viernes, 4 de septiembre de 2015

Observando, observando

Artículo de Cornelia Cinna Minor


  • 54 observatorios andaluces pagados con dinero público.
  • Si se asombró con los artículos anteriores sobre las participaciones de la Junta de Andalucía en empresas privadas y las casi 100 fundaciones, dando un total de 244 chiringuitos, no se pierdan el fabuloso mundo de los 54 observatorios, que elevarán nuestro registro a 297 entes participados o propios de la Junta.

La epítome de la memez de la ingeniería sociopolítica imperante es la creación de los observatorios. La manera más burda y absurda de tirar el dinero público- sólo superable a dejarnos robar- y de colocar a dos variantes de la fauna de acólitos al Régimen: los búhos observadores y los sindicalistas. En caso contrario, si fueran realmente necesarios, deberían de estar en los servicios asimilados de las Consejerías/Universidades correspondientes  y no pagaríamos millones para los Departamentos del Circunloquio de Dickens.



1. Uno de los observatorios reales que hemos detectado es el Observatorio Astronómico del Torcal. En su web no hay logo de la Junta, pese a decir claramente en su presentación que su titularidad es de la Junta de Andalucía. Lo de los cursos que se publicitan es muy, pero que muy interesante, a 39 euros por persona.



2. Observatorio de Innovación y Participación en Empresas, adscrito en abril de 2011 a la Secretaría General de Innovación y TIC.  Aquí era donde se supone que trabajaba el sobrinísimo de Felipe González, imputado en el caso Invercaria como mochilero. Este ente es un órgano consultivo de la Consejería del mismo nombre.



3. Observatorio Andaluz de la Movilidad Sostenible y Logística, cuya creación se anunció en BOJA nº 193, página 43, 2 de octubre de 2014. En dicho BOJA dice que no es un órgano más: es “espacio de transferencia de conocimiento”. En realidad es la fusión de dos entes ya existentes aprobados y creados  mediante Decreto 457/2008, de 16 de septiembre, sometido a revisión, por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 19 de febrero de 2013.



4. Observatorio de los Recursos Humanos en el Sector Turístico de Andalucía. Este está implicado en el caso de los cursos de formación en Mijas. Según prensa, la gestión del ente estaba formada por nueve personas representantes de la Consejería de Empleo, CEA y los sindicatos. Se investiga el pago de nóminas, dietas, almuerzos, etc., por valor aproximativo de 400.000 euros en dos años.



5. Observatorio ARGOS de la Consejería de Empleo.




Como puede verse en su portal su última publicación fue el 31 de julio de 2015, pese a que la prensa testificó el cese de su actividad en abril de 2014, siendo falso. Por eso hay que revisar uno a uno y ver noticias, novedades, cursos o publicaciones para asegurarnos de su actividad, ie, .ESTUDIO - "OPIA VI" 31/07/15. Cuenta con seis investigadores y técnicos con dedicación completa. A la labor del OPAM contribuye también la Unidad Técnica de Estudios Aplicados del IESA-CSIC. La sede del OPAM se encuentra en Sevilla, en el edificio de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEHA-CSIC).



7. Observatorio para la Mejora de los Servicios Públicos. No obstante no tiene noticias desde septiembre de 2014.



8. Observatorio de Precios y Mercados, actualizado en agosto 2015.



9. Observatorio para la Seguridad del Paciente. Podrían empezar por aligerar las largas listas de espera y dejar de cerrar ambulatorios, camas, comprar en Asia los medicamentos, pagar en condiciones laborales dignas a los médicos y enfermeros, etc.



10. Red de Observatorios del Cambio Global de Andalucía. No queda muy claro en qué consiste la red porque sólo he localizado un observatorio, el Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada, los demás son programas.






12. Observatorio de la Publicidad no Sexista. Lo inusitado es que para hacer el trabajo que debería realizar el ente, estudios, informes, etc., contrata la misma Junta a una agencia de publicidad con alto historial de contratos con la Junta: CKL Comunicaciones. Por ejemplo, el 29 de julio de 2015 esta empresa se hizo con todos los lotes provinciales para unas jornadas de la Fundación Andalucía Emprende.



13. Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones. Con un comité científico de 17 miembros.



14. Observatorio Atalaya. Este ente es de carácter universitario y cultural, participando las diez universidades andaluzas punteras en los rankings mundiales.



15. Observatorio Andaluz de la Violencia Machista en los Medios Audiovisuales.



16. Observatorio de la Vivienda regulado por Decreto 171/2014, de 9 de diciembre. Este enlace de la Universidad de Málaga nos deleita con el germen de la idea base, que explican como si fuera el bosón de Higgs del urbanismo, cuando eso estaba en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, que determinó en su disposición adicional primera la creación del Observatorio de la Vivienda de Andalucía.



17. Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud.



18. Observatorio del Flamenco. Si ya existe el Instituto Andaluz del Flamenco, ¿para qué sirve este observatorio?









21. Observatorio Andaluz de Astronomía en colaboración con cinco universidades andaluzas.






23. Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía,  el proyecto OCTA. Lo han financiado los Fondos FEDER 2007-13.¿Cuánto les habían dado hasta el 2006? 3.946.451,06 + 5.918.757,0 + 130.103.101 página 5 y solo con echarle un vistazo al enlace anterior puede uno hacerse una idea de lo imprescindibles que son.









28. Observatorio de la Calidad de Vida de los Andaluces. Nuestra calidad de vida está claramente en declive, cuesta abajo y sin frenos, vamos, el Tourmalet.


29. Observatorio Territorial de Andalucía-OTEA- (son ingeniosos con las siglas). Lo curioso es que no ha emitido informe alguno. Existe de nombre pero no de hecho. ¿Y el dinero?

30. Observatorio Turístico del Interior de Andalucía.-OTIA-.

31. Observatorio Andaluz de Empleo Agrario. Si ya existe Argos, ¿este para qué existe? ¿O no está en funcionamiento ya pero mantienen la página web?











38. Observatorio Andaluz del Agua. El Observatorio del Agua es un órgano colegiado de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería competente en materia de agua, de carácter consultivo y de participación social, con el objeto, organización, composición y funciones que se establezcan mediante decreto del Consejo de Gobierno. Véase Decreto 52/2012, 29 febrero, por el que se regula el Observatoriodel Agua de Andalucía (B.O.J.A. 13 marzo).









41.Observatorio Andaluz de la Lectura. Se rige por un Consejo y un Comité Científico de innumerables miembros.











45. Observatorio de la Coyuntura Económica de Andalucía. Como si hiciera falta un observatorio para esto.


46. Observatorio Turístico de Granada

47. Observatorio Atenea en el que participan más instituciones, además de dos Consejerías de la Junta.

48. Observatorio de la Igualdad de Género

49. Observatorio de la Delincuencia en Andalucía. Auguro que este podría montar la Biblioteca de Alejandría.

50. Observatorio de la Cohesión, Desarrollo Territorial en Andalucía  -ODTA-. Las publicaciones que he encontrado datan de 2012.



51. Observatorio de Contratación Pública dependiente de la Agencia IDEA.



52. Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario -depende de la Fundación Fibao- y operativo en julio de 2015.



53. Observatorio de la Cultura Local en Andalucía.



54. Observatorio de la Transparencia y Gobierno Abierto y Buenas Prácticas.


¿Se creó el Observatorio de Ética Política promovido por Valderas en septiembre de 2014? No queda la cosa aquí, también hay observatorios privados subvencionados como el de la diversidad afectivo-sexual del colectivo Entiendes.



La lista de las agencias, empresas públicas de la Administración paralela y los consorcios es abominable -como ya veremos-, la de las fundaciones terrorífica y la de las empresas privadas participadas insultante;pero lo de los observatorios no tiene ni nombre ni calificativo en el DRAE.  Para podar hay jardines y jardineros ¿no? ¿Sería eso lo que le dijo Montoro a Aguayo que se salió furibunda de aquella famosa reunión?


No contentos con los que ya hay, amenazaron con crear más observatorios: el Observatorio de Tierras. Y el Fiscal Superior de Andalucía otro: el Observatorio de la Corrupción! Pero señor mío no observe, actúe.



Coda: 54 observatorios ¿Qué sentido tiene esto?



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Cornelia%20Cinna

No hay comentarios:

Publicar un comentario