domingo, 21 de junio de 2015

Corrupt Tour Andalusia



Hasta ahora solo existe en la República Checa y en Angola, pero la idea se está expandiendo poco a poco. Dos jóvenes de Praga, Justin Svoboda y Petr Sourek, fundaron hace cuatro años la iniciativa Corrupt Tour, con la que ofrecen guías turísticas a extranjeros por los principales focos de corrupción en la capital checa. Los puntos de recorrido incluyen oficinas de políticos, empresarios o ruinas urbanísticas tras proyectos millonarios sin acabar. Los guías se visten como ornitólogos, porque les gusta describir los modos de comportamiento (o emigración) de los corruptos como si fueran aves.

El reportero de la revista alemana Der Spiegel, Jan Puhl, acompañó un día de 2013 a los guías en uno de sus programas turísticos. El tour les llevó al principio a la calle Rohacova 37, supuesta sede de 550 empresas en el corazón de la ciudad. Pero ahí no había empresas. ''Como pueden ver... no ven nada'', dijo, jocoso, Svoboda. Una brasileña soltó, por lo bajini y asiendo una cámara de fotos: ''En nuestro país es mucho peor''. ''Seguro que ahí han trincado dinero de la Unión Europea'', resaltan unos estudiantes de Derecho de Heidelberg. Luego tocaba un edificio del ayuntamiento vendido a un empresario al que luego se le alquiló a un precio superior. Un inglés reaccionó pensando que eso solo ocurría en Rusia. Se desconoce, por cierto, si había andaluces en la expedición.

La joya de la corona de esta guía es la visita al palacio donde se aloja el primer ministro. El despacho del antiguo jefe de Gobierno, Petr Necas, fue registrado por unidades de la policía a comienzos de año, y tras descubrir ocho millones de dólares junto a lingotes de oro, la secretaria y amante del político acabó en prisión y el primer ministro dimitió, convocando nuevas elecciones. Pero como el propio Sourek afirma, recordándonos nuestro propio sino en la región bética, lo normal en la República Checa es que los escándalos salten a los medios y, tras un par de días de indignación, todo pase al olvido.

Podría tener éxito una iniciativa así en Andalucía?

''Material, desde luego, no nos falta'', aseveraba Sourek. En Andalucía, por supuesto, tampoco. Y, como bien justificaron el repentino éxito de la iniciativa, la corrupción es un tema global, que ''florece allí donde la sociedad valora poco al Estado, por su ineficiencia o represión''. La verdad es que no pueden darse mejores condiciones para que un negocio así prospere en la España meridional. Andalucía concentra una parte importante del turismo nacional, la arquitectura más variopinta, edificios de todas las épocas, ríos, playa, montaña, marismas... y también minas, pueblos subvencionados, agencias, palacios, recintos, consorcios. Todo bien repartido por un territorio que, además, es similar al de la República Checa.

Ahórrese el plan de negocio, futuro inversor andaluz. Póngase en contacto con estos 'monstruos' y arranque cuanto antes. Puede hacerse de oro.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Rafa%20G.%20Garc%C3%ADa%20de%20Cos%C3%ADo

4 comentarios: