lunes, 20 de febrero de 2017

Los números de la Sanidad Paralela de Susana (y III)

Artículo de Antonio Barreda




La salud mental, la hermana pobre del sistema sanitario

Aún queda mucho por hacer en Andalucía: sin recursos ni medios suficientes, los enfermos mentales están en el mayor desamparo

FAISEM. La administración paralela desembarca en la Salud Mental


La sanidad en Andalucía no era la joya de la corona que tanto nos han vendido desde la Junta de Andalucía, los datos eran aterradores en camas hospitalarias, en hospitales, en médicos por habitante, en inversión por habitante, en UVI móvil, en ambulancias… La sanidad tenía un grave problema en Andalucía derivado, tanto de la mala gestión como de los recortes impuestos por el gobierno de la Junta de Andalucía.
 
El Demócrata liberal ya ha analizado los datos de la sanidad en Andalucía y también ha esbozado el sistema de sanidad paralela impuesto como modelo por la Junta de Andalucía, ajeno al SAS con personal laboral de Agencia Pública Empresarial sometido al derecho laboral y centros gestionados a través del derecho privado.

La semana pasada ha sido la semana de la sanidad andaluza ya que el Parlamento de Andalucía trató un especial sobre la sanidad que dejó un reguero de 155 resoluciones (para no cumplir luego, claro), y donde Susana Díaz solo apareció para votar.


La salud mental, la hermana pobre del sistema sanitario

Pero si la sanidad andaluza está en la UCI, no menos lo está la salud mental en Andalucía, la auténtica hermana pobre del sistema sanitario y donde la Junta de Andalucía tiene una verdadera asignatura pendiente. Los problemas de salud mental pueden afectar a cualquier persona. Los expertos denuncian un aumento de los casos, sobre todo los relacionados con la depresión y la ansiedad. Las personas con enfermedad mental sufren el estigma y la discriminación. Pueden acabar aislados y recluidos en sus casas por miedo al rechazo y la incomprensión. La estigmatización, además de aumentar el sufrimiento personal y la exclusión social, puede impedir el acceso a la vivienda y al empleo, e incluso hacer que la persona afectada no busque ayuda por miedo a ser “etiquetada”. En España 1 millón de personas padece enfermedad mental según la Federación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES). La estadística excluye a quienes padecen depresión, ansiedad y otros trastornos más moderados pero que tienen un impacto en la vida laboral, familiar y social de las personas. Una de cada cuatro personas en el mundo sufrirá una enfermedad mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otro lado, en el II Plan integral de Salud Mental en Andalucía se recogía que los bajos niveles de ingresos económicos y la desigualdad social son algunos de los factores socioeconómicos que influyen en la salud mental de las personas de forma negativa. Así, la pobreza es, además de un problema social de primer orden, un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de padecer problemas de salud mental. La exclusión social, como la que padecen determinados colectivos (p.e. población penitenciaria y personas sin hogar) o la discriminación o la discriminación racial también se asocian con mayores niveles de sintomatología psiquiátrica.

También indicaba que, en relación a la situación laboral, las personas de baja prolongada por enfermedad, con permiso por maternidad, con discapacidad, jubiladas y especialmente las personas en situación de desempleo, tienen más riesgo de sufrir depresión, ansiedad o problemas relacionados con el alcohol, que las personas con un empleo remunerado y estable. Además, habitualmente se considera que el estrés laboral es una de las principales causas de trastorno mental común. Igualmente, se ha podido comprobar que la precariedad laboral resulta ser un factor de riesgo psicosocial con repercusiones negativas sobre la salud mental de quienes la padecen. 


Los datos laborales de las personas con problemas de salud mental

El pasado 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe “El Empleo de las Personas con Discapacidad”, referente al año 2015. Entre los principales resultados refleja, por ejemplo, que en 2015 en España había 1.774.800 personas con discapacidad entre 16 y 64 años, el 5,9% de la población española en edad laboral. También, que la tasa de paro para el colectivo fue del 31%, mientras que en 2014 fue del 32,2%. Esta tasa era casi 10 puntos superior a la de la población sin discapacidad, con una tasa de paro del 21,9%. Según este estudio, “en la población activa con discapacidad se observa mayor porcentaje de hombres, más peso del grupo de 45 a 64 años y menos representación de las personas con estudios superiores que en la población activa sin discapacidad”.

Por ramas de actividad, el sector en el más trabajan los ocupados con discapacidad es el sanitario y de servicios sociales, donde además tienen mayor representación que aquellos sin discapacidad. En cuanto a las personas con problemas de salud mental, los datos del estudio estadístico del INE reflejan que la tasa de actividad de las personas con trastorno mental es del 30,4%, un 1% más que el año anterior. Sin embargo, es la segunda discapacidad con menor tasa de empleo, bajando un 0,5% desde 2014 hasta llegar al 15,9% (por detrás de la discapacidad intelectual). Es decir, que a pesar de haber aumentado el número de personas activas, la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental ha disminuido respecto a 2014. Los 1,2 millones de enfermos mentales que existen en España tienen peores expectativas de colocación que el resto de discapacitados.

Ya en 2014 la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) denunciaba que el 80% de las personas aquejadas por un trastorno mental grave engrosaban las filas del desempleo.


El estado de la salud mental

La salud mental aún tiene mucho por hacer en Andalucía, los enfermos mentales están en el mayor desamparo ya que no hay recursos ni medios suficientes. Pero son los facultativos del propio sistema sanitario quienes deben dar un paso adelante y denunciar públicamente todas las carencias del sistema sanitario, en cuanto a medios humanos y materiales, seguimiento de los enfermos, tiempos de consulta, etc. Además, a esto se le une que muchas familias no saben cómo atender a los enfermos mentales por desconocimiento o por falta de medios, y muchos de ellos quedan abandonados en la calle y los vemos como indigentes, o son tratados como un problema penal cuando su enfermedad mental los lleva a cometer un delito. En Andalucía hoy por hoy, no existe ninguna vía por la que un enfermo mental pueda ser tratado como cualquier otro tipo de enfermo. Ya es hora de que el Gobierno andaluz afronte esta circunstancia y que se propicie una atención razonable, de calidad y humana, que cuente con todos los medios que se requieran.

Una solución pasaría por un aumento de los recursos humanos y materiales dedicados a la salud mental, tales como el aumento de profesionales para la atención de estos enfermos o la creación de plazas para el cuidado de pacientes crónicos. En Andalucía sólo existen 35 plazas en el centro asistencial San Juan de Dios de la provincia de Málaga, concertadas y para toda la región. Este déficit de atención deriva en algunas circunstancias en situaciones de abandono, de maltrato en el seno familiar o de órdenes de alejamiento, y todo ello por tratarse de personas con una enfermedad mental que no están recibiendo el tratamiento adecuado. Las unidades diurnas para atender a enfermos agudos no son suficientes, al igual que faltan profesionales para atender a estos pacientes. La atención, hoy por hoy, a los enfermos mentales aun no es la adecuada, simplemente porque el problema nunca se ha abordado con los medios y recursos necesarios.


Los antecedentes

La aprobación de la Ley 14/1984 marca el inicio de los cierres de los llamados manicomios, espacios donde, en ocasiones, se encerraba a los enfermos mentales en unas condiciones deplorables.  La primera decisión del Gobierno autonómico andaluz, en Salud Mental, se acomete iniciando la reforma psiquiátrica a través de la creación de un organismo autónomo que aglutinara a las dos Administraciones con mayor responsabilidad y recursos, las Administración sanitaria autonómica y las Diputaciones Provinciales en el Instituto Andaluz de Salud Mental (IASAM), mediante la ley de creación del IASAM, Ley 9/1984 de 3 de Julio como Organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica propia, adscrito a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Su fin era “coordinar, dinamizar y profundizar en la reforma del dispositivo de Atención a la Salud Mental de toda Andalucía”, para conseguir su paulatina incardinación en el sistema general de salud. Desde que se creó, estaba prevista su limitada duración como organismo independiente y diferenciado, hasta tanto se efectuaran los traspasos de competencias en materia de salud a Andalucía y fueran asumidas por el Servicio Andaluz de Salud. Así se recogía en la Disposición Final de la citada ley creadora del IASAM. Por la Disposición Transitoria 1o.1 de la Ley 8/1986, de 6 de mayo, del Servicio andaluz de Salud, se establece la integración de servicios y funciones del IASAM en el SAS, en el plazo máximo de tres meses a partir de la promulgación de la ley, aunque no se haría efectiva hasta 1991, por la Disposición Adicional 10 de la Ley 6/1990, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A lo largo de la década de los 90 se produce la creación e implantación de un conjunto de dispositivos multidisciplinares: los Equipos de Salud Mental de Distrito (ESMD), en coordinación con los equipos del nivel primario (EBAP), (USMIJ) y las Unidades de Rehabilitación de Área (URA). Como “dispositivos experimentales” se diseñan las Comunidades Terapéuticas (CT), los Hospitales de Día (HD) y las Unidades de docencia y psicoterapia, conjunto de dispositivos que se regulan en el Decreto 338/1988, de 20 de diciembre. La Salud Mental en Andalucía queda conformada en 1990 con 58 ESMD, 9 USMHG (persistiendo 8 unidades temporales en Hospitales Psiquiátricos transferidos), 7 USMI, 1 HD y 1 Unidad de docencia y psicoterapia.


Desaparece el IASAM

Tras la desaparición del IASAM por parte de los gestores de la Junta de Andalucía y la integración de sus servicios administrativos en los servicios centrales del SAS, hay que sumar, tras el cierre de los manicomios, la complejidad que conllevó la integración de las estructuras de salud mental en el SAS, ya que se añadía la de los colectivos profesionales traspasados del ámbito local (funcionarios y laborales) al ámbito autonómico, a los que paralelamente se les ofertó un tercer régimen jurídico (régimen estatutario de la Seguridad Social) a la vez que la homologación profesional (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2 de agosto de 1988 y Decreto 127/1990, de 2 de mayo, de traspasos de competencias, funciones y servicios, así como diversas Órdenes de 1998, 1990, 1993 y 1995 sobre régimen de integración del personal traspasado).

Por otro lado, la faceta de atención social a los enfermos mentales en Andalucía nace con la Ley 2/1988 de 4 de Abril, Ley de Servicios Sociales de Andalucía (que pretende unificar en un Sistema Público con dos niveles de atención –servicios sociales comunitarios y los especializados– las competencias que las distintas administraciones públicas y entidades sociales tenían en bienestar social), y se concreta a nivel autonómico en la creación de un organismo de gestión de los servicios competencia de la Junta de Andalucía –discapacitados, mayores y centros y programas que requieren una prestación supraprovincial–, el Instituto Andaluz de Servicios Sociales. (Decreto 252/1988 de 12 de Julio). 

Pero el tiempo demuestra la inviabilidad que por la Consejería de Asuntos Sociales se asuma, a través de sus servicios sociales especializados, la atención para el colectivo de enfermos mentales, especialmente los resultantes del último periodo de desinstitucionalización, es decir, aquellos pacientes de externalización más difícil, al tratarse de personas, en su mayoría, con diagnóstico de psicosis muy residuales, gran deterioro y muy limitada funcionalidad, para los que se carecía de recursos para su acogimiento en la comunidad.

La Junta de Andalucía aborda así la creación de un ente paralelo al SAS para la atención de los enfermos mentales y crea en 1993 la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM) que despliega como recursos, poco a poco, 64 pisos, 17 casas-hogar, 46 residencias y 7 pensiones conveniadas, 86 talleres ocupacionales, 97 cursos de formación profesional, 8 empresas sociales y 17 clubes sociales. En este periodo se evidencia la carencia de recursos suficientes para atender la demanda, especialmente en relación a los trastornos mentales graves.

Más tarde, en el Primer Plan de Calidad, se introducen la atención por Procesos Asistenciales Integrados (PAI) y la organización de los servicios basado en Unidades de Gestión Clínica (UGC), que se materializa en este periodo en los PAI Ansiedad, Depresión y Somatizaciones (2002), Trastornos de la Conducta Alimentaria (2003) y Trastorno Mental Grave (2006), así como con la aprobación, a comienzo de 2004, del Primer Plan Integral de Salud Mental 2003-2007 (I PISMA). Paralelamente en el tiempo se aprueba el Decreto 77/2008 de 4 de Marzo, de ordenación administrativa y funcional de los Servicios de Salud Mental en el ámbito del SAS (derogando el anterior de 1988), norma que organiza los dispositivos de Salud mental conforme al modelo de Unidades de Gestión Clínica. Finalmente se aprueban el Segundo Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012 y el Tercer Plan Integral de Salud Mental 2016-2020.

Es imprescindible también indicar que a día de hoy, los Hospitales Psiquiátricos integrados en la red pública de salud mental en Andalucía lo conforman 3 hospitales privados en la provincia de Málaga (con alrededor de 850 camas) y un hospital público estatal dependiente de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla (con alrededor de 150 camas), hospitales todos ellos de cobertura nacional y con un alto porcentaje de residentes de fuera de Andalucía.


FAISEM. La administración paralela llega a la Salud Mental

El 30 de noviembre de 1993 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó la creación de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental, que se constituyó mediante escritura pública el día 21 de diciembre del mismo año, siendo el objeto de la misma "la prevención de la marginación y desadaptación, así como el apoyo a la integración social y laboral, de las personas que padezcan enfermedades psíquicas generadoras de incapacidad personal y social y que tengan dificultades de acceso a recursos normalizados".

Con fecha 5 de septiembre de 2008 se eleva a público el acuerdo adoptado por la Junta de Patronos de fecha 15 de julio de 2008 por el que, en cumplimiento de la normativa legal vigente, se modifica la denominación de la Fundación por “Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental” (FAISEM). El citado cambio de denominación social, quedó inscrito en el Registro de Fundaciones Andaluzas con fecha 11 de marzo de 2009.

El Patronato de la fundación está integrado por las Consejerías de Salud, Igualdad y Políticas Sociales y por Empleo, Empresa y Comercio. Así, lo conforman el Consejero de Salud y los viceconsejeros de las citadas consejerías.

Tiene como gerente a Manuel Alen Fidalgo, licenciado en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Salud Pública y Administración Sanitaria. Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en el Sistema Sanitario Público Andaluz en el que ha desempañado diversas responsabilidades entre otras la de jefe de negociado de Información Hospitalaria y la de jefe de sección de Acreditación Hospitalaria e Inspección Funcional en la Dirección General de Asistencia Hospitalaria y  Especialidades Médicas de la Consejería de Salud, ha sido Director de la Secretaría de Gestión de los Sistemas de Información del Servicio Andaluz de Salud, Director Médico en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, Subdirector Médico del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Director Gerente del Hospital Manuel Lois de Huelva y Director Gerente del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Muchos andaluces conocieron la existencia de FAISEM cuando el testigo protegido Teodoro Montes denunció, en su declaración ante la juez Mercedes Alaya en octubre de 2014, situaciones como la ocurrida con Faisem a la que acusaba de tener medicados a un grupo de alumnos, con alta discapacidad, que recibían un curso de formación en Sevilla, en el mes de julio, en una nave acristalada a más de 50 grados.  Faisem negó los hechos y anunció una querella que no le permitió la juez Alaya.


Programas y medios de Faisem

La entrada en vigor (el 1 de enero de 2007) de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, incorporando un conjunto de prestaciones y servicios de fuerte impacto en la financiación y organización de los servicios sociosanitarios, y por tanto en el espacio de los programas domiciliarios de Faisem. Lleva a cabo una serie de programas como son el programa residencial, el de soporte diurno, el de empleo, el de apoyo a entidades tutelares, el de personas en riesgo de exclusión social, el de lucha contra el estigma, actividad física y deporte, arte y cultura, apoyo al movimiento asociativo, cooperación y cierra investigación y formación.

En cuanto a medios, según la Memoria 2015, Faisem cuenta con 1947 plazas residenciales en funcionamiento, en las 53 casas hogar y 170 viviendas supervisadas distribuidas en las grandes ciudades y municipios del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En Centros de Día se alcanza 1.140 plazas distribuidas en 30 centros.  En actividades ocupacionales se proveyeron 2.060 plazas en 79 talleres ocupacionales. Así mismo y en lo que respecta a los clubes sociales de gestión propia o conveniados con el movimiento Asociativo de FEAFES y de En Primera Persona, un total de 1.500 plazas se mantuvieron en funcionamiento en 45 clubes sociales.

También se indica que durante 2015 se atendieron en los servicios de Orientación y Apoyo al Empleo de FAISEM más de 2.500 personas, de las que 1.493 lo fueron con una vocación de empleo a corto y medio plazo, realizándose 1.110 nuevas contrataciones a personas con trastorno mental grave.


Memoria Económica

En el apartado ingresos, gastos e inversiones correspondientes a cada programa realizado por la entidad, Faisem recibe en 2015 ingresos por valor de 41,91 millones de euros, de los que son subvenciones 34,9 millones de euros, siendo la subvención más importante los 28,2 millones de euros recibidos por la Consejería de Salud, seguida de poco más de 5 millones de euros de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, los 2,2 del Convenio Programa atención especializada y los 900.000 euros de la Consejería de Empleo.

En cuanto al programa que más gasta es en el Programa Residencial con 33,82 millones de euros, seguido por el programa S. Diurno con 4,7 millones de euros, en Atención Domiciliaria gasta algo más de 1,8 millones de euros, en laboral y formación gasta 1,1 millones de euros, en el Programa Tutelar 130.239,78 euros y en el Programa de Familias Asociadas 186.020,37 euros.


Participaciones en empresas sociales

Faisem participa con Ilunion (Fundación ONCE) y FEAFES Andalucía de una serie de empresas sociales, articuladas a través de IDEMA S.A., de las que tiene acciones y participación en el capital de forma tanto directa como indirecta. Estas empresas asociadas, cuyas acciones o participaciones no se encuentran admitidas a cotización en ningún mercado secundario oficial y de las que FAISEM no ha percibido en el ejercicio 2015 dividendo alguno son:

INICIATIVAS DE EMPLEO ANDALUZAS, S.A. A-41431891
Avda. de las Ciencias 27 Acc A SEVILLA

PROILABAL B-04250007
Ctra. Ronda 226-3ª Pta Edif. Bola Azul 04009 ALMERIA

PROAZIMUT B-41610825
Cortijo del Cuarto, Nave SEVILLA

GRUPO DE EMPRESAS SOCIALES DE JAEN (GES) B-23313158
Cortijo Las Lagunillas s/n 23009 JAEN

MULTISER DEL MEDITERRANEO B-29683992
Plaza Hospital Civil 29009 MALAGA

GESSER B-11710258
C/ Alhaja s/n Los Albarizones 11406 Jerez, CADIZ

AZAHARA SUR B-14475255
P.I. Las Quemadas C/Juan Bautista Escudeo 263, 14014 CORDOBA

INDESUR B-21249297
P.I. La Paz Nave 53, 21007 HUELVA

AJARDINAMIENTOS NEVADA B-18393694
Ctra. De la Zubia Cortijo La Matanza, 18008 GRANADA

SERVILIA B-91090399
C/Linares 18, 41410 Carmona, SEVILLA

PROAZIMUT-INDESUR G-91307926
Cortijo de Cuerto Nave SEVILLA

RECURSOS A DOMICILIO G-91367243
Avda. de las Ciencias 27 Acc A SEVILLA

La plantilla media de estas empresas en 2015 fue de 700 trabajadores, de los que 372 eran personas con discapacidad por enfermedad mental, 189 personas con discapacidad por otra causa y 138 personas sin discapacidad.


Catálogo de puestos de FAISEM

FAISEM cuenta con Convenio Colectivo propio, y los problemas de los trabajadores han llegado más de una vez a la prensa, especialmente del de los monitores, y estos problemas han llegado, incluso, hasta las oficinas del Defensor del Pueblo de Andalucía. Los problemas de los trabajadores los viene explicando CC.OO en su blog.

El pasado mes de diciembre de 2016, UGT denunciaba en un comunicado que la Delegación Provincial de FAISEM de Córdoba “ha realizado un proceso selectivo de personal para cubrir incidencias de carácter temporal del personal de estructura de monitores residenciales que adolece de todo principio constitucional de acceso al empleo público”. El sindicato asegura que “no se realizó en el seno del comité de empresa la obligada negociación del proceso, baremos, requisitos de los candidatos, méritos a valorar y puntuaciones del baremo, etcétera”. Además, exponen que “la empresa está siendo poco transparente y nada objetiva con la única finalidad de contratar a dedo como hasta la fecha venía haciendo en la provincia”. Añadía en la nota que “Es bastante sospechoso que una convocatoria de empleo en la provincia de Córdoba que se exige el Auxiliar de Enfermería como requisito solo haya un listado definitivo con solo 44 personas, cuando en otras bolsas públicas con estos requisitos hay cientos o miles de candidatos habitualmente”, concluye en su comunicado UGT.

Hoy, El Demócrata Liberal ofrece a sus lectores, de nuevo y en exclusiva, el catálogo de puestos de FAISEM.

http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Antonio%20Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario