lunes, 6 de febrero de 2017

Los números de la sanidad paralela de Susana


Artículo de Antonio Barreda


Está compuesta por agencias públicas empresariales cuyo personal no está integrado en el SAS

Se rigen por el Derecho Privado

Cuentan con Convenios Colectivos propios al margen del que regula al personal laboral de la Administración General

De los 26 CHARES prometidos solo funcionan 13


La semana pasada conocimos las dimisiones o ceses encubiertos del Viceconsejero de Salud y del Gerente del SAS por la protesta ciudadana que se generó en las calles de Andalucía y que empezó en Granada con las protestas contra la fusión hospitalaria. Para muchos, Susana Díaz, pendiente de su nominación al solio de Secretaria General del PSOE Federal y con las calles protestando contra la gestión de la sanidad por parte de la Junta de Andalucía, fulminó al ideólogo de las fusiones hospitalarias, el exviceconsejero Martín Blanco, cuya cabeza era exigida como condición expresa de las partes críticas para negociar una salida al conflicto. De hecho, el pasado viernes 27 de enero los cuatro sindicatos que habían firmado un acuerdo con la Junta de Andalucía en torno a la fusión hospitalaria en Granada (CCOO, UGT, Satse y CSIF decidieron romper las negociaciones con el Ejecutivo debido a divergencias en cuanto al documento suscrito. 

Esta ruptura contradecía lo que la Presidenta de la Junta había dicho en sede Parlamentaria el pasado 15 de diciembre en respuesta a una pregunta formulada por Antonio Maíllo en la sesión de control al Gobierno regional.  La presienta señaló que su Gobierno tiene "paradas" las fusiones hospitalarias en la comunidad autónoma y actualmente “negocia un nuevo modelo con todos los actores sanitarios”. Susana Díaz señaló que el Gobierno que preside y ella misma "siempre estaremos dispuestos a escuchar a los ciudadanos", algo que acaban de "demostrar", según ha añadido, "con el acuerdo que hemos firmado con la mayoría de los sindicatos representativos de casi el 80% de los profesionales sanitarios en los hospitales de Granada".  La presidenta de la Junta ha añadido que "lo hago porque creo firmemente en el diálogo y en la participación ciudadana", así como porque "son, por un lado, los profesionales, y por otro lado los beneficiarios de la sanidad pública, quienes mejor pueden indicar cómo mejorar".   "Estábamos convencidos de que las fusiones hospitalarias iban a mejorar la situación y a salvaguardar algo fundamental en la sanidad pública como es la equidad, el acceso a la igualdad de condiciones de los ciudadanos a la sanidad pública", pero "ha habido una demanda por parte de los profesionales y de los usuarios de que no es así, y a este Gobierno no le duele en prenda oír a los ciudadanos, a sus representantes sindicales, y rectificar, y como hemos hecho en Granada, y en el resto de Andalucía, parar las fusiones", ha continuado la presidenta.

Las presiones ciudadanas, a las que había que acudir a la preautonomía en los libros de historia para verlas en las calles, habían conseguido parar la soberbia de una Junta de Andalucía que ha gobernado demasiados años de espaldas a los andaluces con mayorías absolutas, así como con partidos “muletas” para gobernar. El lunes Ciudadanos no ponía en riesgo el acuerdo de gobierno, pero daba un aldabonazo de aviso en toda regla al advertir esta formación que exigirá al Gobierno andaluz dimisiones si no pone en marcha medidas en un tiempo razonable que "devuelvan" la normalidad a la sanidad. El propio Portavoz del Gobierno tuvo que salir tras el Consejo de Gobierno a explicar que la Junta de Andalucía ha iniciado el trámite para derogar las órdenes de fusión hospitalaria puestas en marcha en Granada y Huelva, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno destacando la "humildad" del Gobierno andaluz, que ha sabido rectificar, y ha matizado que, con esta decisión, la Junta demuestra que "escucha a la ciudadanía" y “vela por el interés común”.

Queda por desvelar a los andaluces el modelo sanitario impuesto por la Junta de Andalucía de Agencias Pública Empresariales Sanitarias.


Los números de la Sanidad paralela

La Junta de Andalucía hace años que ha elaborado un nuevo modelo de sanidad para Andalucía y ha venido creando toda una red de agencias públicas empresariales y empresas públicas para gestionar la sanidad, con hospitales que no son otra cosa que empresas públicas y cuyo personal no está integrado en el SAS, como la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias o la Escuela Andaluza de Salud Pública. Muchos ven en este modelo sanitario el principio de la privatización de la sanidad en Andalucía.

Fueron 5 las Empresas Públicas con personal laboral propio y totalmente ajeno al SAS que se crearon entre 1993 y 2006, la primera de ellas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) fue creada para prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma; las cuatro restantes, en la actualidad, asumen la gestión de 17 hospitales públicos y prestan servicios de atención especializada a una población de 1.287.938 habitantes. Son hospitales de especialidades (1), comarcales (3) y de alta resolución (13).

Cuentan con Convenios Colectivos propios. Así en el artículo 1 del Convenio Colectivo de la que era la Empresa Pública Hospital Costa del Sol recoge que el presente convenio será de aplicación en la Empresa Pública Hospital Costa del Sol y regirá las relaciones de trabajo entre dicha empresa y sus trabajadores. La EPHCS está integrada por el Hospital Costa del Sol (Marbella), el CARE de Mijas (Mijas), las consultas de especialidades ubicadas en los Centros de Salud del SSPA asistidas por personal de la EPHCS. Y todos aquellos centros sanitarios que se adscriban a la EPHCS o sean de su titularidad o estén gestionados por ella.

En el artículo 2 del Convenio Colectivo de la Empresa Pública Hospital de Poniente indica que el presente Convenio Colectivo regirá las relaciones laborales que se establecen entre la Empresa Pública Hospital de Poniente y sus trabajadores/as. La Empresa Pública Hospital de Poniente está integrada por el Hospital de Poniente (El Ejido-Almería), el Hospital de Alta Resolución de El Toyo (Retamar-Almería), el Hospital de Alta Resolución de Guadix (Guadix-Granada), y todos aquellos centros hospitalarios que se adscriban a la Empresa Pública Hospital de Poniente, o sean de su titularidad o estén gestionados por ella.


La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol

La Empresa Pública Costa del Sol fue creada en 1993 como proyecto piloto de la Consejería de Salud para introducir formas diferentes de gestión pública hospitalaria en la Comunidad Autónoma. Fue creada por la Ley 4/1992, de 30 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1993 (Disposición adicional Decimoctava). En el Decreto 104/1993, de 3 de agosto, se constituye la Empresa Pública y se aprueban sus estatutos, parcialmente modificados por Decreto 190/2006, de 31 de octubre.

La Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía en su artículo 9 crea la Empresa Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol y cuyo objeto es la coordinación de la gestión de los servicios sanitarios de las agencias públicas empresariales que se le adscriban, la gestión del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) y la gestión de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución que se establezcan en la provincia de Málaga, coordinando sus servicios y recursos con los de los restantes centros sanitarios pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Mediante esta Ley se adscriben a la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol la Empresa Pública Hospital de Poniente de Almería, la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir y la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir

Por el Decreto 98/2011, de 19 de abril, se aprueban los Estatutos de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, y se modifican los de otras Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, como son los de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir y la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir. El decreto indica expresamente que el personal laboral de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol es el de la Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol. Además, en su artículo 27 recoge que el personal de la Agencia se rige en todo caso por el Derecho Laboral, así como por lo que le sea de aplicación en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.


El modelo de Agencias Públicas Empresariales Sanitarias

Tienen participación única y directa de la Junta de Andalucía en su capital o fondo social, estando sometidas en su actividad externa al ordenamiento jurídico privado, sin perjuicio del preceptivo control público. El Derecho atribuye a las Agencias Sanitarias, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales. Ejercen únicamente las potestades administrativas que expresamente se les atribuyan y solo pueden ser ejercidas por aquellos órganos a los que en los estatutos se les asigna expresamente esta facultad.

Tienen personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propia, así como autonomía de gestión en los términos establecidos por su Ley de creación y han de ajustarse al principio de instrumentalizad, por el que los fines y objetivos que se les asignan específicamente son propios de la Administración Sanitaria de la que dependen. Así la administración sanitaria andaluza, competente en el aseguramiento público, separa claramente las funciones derivadas de esta responsabilidad y asume la financiación de las Agencias Sanitarias a las que encarga la función de proveedores públicos de servicios sanitarios, señalando en el Contrato Programa qué servicios han de prestar, a quien, cuando y en qué condiciones, realizando estas actividades en régimen de descentralización funcional.

En cuanto al régimen jurídico, se rigen por el Derecho Privado, excepto en las cuestiones relacionadas con la formación de la voluntad de sus órganos y con el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados en esta Ley, en sus estatutos, en la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía (LGHP) y demás disposiciones de general aplicación.


Los Hospitales de Alta Resolución

Manuel Chaves, en su investidura en el 2000, prometía en el Parlamento de Andalucía habitaciones individuales a los andaluces. En noviembre de 2000 el Parlamento de Andalucía aprobaba el compromiso de que ningún andaluz estará a menos de media hora de un hospital. Los Hospitales de Alta Resolución son centros incluidos en el Libro Blanco de Atención Especializada, (2004) elaborado por la Consejería de Salud por mandato del Parlamento andaluz. Se configuran como una nueva estructura de atención sanitaria que persigue mejorar la accesibilidad a los dispositivos sanitarios de asistencia especializada, tanto diagnósticos como terapéuticos (un centro sanitario a menos de 30 minutos). La Junta prometía que una vez que la red de hospitales de alta resolución esté completa, el 99 % de los andaluces contarían con un hospital de referencia a menos de 30 minutos de su lugar de residencia.

La propia Junta indica en su eterna campaña de publicidad que la creación de este tipo de centros implica una reordenación de la atención prestada en los hospitales clásicos consecuencia de la reducción de la actividad correspondiente por la apertura del centro de alta resolución, en los que cabe esperar una mejor organización en los flujos de pacientes y una reducción de la ocupación, que permitirá la habilitación de un mayor número de habitaciones de uso individual.

La Junta prometió 13 nuevos hospitales comarcales a los que bautizó como CHARE (Centros Hospitalarios de Alta Resolución) que llegaron a ser hasta 26 los prometidos. En junio de 2005 fue inaugurado el primero. Ahora funcionan 13 de ellos. El Toyo en Almería; Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba; Alcaudete, Sierra del Segura y Alcalá la Real en Jaén; Utrera, Sierra Norte, Écija y Morón en Sevilla; Guadix y Loja en Granada; y por último Benalmádena en Málaga. El de Lebrija y el del Valle del Guadalhorce están abriendo escalonadamente, y aún están pendientes los HARE de La Janda en Cádiz, Lepe y Cazorla.

Tras invertir 21 millones, la Junta de Andalucía terminó en diciembre de 2015 las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución en Lepe (Huelva), pero sin agua, luz, ni accesos porque la urbanización de la zona ni siquiera ha comenzado, a pesar  del protocolo de colaboración de marzo de 2016, entre la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y  el Ayuntamiento, por valor de 4,92 millones de euros para la ejecución del acceso desde el enlace 117 de la A-49 al Centro Hospitalario de Alta Resolución. Algo parecido viene ocurriendo con el de La Janda, situado en Vejer que llevó a que el alcalde de Vejer se encerrara en 2014 en el hospital reclamando su apertura.

Los ocho CHARES restantes que estaban planificados mientras dure la crisis estarán en el limbo, aunque muchos de ellos tenían ya cedidos terrenos de los ayuntamientos. Son el caso de La Carolina en Jaén, Mijas y Estepona en Málaga, Órgiva en Granada, Palma del Río en Córdoba, Bollullos Par del Condado y Aracena en Huelva, este último incluso empezó las obras y Roquetas de Mar en Almería donde el Consistorio se ofreció a construir e incluso le asignó suelo con el objetivo de tener un centro de referencia que prestara servicios a 100.000 habitantes de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Énix y Félix. Tampoco se ha abordado la ampliación del Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa para el que se anunciara una inversión de 5,2 millones de euros.


Los catálogos de puestos de trabajo de las Agencias Sanitarias

El Demócrata Liberal ofrece a sus lectores -en exclusiva- el catálogo completo de puestos de trabajo de las Agencias Públicas Empresariales sanitarias y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias:




No hay comentarios:

Publicar un comentario