viernes, 20 de febrero de 2015

Quo Vadis, Susánide?


Queridos mortales:

 Hoy me vais a permitir que taña mi lira y entone un lamento, una elegía por los pacientes andaluces. Como Peter Ustinov en “Quo Vadis?” viendo arder Roma, pero en delgado. Así mismo
imaginadme cantando al borde de la lágrima, grácilmente recostada …”Quo Vadis, Susánide?”

                         “Con el cuerpo malherido,
                  Ayuda buscan en el doctor,
Sufriendo
Por el fármaco querido,
Por el remedio mejor,
Mendigando;
Cuán sufre el buen galeno
Sabiendo que ha de mandar
Tan atado,
Preso de aquel veneno
Que le obligan recetar,
Atrapado”
 Bueno, es suficiente, no veáis, queridos mortales, lo incómoda que es la posturica de decúbito fashion lateral para tocar la lira.
 Os voy a contar un secretillo que muchos de vosotros ignoráis, uno de tantos, que parece que la Junta y revuelta vaya a producir la serie “Los misterios de Susana”. Este secretillo es otra de las razones de “TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A URGENCIAS”, gran relato que llevaré a su cúlmen en mi próxima entrega.
 Y este secretillo son los DESABASTECIMIENTOS de fármacos y sus consecuencias.
 Pónganse en situación: el laboratorio de “todoacién” gana la subasta de fármacos de la Junta y Revuelta; el laboratorio de “todoacién” lo celebra por todo lo alto haciendo suya la famosa frase de Astérix “Están locos estos Hispanos”; al laboratorio de “todoacién” empiezan a llegarle pedidos de las boticas andaluzas a “cascoporro”; el laboratorio de “todoacién” no da abasto, PETA, revienta la fábrica de hacer pastillas……y NO SIRVE LOS PEDIDOS.
 Hay que tener en cuenta que un solo laboratorio, y encima no de los grandes laboratorios, debe canalizar las ventas que antes se repartían entre varios….I don’t tell you nothing and I tell you all.
 Según el último informe del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén a día de hoy hay 74 ¡¡¡¡¡¡¡SETENTA Y CUATRO!!!!!! presentaciones de medicamentos que se encuentran en desabastecimiento.
 ¿Qué ocurre en este caso?, que son otros laboratorios los que deben acudir al rescate por la responsabilidad que se les exige por la Ley de Garantías (¡¡Toooma ya!!)
Consecuencias:
1)El paciente debe cambiar de presentación continuamente. La abuelica que llega a la botica y pide su medicina rosa y le dan la azul, pero no hay azul, no ha llegado por la Ruta de la Seda. Y la abuela se enfada, y con razón, y el boticario canario patas de alambre se enfada, y con razón.
En muchos de estos casos, sobre todo en pacientes crónicos, el paciente deja de tomarse la medicación. Esto, en terminología médica, se llama “falta de adherencia al tratamiento”.
A la abuela le sube la tensión, por ejemplo, por no seguir como debiera su tratamiento, “se descompensa” y entonces….VAMONOS PA URGENCIAS, CARIÑO MÍO.
2) El farmacéutico tiene que montar un tinglao para cobrar ese medicamento que no ha tenido mas remedio que dispensar  de tres pares de narices (SIX NOSES). El boticario necesita un informe motivado que incluya el reconocimiento del Laboratorio del Ganges de la falta de abastecimiento. El laboratorio del Ganges dice que “ni mijita”, que, si reconoce tal cosa, sería reconocer que no cumple el convenio firmado con el SAS y que podrían entonces suspenderle la bicoca que consiguió por sus grandes méritos como laboratorio de postín.
El boticario canario patas de alambre entona entonces ( sin lira, son más de darle al almirez) “ayyyy misero de mí, ay infelice, cobrar lo servido intento, ¿por qué me tratáis así? Si hacer bien mi trabajo solo pretendo…..”
 En fin….. acabo mi artículo de hoy regalándoos una foto de uno de los fármacos estupendos  de la subasta. En élla se ven claramente las distintas tonalidades de los comprimidos que con tanta garantía fabrica el laboratorio del Ganges. Es una nueva clase de medicina, la MEDICINA DEL PADRÓN, UNOS QUE CURAN Y OTROS NO.

.







1 comentario:

  1. ¡Oh Susánida andaluza!,
    que zurces tela del SAS,
    pa urgencias de los demás,
    de Chaves, Griñán y Muza.

    ResponderEliminar