domingo, 29 de enero de 2017

Prohibido reirse de la Wikipedia en catalán


Artículo de Rafa G. García de Cosío


En un principio, el catalán fue reconocido como lengua oficial para fomentar la integridad, la pluralidad y el buen rollito entre los españoles. Por supuesto, fue una cosa exclusiva de España, ya que países como Francia solo tienen como lengua oficial el francés, en palabras de su propio ex primer ministro e hijo de catalanes, Manuel Valls. Y aún así, mira que son malos los nacionalistas, que la siguen utilizando exclusivamente como arma arrojadiza contra la propia España, estepaís , según refleja el pasaporte de Patxi López.


Un buen ejemplo de la manipulación irrefrenable de la realidad con la lengua de Pujol es el mundo paralelo de Wikipedia. No hay artículo sobre España, la historia, terroristas, territorios o eventos relacionados con España que no estén afectados por una plaga de eufemismos del tipo "Estat Espanyol" o medias verdades que tiran más bien a mentiras completas.

Pero resulta que a veces, esta estupidez de abusar del catalán para meterse con España y desautorizar todo lo que huela a español es inmensamente contraproducente. Vayan si no al artículo en catalán de Wikipedia sobre el conquistador español Francisco de Garay, natural de Sopuerta de Vizcaya, vasco como tantísimos de los exploradores y colonizadores de entonces. Garay, al que en el artículo en catalán se le atribuye nacionalidad "castellana", llegó a cobrar tanta importancia en la administración de las Indias que se convirtió en gobernador de Jamaica en su entonces capital de Spanish Town antes de que esta pasase a manos de los británicos.

El hecho de que se le otorgue una nacionalidad castellana a Garay implica un claro disparo por la culata para el listillo creador de este artículo. Y es que a ver cómo le explica hoy un nacionalista catalán a un vizcaíno que su provincia, en realidad, no pertenece a la nación vasca sino a la castellana. Y qué decir de Álava entonces, claro. Pero mejor no montar mucho jaleo con esto, no vayan a descubrir que la nación donde entonces descansaba la actual comunidad autónoma de Cataluña era la 'aragonesa', en virtud al casamiento entre el conde Berenguer IV con Petronila de Aragón en el siglo XII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario