha variabilidad según las CCAA), estos, ni de lejos han recuperado la situación previa.

La excusa de la crisis ha servido para empeorar el sistema sanitario público desde 2008, deterioro que ya ha sido aprovechado por los empresarios y compañías de seguros de la sanidad privada que ya reclaman su trozo del negocio del pastel de la sanidad pública con la excusa, esta vez, de reducir las listas de espera de la sanidad pública.

Estos recortes han evidenciado, indica la Federación, que los recursos humanos disponibles (los trabajadores sanitarios) han sufrido una disminución general, aparte de un notable empeoramiento de sus condiciones de trabajo, pero también en el funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en lo que respecta a las listas de espera, por lo que la opinión de la ciudadanía sobre el mismo ha empeorado de manera muy notable (por ejemplo el porcentaje de personas que señalan que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien ha pasado del 73,88% en 2010 al 66,1% en 2016, o las personas que piensan que las listas de espera empeoraron el último año fue en 2009 el 13,10% y en 2016 el 28%) .

También recuerda la Federación  que la aplicación del R.D.L. 16/2012 en cuanto a los copagos farmacéuticos ha supuesto la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de muchos enfermos (las encuestas señalan que las personas que por motivos económicos no retiran de la farmacia medicamentos prescritos suponen un 14,76%, y el Barómetro Sanitario refiere que son el 4,4% de la población, que trasladado al total de la población supondrían 2,04 millones de personas), sin que el Ministerio de Sanidad haya hecho ningún intento de evaluar el impacto sobre la salud de la falta de adherencia a los tratamientos.

CC.OO. señalaba los recortes en personal sanitario en Andalucía

El año pasado, el sindicato CC.OO ponía números a los recortes médicos en sanidad en Andalucía. La federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO) indicaba que Andalucía es la región que más plazas formativas y empleos de médicos había perdido entre 2011 y 2017, señalando la cantidad de  771 puestos. Además, los recortes en sanidad, indicaba CC.OO, se habían traducido en la destrucción de 7.265 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), especialmente en las provincias de Málaga y Sevilla.

El sindicato señalaba que en todo el país se habían perdido 3.918 puestos de médicos especialistas, de los que 771 correspondían a Andalucía, 670 a Cataluña, 554 a Castilla la Mancha, 398 a Castilla y León, 226 a País Vasco, 180 a Canarias; 151 a Aragón; 139 a Galicia, 137 a Asturias, 136 a Baleares y 135 a Madrid, entre otras. Esta clasificación revela, para el sindicato, los falsos mitos difundidos por la Junta, que atribuye al PP y a las comunidades en las que gobierna, como la de Madrid, los mayores recortes en sanidad. Además, el sindicato distribuye por provincias la cifra de las 771 plazas de médicos especialistas que se han perdido en Andalucía, de las que a Sevilla corresponden 74; Granada, 38; Málaga, 34; Cádiz, 20; Córdoba, 15; Huelva, 6; Almería, 5; y Jaén otras 5.

Los recortes presupuestarios en la sanidad andaluza

El enorme tajo presupuestario que se le ha pegado a la sanidad andaluza ha sido enorme. Los presupuestos anuales nos indican que los recortes han sido una constante del Gobierno del PSOE en Andalucía.

En 2008 el año de la crisis, el gasto sanitario en Andalucía alcanzaba los 10.307 millones de euros mientras que en el año 2014 alcanzó tan solo los 8.737 millones de euros. Estas cifras nos indican que se recortaron o se dejaron de invertir en sanidad durante estos 6 años 1.570 millones de euros. (Recuerden que el dinero defraudado con los ERE fue de 844 millones de euros). El tajo que se le pegó a la joya de la corona de Susana Díaz provocó todos y cada uno de los problemas que desde entonces arrastra la sanidad andaluza.

La segunda Comunidad recortadora fue Cataluña, que en el año que supuso más gasto en sanidad en 2010 empleó  10.688 millones de euros, mientras que en 2014 empleó 9.204 millones de euros. Lo que indica que dejó de invertir 1.484 millones de euros en tan solo 4 años.



Los recortes por sectores

En Investigación y Formación en 2007 se gastaron en Andalucía 22,5 millones de euros, cantidad que fue reduciéndose hasta llegar a los 11,7 gastados en 2016. La investigación queda claro que no es una prioridad para los gestores de la sanidad andaluza.

En cuanto a servicios hospitalarios la mayor cantidad del gasto se produjo en 2008 con 5.352 millones de euros, mientras que la menor cantidad se invirtió en 2010 con 4.883 millones de euros, quedando en 2016 en 5.532 millones de euros. Es decir, que se recortaron 469 millones de euros entre servicios hospitalarios.

En cuanto a la remuneración del personal de servicios hospitalarios, el mayor gasto se generó en 2009 con 3.335 millones de euros. Cantidad que se fue recortando por los despidos que se iban produciendo en la sanidad produciéndose en 2014 tan solo un gasto en remuneración de personal de tan solo 2.861 millones de euros. Es decir, que la Junta de ahorró en sueldos de personal sanitario desde 2009 a 2014 la Junta dejó de gastar 474 millones de euros gracias a prescindir de personal sanitario.

En cuanto a la atención primaria, en 2008 hubo un gasto de 1.669 millones de euros, cantidad que fue disminuyendo hasta los 1.086 millones de euros gastados en 2014, lo que supuso que se dejaran de invertir en atención primaria 583 millones de euros. La cifra en  se quedó en 1.173 millones de euros, muy alejados de los 1.669 millones de euros empleados en 2008.

En cuanto a sueldos de este personal de Atención Primaria en 2009 el gasto supuso 1.378 millones de euros, mientras que en 2014 supuso 1.044 millones de euros, lo que indica que la Junta de Andalucía dejó de gastar 334 millones de euros en sueldos en atención primaria.

Si sumamos el gasto ahorrado en remuneración de personal de los servicios hospitalarios y de la atención primaria, tenemos que la Junta se ahorró, porque dejó de gastar, 808 millones de euros en remuneraciones.



El mayor gasto total de personal del SAS (se incluye aquí el hospitalario y la atención primaria) se realizó en 2009 con 4.999 millones de euros, mientras que el mínimo se realizó en 2014 con 4.156 millones de euros. Esto nos indica que el ahorro en gasto de personal total del SAS durante estos años fue de 843 millones de euros.

En cuanto a los conciertos sanitarios, el mayor gasto se realizó en 2010 con 515 millones de euros, mientras el menor gasto se hizo en 2016 con 380 millones de euros.



Los recortes en las Agencias Sanitarias de la Junta de Andalucía

Las empresas públicas sanitarias forman parte del sistema de salud ideado por la Consejería de Salud. La Junta de Andalucía hace años que ha elaborado un nuevo modelo de sanidad para Andalucía y ha venido creando toda una red de agencias públicas empresariales y empresas públicas para gestionar la sanidad, con hospitales que no son otra cosa que empresas públicas y cuyo personal no está integrado en el SAS, como la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias o la Escuela Andaluza de Salud Pública. Muchos ven en este modelo sanitario el principio de la privatización de la sanidad en Andalucía.

Fueron 5 las Empresas Públicas con personal laboral propio y totalmente ajeno al SAS que se crearon entre 1993 y 2006, la primera de ellas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) fue creada para prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma; las cuatro restantes, en la actualidad, asumen la gestión de 17 hospitales públicos y prestan servicios de atención especializada a una población de 1.287.938 habitantes. Son hospitales de especialidades (1), comarcales (3) y de alta resolución (13).

En cuanto a la EPES, el mayor gasto se realizó en 2009 con 105,4 millones de euros, mientras que el menor se realizó en 2015 con 83,7 millones de euros. En 2106 se quedó en 85,8 millones de euros.

En la Empresa Pública Hospital Costa del Sol el mayor gasto se realizó en 2014 con 160,6 millones de euros mientras en 2008 generó un gasto de 138,2 millones de euros. Quedando en 168,8 millones en 2016.

En la Escuela Andaluza de Salud Pública el mayor gasto se generó en 2007 con 22,5 millones de euros, mientras que el menor gasto se realizó en 2016 con 11,7 millones de euros.

En cuanto a la Empresa Pública del Poniente de Almería se generó el mayor gasto en 2016 con 138 millones de euros, mientras que el menor se hizo en 2008 con 119, 7 millones (se ha tomado como referencia de la serie el año 2008 como inicio de la crisis).

En la Empresa Pública Hospital del Alto Guadalquivir en 2016 se gastó la cifra más alta con 122,8 millones de euros, mientras que en 2008 se gastaron 99,3 millones de euros.

Finalmente, en la Empresa Pública del Bajo Guadalquivir se generó el mayor gasto en 2016 con 50 millones de euros, mientras que el menor gasto se generó en 2014 con 45,2 millones de euros.






1 comentario: