sábado, 16 de enero de 2016

¡¡Gracias!!


Artículo de Luis Escribano



Hoy celebramos el primer aniversario de El Demócrata Liberal (EDL), y debo comenzar agradeciendo a todos los lectores su apoyo, nos sigan diaria o eventualmente; a los que difunden las publicaciones en las redes sociales; a los ciudadanos, periodistas y medios que se hacen eco de las mismas. Puede ser que nuestros seguidores no alcancen la cantidad que tienen los grandes medios de comunicación, pero sin duda los de EDL son personas comprometidas, abiertas de mente, críticas e inteligentes, y presiento que esa gran familia seguirá creciendo a pesar de que este medio siga siendo muy modesto en recursos. Más de 400.000 páginas vistas en este primer año, gracias a todos ustedes.

 ¿Cómo empezamos esta aventura? Era a finales del año 2014, cuando en una de las tantas sesiones de grabación de vídeos que tenía con Eduardo Maestre en su casa, le comenté que existían muchos andaluces que estaban presentes en las redes sociales, comprometidos con el futuro de nuestra tierra, escribiendo sobre política, corrupción, etc., criticando la situación actual y proponiendo acciones necesarias para mejorarla, y que con esa dispersión desaprovechábamos el potencial que podía tener el hacerlo unidos. Le pareció una buena idea, aunque no decidimos nada en ese momento. En una llamada telefónica posterior, fue Eduardo el que me comentó que esa idea era muy buena, y que debíamos ponerla en práctica. Y nos fuimos animando mutuamente, hasta que fructificó en el actual diario digital.

Tanto Eduardo como yo contactamos con algunos de los colaboradores, que accedieron a participar. Con la inmensa y extraordinaria ayuda de María Calvo, la mujer de Eduardo, conseguimos poner en marcha la infraestructura: presencia en las redes sociales, tanto en Blogger como en Facebook y Twitter, y ambos se encargaron inicialmente de la edición de EDL hasta que, transcurridos unos meses, se hizo cargo un servidor. Les confieso que es un trabajo que exige gran dedicación y esfuerzo continuo.

Como no podía ser de otra manera, mi agradecimiento a todos los colaboradores es ineludible. El esfuerzo demostrado ha sido y es inestimable. Valorar lo que nos ha supuesto a todos mantener este medio, con sus publicaciones diarias, es una tarea titánica. Todos hemos actuado de forma altruista, cada uno con sus motivaciones personales. En particular, es muy importante para mí poder decirles a mis hijos mirándoles a los ojos sin sentir vergüenza que siempre hice lo que pude para mejorar nuestras vidas presentes y futuras, con la conciencia tranquila de haber actuado como debía en esta etapa histórica que me ha tocado vivir.

En este primer año, la labor realizada por los colaboradores ha sido colosal, tanto en lo que respecta a la investigación y denuncia como a la opinión. A  través de artículos, vídeos, viñetas y comentarios radiofónicos, hemos conseguido conectar y llegar a más personas de las que imaginábamos, especialmente teniendo en cuenta que no somos un diario al uso. Y aunque nuestras posibilidades de influir en la sociedad generando opinión y debate, formando e informando, no son elevadas a priori, creo que no desmerece para nada el trabajo realizado; al contrario, tengo el convencimiento de que el resultado es positivo, y que el tiempo premiará el esfuerzo realizado.

Empezamos unos pocos en enero de 2015: los citados María Calvo y Eduardo Maestre, Manu Ramos, Cornelia Cinna, Sergio Calle, Manolo Millón, Mara Mago, Paco Romero, José María Maldonado y un servidor. A los pocos días se unieron la Divina Higea, Rafa González, Paco Bono y el Conde de Villamediana. Desde entonces hasta la actualidad, participaron o siguen participando con algún artículo o viñeta Salvador Navarro, Aurelio Nogues, Rubio, Luis Marín Sicilia, Mazelmind, Carolina Rodríguez-Cariño, Javier Palmero, Jesús Andrés, Jonás Gámez y Rafael O’Donnell. A todos ellos, mi más sincero agradecimiento y felicitaciones. Y a las familias de todos, también mi agradecimiento por el sacrificio que les supone el tiempo que EDL nos resta a los colaboradores para compartir con ellos.

Debo recordar que los colaboradores de EDL, salvo alguna excepción, no formamos parte del mundo periodístico. Somos ciudadanos que un día decidimos reunir en un solo medio -EDL- lo que algunos hacíamos particularmente en blogs o canales personales, o simplemente ciudadanos que quisieron unirse a esta aventura para expresar sus opiniones libremente y denunciar hechos, con muy pocos límites (entre ellos, los previstos como infracciones en el Código Penal). Jamás se verá en EDL, salvo craso error, una publicación que haga proselitismo de actos delictivos, de corrupción, de sistemas políticos totalitarios o separatismos (nacionalismos), de violencia o similares. Esta es la “línea roja” autoimpuesta que ningún colaborador debe saltarse. Y por acuerdo de todos, cada uno se hace responsable de lo que publica en EDL.

Por otro lado, debo agradecer a muchos periodistas el apoyo que nos han prestado de alguna manera difundiendo nuestras colaboraciones en muchos grandes medios de comunicación, y por habernos invitado a participar en tertulias televisivas y radiofónicas. Posiblemente me olvide de alguno, y pido de antemano disculpas por ello: ahí están las noticias de Pedro de Tena, Silvia Moreno o Agustín Rivera; las invitaciones a participar en tertulias en “esRadio” o “13TV”, o la grabación de algún reportaje para Telemadrid.  

Además de aparecer en medios nacionales, también fuimos invitados a participar en un reportaje sobre el caso ERE de un medio de comunicación internacional (Deutsche Welle), que fue grabado en Sevilla por el periodista Markus Böhnisch, al que también agradezco que contara con nosotros. 

Y por supuesto, mi agradecimiento a Pedro de Tena, magnífico periodista de Libertad Digital, no sólo por la difusión que realiza casi diariamente de nuestras publicaciones, sino también por ponernos en contacto con la emisora de “esRadio”, que nos ha permitido participar con nuestros comentarios en el programa de “Es la Mañana de Sevilla”, presentado por Carlos Morillas, al que también agradezco su colaboración.

Ahora nuestro empeño está en mantener la publicación, aumentando el número de colaboradores. No se si lo lograremos, pero lo intentaremos. Y otro proyecto en cartera es organizar charlas-coloquios con estudiantes, en centros educativos, para tratar el tema de la corrupción y su conexión con la política, charlas que impartiríamos gratuitamente. Nos ilusiona poder hacerlo en las Universidades, a fin de intercambiar opiniones con los estudiantes. 

A la vista de todo lo anterior, creo que hay motivos para sentirnos satisfechos por el camino recorrido y el resultado conseguido. Yo al menos, así me siento. No espero el aplauso de nadie, aunque reconozco que alegra saber que los que estáis ahí valoráis positivamente nuestro trabajo. Queda mucho por hacer en esta carrera de fondo, y para ello, contamos con todos ustedes.

Felicidades, y gracias a todos por todo.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Os descubrí esta mañana 1º por los vídeos, y luego llegue hasta este periódico y la hora que es, todavía sigo empapándome de lo que tratáis de trasmitir. Quería asegurarme que no erais, otra vez, cantos de sirenas.
    Hacia falta que alguien pusiera cordura y sentido común en todo este caos, Espero que sigáis teniendo mas y mas lectores para que veamos un poco de luz en tanta oscuridad. Gracias

    ResponderEliminar