lunes, 21 de marzo de 2016

El 13 de agosto de 2015


Artículo de Mara Mago


Más de la mitad de los menores andaluces son pobres o están en riesgo de exclusión

Según el informe “La Infancia en Andalucía 2015”, de UNICEF, el 51,10% de los menores andaluces, desde los cero a los 17 años, están en una situación de pobreza o de riesgo de exclusión social. Esta tasa se ha incrementado en casi un 6% desde 2013, muy por encima de la media nacional, y continúa en aumento.

“De acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2013, Andalucía era la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil (AROPE), con un 45,3%, lo que suponía unos 743.000 niños y niñas afectados aproximadamente. En el caso de España, dicha tasa alcanzaba el 32,6%, esto es, unos 2,5 millones de niños.

Según los datos facilitados por el INE, de acuerdo con la ECV 2014, Andalucía es la tercera Comunidad Autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil (AROPE), con un 51,1%, experimentando pues un importante incremento de 5,8 puntos porcentuales. “Esto significa unos 834.000 niños y niñas andaluces, aproximadamente, unos 91.000 niños más que en el año anterior. A nivel estatal, esta tasa alcanza un 35.8% (2.982.000 niños aproximadamente), con un incremento más leve, del 3.2%”. Página 10 del Informe de UNICEF.

Inciso.- El censo de menores andaluces en 2014 ascendía a 1.632.962 personas, -casi el 20% de su población-.

Por tanto,  según estas cifras,  en 2014  la tercera comunidad en España con mayor tasa de pobreza infantil era Andalucía. Sólo superada por Ceuta y Murcia. Por este lamentable motivo, y dada su mayor población, en el año 2015 fue el territorio más beneficiado en el reparto de fondos estatales para atender a las familias más gravemente afectadas por esta situación. Más de 5 millones de euros, de un total de 32, recibió para atención a los niños y niñas más pobres o en riesgo de exclusión.  

Inciso.- Ahora creo entender de donde salió parte del dinero para pagar comedores escolares, cheques comida y recursos varios de emergencia vital que tanto publicitó IU los dos años que  fue socio de gobierno del PSOE andaluz, mientras acusaba al gobierno central  de asfixiar a las familias más desfavorecidas.  


El presupuesto andaluz para Infancia desfavorecida disminuye

En paralelo a la recesión económica, durante el periodo 2010-2015, el tiempo en que más se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de la infancia, y en contra de la opinión publicada y generalizada, la inversión de los presupuestos de la Junta de Andalucía en este concepto ha disminuido progresivamente. Un 14% en 2013 con respecto al 2010, y así sucesivamente hasta 2016.

Inciso.- No lo afirma Mara Mago, no lo publica E.D.L. ni lo publicita la Oposición parlamentaria en pleno, lo reflejan las leyes presupuestarias anuales y los posteriores informes oficiales de ejecución presupuestaria.


“No es lo mismo ser niño en una comunidad autónoma o en otra”

Los datos lamentables no se quedan ahí. Según UNICEF,  en 2014el 44,4% de los menores andaluces vivía en hogares con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.  El  porcentaje en España no llegó ese año al 28 por ciento, afectando, no obstante, a casi 2,5 millones de niños. Además, de ese casi 45 por ciento de infancia pobre en Andalucía, el 10,1% tenía carencia material severa.

Por su parte, la ONG “Save the Children” ha denunciado: «No es lo mismo ser niño en una comunidad autónoma o en otra. Hay grandes diferencias en los niveles de pobreza infantil entre ellas».

“Dado que dicho índice, lamentablemente, va en aumento, es obvio que las medidas, o lo que se haya llevado a cabo durante este tiempo atrás, pues, desde luego, no han sido buenas ni óptimas para erradicar la pobreza o la exclusión social”.  Esta afirmación fue  emitida por la sra. Bosquet Aznar, portavoz de Ciudadanos en la comisión parlamentaria de Bienestar y Políticas Sociales el día 29 de julio de 2015. Se debatía una iniciativa  relativa al II Plan Andaluz de la Infancia y Adolescencia. 


Los planes de la Infancia y Adolescencia en Andalucía

El primer plan de la Infancia y Adolescencia en Andalucía se puso en marcha en 2003 y estuvo vigente hasta 2007, prolongándose sus medidas hasta 2009. Desde entonces, hasta julio de 2015,  no se ha sabido más de él. No se han cuantificado los recursos destinados a su implementación. No se han dado a conocer los objetivos cumplidos. Nada se sabe de su eficacia ni eficiencia. Como si no hubiera existido.

Sí se nos ha transmitido,  a través de las ONGs y de las estadísticas oficiales, que hoy día más de 800.000 menores andaluces viven en peores condiciones que en 2009. 

Será por eso que seis años después, el Partido Socialista propone al Gobierno andaluz que, sin prisa y con mucha pausa, elabore el II Plan de la Infancia y Adolescencia, que estará en vigor entre 2015-2020. Sí, en vigor, así se ha anunciado. No es un error.

Inciso.- A fecha de hoy, 21 de marzo de 2016, el II Plan continúa siendo un bonito, imprescindible y ambicioso proyecto sin aprobar, sin cuantificar  y sin planificar. 


Mientras tanto, el Gobierno de España…

Mientras tanto, el Gobierno “recortador” de Mariano Rajoy aprobó en 2013 el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia con una dotación anual superior a los 5.000 millones de euros. Bien es cierto que, como es habitual en ese equipo gubernativo tan nefasto para la comunicación, el personal de a pie ni se ha enterado. Me refiero a la ciudadanía, en general, beneficiaria de la gestión pública. Mucho menos, la población específica receptora de este tipo de ayudas que pretenden la equidad social.  

Todo lo contrario, los gobiernos autonómicos  han vendido como propias las ayudas sufragadas por el Estado y la Unión Europea para rescatar a los menores más perjudicados por la crisis.

Bien es cierto que, como es habitual en el equipo de nefastos comunicadores del PP, ni una vez  ha lanzado alguna información, mensaje o lema sobre el interés, real y cuantificable en apoyo económico, del malvado gobierno de derechas por el bienestar de los niños españoles. Especialmente si se trata de los más débiles.   

Inciso.- Este mensaje, por cierto, resulta inconcebible para millones de mentes encorsetadas en espíritus intolerantes, dominados por el prejuicio y anclados en ideologías de siglos pasados. Mentes que sólo han aprendido la mitad de la historia.


La propaganda de izquierdas…

Sin embargo, como la propaganda de la izquierda ha contado por activa y por pasiva durante décadas, -y el gobierno más progresista de cuantos en el mundo existan, o, sea, el socialismo andaluz,  es el que tiene la maquinaria más sofisticada en este campo-,  el bienestar de los más desprotegidos sí es prioridad en Andalucía. 

“Es indudable, es innegable por nuestra parte”, afirmaba en comisión parlamentaria el socialista, sr. Martín Fernández.  Y ejemplificaba con los manidos recursos de la gratuidad de los libros de texto, las becas compensatorias y los 17 millones de euros invertidos en mil comedores para 20.000 escolares. Todo ello divulgado como marca exclusiva y diferenciadora del territorio andaluz.   

En suma, medidas totalmente insuficientes para la magnitud del problema que reflejan las cifras oficiales y cuya imprescindible ampliación pone en evidencia el fracaso de las políticas sociales desarrolladas durante los últimos 37 años en el reino de la solidaridad.

Por todo eso habrán tardado seis años en instar al Gobierno andaluz para que elabore el II Plan de la Infancia y la Adolescencia,  cuya vigencia, -insisto-,  ya han anunciado antes de estar  redactado el texto y aprobada la dotación económica para su ejecución.   

Último inciso.- Así se venden ellos, siempre precursores, en vanguardia, pioneros, aunque lleguen los últimos, casi siempre. Desde luego, lo que no podemos negarles es que constituyen la trama  que mejor maneja el arte de la manipulación política y las estrategias propagandísticas desde Goebbels.  


Información anexa

En 2010, las fuerzas políticas con mayor representación en Andalucía suscribieron el Pacto Andaluz por la Infancia con el objetivo de blindar los derechos de los niños en esta Comunidad Autónoma. Pero hasta el  día 13 de agosto de 2015 no se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento la iniciativa 10-15/PNLC-000003, relativa al II Plan de Infancia y Adolescencia. Había sido aprobada por los cinco grupos políticos en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales, el día 29 de julio. 

Después se nos echó encima el verano. Con el otoño tan cálido que tuvimos, apenas hubo tiempo en los despachos oficiales de la Junta para los preparativos de las vacaciones de invierno, una vez pasado el susto del 20D. Y, ahora, apenas sin darnos cuenta, con tanto ir y venir a los juzgados y tanto viaje entre Sevilla y Madrid, a cuenta de los posibles pactos entre dispares y traiciones entre pares,  se nos ha venido encima la Semana Santa. Total, el poder bien vale el sacrificio de otra generación de andaluces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario