jueves, 23 de febrero de 2017

Notas extravagantes de actualidad

Artículo de Luis Marín Sicilia




“No se precisan dotes de analistas consumados para concluir que la hipotética victoria de Sánchez fraccionará al PSOE y abrirá las puertas a una alianza con la izquierda radical y el separatismo”

“Las puertas giratorias de la vieja política se sustituyen por la camas giratorias de la nueva”


Dos hechos notoriamente extravagantes, aunque con ínfulas pretenciosas de originalidad, han ocupado en los últimos días los medios informativos. Uno ha sido la reaparición de Pedro Sánchez redivivo; otro la degradación de algunos podemitas, especialmente la ex de Iglesias, Tania Sánchez, al "gallinero" del Congreso de los Diputados.


El regreso de Sánchez presentando el documento "Por una nueva socialdemocracia" es una propuesta banal que tiene de todo menos de verdadera vocación de recuperar el espacio moderado tradicional de la socialdemocracia europea. Tres ejes inspiran tal documento:


1) Su vocación rupturista, de modo que Sánchez no pretende reformar el PSOE sino que pretende hacer uno nuevo sirviéndose de unas siglas históricas. Trata, apelando a unas bases que cree radicalizadas, refundar un partido, no para ganar unas elecciones sino para disfrutar de un liderazgo que le permita hacer coaliciones con conglomerados de la izquierda radical.

2) Su estrategia asamblearia, de modo que sean los militantes adoctrinados los que marquen las directrices y las decisiones trascendentes. Ya es sabido en que terminan todos estos ensayos movilizadores de masas, con un despotismo a medio y largo plazo de los ungidos por las mismas, una vez instalada en ellas la demagogia más rancia.

3) Su afán populista, una vez sacralizado el "no es no" que define a un proyecto vacío, sin más contenido de fondo que la apelación de todos los populismos de dar "todo el poder al pueblo", para que, al final, el que gobierna lo haga para el pueblo "pero sin el pueblo".

No se precisan dotes de analistas consumados para concluir que la hipotética victoria de Sánchez fraccionará al PSOE y abrirá las puertas a una alianza con la izquierda radical y el separatismo, como consecuencia de su vocación manifestada de fraccionar la soberanía nacional, en línea con lo que las confluencias podemitas y los partidos separatistas vienen reclamando.

Leyendo el documento de marras lo que resulta inexplicable es que Pedro Sánchez, lejos de aspirar a liderar al PSOE no haya pedido su ingreso en Podemos, ya que a todo lo que en el se aspira tiene adecuada expresión en los planteamientos del partido morado.


La reestructuración de los escaños podemitas en el Congreso de los Diputados ha originado un sin fin de comentarios en todos los medios informativos y en las redes sociales. En un país como el nuestro, donde enseguida se extraen conclusiones cuando un "macho alfa" anda por medio, ha sido muy fácil hacerlo, más allá de que, como algunos han opinado, "cualquier parecido con las purgas de Stalin, Khruschev o Breznev es pura coincidencia".

La gente se ha mofado de como ha interpretado el líder supremo la petición de unidad demandada en su Vistalegre 2, arguyendo que "Iglesias-Montero representan el ala borde de Podemos", y que "Pablo Iglesias es un mandamás con la piel muy fina cuando se le critica".

Pero lo que ha provocado un sin fin de comentarios ha sido el destierro de su ex novia al gallinero, como "las puertas giratorias de la vieja política se sustituyen por la camas giratorias de la nueva"; "chicas, si queréis un escaño enrollaros con el jefe"; " anda que si fuera otro partido en que el jefe pusiera a su novia de segundo ¡la que se liaría!".

Hay imágenes que valen más que mil palabras, y ha sido una foto publicada por El Mundo una de las que más comentarios ha generado. Y es que, por muchas asambleas que se celebren, compartir 24 horas diarias con el líder siempre ha tenido compensación... hasta que se cae en desgracia. La foto de marras que reproducimos compendia muchos sentimientos y frustraciones.

Algunos opinan que estos "tiquismiquis" son cosa de burgueses retrógrados. Es posible que así lo vean los que iban a regenerar la vida pública, y que para ellos la discreción y el decoro sean valores burgueses, pero miren con detenimiento la foto, "con la cara de Iglesias al lado de su novia, viendo pasar a su antiguo amor", para comprobar que la dignidad y el despecho también forman parte de conceptos de la burguesía.

Después de todas estas extravagancias, lo importante es contestar a la pregunta que muchos foreros se hacían: "Y es una pregunta sencilla: ¿Que aporta este partido a la España actual?... Revancha ... ¿pero revancha de qué?"


Pues eso; que cada cual saque sus propias conclusiones.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Mar%C3%ADn%20Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario