sábado, 24 de enero de 2015

Lunes 26E: La Ocasión de derribar el Régimen


Diversas fuentes han corroborado hoy a nuestra Redacción la estrategia que seguirán IU-CA y el PP-A ante la pretensión de Susana Díaz, que en aplicación del artículo 127 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, disolverá el Parlamento el próximo martes 27 de enero tras deliberarlo en el Consejo de Gobierno, fijando como posible fecha de las elecciones autonómicas el día 22 de marzo.

Si el motivo que aduce Susana Díaz es la inestabilidad del actual Gobierno bipartito, provocada según ella por IU-CA, y realmente le interesara que Andalucía tuviera un Gobierno más estable, lo normal sería someterse a una cuestión de confianza para que el Parlamento mantuviera su apoyo o eligiera un nuevo Presidente. Obviamente, no lo va a hacer, porque si IU-CA se abstuviera, podría ganarla el PP-A (se adopta por mayoría simple), y esto no la ayudaría a su salto al PSOE nacional, único objetivo de Susana, dramáticamente corroborado por su Consejero de Presidencia en comentarios realizados en Chiclana de la Frontera a personas próximas a él.

Sin embargo, su socio de gobierno se siente traicionado por Susana Díaz, que ha incumplido el pacto de estabilidad para mantener el Gobierno hasta final de la Legislatura. Nuestras distintas fuentes coinciden en la estrategia que posiblemente seguirá IU-CA para evitar la disolución del Parlamento por Susana Díaz: todos sus Consejeros y Directores Generales presentarán su dimisión el lunes próximo. De esa manera, Susana Díaz tendrá que retratarse públicamente, porque ya no podrá motivar la disolución del Parlamento en la inestabilidad del Gobierno.

Susana Díaz, ante el movimiento de ficha de IU-CA, tendría varias salidas: nombrar nuevos Consejeros de su partido, y gobernar sin mayoría en el Parlamento hasta el final de la Legislatura, como hace el PP en Extremadura; presentar la cuestión de confianza; o, por último, seguir con sus planes de disolver el Parlamento –ya se inventará algún otro motivo, como que desde el Gobierno de la nación podrá hacer mucho más por Andalucía-, dejando que los titulares de las Secretarías Generales Técnicas suplan a los Consejeros dimitidos o nombrando nuevos Consejeros hasta la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones. Esta última salida es la que posiblemente adopte.

Por otro lado, tenemos al convidado de piedra del PP-A –y nunca mejor dicho. Si públicamente el PP-A está criticando a Susana Díaz su intención de disolver el Parlamento, pidiéndole estabilidad, ¿por qué no presenta el mismo lunes una moción de censura contra Susana Díaz? El motivo se lo ha dado la misma Susana Díaz: la inestabilidad del actual Gobierno bipartito.

Esta moción de censura, que debe ser presentada por un cuarto del total de diputados, proponiendo un nuevo Presidente de entre los miembros del Parlamento, si se presentara este lunes evitaría la disolución del mismo, pues el Estatuto de Autonomía no permite que se disuelva mientras se tramita la moción de censura (artículo 127.2), y ya no habría tiempo para convocar elecciones anticipadas. ¿Qué motivos tiene el PP-A para no presentarla? Los andaluces tenemos el derecho de saber por qué no presentan dicha moción.

Es cierto que el PP-A dirá que no la presentan porque no pueden ganarla sin el apoyo de IU-CA, pues hace falta la mayoría absoluta. Pero si públicamente está exigiendo a Susana Díaz que mantenga la legislatura, y con la moción se consigue, su postura no es coherente, lo cual tampoco sorprende.

¿Acaso no presentan la moción de censura porque no podrían proponer como candidato a Juan Manuel Moreno, al no estar en el Parlamento? Si esta es la verdadera razón, aviados estamos los andaluces!

Se pueden hacer profusos análisis sobre cuál sería la mejor opción para los andaluces, para el futuro de Andalucía, entre las alternativas posibles. No seremos nosotros los que apoyemos un futuro gobierno del PP-A, pero no estamos los andaluces en situación de pedir la luna, y por ello, quizá una buena opción sería la siguiente: IU-CA debería negociar con el PP-A para apoyar la moción de censura (con apoyos puntuales en determinadas materias), de forma que al entrar el PP-A en el Gobierno durante lo que queda de legislatura, los andaluces tendríamos la oportunidad de conocer la situación real de la Junta, desde sus finanzas hasta conocer con detalle todo el entramado existente en las Consejerías, Agencias, Sociedades, Fundaciones, etcétera. Además, desde el Gobierno, el PP-A podría apoyar toda la investigación judicial de los casos de corrupción que están en marcha más los que posiblemente tuviera que iniciar.

¿Pierde algo IU-CA con esta opción? Más bien saldría ganando si adoptara la fórmula “extremeña”. Por un lado, la financiación del PSOE-A disminuiría cuantiosamente hasta casi su defunción política, lo que ayudaría a IU-CA en próximas elecciones (salvo que tenga prevista su incorporación a Podemos). Además, evitaría la irrupción de Podemos en el Parlamento andaluz, que podría provocar una mayor inestabilidad en el Gobierno andaluz que la actual si llegara a formar parte del mismo, como parece ocurrirá. Por otro lado, el PP-A en el Gobierno, ante el escaso tiempo que tendría para gobernar, poco podría hacer con un presupuesto ya aprobado, y con la obligación de pactar con PSOE-A o IU-CA el presupuesto del año que viene. Es más, dada la falta de experiencia del PP-A en el Gobierno andaluz, no sería de extrañar.

No hay mucho tiempo. La dimisión que se vaticina para este lunes no soluciona nada a los andaluces, porque Susana Díaz tiene muy claro que la disolución del Parlamento no la hace por el bien de los andaluces, sino por su carrera dentro del PSOE. Háganse esta pregunta: ¿con el panorama que se presenta en las encuestas sobre la intención de voto se mejoraría la estabilidad del próximo Gobierno andaluz surgido de las urnas, que parece es la preocupación de Susana Díaz? ¿Cómo? ¿Con un posible Gobierno tripartito se funcionaría mejor?

Ésta es la mayor ocasión de acabar con el Régimen que se ha presentado desde hace décadas. Paradójicamente, la ambición desmedida de una abeja reina y su sensación de impunidad haga lo que haga, han abierto la puerta a la posibilidad absolutamente real de acabar de un plumazo democrático con quienes se están riendo de los andaluces desde sus mansiones y sus paraísos fiscales. El futuro político de Andalucía parece incierto, pero nos tememos que el futuro de los andaluces será aterrador si IU-CA y el PP-A no ponen algo de inteligencia y afecto por esta tierra. 

Aunque sea por una vez!!!

EL DEMÓCRATA LIBERAL

9 comentarios:

  1. Lo has bordado, pero todos sabemos que el PP A no presentará una moción de censura ni IU A la apoyaría, los dos le tienen miedo a Susana, por algo será.

    ResponderEliminar
  2. La única salida que tiene un andaluz, es emigrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O rebelarse y luchar, no aceptar este Régimen. Hay muchas formas de intentar un cambio, pero hay que tener voluntad para ello, y amar profundamente TU LIBERTAD. Un saludo.

      Eliminar
  3. Interesante análisis. Pero decís que así, con la moción de censura acordada con IU, el Partido Popular podría apoyar desde el gobierno todas las acciones judiciales y procesos en marcha contra la corrupción, y eso es un imposible, pues el PP es un partido tan corrupto como el PSOE, y no está en condiciones ni legales ni morales para apretar por ahí, pues tiene más aún que esconder que el PSOE, tanto en Ayuntamientos donde gobierna como en su etapa de control de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental con el partido de Jesús Gil, o ahora mismo en los múltiples casos de corrupción en los que está enfangado de Despeñaperros para arriba. Si el PP fuera un partido normal y medio decente, podría perfectamente hacer lo que bien señaláis en el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Lasciate ogni speranza.

    Parece que Andalucía y los andaluces tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  5. Lasciate ogni speranza.

    Parece que Andalucía y los andaluces tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece una idea a desarrollar y una oportunidad de acabar con el régimen, dentro de la realidad y no desde las locuras fantásticas. Una operación a la extremeña podría anteponer el cambio del régimen y la regeneración democrática a la maquiavélica ascensión de Susana y Podemos y podría ser un revulsivo para la política nacional. Por otra parte, cuando el PP e IU pactaron en 1994 la realidad es que se convocaron comisiones de investigación, se abrieron las puertas del parlamento y otros bienes, como Canal Sur, experimentaron cambios deseables. No es mala idea, no. Tendrá dificultades y obstáculos, pero es una gran idea a proponer en un manifiesto público. Os copio la idea, citando fuentes como es lógico en las personas de bien, y vamos a impulsarla. Amigos, ánimo. Tal vez no esté todo perdido. Pedro de Tena www.porandalucialibre.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copie, copie la idea, Don Pedro. Avanzamos en una dirección común y la difusión de estas ideas es fundamental. Gracias por el apoyo!!

      Eliminar
    2. Gracias, Pedro, por el apoyo y los ánimos. Siempre es un placer leerte. Tu artículo de hoy en Libertad Digital sobre IU es una joya. Enhorabuena!
      Por cierto, tienes un email. Y nos debemos una cerveza...Cornelia se apunta!
      Un abrazo!

      Eliminar