lunes, 3 de junio de 2019

La Consejería de Presidencia contrata a una de las empresas que gestiona la Residencia Geriátrica Juan Zarrías


Artículo de Antonio Barreda


El pasado día 24 de abril se publicó en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía el contrato para el Servicio de Conservación y Mantenimiento de los Jardines de San Telmo y sus instalaciones. Según la información publicada el importe de adjudicación del contrato ascendió a 139.271,97 euros, mientras el contrato total se estimaba en el concurso por un valor total de 630.061,76 euros. Los datos de la adjudicación aparecen en PDF firmado solamente por el CIF de la Junta de Andalucía.

Dicho contrato se adjudica a Explotaciones Las Misiones S.L.U. Una empresa que, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de Sevilla de fecha 27 de mayo de 2015, tiene de Administrador único de la empresa a Martín Casillas Grupo S.L. Esta última comenzó a operar el 29 de diciembre de 2005 y tiene como objeto social la dirección y el control de sus sociedades filiales, a las que dirigirá, coordinará y apoyará, en orden a una más eficaz gestión de las capacidades individuales de dichas sociedades, mediante la centralización y racionalización de la toma de decisiones, la gestión y el control del grupo.

La empresa Explotaciones las Misiones S.L.U. aparece, según los datos del Registro Mercantil como socio único de Asistencial Geriátrico de Algodonales desde el 10 de mayo de 2018, como presidente desde el 1 de agosto de 2018 de Asistencial Geriátrica de Cazalilla, como socio único de Asistencial Geriátrica San Juan de Aznalfarache desde el 10 de mayo de 2018, como administradora mancomunada de Epsilón Gestión S.L. y como administradora única de Servicios de Mantenimiento Integral y Conservación S.L.

En la empresa Asistencial Geriátrica de Cazalilla, como hemos indicado, aparece la empresa Explotaciones las Misiones S.L.U. como presidenta de esta, según datos del Registro Mercantil de fecha 1 de agosto de 2016, donde aparecen también como secretario Tecysu S.L. en liquidación y como administradora única la empresa Asistencial Geriátrica Andaluza Reifs S.L. El detalle el Boletín Oficial del Registro Mercantil de fecha 1 de agosto de 2016 número 145 página 34535 lo pueden ver aquí:


Cazalilla, cuna de Gaspar Zarrías.

Quien fue vicepresidente de la Junta de Andalucía y otrora todopoderoso consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, su familia es oriunda de Cazalilla y tanto su padre como su abuelo fueron alcaldes de la localidad. El primero fue alcalde durante la II República y su padre, Juan Zarrías Jareño -fallecido en 2002-, lo fue entre las legislaturas de 1983 a 1987 y entre las legislaturas de 1991 a 1995 bajo las siglas PSOE, según se puede comprobar en la web municipal del ayuntamiento.

Perseguido y defenestrado por los guerristas cuando era “borbollista” y ocupaba el cargo de consejero de Presidencia con Rodríguez de la Borbolla y Camoyán y la secretaría de organización del PSOE-A, en los tiempos de Leocadio Marín y Carlos Sanjuan, se refugió de sus heridas en la provincia de Jaén para renacer con los llamados renovadores del PSOE y el ascenso de Manuel Chaves a la secretaría General del PSOE andaluz, luego candidato a presidente de la Junta de Andalucía. Pero entre tanta conspiración, cargos públicos y parlamento andaluz, Zarrías fue concejal de Cazalilla en la legislatura de 1995 a 1999, siendo alcalde Juan Balbín Garrido, que fue amigo personal de Zarrías y quien se mantuvo en la alcaldía hasta la legislatura 2011-2015.

El municipio de Cazalilla ha sido un municipio de los “mimados” por la Junta de Andalucía, que ha invertido mucho dinero en él y cuenta con toda clase de instalaciones públicas como  un centro Infantil, uno de Primaria, uno de Enseñanza secundaria obligatoria, un centro de Adultos, pantallas en la calle, un centro de internet de la Red Guadalinfo de la Junta de Andalucía con 484 miembros, según indica su web, una pista de pádel, un polideportivo y hasta una residencia de ancianos que en principio era un proyecto al que terminó cambiándose de nombre y se inauguró como Residencia Juan Zarrías en 2007.

Todo ello sobre una población total en 2018 de tan solo 829 habitantes, de los que 410 son hombres y 419 mujeres. La edad media de la población en 2018 era de 50,5 años, mientras que el porcentaje de la población menor de 20 años era del 13,75% y el porcentaje de población mayor de 65 años era del 30,76%. En cuanto a la renta media declarada en el IRFP del año 2016, la misma asciende a 9,230 euros, y se presentaron 337 declaraciones de la renta. La tasa de paro municipal alcanzó en 2018 un 23,16%.

La Residencia Juan Zarrías.

La empresa Asistencial Geriátrica de Cazalilla S.L. es titular de la concesión municipal de la residencia “Juan Zarrias” y titular de la gestión de la misma ante la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Bautizada así en honor del padre de Gaspar Zarrías, Juan Zarrías. La residencia desde su apertura en 2007 estuvo rodeada por la polémica. Libertad Digital publicó en junio de 2010 una serie de artículos sobre la misma firmados por Pedro de Tena y Antonio Barreda. Así, se informó que el alcalde socialista Juan Balbín Garrido, ha colocado a seis personas de su familia en puestos claves de la Residencia a dedo y sin prueba objetiva alguna. La relación es la siguiente:

Directora del Centro Juan Zarrías: María Antonia Balbín Castillo, hija del alcalde.
Supervisora o jefa de auxiliares de enfermería: Paqui Balbín Castillo, hija del alcalde.
Camarera: Pepi, cuñada del alcalde y casada con Antonio Balbín Garrido.
Recepción: Lucía Balbín Garrido, hermana del alcalde.
Electricidad: Antonio Balbín Castillo, hijo del alcalde.

También trabaja en el centro Juan Zarrías, compartiendo el tiempo con otro trabajo en el Ayuntamiento, su prima hermana Encarna Cárdenas.

Otra hermana del alcalde, Catalina, así como su hija Marian (María Antonia), han sido concejales del PSOE en Cazalilla. Catalina es además tesorera de la Asociación de Mujeres Ángaro, financiada e impulsada por la Junta de Andalucía.

Antes de ser directora de la Residencia de la Residencia, María Balbín Castillo, maestra de educación primaria de profesión y con un postgrado en Experto Profesional en Gerontología y Atención a la Tercera Edad, ocupó primero el puesto de Terapeuta Ocupacional en la Residencia para luego pasar a ser directora de esta desde febrero de 2008 a junio de 2011, cuando terminó abandonando el puesto, justo cuando Asistencial Geriátrica de Cazalilla deja de gestionar la Residencia Juan Zarrías de Cazalilla que pasa a ser gestionada por la UTE Cazalilla Egisse-Acsur con un contrato de cesión de negocio hasta su vencimiento el 12 de abril de 2016 y reversión de la misma a la empresa Asistencial Geriátrica de Cazalilla.

Tras abandonar la dirección de la Residencia, María Balbín se dedicó al Ayuntamiento de Cazalilla, donde fue concejal desde 2007 a 2019. En la última legislatura ocupó el puesto de teniente de alcalde del Ayuntamiento y fue concejal del Área de Igualdad y Bienestar Social, Educación y Festejos. En la última lista de candidatos del PSOE a la alcaldía de Cazalilla del pasado día 26 de mayo no ocupaba puesto alguno en la misma.

El 4 de abril de 2016 aparece en el BOP de Jaén un edicto del alcalde de Cazalilla en la que se anuncia la renuncia al régimen de dedicación parcial de María Antonia Balbín Castillo, Primer de Teniente de Alcalde de este Ayuntamiento gobernado por el PSOE. Coincidente a que en su perfil de Linkedin ella misma indica que desde ese mismo mes ocupa el puesto de Directora-Gerente en Residencia para mayores en grupo Reifs. Cargo que ocupa en la actualidad, según los datos de dicho perfil.

También Libertad Digital publicó en esos artículos mencionados que siguen apareciendo familiares de concejales del PSOE en Cazalilla, la patria chica de Zarrías. Ahora le toca el turno a Manuel Jesús Raya Clemente, teniente de alcalde de Cazalilla por el PSOE que tiene a sus dos hermanas, Eva y Lidia colocadas en el Centro de Ancianos Juan Zarrías. Eva Raya Clemente está colocada en el centro de ancianos como recepcionista mientras que su hermana Lidia trabaja en el centro como terapeuta. De este modo, ya son ocho los familiares directos del equipo de gobierno socialista de Cazalilla los colocados en el Centro de Mayores Juan Zarrías.

En la actualidad Manuel Jesús Raya Clemente es quién ocupa la alcaldía de Cazalilla en la legislatura de 2015 a 2019 y fue la cabeza de lista a estas últimas elecciones municipales por el PSOE del pasado 26 de mayo, donde este partido fue el más votado con 450 votos (84,75%) y 6 concejales, mientras el PP sacó 71 votos (13,37%) y 1 solo concejal.

En su declaración del Registro de Intereses – incompatibilidades y actividades – de fecha 12 de junio de 2015 del portal de transparencia del Ayuntamiento de Cazalilla, indica que trabaja como administrativo en Áridos Mengibar S.L. con un sueldo de 1.100 euros. Pero por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Cazalilla de fecha 29 de septiembre de 2016 se acordó un régimen de 75% de dedicación parcial al ayuntamiento con unas retribuciones de brutas de 2.142,85 euros en 14 mensualidades que hacen un total de 29.999,90 euros al año.

Áridos Mengibar S.L. es propiedad de Rafael Torres Serrano, marido de la ex senadora del PSOE por Jaén Adoración Quesada Bravo, y la empresa tiene varios contratos con diversos organismos de la Junta de Andalucía según se indica en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Así aparece como adjudicataria de contratos por la Agencia Pública de Educación de Andalucía, la Agencia de vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. El último de los contratos obtenido es la Obra de Ampliación de Espacios Educativos en el IES San José de Cortegana (Huelva) adjudicado el 14 de marzo de 2018 por 2.687.047,00 euros IVA incluido.

Por otro lado, Lidia Raya Clemente señalaba en la declaración de fecha 21 de agosto de 2015, presentada en el ayuntamiento de Cazalilla del Registro de Intereses – incompatibilidades y actividades –, que trabajaba como Técnico de Apoyo para el desarrollo de la campiña norte de Jaén (PRODECAN) declarando un sueldo de 1.581,26 euros. En la web de Prodecan aparece como Técnica Plan de Actuación Global "Lider A". Ha sido concejal por el PSOE en Cazalilla desde 2011 a 2019, donde ocupaba la concejalía de Juventud y Deportes. En las últimas elecciones iba de suplente número 1 por el PSOE al Ayuntamiento de Cazalilla.




3 comentarios:

  1. Tu me das cremita... yo te doy cremita...entre ellos se dan cremita... y la cremita la pagamos los demás... Que asco por Dios

    ResponderEliminar
  2. Ésto huele que apesta.💩💩💩💩

    ResponderEliminar
  3. q mas hay q decir para q la justicia tome cartas en el asunto del psoe en andalucia hhhaaaaaaa que la justicia no tenga intereses ..... ya

    ResponderEliminar