miércoles, 1 de julio de 2015

Astapa reloaded



Un caso muy significativo de cómo funciona la Justicia andaluza,  los flecos políticos, millones de nuestro dinero púbico evaporado y de "El Silencio de los Medios": caso Astapa, junio 2008. 



Sí, dura siete años, con varios jueces entre oficiales y sustitutos, 75 tomos y 44.000 folios. Y nuestro Consejero De Llera culpa al último juez, Jesús Torres Núñez, por “una instrucción insuficiente, absolutamente ineficaz”.


Para hacernos una idea, sólo se han estudiado nueve de los treinta convenios urbanísticos, y únicamente dos de los diez informes patrimoniales de las familias implicadas. Empero, lo más grande es que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dice ” lamentar” la parálisis del caso. Increíble en un Estado de Derecho.



El juez Torres Nuñez fue ascendido a magistrado adscrito en TSJA en abril de este año pero el alto tribunal decidió mantenerlo al frente del caso.



109 imputados



Destapado por cainismo, sigue abierto en fase de instrucción. Astapa es "a big story"; máxime por los millones de los que no se sabe su cuantía ni el paradero; pero sirva como ejemplo que a los familiares de un imputado de segundo nivel les encontraron 10.000.000 de euros en Andorra y tienen bloqueados 40 millones a algunos implicados.



Pese al conocimiento generalizado de la Junta y del entonces Gobierno ZP, no rodaron cabezas (un año después solo disolvieron la federación de Estepona) por los personajes de peso implicados, mafia calabresa, presunta destrucción de pruebas, amenazas a la primera juez instructora, cuestiones sobre su no continuidad en el caso y contra la voluntad de ésta; al nuevo juez le forzaron la puerta de su despacho en varias ocasiones; y además, lo que nos faltaba: lamentablemente, un persona muerta en abril de 2013. 



¿Qué es el caso Astapa?


Resumiendo mucho, todo se reduce a que el Ayuntamiento de Estepona, Astapa en fenicio, del PSOE, barajaba tres contabilidades, según prensa: la oficial, la del partido del alcalde y la de los listos, por supuesto, del Ayuntamiento.



Lo que hacían era vender el suelo -nuestro suelo- favoreciendo a determinados y enriquecerse "presuntamente" ellos y al partido socialista, con blanqueo de dinero y  los  enchufes del universo de cuñados incluidos.



¿Quiénes son las personas implicadas o relacionadas?



Entre 109 imputados se encuentran: Antonio Barrientos González, llamado "El pollo", alcalde del partido socialista, Patricia Rojo Solana -sí, la hija del ex presidente del Senado Javier Rojo, el marido de ésta, personajes de Malaya, Marisa Bustinduy, actual miembro de la ejecutiva regional y diputada del partido eterno como mediadora, que era la número 1 en Málaga en esos años, el marido de Mar Flores (inculpado por el fallecido); además de bancos, hoteles y constructoras. Por ejemplo, José Antonio Arcos Moya, expresidente de Caja Jaén,  quien en una grabación llega a decir " ¿Que quieréis un millón? Dos, lo que sea...”


Además de los delitos de blanqueo, falsedad documental, robo, etc, nos ha llamado la atención el número de enchufados en el Ayuntamiento. Sólo por esto debería de haber dimitido la federación de Málaga en bloque. ¿O estaban sumidos en un mundo paralelo y si era así, eran unos inútiles?



En el caso Astapa, nada menos que 120 afiliados de los 315 afiliados al PSOE de Estepona “están o han estado prestando servicio en las empresas municipales”. Igualmente se ha constatado que al menos 42 familiares directos de afiliados del PSOE han sido contratados para prestar servicios en las empresas municipales», se refleja en el sumario, en el tomo IX. Pero igualmente se advierte que las cifras de enchufados, colocados y familiares adosados podría ser más alta porque únicamente se investigaron los familiares directos, es decir, padres, hijos, hermanos, esposas. Téngase en cuenta que además hay primos, cuñados, novios, etc.". Vamos, como el caso Manilva.



Sin embargo, contra todo lo racional, la Junta se niega a poner medios tecnológicos para aligerar la instrucción ¿No hay dinero para un mísero escáner?



Asimismo, el presidente de la Audiencia de Málaga se queja de falta de personal del juzgado nº 1 de Estepona, de falta de peritos especializados y sobre todo, que los "Boinas Verdes" hayan desaparecido porque no se les paga el desplazamiento.



Los "Boinas Verdes" son los funcionarios más experimentados, máquinas humanas expertas en distinguir el trigo de la paja en los casos judiciales, en analizar documentación ingente en tiempo récord. Pues para esto no hay dinero, curioso. ¿Alguien lo entiende?



Por otro lado, varios hilos del caso Astapa en los foros han sido borrados, no hay comentarios en los artículos de prensa, salvo contadas excepciones. Todo muy raro.



¿Por qué se está dilatando la instrucción tanto? ¿Por qué la Junta no pone los medios tecnológicos? ¿A quién/nes le/s interesa que esto se no se aclare, prescriban los delitos, se anule por defectos de forma y/o por una instrucción nefasta -como dice De Llera- o se quede en el limbo amnésico colectivo de los medios de comunicación?


Desde El Demócrata Liberal volvemos a denunciar que este tipo de casos deben de aclararse y resolverse lo antes posible, con los medios que sean precisos, recortando de la Administración paralela.





http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Cornelia%20Cinna

No hay comentarios:

Publicar un comentario