lunes, 25 de abril de 2016

Malas noticias, malísimas


Artículo de Mara Mago


Que la página web  “POR ANDALUCIA LIBRE” desaparezca de la red de redes es la más lamentable noticia que he tenido en los últimos tiempos.

Si alguna esperanza albergo de cara al futuro colectivo de los andaluces está en que florezcan quijotadas como esa revista crítica que durante diez años ha aportado gotitas purificadoras de Verdad en un océano de mentiras oficiales.

Si algo me anima a seguir en esta batalla contra gigantescos molinos de viento que sesgan toda brisa de aire fresco es el ejemplo de hombres como los que han hecho posible POR ANDALUCÍA LIBRE, especialmente, Pedro de Tena.

Pedro de Tena se merece todos los honores de los andaluces. Porque ha puesto su vida al servicio de la Libertad y la Justicia. Porque ha sacrificado su devoción por la vocación.  Porque ha investigado, documentado y denunciado el lodazal andaluz en un intento titánico por rescatar a esta tierra de la oscuridad en que está sumida.

Frente a tanto funambulista sobre red, Pedro de Tena ha sido Honestidad, sin red.

Frente a tanto trilero, Luz.

Frente a tanto embaucador,  Razón.

Frente al desdén,  Respeto y Dignidad.

Frente al miedo y el servilismo, Valentía y tenacidad.

Frente al caos,  Orden,  Sabiduría y Sensibilidad.

Frente al vacío,  Trabajo, Valores, Compromiso. Incluso Fe.   

Y Bondad, en sentido machadiano. Literatura, Sentimiento, Dolor.

Entre la masa aborregada que pasta, dócil,  en valles cercados por los guardianes del Poder, eligió ser Libre y escribir para personas libres. Pero la Libertad tiene un precio. Y muy pocos están dispuestos a pagarlo. Eligió resistir y luchar a través de la palabra para defender el valor más preciado del ser humano. Mientras otros, la mayoría, elegían la sumisión, el vasallaje, la traición.

Nadie sabe a dónde vamos. O sí. Todo puede cambiar radicalmente. O no. En cualquier caso, ésta es hoy una malísima noticia.

El cierre de un medio de información y opinión que se llama “POR ANDALUCÍA LIBRE” representa una dramática metáfora. Tal vez la confirmación de que la utopía, como su propia definición incluye, nunca será posible. Tal vez éste sea el anuncio definitivo de que “ANDALUCÍA NUNCA SERÁ LIBRE”.

En estas páginas he dejado constancia en reiteradas ocasiones de mi admiración y agradecimiento a la labor periodística de Pedro de Tena. En mi opinión, más allá del desempeño de su profesión con perspicacia, constancia y rigor, ha demostrado una implicación con Andalucía que a muy pocos de su gremio he conocido.

En junio de 2014, publiqué en Letra Cursiva, entre otros medios digitales, una entrevista con Pedro de Tena que hoy recupero para EL DEMÓCRATA LIBERAL con motivo de esta triste noticia que la semana pasada daba a conocer a sus lectores a través de POR ANDALUCÍA LIBRE. No podía ser más premonitoria de cuanto ha ocurrido en los últimos dos años.
  


PEDRO DE TENA Y LA TELA DE ARAÑA ANDALUZA

Pregunta.- Desde que conocí su trayectoria profesional y tras constatar día a día su tenaz labor de investigación periodística contra la corrupción socialista, concluí que usted nunca obtendría la Medalla de Andalucía.   Sin embargo, en su currículum figura un premio a su labor de guionista otorgado por la Junta de Andalucía. ¿Eran otros tiempos?

Respuesta.- Eran otros tiempos, pero entonces, aunque ya ejercía como periodista, estaba aún fresco mi paso por TVE en calidad de guionista y programador. Fue un largometraje que hicimos Miguel Gutiérrez y yo fundado en mi investigación sobre los crímenes del Monasterio Santa María de las Cuevas, la Cartuja de Sevilla.  Se llamaba De profundis y lo he perdido. Fíjese. Estoy por llamar a la Junta para que me den una copia…

P.- Ha trabajado usted en y para los grandes medios de comunicación de este país, ha diseñado diversos proyectos de comunicación y publicidad, es escritor y poeta, asesor político, etc. ¿Un todoterreno o un superviviente?

R.- Una vez, mi entonces amigo Paco Lobatón y yo recibimos la visita de una “bruja”. Nos miró las líneas de las manos y me dijo: “Nadarás en muchos océanos”. No supe entonces qué significaba. Tampoco creo hoy que tenga significado alguno. Sin embargo, metafóricamente, sí, he nadado en muchos océanos para sobrevivir y lo he podido hacer porque, en cierto sentido, tengo algo de todoterreno.

P.- Desde 1989, como primer delegado de El Mundo en Andalucía, desarrolla una amplia tarea de investigación sobre la corrupción política que le ha llevado a ser el mayor experto en la temática ¿Por qué lucha usted realmente?

R.- No soy el mayor en nada, ni siquiera en edad. No digamos en virtud o en sabiduría. Jajaja. La pregunta es difícil pero oportuna. Usted le llama lucha y luchar parece que le parece algo positivo. Cuando yo era pequeño, oía con mi padre un programa de radio titulado “El criminal nunca gana”. Luego comprendí que una democracia seria no puede sustentarse en la mentira aunque esta sea la reina del mundo. No sé si lucho. No puedo, no sé vivir de otro modo. No soy feliz callando ante los males. Seguramente, una raíz, otra más, cristiana.

P.- ¿Es usted un justiciero, un visionario, un resentido o, simplemente, un hombre libre?

R.- Cuando tenía veintitantos años, fui un dirigente sindical creo que destacado, quizá lamentablemente. Trabajaba en las bodegas González Byass, en Jerez,  y en una gran huelga general del sector que hicimos, tuve una experiencia paulina, una caída del caballo en mi camino a “Damasco”. Un obrero, apodado “El Torito”, me tenía tanto miedo que, deseando trabajar, intentó escalar la tapia de la empresa para entrar y dejar la huelga. Desde entonces, supe que lo más importante, incluso más que la justicia, es la libertad. Poco después dejé el sindicalismo y, más adelante, la izquierda. Cuando no ha habido libertad, tampoco ha habido justicia. La URSS, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, China…han sido pruebas contundentes. No sé lo que soy o voy siendo. Sé que me resisto.


“Hay quien lucha contra una dictadura para imponer otra”
“La libertad no es un derecho. Es un deber”

P.- Vamos a desmontar estereotipos. Usted fue retenido, detenido y encarcelado entre 1970 y 1976 por luchar contra el régimen franquista. Tres décadas después, está luchando de forma implacable contra el régimen socialista andaluz  - ¿Es compatible, coherente o le gusta estar en el ojo del huracán?

R.- Hay quien lucha contra una dictadura para imponer otra. Yo, en un tiempo, así lo creí también. Luego, la experiencia me hizo ver que lo único digno que el hombre puede albergar es la libertad y no es un derecho. Es un deber.

P.-  ¿Tienen puntos en común ambos regímenes?

R.- Teóricamente, ninguna dictadura quiere la libertad. El franquismo inicial fue una dictadura pura y dura. Al final, como se ha dicho, era una dictablanda. Pero la libertad no podía gustarle. El socialismo es, doctrinalmente, desde el marxismo, un aspirante a la dictadura desde un Estado centralizado director de la vida de todos los ciudadanos.

P.- Usted, personalmente ¿se ha sentido acosado, amenazado o chantajeado alguna vez por este régimen?

R.- Ha habido episodios de acoso e incluso de graves amenazas, sobre todo cuando comenzó el caso Guerra, el primer gran caso que me tocó lidiar. Pero, desde hace años lo que han hecho es anonadarme, esto es, convertirme en no existente, en nada. NO lo han conseguido, pero si algunos dicen eso de “que hablen bien, que hablen mal de mí, pero que hablen”, la consigna en mi caso ha sido “ni bien ni mal”, que no exista, que no se comente. Pondré un ejemplo. En un libro inédito, porque se ha impedido su edición, pero expuesto en Internet, hemos contado una historia de Canal Sur muy detallada y muy exacta, con datos, fechas, precisiones…Nadie de este régimen ha dicho ni dirá una palabra.

P.- ¿Ha llegado a temer por su familia, por su trabajo, su futuro?

R.- Por mi trabajo, claro. Un director socialista de la RTVE andaluza decidió no renovarme el contrato en 1987 y jamás me llamaron de Canal Sur TV para nada, a pesar de ser el guionista de referencia de Pilar del Río, de Joaquín Petit, mis amigos por entonces.

P.- ¿Chicago, años 20, o Sicilia en sus mejores momentos?

R.- Una modalidad sin crímenes de sangre, pero con infinidad de crímenes, en el sentido de delitos contra la ley y la democracia. En 1979, unos partidos, PSOE y PCE deciden, no desarrollar una democracia al modo europeo, sino ocupar la democracia incipiente derivada de la Constitución y el Estado de las Autonomías. Esto es, la conquista del aparato del Estado desde la Junta de Andalucía. Luego el PSOE eliminó a todos de la escena y sólo quedó él para construir lo que hoy llamamos el régimen. Desde la Administración Pública  (pudieron hacer una administración profesional y la intentaron hacer partidista),  a la educación, la sanidad, las Cajas de Ahorro, las empresas públicas, los medios de comunicación…Todo fue siendo ocupado. Ese es el secreto de longevidad del régimen. Como el franquismo, en cierto modo. De hecho, muchos franquistas y falangistas se hicieron socialistas. Podría hacerse una lista muy interesante.

P.- ¿Por qué no forman piña todos los que han sufrido, sufren y saben que sufrirán este acoso hasta el final de sus días, si un milagro enorme no lo resuelve?

R.- Porque mucha gente es cobarde. No sabe usted la de veces que he tenido que bajar la voz porque algún confidente me ha dicho: “Habla bajo, que acaba de entrar Fulanito”. Hay miedo en Andalucía y en los pueblos, mucho más. Se ha ido perdiendo gracias al avance del PP, pero estamos de nuevo volviendo a las andadas.
 Otra buena parte de gente anda en sus asuntos, su carrera, sus empresas, su trabajo, sus sueños, su familia y no quiere ni tiene por qué renunciar a ello por la razón que sea (quiere que cuando llamen a las seis de la mañana, sea el lechero y ya está) y otra más ha comprendido que la política no salva.

P.- ¿Escasean los líderes?

R.- Si líder significa “conductor” y conducir es llevar a alguien o algo a alguna parte, hoy abundan los chóferes, que llevan el vehículo pero no saben a dónde. Lo que quieren es llevar el coche, aunque sea al precipicio.


“Sólo desde la Libertad sin miedo podrá construirse una Andalucía
próspera y digna, sin siervos…”

P.- ¿Atisba alguna luz al final de este túnel negro por el que atraviesa Andalucía?

R.- Sinceramente, no. Crecen los partidos de la izquierda, autoritarios, simplistas y demagógicos y pierden peso los partidos con contenido y comportamiento liberal. Además, no hay sociedad civil porque nuestro universo empresarial y asociativo es pequeño y dependiente. Uno de cada cuatro euros andaluces procede de la Junta de Andalucía. Sólo desde la libertad sin miedo podrá construirse una Andalucía próspera y digna, sin siervos económicos ni siervos políticos ni siervos mentales. Pero claro, eso significa, defenderla y no todo el mundo quiere

P.- ¿Piensa realmente que una mínima posibilidad de cambio para Andalucía es posible?

R.- Hubo un momento, en las elecciones de 2012, en que se produjo, en buena parte espontáneamente, una alianza entre el PP, la administración pública andaluza, un empresariado joven y no controlado por la CEA, algunos sindicatos no dependientes y la pequeña clase media que compone nuestra mínima sociedad civil…
Se llegó a ganar las elecciones pero no se pudo gobernar. Fue una pena y Andalucía perdió su gran oportunidad de cambio.

P.- ¿Hay alternativa política al PSOE hoy en día?

R.- El PP debería ser, realmente, una alternativa con apoyos como Ciudadanos, tal vez una parte de UPyD, Vox, sindicatos profesionales e independientes, buena parte de las asociaciones no marxistas ni comunistas y otros, pero creo que no se está haciendo ese trabajo. Se está en otras cosas. Andalucía tiene poco peso a pesar de que Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia, el gran Sur de España, hubieran podido ser el único contrapeso del nacionalismo separatista y el principal apoyo de un gobierno nacional sólido.


“El sueño de una noche de verano”

P.- ¿Qué es POR ANDALUCÍA LIBRE?

R.- El sueño de una noche de verano. En realidad fue una tarde. Lola, Carmen, Antonio y yo., Luego Rafa, José Luis…Tal vez pesadilla para muchos. Nació para ayudar al cambio desde la investigación de la corrupción. En sus cocinas se han gestado los grandes escándalos de la década: desde los enchufes de Chaves y familia, al escándalo de sus hijos, Minas Teñidas incluidas, el escándalo de UGT, el de la formación… Hemos investigado a fondo, metódicamente, y afortunadamente, no hemos tenido querella alguna hasta ahora.

P.- ¿Qué es la Tela de Araña Andaluza?

R.- Es la hipótesis que hemos formulado a raíz de nuestra investigación, que comenzó en 2006. El PSOE, ayudado por otras fuerzas de izquierda, IU y sindicatos de esa “clase”, como UGT y CC.OO, (con ayuda de la CEA, naturalmente), y con el silencio de numerosos cómplices, han ocupado la sociedad andaluza cuando han podido. Han comprado a las cúpulas de las organizaciones con riquezas y descontrol y han eliminado todo sentido crítico, anulando las presencias incómodas en sus medios de comunicación. Han pasado 32 años desde 1982, Andalucía está entre las últimas regiones de España y Europa en casi todos los indicadores de bienestar y jamás ha habido alternancia política. Ese es el resultado de esta tela de araña cernida sobre los andaluces.

P.- ¿Por qué no impulsa una campaña de crownfounding para su expansión? Mi opinión –compartida con muchos compañeros- es que no se conoce suficientemente, dado su enorme valor documental.

R.- Somos profesionales pero no vivimos ni hemos querido vivir de esto. Tampoco sabemos hacerlo. Si alguien nos explica cómo hacerlo, a lo mejor nos animamos y no la cerramos, tentación creciente y ya casi irresistible.

P.- Leí el domingo su llanto por los libros silenciados y más atrás su queja por los escritores ocultados. ¿Dónde están los poetas andaluces, los intelectuales, los hombres de luz?

R.- Y yo qué sé. Acomodados. Extraviados. En sus purgatorios. En silencio porque les da la gana. O porque tienen miedo. Mudos. Esperando a Godot. ¿Muertos? No creo.


Periodismo y Justicia

P.- Aunque es reiterativo quejarse de la falta de independencia del periodismo actual, sin embargo, hay cabeceras andaluzas que llevan años denunciando la corrupción. No obstante...

R.- Nunca he creído del todo en el periodismo independiente. Puede parecer una locura pero no lo es. Ningún periodista es independiente de sí mismo, de sus ideas. Ningún periódico es independiente de los poderes fácticos. Fíjese en El País, diario independiente. Jajaja. O El Mundo (¿por qué han echado a Pedro J.?, o ABC, o La Razón, lalalalarita. Cada medio es lo que es, depende de lo que depende y tiene su línea editorial. Lo que necesitamos es periodismo verdadero, honesto, esto es, que cuente la  verdad. Esto es, que se informe sobre los hechos documentadamente y que el periodista escriba o diga  lo que cree sinceramente que es verdad. Las opiniones vienen luego. Un ejemplo: Nosotros somos lo que somos y lo decimos en el ideario. Ahora bien. No contamos mentiras. La gente sabe o debe saber, porque no lo ocultamos, a qué atenerse cuando nos lee, pero tiene que estar segura de que lo que contamos es cierto, probadamente cierto.

P.- Aunque es reiterativo quejarse del mal funcionamiento de  la Justicia, sin embargo,  hay jueces que están dando la talla. No obstante...

R.- Ese “no obstante” tiene arte. Pues eso, que no hemos sabido construir(o algunos no han querido) un sistema democrático donde los jueces y fiscales no puedan ser controlados por los políticos y otros poderes reales. Sin una justicia igual para todos, no puede haber democracia sana.  

P.- ¿Qué opinión le merece el trabajo de la juez Mercedes Alaya?

R.- Es un gran ejercicio intelectual haber llegado a la conclusión a la que ha llegado que coincide, como puede comprobarse, con nuestra hipótesis de la “tela de araña”. Está tratando de desentrañarla y de formularla judicialmente. Tal vez tenga defectos,  algo de prepotencia por su soledad, algo de soberbia por su aislamiento y por su formación judicial (hay cada juez que... Por eso Jesucristo se refirió a lo de no juzgar y no seréis juzgados…). Pero su trabajo ha sido y estimable. Desentrañar esta madeja, la esencia del régimen,  no era sencillo. Léanse nuestros libros http://www.porandalucialibre.es/la-tela-de-arana  y se verá cómo esta mujer tiene mucho coraje y mucho mérito. Puede haber cometido algún error formal, de procedimiento, incluso técnico. Pero sus conclusiones son compartidas por nosotros porque lo que ha mostrado es un modo exacto de comportamiento del régimen.



Nacionalismo andaluz y emergentes

P.- ¿Qué fue del nacionalismo andaluz?

R.- El análisis marxista dice que sin clase empresarial pujante no hay nacionalismo posible. Aquí la Junta socialista se erigió el mayor empresario andaluz. Pero hay una razón mayor. Andalucía no es nacionalista antiespañola, una percha imprescindible. Una vez oí a una trabajadora agrícola ya mayor de San Juan de Aznalfarache, Sevilla, decir: “Nosotros, los castellanos…” O sea. Rojas Marcos, un gran personaje de la política andalucista, quizá el mayor y muy por encima del tan poco conocido Blas Infante, no podía saber de qué era capaz la demagogia y la falta de creencias del PSOE, que le arrebató la bandera de las manos sin que se diera cuenta. Finalmente,  los principales líderes de nuestro mediocre andalucismo, que nunca ha necesitado ser nacionalista pero se empeñaron, han tenido un comportamiento moral poco edificante. Y encima apoyaron la continuidad del régimen cuando pudieron acabar con él. En fin. Moribundos están, pero con matrícula de honor en aprendiendo a morir.

P.- ¿Qué será de las fuerzas políticas emergentes?

R.- ¿Cuáles? Aquí no emerge nadie, si exceptuamos a esa marca blanca del comunismo irracional y bolivariano que es Podemos. Su deseo es ocuparlo todo, como el PSOE e IU. Si le dejamos, lo harán.

P.- ¿Tiene alguna esperanza depositada en el resurgir de una ciudadanía libre y consciente de la necesidad de pelear por un futuro digno para sus hijos con uñas y dientes?

R.- Siempre la hay y ayudaremos sin interés a que eso florezca y fructifique, pero nos coge ya viejos y con asignaturas pendientes sin aprobar, la familia, la filosofía, la ciencia, la poesía, la narrativa, el arte, la religión, la trascendencia, la muerte…

P.- ¿Le apetece un juego? 

R.- Usted manda.

P.- Le doy algunos nombres y usted me devuelve las primeras palabras que le vienen a la mente al leerlos… Chaves, Griñán, Susana.

R.- Vago pero peligroso constructor del régimen: soberbio e inútil amparador intelectual del régimen; farsa en dos actos, uno en Sevilla. Otro en Madrid dentro de poco.

P.- Anguita, Valderas, Maíllo.

R.- Lástima de persona honrada pero cerrada y obtusa;  camarero de club venido a más; ¿quién es este?

P.- Arenas, Oña, Moreno Bonilla.

R.- Una pena ganada a pulso; una pena de desperdicio; no sé, no contesto.

P.- UGT, CCOO, CEA…

R.- Los tres juntos: no representan lo que dicen representar (sólo a un porcentaje irrisorio de empresarios y trabajadores) y sus burocracias se han “jartado” de vivir bien a costa de los españoles y, sobre todo, de los andaluces y los parados andaluces. Mi veredicto, aunque no me lo ha pedido, es “Culpables”.

P.- Del franquismo salimos por la muerte del dictador, plácida muerte del dictador en su cama. ¿Del socialismo andaluz saldremos muriendo de gozo en brazos de IU?

R.- Es una posibilidad, pero prefiero imaginar otras. Un destello de libertad, de crítica, de amplitud de miras, de rebelión ciudadana… Tal vez cuando me despierte, el dinosaurio todavía esté aquí.

Invertiré los versos de un antiguo amigo:

Pero otras veces,
siento dentro del verso
penas de muerte.

Me salpican los versos
de entre las venas,
cuando son de esperanza
para la tierra.


(30 de junio de 2014)




1 comentario:

  1. Querida Mara,no hay forma de que usted y to nos veamos las caras. Pues hay que arreglarlo. ¿Tendré que ir a Córdoba a comer con usted? Pues hágase. NO tengo su teléfono, señora. Si es tan amable...La llamaré. Un gran abrazo y no es para tanto. Pero la historia depara sorpresas y hay una...que te contaré en el cara a cara quenos debemos. (La que aparece es mi madre, pero así me acuerdo de ella). Pedro de Tena

    ResponderEliminar