lunes, 26 de junio de 2017

Las ciudades más pobres y con más paro de España están en Andalucía

Artículo de Antonio Barreda


El Instituto Nacional de Estadística publicó el pasado 20 de junio los indicadores urbanos de 2017 que recopila 34 indicadores de 126 ciudades españolas. Los datos para Andalucía son aterradores, demoledores. Seguimos teniendo las ciudades con más paro de toda España y los barrios más pobres de toda España.

Y de todo ello hay culpables. Por Andalucía y por el gobierno nacional han pasado políticos totalmente irresponsables para los andaluces. Los datos estaban ahí desde hace 38 años, han pasado por los cargos y no ha mejorado la realidad de las personas que vivimos en Andalucía. El gobierno nacional del Partido Popular que con sus políticas económicas -incluida su reforma laboral- y su desinversión pública está ahogando Andalucía, junto a las políticas económicas del PSOE de la Junta de Andalucía, que hasta tiene una consejería para ello, y que no ha logrado enmendar nada de la vida de los andaluces tras 38 años de poder absoluto en Andalucía.

El Proyecto Europeo “Urban Audit”, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”, recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO), coordinado por Eurostat y desarrollado por las Oficinas de Estadística de los Estados participantes. Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano. Indicadores Urbanos es una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo Urban Audit. De la lista de indicadores recopilados se han elegido 34 de distintos dominios.


La renta neta media anual más baja de los hogares está en Andalucía

Para la construcción de este indicador se han tenido en cuenta dos componentes: la renta disponible anual neta a partir de fuentes tributarias correspondiente al año 2014, y el número de hogares con rentas. La renta neta media anual de los hogares está constituida por el conjunto de los ingresos percibidos por ellos una vez descontados los impuestos y las cotizaciones a la seguridad social que se hayan satisfecho.

Las dos ciudades con mayor renta neta media de los hogares pertenecían a Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (73.014 euros) y Majadahonda (57.623 euros). En tercer lugar, figuraba San Cugat del Vallès (53.767 euros). Por el contrario, las ciudades con menor renta fueron Torrevieja (14.462 euros), Sanlúcar de Barrameda (17.222 euros), Fuengirola (18.225 euros), La Línea de la Concepción (18.324 euros), Benalmádena (18.847 euros), Elda (19.778 euros) y Chiclana de la Frontera (19.953 euros).

Entre las diez ciudades con menor renta neta media de los hogares, siete son andaluzas, lo que define el grado de liquidez de que disponen las familias andaluzas respecto a las ciudades más ricas del resto de España, gracias a las políticas de PP y PSOE. Así la diferencia entre una familia de Pozuelo de Alarcón y Sanlúcar de Barrameda es de 56.792 euros a favor de Pozuelo de Alarcón. Otra marca más que añadir a las políticas del gobierno nacional del PP y del autonómico del PSOE.


Todos los barrios más pobres están en Andalucía

Andalucía tiene en honor de tener los barrios más pobres de toda España. Dado que dentro de las ciudades se dan también importantes desigualdades, el proyecto europeo Urban Audit contempló desde sus inicios la necesidad de proporcionar datos para niveles inferiores al de la ciudad en su conjunto. Este nivel, llamado “Sub-City District” (SCD), corresponde a una subdivisión de la ciudad en zonas que, en muchos casos, coincide con la división existente en distritos administrativos o barrios.


La lista actual de “barrios SCD” la forman 16 municipios: Alicante/Alacant, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Palmas de Gran Canaria (Las), Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. En total se han formado 491 “barrios SCD” (siete más que en la edición anterior).

Así, y con datos del seccionado a 1 de enero de 2015 y renta de 2014, los barrios de El Viso y La Piovera en Madrid tenían una renta media por hogar superior a 100.000 euros. La tercera posición la ocupaba el barrio de Pedralbes, en Barcelona, con 99.752 euros.

Por su parte, de los 15 barrios con la renta más baja de toda España 7 son de Sevilla capital, y los tres barrios más pobres de toda España son las zonas 4-E (barrios de Los Pajaritos y Amate del distrito Cerro-Amate) y zonas 5- A (barrio Polígono Sur del distrito Sur) con 12.307 y 13.180 euros, respectivamente. La diferencia de renta entre el barrio más rico y el más pobre es de 87.693 euros a favor del barrio más rico.


Las tasas de paro más elevadas están en Andalucía

Las tasas medias de paro más bajas se produjeron en Pozuelo de Alarcón (8.0%), Sant Cugat del Vallés (8,9%), Donostia/San Sebastián (9,2%), Las Rozas de Madrid (9,2%) o Majadahonda (9,7%).

Por el contrario, de las 15 ciudades con mayor tasa de paro de España, 13 son de Andalucía, que tiene el honor de ser la Comunidad Autónoma que más ciudades con tasa de paro aporta. Las tasas de paro más elevadas se dieron en Linares (44,5%), Sanlúcar de Barrameda (37,9%), Jerez de la Frontera (36,1%), La línea de la Concepción (35,2%), Chiclana de la Frontera (35,1%).

En este ranking entra con fuerza la ciudad de Linares (Jaén) con una tasa de paro del 44,5%. Jaén es una provincia donde el PSOE lleva gobernando desde las primeras elecciones democráticas en la Diputación Provincial. Pero que ha estado abandonada a su suerte desde la industrialización de los años 60 en España, ya que la provincia de Jaén llegó a perder la mitad de su población por la emigración. Se le deben inversiones desde hace años tanto del Estado como de la propia Junta de Andalucía. Esta última, además, se ha dedicado a tejer una tupida tela de araña por toda la provincia.


La renta neta por hogar más baja para áreas urbanas funcionales está en Andalucía

El Área Urbana Funcional de Madrid (con 35.286 euros) encabezaba la renta media de los hogares, con datos de 2014. Por detrás se situaban las de Donostia/San Sebastián, Bilbao, Pamplona/Iruña, Barcelona y Vitoria-Gasteiz (todas ellas con más de 32.000 euros).

De las 70 áreas estudiadas, las menores rentas medias se registraron en Torrevieja (14.515 euros), Marbella (18.738 euros), Benidorm (19.057 euros), Elche (20.994 euros), Huelva (21.555 euros) o Jerez de la Frontera (21.592 euros). Llama poderosamente la atención que las áreas urbanas de Marbella, Huelva o Jerez de la Frontera sea donde menos rentas medias por hogar dispusieron de toda Andalucía.

La ciudad de la Jet set y de las noches de fiesta y de glamour se eleva como el entorno geográfico más pobre de toda España, donde menos renta familiar disponen. Y eso que aquí conviven inmensas fortunas con capas sociales desfavorecidas que han sufrido el azote del antiguo partido del G.I.L. y del PP que ha gobernado hasta las últimas elecciones municipales.


Las mayores tasas de paro por áreas urbanas funcionales son de Andalucía

Las A.U.F. que registraron las tasas de paro más bajas para la media del año 2016 fueron Donostia/San Sebastián (10,0%), Vitoria-Gasteiz e Irún (ambas con un 12,0%).

En el lado contrario, Linares fue la AUF con la tasa media de paro más elevada (43,6%), seguida de Jerez de la Frontera (36,0%), Córdoba (34,3%), Talavera de la Reina (33,8%), Cádiz (32,5%), Granada (31,9%) o Jaén (31,7%).

Hay que señalar que, de las 15 áreas urbanas funcionales con mayores tasas de paro, 10 son andaluzas, encabezándola de nuevo Linares seguida por Jerez de la Frontera y Córdoba. Otro dato a resaltar es que la provincia de Cádiz añade tres AUF a las estadísticas con más paro: Jerez de la Frontera, Cádiz y Algeciras. O sea que es una provincia que no levanta cabeza, y a la que tanto PSOE como PP han dedicado ingentes cantidades de euros.


El caso de la provincia de Cádiz


La provincia de Cádiz es una de las grandes damnificadas por las políticas económicas que han llevado a cabo tanto el Partido Popular como el PSOE. Hay que recordar que tras el cierre de Delphi se inyectaron millones de euros en planes de desarrollo con inversiones y créditos a empresas, como el plan Bahía Competitiva que no logró recolocar a los despedidos de Delphi y que devino en el conocido como fraude del Bahía Competitiva, una trama que supuestamente obtuvo de forma ilícita 21 millones de euros de subvenciones públicas. El conglomerado mercantil beneficiario de estos fondos se iba a instalar supuestamente en la Bahía de Cádiz, zona con un plan específico de ayudas para el fomento empresarial, pero nunca se produjo. En la investigación se ha llegado a conocer que el dinero acabó vinculado a distintas empresas radicadas en paraísos fiscales.

Pero aquí no queda la cosa. Tanto PSOE como PP dieron alas a algo que se llamó Polígono Las Aletas, que hoy es una quimera y una gran mentira, y que fue el proyecto estrella de Chaves y Zapatero para Cádiz y con el que prometieron miles y miles de puestos de trabajo para la bahía. Todas las administraciones públicas se han implicado a favor de este proyecto: el Ayuntamiento de Puerto Real (gobernado primero por IU, después por el PA y finalmente por Podemos) así como la Diputación de Cádiz (PSOE, PP y ahora de nuevo PSOE), la Junta (PSOE) y el Gobierno central, tanto con Rodríguez Zapatero como con Mariano Rajoy. Fue en febrero de 2007 cuando se firmó el protocolo para desarrollar Las Aletas.

En 2007, el gobierno central declaró una reserva de suelo de 285 hectáreas para sacarlas del área de protección. WWF-España interpuso un recurso contencioso que el Supremo falló a favor de la entidad ecologista en 2009.

Tras un tiempo de parón, en 2015 el Gobierno central, ya en manos del PP, retomó el proyecto seis años después, aprobando otro acuerdo en el Consejo de Ministros que doblaba la superficie ambiental: de 120 a 240 hectáreas, fijó un plazo para la reserva de suelo hasta los 75 años e incluso recogió la obligación de dejar el espacio al estado anterior al de la declaración de la reserva cuando ese periodo.

La organización ecologista volvió a recurrir ante el Supremo, sosteniendo que la reserva de ese suelo para este polígono industrial y logístico ponía en peligro la integridad del suelo, era ilegal y destruiría «de forma irreversible» la marisma de Puerto Real.

El Supremo volvió a dar la razón a WWF-España. Así, para el Tribunal Supremo, las previsiones para la recuperación de los terrenos a su estado anterior a la constitución de la reserva son “ciertamente escasas y sumamente genéricas”, y no permiten concluir de forma efectiva que se asegure, una vez superado el plazo de duración de la reserva, que los terrenos -marismas- puedan volver a recuperar las características propias del dominio público terrestre.

A lo que hay que añadir que se van a perder los casi 90 millones de euros con los que contaba el consorcio de Las Aletas en los Presupuestos Generales del Estado y que estaban pendientes de invertir en la marisma.

Y como ha declarado sobre el caso el secretario general de WWF España, Juan Carlos Olmo, "las Aletas era un ejemplo paradigmático de los proyectos faraónicos del pasado que con la promesa de un falso desarrollo han vaciado las arcas públicas, destruido espacios naturales y dejado esqueletos de hormigón por toda España. Proyectos como el aeropuerto de Castellón, o la ciudad del Medio Ambiente de Soria, que la sociedad ya no está dispuesta a tolerar".

Otro pufo político de grandes dimensiones en Andalucía es la Plataforma Logística del Sur de Europa que encabezaba Teófila Martínez, impulsada por la zona franca de Cádiz con viajes a Laredo (EE.UU.) o Manzanillo (México) incluidos por cargos públicos del PP. Lo promovieron todas las administraciones públicas gobernadas entonces por el PP, como Ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras, Diputación Provincial y Zona Franca. La plataforma contaba con tres “cabezas”, que pretendía situar a Cádiz en eje marítimo del sur de Europa y centro del tráfico marítimo entre Europa, África y América. Idea que se ha abandonado en cuanto el PP ha perdido el poder municipal en Cádiz. Con lo que estaríamos ante uno de los mayores “tocomochos políticos” cometidos por un partido político en la provincia de Cádiz.

No debe olvidarse que lo que fallaba en el diseño original de esta plataforma es una “logística” que no contaba con el espacio, ya que hay dos puertos (Cádiz y Algeciras) desconectados entre sí, una autopista de peaje de Cádiz a Sevilla que encarece el trasporte, y lo peor de todo es que no hay ni habrá un euro de inversión por parte del gobierno de Rajoy para la conexión del Bajo de la Cabezuela en Puerto Real (donde estaba planeado un muelle de contenedores) con la red ferroviaria de altas prestaciones que debe llegar a Cádiz, y, sobre todo, el absoluto abandono en inversión de la conexión ferroviaria Algeciras-Antequera, por parte también del gobierno de Mariano Rajoy, y que es indispensable para la conexión con el eje transeuropeo ferroviario contemplado por la U.E. Algeciras-Perpiñán.

Además, para que se vea la gran mentira que han venido vendiendo desde el Partido Popular de Cádiz sobre la Plataforma Logística es que en un informe del Tribunal de Cuentas de la UE se recoge que el Puerto de Cádiz ha perdido entre 2007 y 2015 un 53 por ciento de su tráfico. Y no debe olvidarse que uno de los mayores “vendedores” a la ciudadanía de este proyecto ha sido el actual delegado del gobierno en Andalucía y actual presidente del Partido Popular de Cádiz Antonio Sanz, que tiene que dar muchas explicaciones sobre el dinero gastado en vender una idea que era una quimera.

http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Antonio%20Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario