lunes, 3 de diciembre de 2018

Spiriman consigue que haya cambio de gobierno en Andalucía


Artículo de Antonio Barreda


Ayer me encontré con un artículo de un blog menor, de rebotados del PP, en el que, tras alabar con profusión de datos la victoria pírrica de Arenas en 2012, en esencia echaba las culpas de la posible victoria de Susana Díaz en las elecciones de ayer al supuesto voto nulo propuesto por Spiriman que no provocaría un cambio de gobierno en Andalucía. Una tesis que se cae por varias razones.

En primer lugar, porque su lucha contra Susana Díaz le ha hecho perder nada menos que ¡14 diputados! Es innegable que las manifestaciones y movilizaciones promovidas por Spiriman que han movilizado a cientos de miles de ciudadanos, han tenido un coste político brutal para el Psoe de Susana Díaz. La segunda es la irrupción de VOX en todas las provincias, debido, sin duda, a lo que está pasando en Cataluña. La tercera es la propia inutilidad del PP para ejercer una oposición responsable en Andalucía que lo ha dejado como el segundo gran perdedor. La cuarta que el PP ha estado muy confortable en la oposición hasta la aparición de Cs que se sitúa ya como tercera fuerza política.

El ganador, sin duda, de estas elecciones es la democracia y la posibilidad de que haya un cambio de gobierno en Andalucía. Un hecho histórico para Andalucía. El hundimiento del PP se ha llevado por delante el hundimiento del PSOE en Andalucía. El trabajo de desgaste en las calles y en las redes de Spiriman tiene muchísima culpa de ello. La abstención y el voto nulo ha castigado duramente a Susana Díaz. Hoy se abre un nuevo mundo en Andalucía. Parece que llegan a su fin 38 largos años de dictadura parlamentaria a Andalucía. Y ahora queda esperar a qué se forme gobierno en la región. Un gobierno que parece que va a ser inédito y que tiene tras de sí el papel de despsoer Andalucía.

La movilización de la calle en Andalucía llevaba muerta, sindical y políticamente, muchos años, y a esta movilización respondía Susana Díaz con el desprecio más absoluto y ejerciendo todo el poder que podía ejercer contra ella, soltando a los medios adictos al régimen contra ellos, en especial contra Spiriman, con el que se ha empleado con una saña desconocida. La corrupción de los ERE y la Formación habían estado adormilados durante muchos años. La aparición de una figura mediática como Spiriman revolvió todos los cimientos de la democracia en Andalucía.

Nadie ha manejado las redes como Spiriman estos años. Nadie se ha hecho tan viral en sus videos y en sus publicaciones de Facebook que Jesús Candel en Andalucía. Nadie le ha hecho más daño político en la historia reciente de Andalucía al PSOE que él. Baste con saber que tiene más seguidores de Messi o cualquier político andaluz o nacional. El trabajo realizado en redes ha sido capital para derrotar al PSOE y para dejar a Susana Díaz a los pies de los caballos dentro de su propio partido. Y todo ello ha provocado el desmoronamiento del PSOE que pierde nada menos que 14 diputados.

También hay que tener en cuenta el hundimiento del PP en la región que posiblemente vaya a gobernar en coalición con Cs y Vox, los dos partidos que más han crecido en Andalucía, Cs a pesar de haber tenido un pacto de gobierno con el PSOE en Andalucía ha sido premiado subiendo en diputados, y VOX que de la nada saca 12 de una tacada. Habría que ver la cara de Susana Díaz esta noche en su trono de Khaleesi de San Telmo.

Por lo tanto, la derrota severa del PSOE en Andalucía tiene mucho que ver con lo que Spiriman ha pedido tanto en ruedas de prensa como en sus redes, a través de comunicados y videos, cuando ha dejado claro que él votará nulo, pero ha pedido que los ciudadanos voten en conciencia lo que quieran, menos a Susana Díaz. Es más, la Asociación Justicia por la Sanidad no ha promovido jamás el voto nulo. No hay un solo comunicado ni reunión, ni de su junta directiva ni de la asamblea de socios, que haya aprobado esta postura. Pero Spiriman y su asociación sí han conseguido poner su grano de arena para que haya un cambio de gobierno en Andalucía.




10 comentarios:

  1. Si por "Blog menor de rebotados del PP" se refiere a Pedro de Tena y su artículo en Libertad Digital, me parece ridículo. Ni que "El Demócrata Liberal" fuese el New York Times. Desde luego, Spirimán ha hecho mucho. Muchísimo. Y muy bueno. Pero patrocinar el voto nulo como ha patrocinado gente de este medio sí que no ha hecho nada de nada por la derrota electoral del "Susanato". Los que hicieron caso a Spiriman y otras firmas de este medio y votaron nulo, simplemente lo han desperdiciado. La prueba es que en ningún medio hablan hoy siquiera del % del voto nulo ni se molestan en especular sobre su significado. Ni del voto en blanco. Como mucho, hablan de la abstención y a que partido ha perjudicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ridículo es pensar que este medio, sin ser el NYT, no tenga su peso, señor Unknown. Por supuesto que los medios adscritos a los partidos perdedores no hablan de lo que verdaderamente les ha perjudicado. Por eso estamos leyendo este medio, donde se dice lo que de veras cuenta y se cuenta lo que no se dice. Un votante desencantado no va a votar a la facción opuesta, por eso es lógico pedirle un voto nulo o en blanco. Lea usted el artículo antes de criticarlo; está claramente explicado como esos votos han sido determinantes. Esta claro que usted se paró en el primer parrafo, cuando lo de blog menor le hizo pupita, Sr. Unknown.

      Eliminar
    2. Me llamo Juan Angel, y sigo este medio desde que se fundó, un tiempo después de aquellas campañas de Eduardo Maestre y Luis Escribano con "La Resistencia" de mandar céntimos a la Junta. No tiene que contarme que es El Demócrata Liberal, porque ya lo sé. Pero desde luego, si Libertad Digital es "un blog menor de rebotados del PP", y resulta que ese "blog menor" tiene muchísima más difusión que EDL... ¿Qué es entonces EDL, en comparación? ¿Un "Blog minúsculo"? ¿"Blog microscópico"? Que el atún se burle de lo pequeña que es la sardina, está mal pero tiene lógica. Que lo haga la sardinilla... es ridículo.

      Mire, tiene gracia, porque precisamente estoy escuchando ahora mismo esRadio, del mismo grupo de Libertad Digital, y una tertuliana acaba de decir que Spirimán con su vídeo contando como son los medicamentos en andalucía ha tenido mucho más peso en el resultado electoral que cualquier vídeo de Susana Díaz. Eso para que se menosprecie desde aquí a un medio de ese grupo de LD, uno de los pocos en los que siempre se ha criticado con toda dureza el régimen andaluz. Respecto al autor del artículo de marras, Pedro de Tena, yo diría que con su trabajo de décadas con "La tela de araña andaluza" (publicado también en LD), algo de mérito también tiene en abrir los ojos de la gente y el resultado electoral del domingo.

      Mire, el artículo en cuestión no le quitaba mérito en absoluto a spiriman. Solo decía que su apelación al voto nulo era un error. Y lo cierto es que en el único medio donde he visto que se haya dicho algo del voto nulo, es en "El Confidencial", extrañándose de su subida en estas elecciones, sobre todo en Granada. ¿Sabe como lo llaman? "El voto troll". Y desde luego, no hablan de su significado, ni de que Spiriman y varias firmas de EDL lo hayan recomendado de forma más o menos explícita. Lo dan como una simple gamberrada (ponen la clásica foto de la rodaja de chorizo en el sobre), o como cosas de gente tan burra que no sabe ni votar bien.

      Al Susanato lo ha herido de muerte dos cosas (a ver si ahora PP, Cs y VOX de verdad lo rematan) y son por un lado la abstención socialista, y por otro, la gente VOX ha sacado de la abstención de derechas, que era mucha. Por supuesto, hay más factores, pero esos dos son los principales. La campaña de voto nulo con todas las sesudas explicaciones que se han leído aquí y que Spirimán compartió en sus redes sociales sobre como votar, cual es la legislación, etc. poco han hecho, me temo. Nadie quita méritos a Spiriman, y desde luego, él puede votar nulo, blanco, abstenerse o hacer lo que le parezca oportuno. Pero le doy la razón a Pedro de Tena en su artículo. El voto nulo no sirve para nada.

      Eliminar
    3. Querido amigo. La tela de araña que hace referencia en su comentario no la escribió sólo Pedro de Tena. Yo fui coautor con él de algunos de sus capítulos como puede comprobar en Libertad Dígital. Además de ser coautor con D. Pedro de Tena de dos libros homónimos. La tela de Araña de Andalucía I Hilos de un Régimen y la Tela de Araña de Andalucía II el poder de un régimen. El artículo no pretende ser una contestación a D. Pedro de Tena ni a Libertad Dígital. No hay en el texto una sola referencia a los que amablemente nos indica. No se de dónde sacan que iba contra D. Pedro de Tena al que tengo en muy alta estima y en gran consideración personal.

      Eliminar
    4. Yo saqué que este artículo era una contestación a Pedro de Tena porque este señor escribió el día antes de las elecciones un artículo en LD que empezaba hablando de la victoria pírrica de Arenas, dando datos, y luego defendía la inutilidad del voto nulo y citaba expresamente a Spiriman, al que dedicaba la segunda mitad de su artículo. Es este, concretamente:
      https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-12-02/elecciones-andalucia-2018-abstencion-los-sobres-vacios-y-las-gamberradas-votos-perdidos-para-el-cambio-1276629216/

      Si usted dice que los tiros no iban por ahí, yo me lo creo, por supuesto. Pero quizá, en lugar de ser tan críptico, podría haber dicho que blog y artículo estaba usted refutando, y así no habría habido posibilidad de confusión para nosotros, los lectores. Un saludo y muchas gracias por la aclaración.

      Eliminar
  2. Muy bien, en efecto ha dicho un movimiento que ha despertado a los granadinos, pero lo cierto es que se lo han ganado a pulso. A marchas forzadas, es decir, que han sido los más corruptos de la historia. Nos ha decepcionado este partido, amén de los demás. Sólo quieren enriquecerse a costa de los andaluces, después de lo que llevamos arrastrado de atraso durante décadas. Esperemos que los próximos lo harán mejor. «Al César lo que es del César.» gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Y si no quieres a ningún partido de los que "se ofrecen"??? Muchos se han decantado por VOX y no era una opcion válida.

    ResponderEliminar
  4. Pero no dicen los votos nulos que han sido bastantes me alegro mucho de este cambio del cortijo gracias a Jesús todos estamos con Jesús hasta que caigan todos los corruptos Yeahhh

    ResponderEliminar
  5. Ya era hora que los Andaluces salieran del letargo al que estaban métodos y se vayan olvidando de tantos chanchullos con el Per y otras ayudas ya es hora de trabajar para ganarse el pan ,se acabó el cortijo

    ResponderEliminar
  6. me parece que lo que cuentas, colega Antonio, es cierto. Pero no mencionar lo de Cataluña para entender el ascenso de Vox y sobre todo Ciudadanos (que ha tenido mucha más cancha en los medios) me parece un error.

    ResponderEliminar