lunes, 21 de agosto de 2017

Las cifras de los recortes sanitarios


Artículo de Antonio Barreda


La realidad desmiente los signos que nos vende el actual gobierno nacional

La sanidad de los españoles no es una prioridad para el gobierno de España

Desde 2008, la joya de la corona de Susana Díaz sufre un retroceso en gasto brutal en gasto sanitario

Muchos ven en el modelo sanitario de los hospitales de las Agencias empresariales el principio de la privatización de la sanidad en Andalucía




Desde hace unos años hemos asistido a un recorte indiscriminado por parte tanto de gobierno nacional como de la Junta de Andalucía a la sanidad. Para el PP, en el gobierno nacional, el gasto sanitario por PIB cae desde 2011 que era de 6,47% hasta situarse en la previsión para 2020 en un 5,57% del PIB.

Mucha salida de la crisis, muchas auto alabanzas del gobierno y sus ministros sobre lo bien que va la economía y el empleo, mientras que la realidad desmiente los signos que nos vende el actual gobierno nacional. De la crisis han salido bien solo algunos ya que gracias a este gobierno se ha empobrecido al conjunto de los españoles, con contratos en precarios y salarios congelados mientras se disparaban estos últimos años los beneficios empresariales.

El PIB de 2016 se quedó ya a un paso de alcanzar el máximo de 2008, a menos de 2.400 millones de euros. La crisis y las políticas restrictivas han hecho que la economía haya perdido en su conjunto casi 35.000 millones de euros en salarios. Además, la masa salarial total en 2016, según los datos del INE, fue de 526.000 millones de euros (incluidos las cotizaciones sociales). Esto significa que, a la hora de repartir los beneficios de la producción interna, los asalariados se quedan algo más de un 47% de lo producido, el dato más bajo de toda la serie histórica que arranca en el año 1995. Antes del estallido de la crisis los salarios representaban más de la mitad del PIB, con una masa salarial que alcanzó los 560.000 millones de euros en el año 2008.

Los desequilibrios de las cuentas públicas acumulados por los desmanes en el control presupuestario de las diferentes Administraciones, esa famosa “borrachera” que llamó Montoro en el debate de los presupuestos, disparó el déficit. Pero el gobierno tenía otra sorpresa para equilibrar las cuentas públicas: la subida de impuestos, IVA incluido. 

Rajoy a la cabeza del recorte en gasto sanitario por PIB.

Siguen los recortes en sanidad por parte del gobierno nacional. El programa de Estabilidad para el período 2017-2020, que el gobierno de España entregó a Bruselas, sitúa el gasto sanitario por debajo del 6% del PIB, estableciendo un 5,95% para 2017 y cae hasta un 5,57% para 2020. Con lo que baja del 6% del PIB por primera vez en 10 años. El documento lo pueden ver en la página web del Ministerio de Economía.

El documento analiza los porcentajes del PIB que el gobierno nacional invertirá en distintas funciones, entre las que se encuentra la sanidad, desde 2017 a 2020. El dato es aterrador porque el gasto del PIB en sanidad va bajando desde 2011, donde la inversión pública era del 6,47% del PIB en gasto sanitario, en plena crisis económica y de ajustes y recortes, ahora, en plena venta del gobierno de la salida de la crisis y de las bondades de su política económica, el gasto sanitario se recorta en 2017 a un 5,95% hasta llegar a los 5,57% de 2020, lo que nos indica que la sanidad de los españoles no es una prioridad para el gobierno de España.

El cuadro, recogido en el documento que el propio gobierno ha entregado a la U.E. y que está en la web del Ministerio de Hacienda, no deja lugar a dudas de las intenciones del gobierno de Mariano Rajoy sobre los recortes en sanidad a todos los españoles, lo indicamos a continuación:


Dejamos aquí el enlace al documento completo:


Parece que no han aprendido la lección de las gestiones de sus compañeros del PP de la Comunidad de Madrid sobre la sanidad que avergonzarán a toda una generación de españoles. El hoy detenido e ingresado en prisión, el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, pusieron en marcha en 2012 el mayor proceso de privatización sanitaria de España: adjudicaron la gestión médica de seis hospitales a tres contratistas. Un contrato global de 4.600 millones euros para diez años. 

Pero, es más, subastarían la atención especializada de más de 1 millón de ciudadanos, a los que servían de referencia estos 6 hospitales, que sumaban entre sí 1.149 camas y 5.128 profesionales sanitarios y que pasarían a estar en manos privadas. Anunciaron incluso, en los presupuestos de 2013 de Madrid, la medida estrella de cobrar 1 euro por receta para contribuir al uso racional de los medicamentos, se excusaron, e incluso dijeron que era una medida más disuasoria que recaudatoria

Los recortes del gasto sanitario en Andalucía.

La estadística del gasto sanitario público publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, demuestra la caída del gasto sanitario en Andalucía los últimos años de los que se tiene datos.  El mayor gasto de sanidad en Andalucía los últimos años, según la serie histórica, se produjo en 2008, el año que empezó la crisis, con 10.336 millones de euros, a partir de aquí, la joya de la corona de Susana Díaz sufre un retroceso en gasto brutal en gasto sanitario, siendo el año 2014 donde se produce el mayor recorte sanitario con 8.748 millones de euros. Es decir, que entre 2008 y 2014 la Junta de Andalucía dejó de gastar en sanidad 1.588 millones de euros.

El mayor gasto sanitario se produce en materia de personal, así, mientras en 2009 se gastaron 4.999 millones de euros en retribuciones, en 2014 las mismas pasaron a 4.156 millones de euros, lo que nos indica que se ahorraron 843 millones de euros en retribuciones del personal sanitario, lo que nos habla a las claras de la disminución y ahorro de personal sufrida por el SAS en todos estos años.

En cuanto a los conciertos sanitarios, el máximo se dio en 2009 con un gasto de 515 millones de euros, bajando a 385 en 2013, de nuevo subió en 2014 a 424 millones de euros, para luego bajar a 397 millones de euros.

El cuadro siguiente deja constancia de lo que hemos indicado.



Los recortes en los servicios sanitarios en Andalucía.

En cuanto a los  mayores recortes de los servicios sanitarios durante los últimos años, hay que indicar que el mayor gasto de la serie en servicios hospitalarios y especializados se produjo en 2008 con 5.805 millones de euros, mientras que el menor gasto se realizó en 2013 con 5.343 millones de euros, lo que nos da un recorte en estos años de 462 millones de euros.

En el gasto de servicios primarios de salud en 2008 el gasto fue de 1.812 millones de euros, mientras que el menor gato se produjo en 2014 con 1243 millones de euros, lo que significa un recorte en estos servicios primarios de salud de 569 millones de euros.

En cuanto al gasto de farmacia, el mayor gasto se produjo en 2010 con 2.281 millones de euros, mientras el mínimo se realizó en 2015 con 1.673 millones de euros en gasto farmacéutico. Lo que arroja una cifra de 608 millones de euros menos en Farmacia. Hay que recordar que el gobierno andaluz creó la famosa subasta farmacéutica – avalada recientemente por el Tribunal Constitucional – en el año 2011 mediante el Decreto-Ley 3/2011, de 13 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.




Los recortes en el gasto agregado de sanidad.

En cuanto a las transferencias sociales de producción de no mercado, el mayor gasto de los últimos años se produjo en 2008 con 7.253 millones de euros, mientras que el menor gasto en esta materia se produjo en 2.014 con 6.216 millones de euros. Lo que nos da una cifra máxima de recortes de 1.037 millones de euros entre estos 6 años desde 2008. En cuanto al gasto de transferencias sociales a producción de mercado, el mayor gasto se produjo en 2010 con 2.972 millones de euros, mientras que el menor gasto se produjo en 2015 con 2.234 millones de euros. Lo que arroja una cifra de 738 millones de euros entre estos años.


Los recortes en las empresas públicas sanitarias.

Las empresas públicas sanitarias forman parte del sistema de salud ideado por la Consejería de Salud. La Junta de Andalucía hace años que ha elaborado un nuevo modelo de sanidad para Andalucía y ha venido creando toda una red de agencias públicas empresariales y empresas públicas para gestionar la sanidad, con hospitales que no son otra cosa que empresas públicas y cuyo personal no está integrado en el SAS, como la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias o la Escuela Andaluza de Salud Pública. Muchos ven en este modelo sanitario el principio de la privatización de la sanidad en Andalucía.

Fueron 5 las Empresas Públicas con personal laboral propio y totalmente ajeno al SAS que se crearon entre 1993 y 2006, la primera de ellas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) fue creada para prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma; las cuatro restantes, en la actualidad, asumen la gestión de 17 hospitales públicos y prestan servicios de atención especializada a una población de 1.287.938 habitantes. Son hospitales de especialidades (1), comarcales (3) y de alta resolución (13).

El siguiente cuadro demuestra los recortes en las empresas públicas sanitarias. Así, la EPES pasó de tener un gasto total consolidado de 108 millones de euros en 2009 a tan solo 84 millones de euros en 2014. La Empresa Pública del Hospital Costa del Sol pasó de un gasto de 176 millones de euros en 2010 a gastar tan solo 154 millones de euros en 2013. La Empresa Pública Hospital de Poniente pasó de un gasto de 141 millones de euros en 2.009 a 122 millones de euros en 2012. La Empresa Pública del Alto Guadalquivir pasó de un gasto de 139 millones de euros en 2010 a gastar 110 millones en 2012. Finalmente, la Empresa Pública del Hospital Bajo Guadalquivir el mayor gasto lo hizo en 2015 con 67 millones de euros, mientras que el menor lo hizo en 2013 con tan solo 47 millones de euros.







1 comentario: