lunes, 22 de agosto de 2016

Más de mil millones de recortes en la sanidad andaluza desde 2010




Artículo de Antonio Barreda


Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante

Sigue a la cola de España en camas hospitalarias por habitante



Estos días nos hemos encontrado la noticia del gasto por habitante en Sanidad aportado por el Consejo Económico y Social para 2015. Pero los datos actualizados a fecha de 2016 están en la página del propio Ministerio de Sanidad, en concreto, en la Estadística del Gasto Sanitario Público que analiza el gasto de la sanidad en las Comunidades Autónomas. Aquí lo pueden encontrar completo.

Del mismo sacamos el siguiente cuadro que demuestra el brutal recorte sanitario perpetrado por la Junta de Andalucía a la sanidad pública andaluza. Conviene señalar que el propio ministerio señala que los datos que a partir de 2007 se incorporan a esta publicación reflejan los presupuestos sanitarios iniciales -consolidados al nivel de cada Comunidad Autónoma- de aquellas entidades que las CCAA han incluido en sus presupuestos consolidados. Quedan, por tanto, excluidas las fundaciones, los consorcios, las empresas públicas y cualquier otro ente público con presupuesto estimativo que realicen actividades en el ámbito de la sanidad.



El cuadro no deja lugar a dudas. La Junta de Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más ha reducido en sanidad estos últimos años: mil millones de euros desde 2010 a 2016. Este dato ha pasado totalmente inadvertido para la prensa y para toda la oposición en Andalucía; así, mientras Andalucía no aparece nunca en las estadísticas y noticias de los recortes sanitarios ni sociales, Cataluña sí que aflora siempre en prensa y en todas las tertulias políticas como la comunidad autónoma que más recorta en gasto sanitario y en gasto social. Y todo ello por una muy buena campaña de publicidad y marketing del PSOE y de la Junta de Andalucía que ha conseguido traspasarle al ciudadano que todos los recortes son culpa del gobierno central y que la Junta no recorta, sino Madrid. Esto lo pueden comprobar fácilmente en la puerta de todos los hospitales y todos los centros de salud de Andalucía con preguntar a los usuarios. Hay que recordar que Andalucía gestiona de manera exclusiva la sanidad y que es ella la responsable del gasto y de todos y cada uno de los recortes del mismo a los ciudadanos.

Los datos arrojan otro dato aterrador para los andaluces: mientras que el conjunto de las Comunidades Autónomas reducían en algo más de tres mil trescientos millones de euros el presupuesto de sanidad de 2010 a 2016, casi un tercio de esta cantidad era, en exclusiva, recortada por la Junta de Andalucía. Todo un tajo a la joya de la corona de la que tanto presume la presidenta Susana Díaz en el Parlamento y en la prensa. La otra comunidad recortadora es Cataluña con algo más de 1.400 millones en estos 6 años. O sea, que juntas recortaron 2.400 millones de euros.

Para que se hagan una idea del volumen de recorte, estos mil millones de euros significan un 10,19 % de presupuesto menos entre 2010 y 2016. Y eso se traduce consecuentemente en todos y cada uno de los problemas y espectáculos de camas en los hospitales andaluces que estamos viendo este verano, en las interminables listas de espera de la sanidad andaluza y en la subasta farmacéutica que hace la Junta de Andalucía para recortar el gasto sanitario.


La lista de espera del SAS llega a la Fiscalía Superior

En cuanto a las listas de espera, el pasado 1 de agosto el fiscal superior de la Fiscalía Superior de Andalucía ha decidido abrir una investigación sobre la gestión que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza de las listas de espera tanto para las consultas de especialistas como para las intervenciones quirúrgicas, a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente, en la que indica la opacidad con la que se gestionan las listas de espera y se alerta sobre las maniobras de la administración para ocultar a la población la realidad de los tiempos de demora en la atención sanitaria.

En otro orden, el pasado mes de julio el sindicato de enfermería (Satse) ha presentado una denuncia contra el hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva. En primer lugar, alega el incumplimiento del decreto de garantías que obliga a que un especialista atienda la primera consulta de un paciente derivado por Atención Primaria antes de dos meses. Solo se está cumpliendo en cuatro de 27 especialidades. Además, un documento interno recomienda agilizar solo la cita de los enfermos que conozcan sus derechos y, por tanto, la existencia del decreto de garantías. Considera que esto podría ser un delito de prevaricación.

El documento interno, que no es reconocido como oficial por la dirección del hospital onubense pero que estuvo colgada en la intranet del hospital, donde el acceso es restringido con claves, fue elaborado supuestamente por varios responsables por orden del gerente, según figura en la denuncia presentada ante el fiscal. Ese informe interno contiene instrucciones para el Servicio de Atención a la Ciudadanía, que es el encargado de asignar las citas médicas, y aconseja dilatar la derivación del paciente al especialista. El manual reconoce que no se está cumpliendo el tiempo máximo de dos meses. Con esa demora, matiza que no se puede agilizar de forma indiscriminada, así que se dará prioridad a los pacientes que presenten informes expresos o a los que tengan algún problema de salud relevante. También a los que están informados sobre los que no lo están, es decir, a los que conocen sus derechos y la existencia del decreto de garantías.


Andalucía a la cola de España en número de camas hospitalarias

El Informe Anual 2015 del Sistema Nacional de Salud, publicado por el Ministerio de Sanidad, señala que Andalucía sigue presentando la peor ratio de camas por habitante de todo el Sistema Nacional de Salud, con 1,7 por cada 1.000 usuarios, alejada de la media nacional de 2,3 camas por 1.000 habitantes y de los sistemas sanitarios con la media más alta que son Cataluña (3,3), Extremadura (3,1) y Aragón y La Rioja (3).

Además, según los datos del último informe del Euroestat con estadísticas de 2013 publicado en 2015, el número de camas hospitalarias en Andalucía sigue bajando y la tasa por 100.000 habitantes (219,3) se sitúa ya en límites inferiores a los de las regiones con peores datos históricos en este registro como el Alentejo portugués (223,6), la Calabria italiana (274,4) o el área de Estambul en Turquía (236,3). En el conjunto nacional, Andalucía comparte el último lugar con una cifra de camas por habitante muy similar a Castilla-La Mancha (219,2), pero lejos de las 375,6 camas por 100.000 habitantes de Cataluña, la comunidad con mayor dotación.

A pesar de tener el menor número de camas por habitante, la Junta cierra camas en verano, lo que ha provocado que el pasado mes de julio el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía denunciara el cierre de 2.562 camas en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante este verano, de las 13.623 camas que hay en total en Andalucía, con lo que casi el 20 por ciento de las camas permanecerán inutilizadas. Según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, Granada registra el mayor número de camas cerradas (574) seguida de los hospitales de Sevilla (501), Cádiz (401), Córdoba (393), Almería (206), Jaén (180), Huelva (160) y Málaga (147). A esto Satse sumaba otros recortes como el cierre de centros de salud en horario de tarde, cierre de servicios y de quirófanos, con lo que la imagen de cada verano en los centros sanitarios andaluces son demoras y largas horas de espera para que el usuario pueda ser atendido.


Andalucía la comunidad que menos gasta por habitante en sanidad

En cuanto a los gastos de sanidad por habitante, en concreto para este año 2016 Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte con 1.007, 04 euros por habitante, mientras que el País Vasco es la que más invierte con 1.602,42 euros por habitante.

El año que más gastó la Junta en sanidad por habitante fue en 2.009 con 1.196,46 euros. Lo que significa que ha reducido en 189,42 euros por habitante el gasto sanitario desde 2009 a 2016. El año que menos gastó fue 2014 con 978,07 euros por habitante.

La sanidad pública andaluza ha sufrido importantes recortes realizados, por lo general, de forma lineal, perdiendo la oportunidad de minimizar el impacto de la disminución del gasto y preparar el sistema para cuando se produjera un incremento de la financiación. Con lo que la gestión de la sanidad de la Junta de Andalucía es la única responsable de este desatino.


La plantilla del SAS aumentó en 655 trabajadores

A pesar de los recortes, la plantilla del SAS aumentó en 655 trabajadores de 2013 a 2014 según los datos que indica el propio SAS en la Memoria de 2014, la última publicada. Pero hay que recordar también que 13.000 trabajadores eventuales de la plantilla del SAS sufrieron durísimos recortes que son inéditos en otras comunidades, como los contratos con una reducción salarial del 25% para el personal eventual.


Los datos relativos al personal del SAS pueden encontrarse aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario