jueves, 11 de agosto de 2016

El contrato de la Agencia IDEA


Artículo de Luis Escribano


  • Una nueva tomadura de pelo de la Agencia IDEA: adjudica un contrato menor al bufete “Cuatrecasas” (con domicilio social en Barcelona) para la realización de un informe por 13.500 euros sobre un precepto legal.
  • ¿Para qué están los Letrados del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, que dependen de la Consejería de la Presidencia?
  • Si la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía, en manos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, funcionara como debiera, podrían evitarse aberraciones como esta.

 
Buceando ayer tarde por la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía en internet, casualmente me encontré con la información de una adjudicación de un contrato menor de la Agencia IDEA al bufete de abogados “Cuatrecasas” (con domicilio social en Barcelona). Estos son algunos de los datos publicados en la web de dicha Plataforma: 

Referencia de publicación: 2016-0000011935
Fecha y hora de publicación: 30/06/2016 a las 14:58 horas
Perfil de Contratante: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)
Tipo de contrato: Servicios
Denominación del contrato: Informe sobre la interpretación y aplicabilidad en un caso concreto de lo dispuesto en el artículo 14.f) del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante, también, EBEP), aprobado por la ley 7/2007, 12 de abril (1510100983)
Número de expediente: 136043
Procedimiento: Menor
Fecha de la resolución de la adjudicación: 10/05/2016
Adjudicatario: CUATRECASAS GONÇALVES PEREIRA, SLP
Importe neto de adjudicación: 13.500,00 €

Me encantaría poder ver la cara de cada lector al leer esta información. No se como han reaccionado ustedes, pero lo primero que hizo un servidor fue efectuar la siguiente cuenta: si por hacer un informe sobre la interpretación y aplicabilidad del apartado de un solo artículo el bufete va a cobrar 13.500 euros, por realizar un informe sobre el contenido completo del EBEP tendríamos ….a ver …. si el EBEP tiene 100 artículos, más sus apartados, disposiciones adicionales, transitorias y finales ….¿2 millones de euros? Bueno, con un pequeño descuento, podría quedarse en 1,98 millones de euros…

¿Han perdido el juicio en la Agencia IDEA? Bueno, quizá nunca lo tuvieron... Con 13.500 euros puede contratarse durante 6 meses a un doctor en Derecho que podría realizar 24 informes como mínimo (uno por semana, siendo generoso) sobre la aplicabilidad de muchos apartados de muchos artículos de muchas Leyes, o incluso escribir un libro sobre Función Pública.

Pero esto no es lo más grave. Como ciudadano me pregunto a qué se dedican los Letrados del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, si no es precisamente a informar, entre otras actuaciones, sobre la normativa aplicable que afecta al funcionamiento de sus organismos y entes. Además, no habría que pagarles el informe, sino sólo mantener la nómina que cobra cada uno al mes (que debe rondar los 3.000 euros netos, más las extras y productividad).

Para ello, no habría más que aprobar una norma que obligara al Gabinete Jurídico a asesorar a todos los entes instrumentales de la Junta de Andalucía cuando lo solicitaran. Claro que, si fuera así, cada ente de la Junta no podría contratar a las empresas de forma arbitraria o caprichosa..

Si acudimos a la Ley 9/2007, de Administración de la Junta de Andalucía, nos encontramos que su artículo 41.3 establece que “salvo que sus leyes específicas establezcan lo contrario, el asesoramiento jurídico y la representación y defensa en juicio de las agencias públicas empresariales, las agencias de régimen especial, las sociedades mercantiles y fundaciones del sector público andaluz y los consorcios previstos en el artículo 12.3 de esta Ley podrán ser encomendados a los Letrados y Letradas adscritos al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, mediante convenio a suscribir con la Consejería competente en materia de Presidencia, en el que se establezcan las condiciones del ejercicio de dichas funciones.”

La Agencia IDEA es una agencia pública empresarial, y por tanto, podría firmar con la Consejería de la Presidencia y Administración Local ese convenio para el asesoramiento jurídico. Les aseguro que sería mucho, mucho, mucho más barato que pagarle a un bufete privado.

Claro que, como el dinero público no es de nadie, ¿qué importa gastar 13.500 euros en un informe sobre el precepto de una norma básica que es de obligado cumplimiento para la Junta de Andalucía? Si a ello añadimos que sobre este mismo tema –el del precepto legal objeto del informe-, el Defensor del Pueblo Andaluz ya se ha pronunciado (queja 15/4579 promovida por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios), tenemos los ingredientes necesarios para concluir que gastar 13.500 euros en ese contrato menor incumple todos los principios por los que debe regirse cualquier organismo o ente de una Administración Pública (buena administración, eficiencia, etc.). Podemos definir esta actuación de muchas maneras, pero lo que es evidente es el despilfarro o dispendio producido.

Y todo ello al margen de las numerosas ilegalidades que se están cometiendo en la Agencia IDEA, como ya he demostrado en anteriores artículos. Les recuerdo la gravedad de lo denunciado sobre esta Agencia en el último que publiqué en este diario, titulado “El PSOE se cachondea de todos”.

¿Y a qué se dedica el Gobierno andaluz mientras tanto? Si tienen tiempo, les recomiendo que lean el Acuerdo de 19 de julio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan General de la Inspección General de Servicios para el año 2016 (BOJA de 26 de julio de 2016), y observen a qué van a dedicar los esfuerzos los Inspectores de los Servicios, con todo lo que está cayendo en la Junta de Andalucía (malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, nepotismo, etcétera). Todo es un auténtico circo.

Por último, les dejo con el contenido del precepto legal objeto del informe que debe realizar el bufete de abogados contratado. El citado artículo del Estatuto Básico del Empleado Público se incluye en el Capítulo I (Derechos de los empleados públicos) del Título III (Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos):

"Artículo 14. Derechos individuales.
Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:
(...)

f) A la defensa jurídica y protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos."

¿Verdad que no hay mucho que interpretar? Intentaremos conocer el contenido del informe del bufete “Cuatrecasas”, a fin de evaluar el motivo por el que los Letrados del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía son incapaces de realizarlo. ¿Habrá algún Letrado que sienta indignación por este asunto? A mí, como funcionario público y ciudadano, me parece una atrocidad.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

2 comentarios:

  1. Luis, decirte simplemente gracias. Gracias por informar y darte animo, de que sepas que no estas solo, que hay gente que te sigue y que necesitamos a personas como tú y otros como tú, que por medios de investigaciones y su difusión, nos permitan tener y sostener, más y mejores elementos de juicio para descubrir y valorar la realidad de la administración pública andaluza y la de sus alrededores, que nos envuelve y nos oprime. Lo dicho: gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Ojalá se animaran más ciudadanos a defender nuestras libertades y derechos.

      Saludos!

      Eliminar