domingo, 5 de junio de 2016

Qué es la verdad?

Artículo de Rafa G. García Cosío

Se imaginan ustedes un periódico en Inglaterra llamado The Truth? O en Francia alguno con el nombre de La Verité? Pueden imaginarse un diario alemán llamado Die Wahrheit? No, no los hay, que yo sepa. Y sin embargo, en España, tenemos uno llamado La Verdad, con sede en Murcia. No es intención mía en este artículo hablar del marrón que se está comiendo el presidente murciano estos días, pero sí de una gran obsesión de los españoles: la de la verdad. 

No es un tanto pretencioso llamar a tu periódico La Verdad? Como si el resto de lo que leyeras fuera mentira? Somos los españoles un pueblo en permanente indefinición de lo que entendemos por verdad. O, si lo prefieren, invadido por los estereotipos. Por las ideas preconcebidas. Si exceptuamos la Comunidad Valenciana, donde desde hace dos décadas el PP es el partido más votado, el mapa político español de hoy se parece mucho al de comienzos del siglo XIX: un norte conservador, un sur entre socialista y anarquista, y un este entre regionalista y republicano.

Quién fue? Quiero recordar que fue Amando de Miguel quien dijo que el español, cuando vota, vota a los suyos, independientemente de lo que roben o hagan, porque son los suyos, y es perdonable. Como un penalti fallado en una final. Pero esto tiene su base en que la verdad es relativizada continuamente. El autor que más recuerda esto, sin duda, es Hermann Tertsch, quien repite hasta la sociedad que la mentira lo ha invadido todo en España. Es cierto. Ha ahogado hasta las voces que intentan denunciar esa invasión.

Una barca se desliza sin rumbo por unos rápidos a 20 kilómetros por hora, y a 100 metros caerá por una catarata de 250 metros de altitud. Esta sería una descripción metafórica de un hecho cualquiera. Mentir sería decir que la barca no va a caer, sino que un ángel va a rescatarla justo antes de precipitarse por la cascada. Pero hoy eso es muy difícil. Ningún medio lo hace (sopena de ser multado). El método al que acuden los medios de hoy en día es al del silencio o a las medias verdades, directamente. Por ejemplo, ocultar que esa cascada no existía antes (algún político bombardeó la montaña) o que el agua, en realidad, es lava, por lo que la barca podría incluso desaparecer antes de llegar al filo de la catarata.

Los medios de hoy en día, aprovechándose de una falta de análisis debida a la comodidad de las nuevas tecnologías y al estrés diario, dirían que una barca se dirige al oeste al este, darían datos de los pasajeros que en ella navegan, ofrecerían detalles sobre el tipo de hipotecas de sus náufragos y sobre la maldad del constructor de dicha barca. Pero ocultarían que a 100 metros hay una catarata. O dirían que hay una catarata, pero no desvelarían el nombre del constructor de la barca, porque éste paga por publicitarse en dichos medios.

Estos detalles son cosas que el espectador, por regla general, no se para a meditar.

El 28 de marzo de 2011, el periódico alemán izquierdista Frankfurter Rundschau llevó a la portada de su edición impresa la noticia ''Stopp für Schulden'' (frenazo a las deudas), en la que se relataba el resultado de la celebración de un referendum en el estado federal de Hessen (capital Wiesbaden, ciudad más grande Frankfurt) según el cual hasta un 68% de los ciudadanos de Frankfurt (384 de 461 distritos) se pronunciaron a favor de poner techo al endeudamiento. Se dan cuenta de lo que significa esto? Han leído ustedes esta noticia, o la han visto comentada en algún medio español en los últimos cinco años? A que no? Pues no. En los últimos años,lo único a lo que hemos asistido es a la machucadura de la noticia del techo de déficit pactado supuestamente de manera ilegítima entre PSOE y PP en septiembre de 2011. Cómo hemos perdido tanto tiempo mirándonos el ombligo en España ante una medida tan necesaria, cuando los racionales votantes alemanes (primer país en acogida de inmigrantes y refugiados en Europa, no lo olvidemos nunca) votan a favor de ello?

Por la simple razón de que, aunque los medios españoles no mientan directamente, nos ocultan la verdad sin inmutarse. Así de simple.


No hay comentarios:

Publicar un comentario