domingo, 9 de agosto de 2015

Lo que dicen y lo que hacen

Artículo de Mara Mago


Son maestros en el arte de la propaganda. Trileros vestidos de Armani. Difunden mejor que nadie aquello que saben que todo el mundo quiere escuchar, para conseguir adeptos fáciles, votos que les mantengan en el poder, y, al minuto siguiente, hacer, exactamente, todo lo contrario. Y todo lo contrario significa, exactamente, tomar las medidas que perjudican, sobre todo,  a quienes les otorgaron el poder para defender sus intereses y derechos. Así de rocambolesco es el asunto que nos ocupa y preocupa –mucho- en este medio de información que pretende aportar luz donde sólo hay oscuridad y caos, por más que presuman de transparencia.
 
La batalla de la divulgación de las ideas estupendas, aunque la realidad les desmienta una vez tras otra, un día sí y otro también, la tiene ganada siempre, por adelantado, la ‘’supuesta’’ izquierda de este país de pandereta. 

Es cierto que bien nos cuesta los cuartos –digo euros- a los sufridos paganinis de este país de gobernantes corruptos y mentirosos –presuntamente, por supuesto, aunque día a día se demuestre lo contrario-. Como ejemplo, vuelvo a remitirles al BOJA –Boletín Oficial de la Junta de Andalucía- para que comprueben los miles de millones del presupuesto público que, en lugar de destinarse a la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos, se regalan a medios de comunicación, organizaciones, entidades y personajillos populares para loa y alabanza de nuestro nunca suficientemente bien ponderado ‘’desgobierno’’ socialista.

No seré yo quien defienda a gobernantes de otros países y latitudes. Pero, una habla o escribe de lo que conoce.  Y, además, de lo que quiere.   

No seré yo quien ponga la mano en el fuego por gobernantes de la ‘’supuesta’’ derecha de esta nación,  donde malhechores y sádicos de viejo y nuevo cuño han anidado y se multiplican como setas, aprovechando la bonhomía colectiva y el ‘’laisser faire’’ gubernativo respecto a los poderes fácticos.

Esta reflexión introductoria es producto del asombro, aún mayor de lo habitual, que produjo en mí  la lectura del BOJA correspondiente al día 3 de agosto de 2015, el pasado lunes, para más señas. Alertada por Cornelia y, sinceramente, no pudiendo creer lo que leía, busco y encuentro lo siguiente:

HE RESUELTO

‘’Único. Suspender el plazo de presentación de solicitudes de ayudas a personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahucios o de ejecución, que sean privadas de la propiedad de su vivienda habitual, convocadas por Orden de 28 de noviembre de 2014, por falta de disponibilidad presupuestaria.

Sevilla, 23 de julio de 2015.- La Dirección General, P.V. (Decreto 211/2015, de 14.7), la Secretaria General de Vivienda, Catalina Madueño Magdaleno’’.


¡¡NO ME LO PODÍA DE CREER¡¡

Nota al margen.- expresión popular, aunque incorrecta gramaticalmente, para indicar exceso en la incredulidad.

Pero …… ¡¡¡si el apoyo a los desahuciados es la ‘’joyita de la corona del libro blanco de propaganda de Susana Díaz and company’’¡¡¡

¿Cómo van a SUSPENDER LAS AYUDAS A LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES DESAHUCIADOS?

Si ‘’esta presidenta’’, antes de irse a parir a un hospital público con atención privilegiada, incluía en su bombazo panfletario  ’30 días, 30 medidas’’, al menos, cuatro actuaciones dedicadas  al temita estrella:

1.- Anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucios de Viviendas en Andalucía, que permite a la Junta obtener viviendas para alquiler social de familias desalojadas por impagos de deudas hipotecarias.
2. Mejoras en la Ley de Protección de Derechos de Consumidores y Usuarios en la Contratación Hipotecaria de Viviendas, que refuerza la lucha contra los desahucios fomentando las soluciones extrajudiciales al desalojo (como un tribunal específico de arbitraje) y un sistema integral de información y asesoramiento a las familias afectadas.  5. Creación de un grupo de trabajo con 11 entidades financieras para evitar los desahucios en Andalucía.
6. Creación de un grupo de trabajo con las plataformas antidesahucios para complementar con sus propuestas las medidas puestas en marcha por la Junta en esta materia.

PRIMER MES DEL GOBIERNO ANDALUZ: 30 DÍAS, 30 MEDIDAS. 17-7-2015


¿Cómo van a SUSPENDER LAS AYUDAS A LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES DESAHUCIADOS?

Si ‘’esta presidenta’’, antes de retirarse a disfrutar de su permiso de maternidad, cual vulgar ‘’miembra’’ del género femenino en la parte del mundo desarrollado,  dio a luz en su Consejo de Gobierno, de fecha 19 de junio de 2015, dos anteproyectos de ley que amplían y refuerzan las medidas contra los desahucios:

‘’Las futuras leyes tendrán como objetivos principales acabar con los abusos en las operaciones financieras relacionadas con las hipotecas; garantizar la protección de las personas afectadas; facilitar la permanencia de las familias en sus viviendas, y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Administración andaluza’’.


¿Cómo van a SUSPENDER LAS AYUDAS A LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES DESAHUCIADOS?

Si …. en mayo, Susana Díaz anunciaba un programa de gobierno que incluía 135 medidas ‘’guays del paraguay’’, entre las que se incluía, con el número 118,  ‘’la puesta en marcha de la  normativa más avanzada de España para paliar el drama de los desahucios’’.

Aunque no resultó investida aún presidente, por aquello de que Ciudadanos jugó-engañó al personal  haciendo como que se hacía de rogar.  Fue un mes más tarde, en  junio del año en curso,  cuando, por fin, una vez despejado el camino de los pactos post-electorales tras el 24M,  en su discurso de investidura y tras constituir su nuevo gobierno, la presidenta volvía a anunciar las 135 medidas ‘’que conseguirán que, en esta X Legislatura, Andalucía dé un salto adelante y ocupe el lugar que merece y que está en condiciones de ocupar’’.

En el siguiente enlace pueden encontrar el texto original 

¡Cuál será ese lugar, Dios mío¡¡ Miedo me dan.

¿Cómo van a SUSPENDER LAS AYUDAS A LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES DESAHUCIADOS?

Pues eso, lo que yo escribía desde el principio. Imposible. Ante la alarma provocada por la suspensión de las ayudas al alquiler para desahuciados en exclusión, -iniciativa puesta en marcha, por cierto, por Izquierda Unida en la legislatura anterior-, el nuevo consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha apresurado a anunciar dos días más tarde, el 5 de agosto, que retira lo hecho. Y ahora dice que la Junta ampliará la dotación presupuestaria para esta medida en 1,5 millones de euros.

Desconozco, a estas alturas de la película y de este bochornoso verano, en qué quedará el asunto. Supongo que, como siempre ocurre con los anuncios del gobierno andaluz. Llegado el momento, independientemente de lo firmado, publicado o desmentido, harán lo que más convenga a sus intereses. Y, lo que resulta un misterio aún más inescrutable es saber de dónde van a obtener la disponibilidad presupuestaria de la que carecían hasta el día 3 de agosto.

Como indicaba al inicio, una cosa es el dicho y, todo lo contrario sus hechos.

Lo contrario de apoyar a los desahuciados es ‘’suspender’’, de facto, las ayudas al alquiler establecidas para quienes acreditan los requisitos exigidos por la convocatoria pública pertinente. En torno a 500 hasta la fecha de la suspensión, según fuentes oficiales. 

Lo contrario de solventar el problema de la vivienda en Andalucía es retrasar el pago de las ayudas al alquiler de carácter general. A fecha 4 de agosto, y según lo confirmado por el consejero del ramo, la Junta adeuda 15 millones en ayudas al alquiler a 7.000 familias andaluzas con recursos económicos limitados, seleccionadas de entre las 24.000 solicitudes presentadas en la convocatoria de 2015.

Y lo contrario de dar el salto adelante que Andalucía necesita para ocupar el lugar que merece y está en condiciones de ocupar es abrir esa convocatoria general de ayudas al alquiler en marzo de 2015, cuando aún no se habían abonado los 14 millones de deuda que la Junta había acumulado en el periodo 2008-2014,  con cargo al Plan de Fomento del alquiler. En aquel plan, publicitado también hasta el hartazgo, se implicaron 300 agencias-inmobiliarias y  10.000 solicitantes, principalmente jóvenes y población vulnerable. Muchos de ellos aún esperan los pagos a los que tienen derecho, retrasados sine die por falta de disponibilidad presupuestaria. También.

Notas  al margen.-

1.- Según IU, tomando datos del INE, Andalucía lideró en 2014 el número de desahucios producidos en comunidades autónomas. Sólo en el primer trimestre del año, se produjeron 8.034 ejecuciones hipotecarias. La segunda fue Cataluña con 5.792. En toda España el total fue de 32.565. 



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Mara%20Mago

No hay comentarios:

Publicar un comentario