lunes, 24 de junio de 2019

Vox es cómplice del blanqueo de la Administración Paralela de la Junta de Andalucía


Artículo de Antonio Barreda



Vox se presentó a las pasadas elecciones autonómicas con la intención de acabar con la autonomía de Andalucía.  Así, en el programa electoral de VOX para las elecciones andaluzas del pasado 2-D, que han eliminado de su web, decía: Los diputados de VOX promoverán aquellas propuestas encaminadas a eliminar las diferencias en los servicios recibidos con otras comunidades autónomas con el fin de iniciar el camino a la devolución al Estado Central de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad Interior y Justicia. Además, indicaban también en el programa un solo gobierno y un solo parlamento en toda España.

En el programa electoral podía leerse en cuanto a la Fiscalidad: Suprimir Agencias, Observatorios e Institutos superfluos (Administración Paralela). Entre ellos: La Agencia Andaluza de la Competencia; la Agencia IDEA (responsable de los EREs fraudulentos); el Instituto Andaluz de la Mujer; Instituto Andaluz del Flamenco, Instituto Andaluz de la Juventud; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Instituto Andaluz de Investigación Agraria.

Por otro lado, en el Acuerdo entre el Partido Popular y Vox para la investidura del presidente de la Junta de Andalucía firmado en el Parlamento andaluz la tarde del 9 de enero entre Teodoro García Egea y Juanma Moreno, por parte del PP, y Javier Ortega Smith y Francisco Serrano, por parte de Vox, en su punto 6 decía literal: Eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela.

Los números de la Junta de Andalucía.

La primera andanada del nuevo gobierno andaluz para blanquear la Admistración Paralela vino cuando la Consejería de Presidencia presenta a los sindicatos el mismo programa de oferta pública de empleo que ya les presentó el PSOE antes de salir del gobierno, donde se incluía resolver la situación a parte de la administración paralela que ya trabajaba en consejerías. Propuesta que luego fue retirada en la firma final. Así, sumaban a la oferta general 722 plazas más ocupadas por personal laboral indefinido no fijo, declarado así por una sentencia judicial, de las cuales 291 se iban a transformar en plazas de funcionario y las 431 restantes en plazas de personal laboral.

Conviene señalar la disminución de personal de la Administración General de la Junta de Andalucía. Desde el año 2012 la caída de personal en la Junta de Andalucía ha sido imparable y sigue aumentando con el gobierno del cambio. Así, si en ese año 2012 el total de funcionarios y laborales ascendía a 49.379 empleados públicos al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía, a finales de 2018 eran tan solo 43.714 personas, lo que indica que se ha disminuido en 5.665 efectivos entre estos 6 años.

Mientras que el actual gobierno de la Junta defiende que ha desmantelado 101 organismos públicos, de los cuales eran 82 antiguas unidades territoriales de empleo, cuyo proceso de extinción inició el Gobierno del PSOE en 2010, la Administración Paralela no ha parado de crecer.

Por la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 nos enteramos de que el número real de trabajadores de la administración paralela son 28.318 contratados laborales, frente a las 23.899 personas que declaraban estar contratadas en la administración paralela indicada en la Ley de Presupuestos de 2018. Lo que significan 3.718 personas más en nómina de la paralela de las que indicaban en tan solo un año.

El ataque a los empleados públicos del gobierno PP-Cs.

Mientras dan barra libre a la administración paralela de la Junta de Andalucía por parte del nuevo gobierno regional, este gobierno preparaba más recortes y tajos al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía. El artículo 13.2 del Proyecto de Ley de Presupuestos para este año lo deja claro: en el año 2019 no se procederá, en el sector público andaluz, a la contratación de personal laboral temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionario interino, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables.

Sin embargo, abre la posibilidad de incrementar el personal de la administración paralela de la Junta de Andalucía. El artículo 13.3 del proyecto de presupuesto indica: Durante el año 2019, la contratación de personal con carácter fijo o indefinido o temporal en las agencias de régimen especial, agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles del sector público andaluz, consorcios, fundaciones y demás entidades a que se refiere el artículo 5 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía requerirá autorización conjunta de las Consejerías competentes en materia de Administración Pública y en materia de Regeneración.

El blanqueo de la Administración Paralela por parte del nuevo gobierno.

De auténtico engaño a los andaluces ha resultado ser el pasteleo entre los componentes del llamado “trifachito” para llegar a un acuerdo final para aprobar los primeros presupuestos del gobierno de Moreno Bonilla y de Marín. Mientras el PP se sentaba con Vox, Cs jugaba a huir de Vox y de cualquier foto con Serrano y los suyos. Foto que sí se dio al final cuando todos vimos el besamanos a Vox en que se convirtió el acuerdo de presupuestos.

El blanqueo de los puestos de trabajo de la paralela la encontramos en el punto 18 del Acuerdo, que dice: Dentro de las alternativas para la optimización del personal laboral actualmente asignado a las Agencias Públicas Empresariales cabe explorar, para parte del mismo, las posibilidades de integrar sus habilidades profesionales para agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos desarrollados en las diferentes Consejerías. Con lo que se está dotando de derechos a estos trabajadores para ir a los tribunales y ser declarados laborales indefinidos no fijos, como viene ocurriendo en la actualidad.

El propio consejero de Hacienda lo aclaró en la rueda de prensa posterior, cuando aseguró que actualmente el Servicio Andaluz de Empleo tiene a 2.000 empleados sin unas competencias claras. Todo este personal sin tareas definidas cuesta a las arcas públicas entre 80 y 100 millones de euros. La intención de Gobierno andaluz es hacer una norma para poder mover a esos empleados y llevarlos a áreas donde son necesarios ante la falta de personal.

Según el consejero de hacienda significa poner a 2.000 empleados a trabajar con todas las competencias, ya sea mediante la convocatoria de procedimientos de consolidación de su empleo o unas oposiciones en las que se reconozca la antigüedad. Estos señores están trabajando para la Junta de Andalucía y no pueden llevar más tiempo con competencias indeterminadas, y añadió que la propia Intervención de la Junta le advirtió al Gobierno de que la situación de los entes instrumentales no puede seguir así.

La defensa de Vox al blanqueo de la Administración paralela.

Tras acusar el PSOE en el Parlamento de Andalucía de que se iban a despedir a 9.000 contratados de la paralela, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, contestó al PSOE que en ningún caso se ha hablado ni de despidos ni de trabajadores ni de condiciones de trabajo, sino que lo que se hace es simplemente sentar las bases para que se produzca ese cambio de estructura.

El portavoz de Vox indicó que todo lo que se haga se hará respetando la ley y los derechos que puedan tener adquiridos los trabajadores. No se trata de amortizar y eliminar puestos de trabajo sin más. Ese no es el objetivo de las propuestas que ha hecho Vox en los presupuestos ni creemos que sea el objetivo del Gobierno.

Como se demuestra, Vox incumple su programa, su palabra, lo firmado en los acuerdos para la investidura de Moreno Bonilla, y todo lo que ha hecho hasta ahora el partido de Vox es ser cómplices del blanqueo de la administración paralela y son parte de una gigantesca mentira más a los que nos tienen acostumbrados a los andaluces nuestros dirigentes políticos, y que la famosa “derechita cobarde” va a resultar VOX.




1 comentario:

  1. Creo que ha quedado demostrado que en VOX, ni hay gente preparada para entrar en los entresijos de una Administración y detectar las irregularidades (ni en VOX, ni en el PP ni en Ciudadanos), ni, siquiera, se les ve con actitud de aprender de los buenos consejeros. Creo que no vamos a mejorar en casi nada con este nuevo, y poco preparado personal, que hemos traído al gobierno de la Junta.

    ResponderEliminar