miércoles, 20 de mayo de 2015

Los apolo-jetas de la enseñanza pública: conciertos educativos ( 2ª parte)




En el artículo anterior sobre la enseñanza privada-concertada en Andalucía, planteábamos algunas cuestiones que no son muy conocidas, en las que se evidencian contradicciones que nos han llamado la atención desde hace años. Nos ha asombrado tanto la opacidad y la falta de transparencia abrumadora como la cantidad de miles de millones de euros anuales, aproximadamente una cuarta parte -cómo mínimo- del presupuesto anual de la consejería competente en materia educativa, para dicha enseñanza concertada: luz, agua, mantenimiento, sueldos de profesorado, cargos directivos, libros, etc.

Así, en continuidad con las aporías anteriores, vamos a exponer algunos hechos de la Enseñanza Pública para sacar unas ideas conclusivas que nos vienen rondando.

Respecto a la pública, son tan cínicos e hipócritas sus falsos defensores que olvidan que ellos mismos fueron los que crearon el chiringuito de los centros concertadosno eliminaron la religión de los aconfesionales centros públicos; son los que han desautorizado, desprestigiado y hostigado a los profesores -a otros, los han comprado con el Plan de Calidad-, los han unificado sin criterio a los de Secundaria, FP y Magisterio, además de arruinarlos literalmente -como siempre, igualando por lo más bajo-; han llenado todo lo público docente de un gazpacho de pedagogías del absurdo, burocracia y mediocridad inimaginables.

Por otro lado, son los mismos que han menguado a la mitad los contenidos cortoplacistas de las materias con la LOGSE de Rubalcaba, llevando a nuestra juventud a cotas tercermundistas y localistas respecto a los niveles educativos nacionales y europeos,  repitiendo y empecinándose en sus mismos errores una y otra vez. En definitiva, son los que han metido en la UCI a la enseñanza pública andaluza -para beneficio de la concertada y de ellos mismos, los logsianos susánidas, apoyados por/para un pueblo analfabeto, cerril, dependiente, intolerante, engolado y subvencionado-.

Pero, vamos a ver, alma de cántaro, un hospital está para sanar a los enfermos. Creo que esta premisa todo el mundo la entiende y no la puede negar nadie. Bien, si todos los informes especializados y supranacionales dicen que no sólo no los curan sino que hay muertos por todas partes, víctimas de la mayor plaga del Ébola educativo, siendo récord en España y en Europa de exterminios sangrientos. ¿Qué hacemos? ¿Seguir permitiendo que  muera más gente? ¿O volvemos a sistemas anteriores donde la gente salía sana y salva? Evidentemente, esto último ¿no?

Pues, sustituya hospital por centros educativos, enfermos por alumnos, curar por aprender y muertos por fracaso escolar. Pues no. Niegan lo evidente, huidas hacia delante, en vez de rectificar los culpables. ¿Quiénes? Sí, los irresponsables ministeriales, consejeros y los sindicatos de la enseñanza.

¿A quién o quiénes le/s interesa? ¿Qué empresarios están detrás? ¿Cuántos están detrás de los Cursos de Formación como los investigados de UGT y CCOO? Por ejemplo, en cursos de formación, Escuelas Profesionales Sagrada Familia recibió 7,2 millones; ¿Cuántos hay con un titular y varios colegios recibiendo subvenciones? ¿Cuántas fundaciones educativas como la Fundación Victoria? Interesante el mundo de la fundaciones educativas. ¿Y la Fundación Loyola? Muchas incógnitas hay.

Por otro lado, el colmo de la idiocia es que losmismísimos falsos apologetas de lo público esgrimen que la concertada es más barata para el Estado. Digo yo, que será, en todo caso, para los que, disfrutándola -ellos-, no la tienen que pagar al 100% porque la pagamos todos -nosotros- y no dan cobertura a los que ellos no quieren: las zonas rurales, necesitados y problemáticos.

La segunda argumentación es la del pago de impuestos de las familias. Otra falacia: yo pago para que haya enseñanza pública y, como no la quiero para mis retoños, exijo que me concierten su educación en un colegio privado-concertado elegido por mí (a priori, o pago la educación infantil o me empadrono o alquilo un piso en la zona y demás picaresca con cientos de denuncias en los juzgados).

Imaginemos que le estamos explicando la enseñanza privada-concertada a un sueco, alemán, danés o finlandés cuyos sistemas educativos, gracias a Lutero, son laicos y públicos; vamos, personas racionales, más éticas que nosotros y conscientes de lo público. "¿Cómo?" dirían y pedirían un referéndum a la voz de ya para derogar ese punto de la Constitución.

Veamos claramente la demagogía, el sofisma, y la trampa con la siguiente hipótesis. Si sustituimos educación por sanidad/policía o transportes públicos: como yo pago los hospitales públicos/la policía/el autobús pero no quiero las listas de espera, hacer colas en las consultas y me da cosa compartir habitación con otros enfermos/usuarios, el Estado -todos los españoles- debe pagarme el hospital privado/coche particular o un guardaespaldas que yo elija por "mi derecho constitucional a elegir mi sanidad/la educación/seguridad/transporte ".

No, vamos a ver, Vd., si no quiere usar lo público (transportes, carreteras, seguridad, sanidad, educación, etc.), la alternativa a los distintos servicios, se la paga Vd. de su bolsillo porque no podemos duplicar servicios ni gastos y, aún menos, diseñados a su medida. Si hace falta, abrimos centros públicos en turnos de mañana/tarde/nocturnos para no construir centros nuevos, pero todos en el mismo sistema. Pues no, sostenella y no enmendalla.

La raíz o causa primera fue la firma del acuerdo y no garantizar la continuidad de la mejor calidad en lo público como hace 30 años, que en esa época la tenía y con creces. Este mal viene de la Transición y aceptado por los padres de la patria democrática, a sabiendas. ¿Y quién más? Sí, los partidos políticos, los capitales y los sindicatos amigos, primos, cuñados y famélica legión. 

Conclusiones:

1º. El titanic educativo en el que estamos desde la post Expo 92 no es casualidad, sino que ha sido buscado por intereses patronales y clases, pactado y legitimado por una masa votante unidireccional y acrítica con el beneplácito de todo el orbe político, del aparato social y sindical. Es imposible acumular tantos errores y calamidades por azar.

2º. Del mismo modo que hay una tubería rota de miles de millones anuales en la Administración paralela, así vemos una doble vertiente en la Enseñanza Concertada Paralela: cientos de millones de externalización del dinero público para la privada-concertada que terminan en manos de empresarios de la enseñanza privada y, por otro lado, favorecen  claramente a una élite a la que quieren pertenecer todos, los de arriba y los de abajo -como la serie televisiva Upstairs & Downstairs-. 

Se me ocurre, como hipótesis loca e improbable, ¿qué pasaría si se eliminara la enseñanza pública y todos nos fuéramos a la privada-concertada? Los parabienes que nos llegan es que es "gratuita" -cuando no lo es-, funciona mejor, más barata -eso dicen los malos y los buenos- y con pingües beneficios.

3º. Como ejercicio de perspectiva, veamos otro ejemplo claro y evidente para que todo el mundo entienda la barbaridad y el daño que hicieron en el 85 y siguen en ello: en Educación han puesto una carretera nacional con curvas, sin guardia civil, ni iluminación ni quitamiedos, sin gasolinera y con baches (la enseñanza pública asistencial) y para "otros", la autopista sin peaje de la enseñanza privada-concertada. Adivinen a dónde van los hijos de los políticos, sindicalistas y de los que pueden -del color que sean-. ¿Por la carretera nacional con curvas, mala visibilidad, baches, sin vigilancia ni repostaje y mucho tráfico? No, señoras y señores, todo el mundo quiere para sus hijos la autopista sin peaje o con peaje, pero autopista. Esos son sus falsos criterios de enseñanza pública, universal, igualitaria, de justicia, calidad y gratuita. Esta es la dura y descarnada realidad, nos guste o no, lamentablemente.

Coda: nunca han apostado ni han luchado por la educación pública los mal llamados defensores de la pública.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Cornelia%20Cinna

No hay comentarios:

Publicar un comentario