domingo, 13 de marzo de 2016

La política alemana, en dos imágenes

(El candidato de la CDU, Alexander Throm, reparte propaganda en una plaza)

Artículo de Rafa G. García Cosío

-Qué tenemos hoy domingo, maestro?

Hoy domingo hay elecciones regionales en Baden-Wurtemberg, una de las dos regiones más ricas de Alemania. La otra es Baviera.

-Y qué nos quieres enseñar?

Hoy no quiero hablar tanto de esta región en la que vivo desde 2013, porque ya he hablado de ella en un par de ocasiones, sobre todo por sus similitudes geográficas y de clima con Andalucía (no así en economía), sino que publico dos fotos de la campaña electoral. Dos fotos que me han llamado mucho la atención. Hablan por sí solas. Las dos fotografías las he hecho desde la ventana de mi trabajo.

-Qué hay en la primera?

En la primera imagen vemos una pequeña motocarro electoral con la que el candidato de la CDU del distrito de Heilbronn, Alexander Throm, con calva y gafas, reparte flores -junto con su ayudante, de pelo blanco- a los ciudadanos que se paran a hablar con el político. Hay que tener en cuenta que los diputados del parlamento regional son diputados de distrito, no de listas cerradas, por lo que los ciudadanos tienen la oportunidad de contarle sus frustraciones a Throm o, caso de estar agradecidos, estrecharle la mano y disfrutar de la gozosa sensación de elogiar al que hace las cosas bien. En todo caso, tengo la impresión de que no es nada agradable como político estar dos horas pasando frío en medio de una concurrida plaza.
(Dos militantes del SPD se acercan al puesto de Throm e intercambian propaganda y regalos)

-Háblenos de la segunda...

En la segunda se puede ver cómo dos militantes del SPD, o sea, el principal partido de centro izquierda (adscrito a los socialistas europeos), se acercan con sus carpetas rojas al puesto de Throm e intercambian sonrisas y regalos, además de un par de minutos de conversación. Es increíble cómo en un país de cuyas gentes decimos que son cerradas, el buen ambiente entre rivales es mucho más normal. Este acercamiento entre ambas militancias a pie de calle (pero también en el parlamento, donde dos partidos burgueses, la CDU y el SPD, se unen ante una oposición de ecologistas y excomunistas) resume para mí el espíritu incansablemente pragmático de los alemanes. Las ganas de los alemanes, surgidas aparentemente en 1945, de trabajar sin descanso por el bien del país, y no de los partidos.

-Quién tiene las de ganar?

Todas las encuestas aquí hablan de la reelección de Winfred Kretschmann, el primer y único presidente regional de los ecologistas en toda Alemania. Los últimos cinco años han sido buenos para esta región. Y eso que en 2011 se presentaba pidiendo ''menos coches'', a pesar de que la riqueza de Baden-Wurtemberg se debe entre otras cosas a Mercedes, Audi y Porsche, que tienen sus sedes y principales fábricas aquí. Pero con Kretschmann, la industria automovilística no ha parado de crecer y el desempleo ha bajado al 4%. El paraíso, teniendo en cuenta que los sueldos están también entre los más altos del país.

-Y dice usted que esta región se parece a Andalucía?

Bueno, no se olvide que insisto en lo geográfico, en lo paisajístico, en el clima; pero Andalucía y Baden-Wurtemberg se sitúan en polos opuestos en el tema económico. Eso sí, hay coincidencias hasta históricas entre ambas regiones. Yo vivo por ejemplo en pleno corazón de la provincia de Suabia. De aquí proviene la princesa Beatriz de Suabia (que da nombre a una calle de Sevilla), quien estuvo casada con Fernando III. El caso es que, si comparamos los recursos de Andalucía con los de Baden-Wurtemberg, Andalucía saldría incluso ganando, ya que Baden-Wurtemberg no tiene playa ni montaña para practicar esquí. Vamos, que le falta ese empujón turístico.

-Pero sí tiene industria, verdad?

Aquí se parte todo el bacalao de la industria alemana. Se imagina usted una Andalucía donde, además del turismo, se contara con dos o tres marcas de coches? Con las sedes de tres grandes superficies comerciales (como Lidl o Kaufland)? Con empresas como Bosch, Daimler? Tenga en cuenta que a Baden-Wurtemberg vienen inmigrantes de Berlín o Alemania del este, mientras que en Andalucía, son nuestros jóvenes los que se van a Madrid o Londres. Cómo puede tener Andalucía un 30% de paro con esos recursos? Pues simplemente, con un gobierno cleptómano y clientelar que no se baja del machito. Es la región más desaprovechada del planeta Tierra, sin duda.

-Bueno, no se sulfure, que le va a dar algo y no va a poder seguir el resultado de hoy.

Gane quien gane, será un político cargado de pragmatismo. De entre todos los recursos, es el que más necesitan los andaluces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario