jueves, 17 de noviembre de 2016

Agencia IDEA: ¡más madera, es la guerra!


Artículo de Luis Escribano


Una vez más se demuestra que la Presidenta Susana Díaz y el Consejero Sánchez Maldonado han mentido o mostrado su ignorancia, por lo que deberían abandonar inmediatamente el Gobierno andaluz

Las empresas auditoras que fiscalizan las cuentas anuales de las Agencias y Empresas Públicas no analizan la legalidad de todos sus actos, porque ese control de legalidad no lo paga la Junta. ¿Por qué será…?

Si todo el personal de la Agencia IDEA se ha contratado por los cauces legales, mucho está tardando la Presidenta Díaz, el Consejero Sánchez y su comité en publicar los nombres y apellidos de su plantilla completa, las fechas de ingreso y fecha de la publicación en el BOJA de las ofertas de empleo público

Si el personal de la Agencia IDEA gestiona las ayudas económicas con la misma agudeza y sagacidad que muestra su comité con sus manifestaciones, más vale que nos cosamos los bolsillos antes de que sigan atracándonos los corruptos
 

Una vez más salta a los medios de comunicación el nepotismo de la Junta de Andalucía en materia de recursos humanos, y en este caso concreto se refiere al personal de la Agencia IDEA. La primera noticia la publicó el periodista A.R.Vega el pasado 13 de noviembre, apareciendo una lista con nombres y apellidos de “familiares de exresponsables del PSOE y ex cargos públicos que han encontrado un retiro dorado en este organismo dependiente de la Junta”. En la plantilla de los servicios centrales de la agencia “coinciden sobrinos, hijos, hermanos, nueras, cónyuges y hasta primos carnales de destacados exdirigentes, con contratos de personal laboral o de alta dirección”.

Enseguida respondieron en los medios tanto la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, como el Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, alabando la gestión del personal en la Agencia IDEA, diciendo que se han cumplido estrictamente los principios de mérito y capacidad, y que la Agencia IDEA ha superado las auditorías de diversas instituciones fiscalizadoras, y que posee informes de auditoría externa y de la Intervención de la Junta. ¡Que publiquen los informes de la Intervención, que esos no los conocemos!

Y lo más kafkiano del asunto es que el propio personal de la Agencia IDEA…¡se ha indignado! El comité de los servicios centrales y delegaciones provinciales de la Agencia IDEA han criticado que las noticias de algunos medios atentan directamente contra la profesionalidad, dedicación y buen hacer de los 300 trabajadores que conforman la agencia, y que se confunden términos como alta dirección, altos cargos y personal laboral. Personalmente invito al comité a que lean mis artículos titulados El PSOE se cachondea de todos, IDEA y las triquiñuelas del PSOE y Jaque mate del TSJA al Gobierno andaluz, muy relacionados con el régimen jurídico de su personal, para que comprueben que no nos equivocamos, y le exijo que, con la misma “profesionalidad” que manifiestan poseer, denuncien la ilegalidad de la participación del personal laboral de la Agencia en todos aquellos procedimientos que impliquen un ejercicio de potestades administrativas, que corresponde legalmente a los funcionarios. Para decir tonterías pueden acudir a las televisiones basuras, empezando por Canal Sur.

Además, ¿quién ha puesto en duda los posibles méritos del personal de la Agencia, si ni siquiera se conocen por no publicarse su valoración como ocurre con los funcionarios en las oposiciones y concursos de méritos? ¿Qué tiene que ver la profesionalidad con ingresar en un ente público sin cumplir en el procedimiento los requisitos legales? ¡Diciendo tantas tonterías no es de extrañar que la Agencia IDEA esté en el ojo del huracán judicial! Si el personal de esta Agencia gestiona las ayudas económicas con la misma agudeza y sagacidad que muestra su comité con sus manifestaciones, más vale que nos cosamos los bolsillos antes de que sigan atracándonos los corruptos.

Y, por cierto, si el comité de la Agencia IDEA entiende que la contratación de todo el personal se ha efectuado por los cauces legales, no creo que tenga inconveniente alguno en publicar los nombres y apellidos de todo el personal, la fecha de ingreso de cada uno y de las ofertas de empleo públicas a la que se presentaron, incluyendo la fecha de su publicación en los boletines oficiales de la Junta de Andalucía, para así demostrar que tuvieron la misma oportunidad que el resto de españoles a presentarse a dichos puestos de trabajo.

Y si tanto interés tienen en demostrar dicha legalidad, pueden pedir hoy mismo a la Inspección General de Servicios de la Junta y la Cámara de Cuentas que investigue todas las contrataciones del personal, y se haga público el informe. Lo esperamos con impaciencia.

La realidad, obviamente, es otra bien distinta. Cuando se trata de mentir sin escrúpulos, los dirigentes del PSOE andaluz y adláteres son expertos en la materia. Y si lo que han dicho tanto la Presidenta como el Consejero ha sido por ignorancia o por bocazas, deberían abandonar el Gobierno andaluz inmediatamente: los andaluces no nos merecemos este trato tan degradante.

Lo primero que resaltaré es que las “auditorías externas” realizadas a la Agencia IDEA las paga la Junta de Andalucía (la Consejería de Hacienda y A.P. paga los informes de las cuentas anuales de los entes instrumentales), de forma que el controlado paga al controlador, el sistema perfecto para cualquier régimen corrupto. Obviamente, la imparcialidad de los informes queda en entredicho. Lo segundo, que el informe es realizado por la auditora en base a los datos que le aporte la Agencia, no con los que pudiera indagar o investigar la empresa auditora. Y tercero, hay que tener en cuenta el alcance de esos informes, como ahora veremos.

En este caso, ha sido la empresa “ATD Auditores Sector Público, S.L.” la que ha realizado los informes de auditoría de la Agencia IDEA desde el año 2011, y desde 2008 a 2010 las realizó la empresa auditora “PWC Auditores, SL”.

Si tienen interés en conocer el alcance real de estas auditorías, les dejo con un enlace al Informe último de “ATD Auditores” sobre la Agencia IDEA. Podrán observar que sólo se fiscalizan las cuentas anuales, no se hace control de legalidad de todos los actos, porque eso no lo paga la Junta. ¿Por qué será…?

Las empresas auditoras, en sus informes sobre las cuentas anuales, jamás hacen un control sobre la legalidad de la contratación del personal, salvo que se solicite expresamente por la Junta, pero la Presidenta y el Consejero, con su soberbia implacable, hacen creer públicamente que está todo perfectamente controlado.

Que se conozca, la Cámara de Cuentas analiza la legalidad en las contrataciones de personal cuando realiza un Informe de Regularidad, no con el resto de informes, salvo que sea uno específico sobre el personal. No obstante, como he manifestado varias veces en otros artículos, la Junta de Andalucía cuenta con un órgano específico para inspeccionar este tipo de cuestiones, y se llama Inspección General de Servicios, adscrita a la Consejería de Hacienda y Administración Pública. La pregunta del millón: ¿ha inspeccionado alguna vez a la Agencia IDEA? Si no es así, y tan seguros están la Presidenta y el Consejero de la legalidad en las contrataciones del personal, mucho están tardando en exigir a la Inspección una investigación exhaustiva de lo denunciado. Los andaluces estamos deseando conocer la verdad, esa absoluta transparencia que nunca llega cuando se trata de investigar el nepotismo en la Junta de Andalucía.

Además, ya puestos, como anteriormente le he planteado al comité, si la Presidenta Susana Díaz dice que no hay problema legal alguno, podría ordenar que se publique la plantilla completa de la Agencia IDEA, con nombres y apellidos, que para eso pagamos sus nóminas los contribuyentes, y también que publiquen todas las ofertas de empleo público que la Agencia IDEA ha enviado a los boletines oficiales, como el BOJA. Y no pueden ampararse en la legislación de protección de datos de carácter personal para negarse, porque los nombramientos de los funcionarios se publican.

Avancemos un paso más en la demostración. La sociedad INVERCARIA se constituyó como empresa pública con fecha 28 de marzo de 2005. A 31 de diciembre de 2009 la totalidad del capital social (100%) de INVERCARIA era propiedad de la Agencia IDEA, y a finales de 2015 sigue perteneciéndole.

A continuación se exponen algunos de los epígrafes del “Informe de fiscalización de la Empresa Pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S.A.U. (INVERCARIA), correspondiente al ejercicio 2009”, realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía:

“21. El organigrama suministrado por la empresa, en el que se relacionan los
puestos de trabajo y las personas que ocupan dichos puestos, estaba incompleto, no apareciendo en él trabajadores que prestaban sus servicios en ésta.

21 bis. INVERCARIA, al no tener convenio colectivo propio, se rige en sus   relaciones laborales por el Estatuto de los trabajadores y en ocasiones puntuales, por el Convenio colectivo para el personal de la Agencia IDEA

41. El procedimiento empleado para la contratación del personal no iba precedido de convocatoria pública ni se realizaba de forma que se garantizara el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.
El procedimiento seguido incumple, por tanto, lo establecido en el artículo 77 de la Ley 9/2007 de 22 de diciembre, de Administración de la Junta de Andalucía, relativo al personal de las sociedades mercantiles del sector público andaluz, según el cual: “El nombramiento del personal no directivo irá precedido de convocatoria pública y de los procesos selectivos correspondientes, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad”.
42. Se ha detectado que hay tres trabajadores que, siendo contratados por INVERCARIA y recibiendo retribuciones mensuales a cargo de ésta, no prestan de forma justificada sus servicios en ella.”

Es decir, si ha ocurrido en Invercaria, que pertenece a la Agencia IDEA y se rige por el mismo Convenio, ¿necesitan ustedes más pruebas para comprender que la Presidenta y el Consejero nos considera imbéciles a los andaluces?

Desde que la Cámara de Cuentas inició sus actuaciones hace muchos años sólo ha efectuado dos actuaciones específicas en la Agencia IDEA, y ninguna ha sido un Informe de Regularidad:

1) Fiscalización de los fondos destinados al desarrollo del tejido empresarial y fomento de la innovación en Andalucía, gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), 2010 (BOJA núm. 80, 25-04-13)

2) Fiscalización de los recursos y aplicaciones de fondos de la Agencia de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Andalucía (IDEA), 2012 (BOJA núm. 33, 18/02/2016)

Observen los ejercicios económicos fiscalizados y la fecha en los que se publican los informes: ¡cómo para pillar el dinero que pudiera desviarse en la Agencia IDEA! ¡Si hasta prescribirían muchos posibles delitos e infracciones administrativas! Habría que averiguar cuanto tarda la Agencia en facilitar los datos a los auditores de la Cámara de Cuentas…

Una prueba más del alcance de estos informes, en este caso de la Cámara de Cuentas: respecto al primero, la Cámara de Cuentas ni siquiera tuvo en cuenta si el personal que concedía las ayudas era competente para ejercer dichas funciones. En el apartado “4.1. De legalidad y control interno” , dentro del capítulo de las Conclusiones y Recomendaciones, habla de la proporción de expedientes en la que se incumplen los plazos establecidos en las bases reguladoras para la resolución de la concesión de las ayudas, por ejemplo, pero no dice nada de si el personal era laboral o funcionario, cuando la ley obliga a que sea personal funcionario el que gestione las ayudas.

Por cierto, y ya que hablamos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a la que pertenece la Agencia IDEA, llama poderosamente la atención que la Cámara de Cuentas lleve reprogramando desde 2014 la actuación denominada “Fiscalización de Regularidad de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (VEIASA) y seguimiento de recomendaciones”, y así aparece igualmente en 2015 y 2016. Les recuerdo que VEIASA es la empresa que realiza en Andalucía las ITV de los vehículos, y que también está adscrita a la misma Consejería.

Si observan la imagen obtenida de la página web de la Cámara de Cuentas, se han iniciado los trabajos de su fiscalización el 10 de marzo de 2016, sin ningún avance. ¿Quizá porque todo su personal es laboral y no puede ejercer potestades administrativas? ¿Es cierto el rumor de que la Consejería de Hacienda y A.P. está estudiando la posibilidad de funcionarizar al personal laboral de la Agencia IDEA para que puedan ejercer potestades administrativas?

 
Precisamente la Junta de Andalucía ha recurrido ante el Tribunal Supremo en casación la Sentencia del TSJA que estimó el recurso de la asociación Defiendo Mi Derecho y la Gestión Pública sobre dicha empresa VEIASA. ¿Qué está encontrando la Cámara de Cuentas en sus actuaciones para demorar tanto su fiscalización y publicación del Informe?

Por último, les dejo con el listado de Informes de Regularidad que la Cámara de Cuentas ha realizado desde el año 2009, sobre entes de la administración paralela de la Junta (Agencias, Consorcios, Fundaciones, Empresas, etc.), en la que de momento parece no interesar que aparezca la Agencia IDEA, por lo que pueda aparecer...


ACTUACIONES EN EJECUCIÓN.-

Pendientes del año 2015:

1) Fiscalización de regularidad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
2) Fiscalización de regularidad de la Fundación Pública Andalucía Emprende.
3) Fiscalización de regularidad de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

Pendientes del año de 2016:

1) Fiscalización de regularidad del Grupo Cetursa, Promonevada, Sierra Nevada Club Agencia de Viajes y Apartahotel Trevenque.

ACTUACIONES EJECUTADAS DESDE EL AÑO 2009.-

1) Fiscalización de regularidad del Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. 2009 (BOJA núm. 243, 14/12/2011).

2) Fiscalización de regularidad de la Empresa Pública Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía, S.A.U. (INVERCARIA). 2009 (BOJA núm. 224, 15-11-12).

3) Fiscalización de regularidad de la Escuela Andaluza de Salud Pública, S. A. 2010 (BOJA núm. 249, 21-12-12).

4) Fiscalización de regularidad de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA) y de los fondos sin personalidad jurídica en los que interviene. 2010 (BOJA núm. 90, 10-05-13).

5) Fiscalización de las fuentes de financiación y de la gestión de recursos humanos de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). 2011 (BOJA núm. 245, 17/12/2013).

6) Fiscalización de regularidad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (consolidado) (BOJA núm. 250, 24/12/2013).

7) Fiscalización de las fuentes de financiación y de la gestión de recursos humanos de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) (BOJA núm. 129, 05/07/2014).

8) Fiscalización de regularidad de la Fundación Progreso y Salud. 2010 (BOJA núm. 131, 08-07-14).

9) Fiscalización de regularidad de la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, S.A. (SOGEFINPA). 2012 (BOJA núm. 138, 17/07/2015).

10) Fiscalización de Regularidad de la empresa pública de Gestión de Activos, S.A. (EPGASA). 2012 (BOJA núm. 33, 18/02/2016).

11) Fiscalización de regularidad de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía. 2012 (BOJA núm. 32, 17/02/2016).

12) Fiscalización de regularidad de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

13) Fiscalización de regularidad de la Fundación Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación (FIMABIS).

14) Fiscalización de regularidad de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI).

15) Fiscalización de regularidad de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental - Alejandro Otero (FIBAO).


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

No hay comentarios:

Publicar un comentario