viernes, 30 de junio de 2017

Cierre de la cocina del Hospital El Neveral de Jaén

Artículo de Cornelia Cinna


Susana Díaz, su flamante consejera, Marina Álvarez Benito, doña Paquita y el director-gerente del complejo hospitalario José Luis Salcedo lo han hecho, pese a las manifestaciones, concentraciones, numerosos apoyos en contra del cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz, conocido en Jaén como El Neveral. Este vídeo de los trabajadores con el doctor Jesús Candel lo explica muy claro.

Evidentemente pasan de los trabajadores de la cocina, de los sanitarios, de los enfermos y sus familiares. Les da absolutamente lo mismo. Se creen eternos e impunes, porque determinados sindicatos no hacen frente a la Administración y mienten a los trabajadores.


Como reacción, los trabajadores de El Neveral crearon "La Marea del Cucharón", nacida el verano de 2016 por un grupo de activistas contra la eliminación de la cocina de ese hospital jiennense; ellos, trabajadores del SAS, han difundido el recorte que sufren, cierre de dos plantas, el desmantelamiento paulatino de ese hospital, la externalización o privatización de servicios, la manipulación y mentiras de este asunto. Como muestra un botón: la Junta dice que hubo un periodo de prueba del nuevo servicio de restauración con informes favorables del mismo. Los darían "sus" sindicatos, los del Régimen; no los implicados.

Ni que decir tiene que la clausura de la cocina (ellos lo llaman "reorganización", "reordenación" y "centralización de producción de dietas") es un claro ejemplo de externalización de servicios públicos. Cerrar la restauración de un hospital por un servicio de catering privado, para enfermos, implica recalentar la comida, que haya retrasos, inadecuación de temperaturas, equivocaciones sin capacidad de rectificación, riesgo de contaminaciones y falta de calidad, seguridad e higiene en algo tan importante como la alimentación de una persona enferma para su recuperación y el servicio a los sanitarios.


¿Cuál ha sido la empresa afortunada?

La empresa encargada del catering es Mediterránea. Grupo Mediterránea de Catering. Una sociedad limitada que en el 2009 ofrecía productos financieros y seguros; pero que asombrosamente, con el trascurrir de la crisis, ha derivado en servicios de soporte y alimentación para hospitales, colegios, residencias y empresas, entre otros.

Con sede central en Madrid, Chile, Perú y Panamá (?), cuenta en Andalucía, según su página, con logística en Córdoba y Málaga. Ahora bien, Mediterránea Catering S.L. sí cuenta con más nodos operativos en nuestra tierra: Almería, Cádiz, Málaga, Córdoba, con NIF/CIF B30145775.


Lotes millonarios

Adivinen quién aparecía en la lista de empresas admitidas para los comedores escolares con fecha 1 de agosto de 2016. Exacto. Mediterránea de Catering. ¿Quién adjudica? La Administración paralela de la Enseñanza andaluza, la Agencia Pública de Educación y Formación -antiguo ISE-.

Y ahora viene lo bueno. Por una nota informativa de la CIA y la KGB que son las AMPA de los colegios, llega a mis curiosos oídos que "el servicio de comedor será gestionado por la empresa Aliment Art que tiene como razón social SERVEI D ´APATS S.L y es una sociedad unipersonal del grupo Mediterránea de Catering S.L." ¿De qué provincia era la noticia? De Sevilla. Lo curioso es que la empresa a la que se subrogó ¿? el servicio es de ¡Barcelona!

Claramente tiene que tratarse de un error, porque es imposible que en una misma adjudicación pública a dos empresas diferentes, una termine dando los servicios que deberían de dar por separado. Vean que en la página 1 aparece Mediterránea y en la página 2 aparece Aliment Art.

Cuando miro el apoderado de Servei D´Apats SL aparece Valladares Pérez David ¿Y qué? Preguntarán Vds. Pues que si miran en su perfil de Linkedin dice que trabaja ahora en una empresa llamada "Alimentart-Mediterranea de Catering". O sea, que los del AMPA arriba referenciados tenían razón: pertenecen al mismo grupo.

Y se puede verificar en el BORME con fecha 23 de septiembre de 2015 pág. 41511:"384258 - SERVEI D'APATS SL. Revocaciones. ADM.UNICO: GRAU MASIP JAIME. Nombramientos. ADM.UNICO: MUÑOZ OREJON MARIANO. Otros conceptos: DECLARACION DE LA CONDICION DE SOCIEDAD UNIPERSONAL SIENDO EL SOCIO UNICO LA SOCIEDAD "GRUPO MEDITERRANEA DE CATERING SL". Datos registrales. T 30689 , F 182, S 8, H B 97367, I/A 20 (15.09.15).".

¿Sabía la Junta, en su ramal educativo paralelo, que estaba adjudicando a dos empresas lotes millonarios, cuando en realidad eran del mismo grupo? Si es así, deberían de haberlo tenido en cuenta ante las bajadas temerarias.

Antes, el 22 agosto de 2013, Mediterránea Senior SL. se hizo también con 14 lotes regionales adjudicados también en el mismo ente paralelo educativo. Pueden consultarlo en el expte. nº 00089/ISE/2013/sc . Lo firmaba Juan Vera Quiroga, a quien la juez Nuñez Bolaños desimputó del caso ERE, por Egmasa; pero sigue imputado en caso INVERCARIA. Se preguntarán si sigue de directivo en ISE/ Agencia Pública de E. y F, pues sí. Vean, vean.

Mediterránea, con una cartera líder en hospitales, colegios y residencias de muchas provincias españolas, pasó a tener en 2016 adjudicaciones andaluzas por valor de 14,4 millones de euros. La pregunta del millón es quién está detrás de esta empresa, pues Mariano Muñoz Orejón, como director general en 2010 y actual presidente, que se abrió a otros grupos de inversión, siendo participada por Portobello Capital.

Hace escasos 15 días, se volvió a presentar para la adjudicación del próximo curso ¿apostamos que se la adjudican?

¿No era Mediterránea la que lleva la cafetería del Hospital Reina Sofía que cerró en 2014? Lo que no recuerdo es la causa.


Eliminen la Administración paralela ya

Lo de El Neveral, evidentemente, lo han hecho bajo un supuesto ahorro, a costa de la calidad alimenticia ¿no hay dónde ahorrar en la Junta de Andalucía como para tirar de la comida de los enfermos y de los sanitarios de Jaén? ¿No se os cae la cara de vergüenza con los miles y miles de millones de euros "desaparecidos" en casos de corrupción, el descontrol, el despilfarro, la cantidad de chupópteros, enchufados, asesores, cargos (altos, la brutalidad de cantidad de medios y bajos), las censantías de los excargos -como la pasta que ha cobrado el comunista Valderas con más cara que espalda-; la millonada en subvenciones para alimentar su red clientelar, las miles de publicaciones y revistas que nadie lee; los eventos, jornadas, congresos, encuentros con sus desayunos y almuerzos, la flota de coches y sus chóferes, los alquileres de pisos de altos cargos, los cientos de miles de euros en dietas, los cientos de millones NUESTROS, que os gastáis en subvenciones surrealistas como a África, Sudamérica, etc -como denunció Eduardo Maestre en su famoso vídeo "Que caiga ya el meteorito", necesitándolas los andaluces en Sanidad, Educación y Dependencia.

¿Cuántos millones de nuestro dinero les regaláis a los sindicatos anualmente, quitándonoslos de lo fundamental? ¿O ya se nos han olvidado el escándalo de cargos fantasmas o el impago de las extras, nóminas y proveedores? ¿Y las cientos de oficinas andaluzas en el exterior -otro nido de enchufismo-? ¿Y los millones anuales a la prensa para que calle los desmanes que cometéis? ¿Y el bochorno del Canal Sur? ¿Cuántos comités andaluces de los miles de inventos hay en la Junta que mantenemos?¿Cuántos patronatos andaluces, que no sirven para nada en la Junta, pagamos? ¿Cuántas comisiones de coordinación de la madre que los parió hay?¿Cuántas páginas WEB, portales y demás mamarrachadas -que apenas nadie visita-, mantenemos? ¿Cuántas fundaciones? 96 he registrado ¿Cuántos observatorios? Unos 54 conté en su día ¿Cuántas empresas "privadas" participadas con la Junta con nuestro dinero público? Unas 128 que pueden ver aquí A la barbaridad que acabamos de enumerar hay que sumarle esto ¿Cuantos chiringuitos junteros? ¡CIENTOS! Ahora que vengan a decir que no hay dinero para la cocina de El Neveral.

El Neveral es un síntoma más del caciquismo del Régimen. la Sanidad en Jaén es del mismo tenor que en todas las provincias andaluzas: un desastre. Sólo mantenida por la explotación laboral de los excelentes profesionales de la Sanidad: recortes en personal en medicamentos y pruebas, no coberturas de bajas y vacaciones, eliminación de servicios, cierre de plantas y camas, metiendo tres camas en una misma habitación - la cama X-, falta de personal en las plantillas regulares, una atención primaria demoníaca, listas de espera para todo: operaciones, especialistas, pruebas y un largo etc. Y no pasa nada, salvo en Huelva y Granada, pero cada día somos más los que hemos dicho basta ya.


Coda:
dicho lo cual, cerrar la cocina de El Neveral es una aberración sanitario-alimenticia, teniendo miles de chiringuitos junteros para eliminar con sus barbaridades económico-escandalosas anuales.


2 comentarios:

  1. Escalofriante historia, toda cierta de principio a fin. Y muy bien contada. Enhorabuena, la difundo

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente cierto todo aunque cueste tanto trabajo creer que esto esta ocurriendo en Andalicia y en concreto en jaen. Tiene que difundirse

    ResponderEliminar