martes, 26 de mayo de 2015

Comentarios breves: Dialogando que es gerundio




Hablaron las urnas y toca conocer la verdadera capacidad de la clase política, la de los viejos y la de los emergentes. Porque, en una sociedad tan plural como la surgida del 24-M, o los partidos aprenden a soportar sus diferencias, como hicieron los políticos de la Transición, buscando puntos de encuentro, o cavarán su propia tumba porque este país tolera todo menos una confrontación estéril que arrastre a la sociedad en su conjunto al borde del precipicio.

Tres principios debieran inspirar los posibles pactos:


1) La corrupción, sea en beneficio propio o en prebendas para comprar voluntades, no puede volver a ser impune entre nosotros, y la clase política debe dejar de tener privilegios tales como el aforamiento y el uso arbitrario del dinero público.

2) La eficacia en la gestión de los recursos públicos, que son limitados, es la base del progreso. Un gobierno que dilapide alegremente el dinero de todos es un gobierno que, antes o después, aboca a la sociedad que representa al empobrecimiento.

3) Los pactos deben hacerse en positivo. Una componenda contra otros es un pacto negativo que tiene su basamento en criterios deleznables que repelen a una sociedad madura donde, detrás de cada voto, hay un ciudadano con plenitud de derechos cívicos.

Y una premonición: Si los intereses particulares prevalecen sobre el interés general, la situación política a la italiana que ahora se inicia terminará haciendo añorar al vilipendiado bipartidismo, provocando reformas electorales que eviten la ingobernabilidad de las instituciones. Así ocurrió en Francia, donde se impuso la segunda vuelta para garantizar gobiernos estables; así está ocurriendo en Italia, donde se aborda la reforma pertinente, y así ocurrirá en todos los sitios donde la sociedad quede escarmentada de situaciones de inestabilidad política derivadas de un fraccionamiento ingobernable provocado por los múltiples grupos políticos concurrentes incapaces de garantizar el interés general.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Mar%C3%ADn%20Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario