martes, 21 de abril de 2015

Divinas palabras




La Intervención General de la Junta de Andalucía depende de la Viceconsejería a la que Manuel Gómez, el Interventor General de la Junta de Andalucía desde el año 2000 al 2010, envió 15 informes (2003-2009) avisando de que lo que se estaba haciendo no era lo adecuado. Actualmente es interventor delegado en Sevilla.


Los interventores pasados y presentes



Buscando el texto de la declaración de Manuel Gómez, tópeme con un artículo que me llamó la atención. Después de Manuel Gómez, hubo una interventora que "dimitió". La señora en cuestión cesó voluntariamente cerca del 12 de mayo de 2012, justo cuando Griñán formó Gobierno con IU. Rocío Marcos es su nombre, y estuvo desde el 2010 a mayo de 2012.



El portavoz de la Junta dijo en su canal unidimensional que no tenía nada que ver con los ERE. No, anda que no, en el momento que Alaya anunció que llamaba a que cantara o cantase Manuel Gómez, Rocío Marcos plantaba la carta de dimisión y volaba cual pajarillo por la coletilla de "asuntos personales". El PP la incluyó en una lista de cargos para que declarara por los ERE y se pondría enfermo alguien de su familia, de repente.



Fue sustituida por Adolfo José García Fernández, ex director gerente de la empresa pública de Gestión y Activos y de la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial. Nombre aparatoso y antieconómico donde los haya. Dicho señor ocupa el cargo desde 2012 a nuestros días, y ha sido presidente de otras empresas públicas como el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, Sandetel, Aerópolis, Agencia Andaluza de la Energía y otros cargos en la sede de la Junta en Torretriana, en la Administración oficial.



Punzantes palabras



Manuel Gómez fue Director General de Patrimonio, y tuvo desde 2004 a 2009 (propuesto por Magdalena Álvarez) como jefe en la Consejería de Economía y Hacienda a Griñán, con el que tuvo bastantes encontronazos antes de que éste último dejara la Junta "por asuntos personales", y saliera como el hombre-bala al Senado madrileño; finalmente, en 2010, Director General de Finanzas.

Gómez lanzó un escrito titulado "Divinas palabras", en el que decía textualmente que en las modificaciones presupuestarias “se estaba cebando sin descanso la corrupta partida de los ERES”.

¿Fue la declaración de Manuel Gómez ante Alaya en julio el detonante de la huída de Griñán de la presidencia de la Junta? Parece ser que sí.



Manuel Gómez lo dice claro: él comunicó a tres consejeros -uno de ellos, Griñán- que había un área fuera de control, tres consejeros que estaban en el Consejo de Gobierno de Manuel Chaves. El exinterventor declaró ante Alaya que los déficits millonarios de la Consejería de Empleo por la pagadora agencia IDEA habían ocasionado por sí mismo el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía.



Asimismo, afirmó que era impensable que el Consejero de Hacienda no conociera que se había generado un déficit de 93 millones de euros, y posteriormente de 95 millones de euros, provocado por una sola persona, el Director General de Trabajo; hizo hincapié en que era absolutamente notorio, sobre todo para el responsable de los fondos de la Junta, Griñán. A renglón seguido, añadió que las transferencias de financiación, inadecuadas a juicio de la Intervención, llegaron a ser del 47% en las empresas públicas -según un cuadro- y ellos expusieron el uso inadecuado de las mismas. ¿De esto tampoco nadie sabe nada?



¿Por qué negó Vallejo el 15 de abril pasado en el TSJA la existencia de un informe especial anexo al informe de auditoría de la agencia IDEA? ¿Y la existencia de dos agujeros presupuestarios en IDEA, uno de 38 millones y otro de 52 millones, relatados por Manuel Gómez en el 2005?



Según hemeroteca, la Fiscalía no formuló preguntas ni tampoco las defensas de los dos ex consejeros. El Satisfecho ha declarado:"Empleo era el que decía qué ayuda había que dar y a quién había que dársela. El expediente lo tramitaba Empleo y se traspasaba un dinero al IFA (antigua Agencia Idea) para agilizar los pagos".



Sin embargo, según El Mundo (15/11/2013), existen tres acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno que han sido remitidos por la Junta de Andalucía al juzgado del caso Invercaria, que ponen de manifiesto que el presidente Chaves y sus consejeros sí fueron advertidos del uso ilegal de las transferencias de financiación por el mismísimo Griñán. El PP, personado en los casos ERE e Invercaria, se percató de la relevancia de dichos expedientes.



Petición inesperada en el Supremo


Tras las declaraciones de los dos ex-ministros y ex-presidentes en el Tribunal Supremo sobre los ERE, Manuel Gómez ha pedido declarar ante el mismo Tribunal para defenderse de las desviaciones de responsabilidad en los millones volatilizados en la Junta de Andalucía. Los llama indirectamente cobardes, indecentes y que se han inventado tales acusaciones. Los califica de incompetentes, de faltos de capacidad, de incuria y abandono.




http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Cornelia%20Cinna

1 comentario:

  1. Gracias por seguir informándonos del nivel ético y moral rastrero a más no poder, de los que nos han des-gobernado durante años. El caso ERE y sus ramificaciones se ha convertido en un "sálvese quien pueda" repugnante. A ver quién es finalmente el cabeza de turco. Se admiten apuestas. Yo intuyo quiénes no van a ser condenados.

    ResponderEliminar