lunes, 10 de junio de 2019

Moreno Bonilla y Marín disminuyen el personal de la Junta y aumentan el de la Paralela


Artículo de Antonio Barreda



La presentación de los presupuestos para 2019, año I de la era Moreno Bonilla, indican la disminución del personal de la administración general de la Junta de Andalucía y una aumento considerable de la administración paralela que sigue consumiendo ingentes cantidades del presupuesto de la región y asumiendo potestades administrativas que no le corresponden. Mientras Moreno Bonilla siempre ha hablado en la oposición de restar peso a la administración paralela, “quitar grasa sobrante”, ahora sabemos que ha aumentado. Y mientras nos vende la mentira que ha quitado chiringuitos, los presupuestos no mienten. En 2019 se van a pagar más nóminas de la administración paralela que en 2018.

Con este gobierno andaluz ha llegado una nueva etapa de recortes en los servicios públicos vía personal en los presupuestos, y viene para quedarse. El artículo 13 del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 lo deja claro. En su punto 2 indica que en el año 2019 no se procederá, en el sector público andaluz, a la contratación de personal laboral temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionario interino, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. La sangría de personal de la Junta de Andalucía continúa con el gobierno del cambio. Ahora los problemas se agravarán en todos los museos andaluces, en las residencias de ancianos, en los IES, en las guarderías infantiles públicas, en la tramitación de pensiones, en los pagos de ayudas de subvenciones, en las resoluciones de expedientes por parte de las consejerías…….

Pero, en cambio, el nuevo gobierno andaluz abre la posibilidad de incrementar el personal de la administración paralela de la Junta de Andalucía. El artículo 13.3 del proyecto de presupuesto indica: Durante el año 2019, la contratación de personal con carácter fijo o indefinido o temporal en las agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz, consorcios, fundaciones y demás entidades a que se refiere el artículo 5 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía requerirá autorización conjunta de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y en materia de Regeneración.

Disminuye el personal al servicio de la Junta de Andalucía.

La sangría del personal de la Junta ha sido imparable estos últimos años. Con los datos aportados en los propios presupuestos de la Junta de Andalucía en 2012 había 24.565 efectivos de personal laboral y 24.814 funcionarios, 49.379 empleados públicos en total. En 2016 se pasa a 22.627 empleados laborales y a 22.240 funcionarios, 44.867 efectivos en total. Lo que nos daba una cifra total de pérdida de personal en tan solo 4 años de 4.512 efectivos, correspondiendo 1.938 a personal laboral y 2.574 a personal funcionario.

Pero la sangría de personal ha continuado. En el ejercicio de 2017, según se indica en el proyecto de la Ley de Presupuestos de 2019, había en la administración general de la Junta de Andalucía 43.888 personas, de las que 231 eran alto cargo de la misma, y había 21.307 funcionarios y 22.350 personal laboral al servicio de la administración general de la Junta de Andalucía.

En 2018, sin embargo, sigue disminuyendo el personal de la Administración General de la Junta de Andalucía hasta situarse en 43.714 personas, de los que 214 son altos cargos de la Junta de Andalucía, 21.455 funcionarios y 22.045 personal laboral de la Junta de Andalucía sujetos al VI Convenio Colectivo. Es decir, que ha disminuido en 174 empleados públicos en tan solo un año.

Desde el año 2012 la caída de personal en la Junta de Andalucía ha sido imparable y sigue aumentando con el gobierno del cambio. Así, si en ese año 2012 el total de funcionarios y laborales ascendía a 49.379 empleados públicos al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, a finales de 2018 eran, como hemos indicado, 43.714 personas, lo que indica que se ha disminuido en 5.665 efectivos entre estos 6 años. Con lo que la prestación de los servicios públicos a los andaluces se ha visto seriamente dañada.

El gobierno del cambio planea blanquear la administración paralela.

Mientras la Junta de Andalucía reduce personal de la Administración General -personal que trabaja para las Consejerías y sus Organismos Autónomos- su administración paralela no ha dejado de crecer estos últimos años con una clara intención clientelar y con otra descarada de que las potestades públicas pasaran a esta administración paralela. Hemos asistido a grandes escándalos protagonizados en la FAFFE que hasta se ha abierto una comisión de investigación “tipo paripé” en el Parlamento de Andalucía y una pieza separada en los juzgados de Sevilla.

El gobierno de Moreno Bonilla tiene la clara intención de “blanquear” el empleo todo este entramado empresarial paralelo a la Junta de Andalucía que ha dado los mayores escándalos de corrupción de toda Europa, como el Caso ERE, y que ha sentado en el banquillo a dos ex presidentes del gobierno de la Junta de Andalucía, a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a la cúpula de alguna de las consejerías implicadas en la trama. La propia consejera de empleo lo advirtió hace unas semanas en relación a dar contenido y dar estabilidad laboral a los trabajadores de la FAFFE integrados en el SAE – auto denominados subrogados – a través de ofertas de empleo público.

Este blanqueo de empleo espurio ya ha empezado en la Consejería de Salud cuando en el proyecto de presupuestos se indica claramente que la Junta de Andalucía va a crear un único ente público que gestionará el SAS y todas las agencias, empresas públicas, fundaciones y demás entidades de la administración paralela sanitaria. Esto supone, además un cambio del status de los trabajadores de las agencias públicas sanitarias, porque ya estarían regidos por el derecho administrativo y no por el derecho privado. Pronto asistiremos al blanqueo de todo el empleo restante de la administración paralela vía presupuestos, leyes o decretos.

La administración paralela aumenta.

Esta administración está compuesta por casi cien entes instrumentales, entre ellos 28 sociedades mercantiles, 25 consorcios, 19 fundaciones, 18 agencias empresariales y 3 agencias de régimen especial en lo que es una huida descarada del derecho administrativo. Durante años no teníamos datos sobre el personal que la integraba, pero por los indicios que se tenían, siempre habíamos calculado una cifra cercana a los 30.000 empleados, que consumen la mayor parte del presupuesto de la paralela en el pago de las nóminas.

Tras años sin publicar los datos sobre el personal integrante de la misma, los primeros datos los supimos el pasado año. En la Ley de presupuestos de 2018 se indicaba que el “conjunto de entidades instrumentales cuenta con una plantilla de 23.899 personas”, pero contenía una trampa que el proyecto de presupuesto de este año acaba de revelar. Así, la propia Junta – que es la que paga estas nóminas – indica por medio de los presupuestos para 2019 que hay 24.600 personas. O sea, que ha aumentado en 701 contratados en tan solo un año.

Pero por una nota aclaratoria a pie de página de los contratados de la paralela en el proyecto de presupuestos para 2019 nos enteramos que de la cantidad publicada de contratados, 24.600 personas, no se tenía en cuenta a los subrogados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que, según se indica, son 2.016 personas. Como tampoco se tuvo en cuenta a los contratados por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) que cuenta con 1700 personas. Lo que nos indica que la administración paralela no la conforman solo esas 24.600 personas, sino que la cifra real son 28.318 contratados. Lo que significan 3.718 personas más en nómina de las que indicaban en principio.

Cifra, que por otro lado, siempre nos hemos acercado en nuestras previsiones sobre el volumen de la paralela, a lo que hay que sumar el vínculo y la entrada a dedo de muchos de ellos, que este gobierno – en especial el PP - cuando estaba en la oposición sacaba listas interminables de nombres y de vínculos políticos y hasta familiares, pero ahora que está en gobernando acusa de una poderosa amnesia para cumplir todas y cada una de las promesas que hizo en campaña, quizás porque tal vez veamos dentro de poco esos listados interminables de nombres ampliados con nuevos vínculos políticos y familiares.

Recordemos que la eliminación de esta administración paralela está en el Acuerdo entre el Partido Popular y VOX para la investidura del Presidente de la Junta de Andalucía. En su punto 6 indicaba “eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela”. Si VOX  cumple su palabra de la enmienda a la totalidad del presupuesto, debe incluirse la aplicación de este punto del acuerdo, o todo será una quimera más a los que nos tienen acostumbrados a los andaluces nuestros dirigentes políticos. Mucho nos tememos que todo será una quimera y que la “derechita cobarde” va a resultar ser VOX.





5 comentarios:

  1. Espero que se equivoque en su predicción sobre VOX. Porque si resultaran ser la "derechita cobarde", tendrían el mismo destino que ésta, y se disolverían como un azucarillo en un café. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a negar lo que no sé pero desde que han entrado a gobernar no paran de urgar, parece que algunos añoran al PSOE aunque querían quitar a la Susanita.

      Eliminar
  2. Qué vergüenza suma y sigue es para salir corriendo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no podemos es estár cayendo cada 4 años en la misma trampa, y no hacen nada absolutamente nada, perdón si se están metiendo en sus bolsillos nuestro dinero a espuertas y nos están dejando un agujero para que mañana lo tengamos que pagar nosotros o nuestros hijos, o nuestros nietos.

    ResponderEliminar
  4. Y más de lo mismo, dónde dije Diego, dije digo

    ResponderEliminar