lunes, 29 de enero de 2018

La sanidad pública andaluza tiene graves problemas



Artículo de Antonio Barreda


Que la sanidad andaluza tiene un grave problema es más que evidente. El régimen ha vendido estos años de crisis que tenía en la sanidad la joya de la corona. Y la realidad es que la sanidad andaluza está en una grave crisis provocada por los recortes de la Junta de Andalucía, el caos sanitario provocado por la mala gestión -derivado de la falta de recursos materiales y humanos-, y, sobre todo, por decisiones políticas inadecuadas que ponen en entredicho toda la política sanitaria de la Junta de Andalucía. Los ciudadanos se han cansado de tantas mentiras y de tanta publicidad engañosa de la Junta de Andalucía y se están movilizando al margen de partidos y sindicatos para reclamar sus derechos en la calle.


Los cerca de 40 años de gestión del PSOE en Andalucía nos hablan de un claro agotamiento en el modelo sanitario que nos ha llevado a un hundimiento en el sistema sanitario público de Andalucía. La Junta de Andalucía ha apostado por dos sanidades diferentes para el mapa andaluz. Por un lado los hospitales del SAS y, por otro, todo un conglomerado de hospitales de la sanidad paralela que no son otra cosa que empresas públicas (ahora llamadas Agencias), de los que dependen los ya famosos HARES (hospitales de alta resolución). Con ello, hay dos realidades sanitarias en Andalucía que no solo no se complementan, sino que viven de espaldas entre ellas.


Debate en el Parlamento de Andalucía sobre la muerte de una mujer en el hospital de Úbeda


El pasado día 24 de enero la Consejera de Salud Marina Álvarez compareció en una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud del Parlamento andaluz para informar de la muerte de una mujer de 64 años, ocurrida el 22 de diciembre en el servicio de urgencias del Hospital de Úbeda (Jaén) tras pasar doce horas en una camilla sin ser atendida.


La Consejera indicó que este fallecimiento, y el de otro paciente que murió en el hospital de Antequera (Málaga) tras sufrir un ictus mientras esperaba ser atendido, han sido “dos casos aislados y desafortunados” y ha pedido “prudencia” a la oposición hasta que no finalicen las investigaciones abiertas. Además, para la Consejera de Salud “Se trata de casos aislados, que no se deben relacionar con un aumento de la demanda sanitaria o una falta de medios, aunque somos conscientes de que no pueden ocurrir”.


También recordó que los servicios de urgencias de atención primaria y de hospitales públicos andaluces atendieron el año pasado más de once millones de casos, lo que supone que sus 6.000 profesionales asisten cada día a más de 30.000 personas. Aunque ha admitido que estos fallecimientos “nos obligan a reflexionar para poner en marcha mecanismos de mejora, porque hay cosas que han fallado y no queremos decir que todas las cosas se hayan hecho bien”, Álvarez destacó el buen funcionamiento de la sanidad pública andaluza que se ha reforzado con 900 profesionales.


La oposición andaluza asocia las muertes a la falta de medios


Catalina García, del PP, ha mostrado su “total desacuerdo” con que estas muertes “no tengan nada que ver con la sobrecarga de trabajo” de los centros sanitarios.


Para el diputado de Podemos, Juan Antonio Gil, la muerte de estos pacientes “no se trata solo de un drama personal, sino de un drama social” pues no han sido “casos fortuitos” sino el resultado de “problemas estructurales” de la sanidad pública andaluza.


María Isabel Albás, de Ciudadanos, ha reclamado que la sanidad pública andaluza “sea de calidad, no solamente de titulares” y ha destacado la “escasez” de plantillas y la “saturación” de las urgencias “por un deficiente funcionamiento de la atención primaria”.


Inmaculada Nieto, de IU, ha considerado “decepcionante” la comparecencia de la consejera y ha sostenido que estas muertes “sí guardan relación” con los recortes en la sanidad pública, donde cada año se repiten los colapsos en épocas de alta frecuentación de pacientes”.


Francisco José Vargas, del PSOE, ha pedido más rigor a la oposición, ha criticado la convocatoria de esta comisión extraordinaria “inútil” en la que, ha denunciado, la oposición ha esgrimido argumentos “rácanos y bajunos”, de una manera “oportunista y cínica”.


La caída del gasto sanitario en Andalucía


La caída del gasto sanitario en Andalucía se demuestra con los datos en la mano de la Estadística de los Recursos Económicos del Sistema Nacional de Salud – últimos datos publicados -, del pasado mes de agosto cuando se publicó en el Ministerio de Sanidad . En las mismas se señala que la Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta en 2017 con un presupuesto inicial para sanidad de 9.326 millones de euros. Es la Comunidad Autónoma con el presupuesto más alto, pero también es la que tiene mayor población y por ello necesita más inversión sanitaria. Al comparar el presupuesto con 2016 el mismo ha subido en un año tan solo 500 millones de euros. Pero el presupuesto de 2017 queda aún lejos de los presupuestos del 2008 al 2012, ya que tras este último año se produjo un recorte brutal en el sistema sanitario público.


En 2008, el año del inicio de la crisis el presupuesto en salud fue de 9.565 millones de euros, en 2009 fue de 9.826 millones de euros, en 2010 de 9.827 millones de euros, en 2011 de 9.379 millones de euros y en 2012 de 9.420 millones de euros. Entre 2014, el año de menos presupuesto sanitario y 2017 se ha incrementado el mismo en 1.122 millones de euros. Por otro lado, el presupuesto sanitario para 2018 aumentará en 500 millones de euros. Con ellos se igualaría a los 9.826 millones de euros del presupuesto de 2009. Estas medidas de aumento se deben, indudablemente, a la movilización ciudadana, iniciada en Granada por Jesús Candel, que nos han descubierto a estas alturas que la joya de la corona sanitaria no era tal.


A pesar de todo el gasto que se realiza por parte de la Junta de Andalucía en materia de salud, este sigue siendo absolutamente insuficiente. Andalucía es la comunidad autónoma que menos invierte por salud y habitante. Tan solo 1108,98 euros por persona, alejada de la media española de 1264,08 euros por persona, y muy lejos de los 1.670 euros por persona invertidos por el País Vasco, de los 1.635 euros de la Comunidad Foral de Navarra o del Principado de Asturias con 1.586,64 euros.


Las fusiones hospitalarias aumentan las listas de espera


Las últimas políticas sanitarias de fusiones hospitalarias en Andalucía han generado que las listas de espera hayan aumentado en Andalucía, producto de una mala gestión y planificación, unida a una falta de inversiones reales en salud. La cifra de pacientes que actualmente están a la espera de una llamada para intervenirse se sitúa en 69.005 personas, 3.271 más que hace un año, de las cuales 62.399 tienen garantizados unos tiempos máximos de respuesta de 180 días para las operaciones “no urgentes”, 120 días para las “frecuentes” y 90 días para las relacionadas con patologías cardíacas. Todo este grupo de pacientes ha crecido en 3.312 personas con respecto al ejercicio anterior, lo que supone un incremento de las listas del 5,6%.


También ha aumentado el tiempo que los pacientes esperan para entrar a quirófano, que se sitúa a fecha de hoy en 66 días para las operaciones no urgentes siete días más en un año, 52 para las frecuentes otros siete días más que el año pasado y 65 para las cardíacas (el pasado año no estaba en vigor esta garantía). No solo las intervenciones han empeorado en los últimos doce meses. La lista de espera para la primera consulta con el especialista asciende a 206.765 personas, un 4,9% más, que aguardan de media 52 días, por los 45 del pasado año. En cuanto a la realización de las pruebas diagnósticas como son radiografías, TAC o ecografías, la cifra de personas pendientes es de 31.254 (un 3,8% más). Y el tiempo de respuesta se ha disparado de los 18 días del pasado ejercicio a los 34 actuales.


Como dice la última Memoria del Defensor del Paciente 2017, las listas de espera son un símbolo de desigualdad en salud, entre ciudadanos y clases sociales de distintos territorios, puesto que dependiendo de la zona geográfica donde residamos contamos con unos derechos u otros.


El informe de la asociación Defensor del Paciente 2017 define la sanidad andaluza como la peor de toda España.


Demoledor es el análisis que hace la Memoria del defensor del Paciente 2017, de reciente aparición, indica que “Andalucía tampoco se salva de la quema. Su sistema sanitario naufraga en la mediocridad, es el peor de toda España. Las listas de espera perduran estancadas e integradas por un total de 74.000 andaluces. Las patologías que se llevan la palma son neurocirugía, traumatología y oftalmología. Asimismo, la demora media para cirugía se sitúa aproximadamente en los 76 días. Cabe matizar que entre 2011 y 2016 las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se incrementaron en un 26%, por esa razón cuesta creer que de repente aminoren con los recortes en contrataciones, y la tremenda falta de sustituciones, que hubo en verano, sin añadir el consiguiente cierre de quirófanos y la suspensión de citas. Es indudable, que el entorno no ha variado durante el gobierno de Susana Díaz. Los hospitales de la región persisten en un profundo caos organizativo.


La nula inversión se refleja en el mayor déficit del país en cuanto a presupuesto y personal de atención especializada. Un indicativo es Sevilla, la capital, con casi dos millones de habitantes en toda su provincia, que solo dispone de una cama por cada 595 habitantes, la peor cifra del Estado y tres veces por debajo de la estadística europea. El sacrificio y la entrega de la mayoría de sus facultativos es incuestionable pues subsisten en un clima al borde del precipicio.


Pero centrémonos en los trucos que efectúa el SAS para maquillar las listas de espera vulnerando el Decreto de garantía de plazo de respuesta quirúrgica fijado en 180 días y que como desenlace recibió un severo reproche por parte del Defensor del Pueblo Andaluz. El caso tuvo que ver con un paciente del Hospital Virgen del Rocío al que tardaron 16 meses en intervenir de una hernia discal y que fue penalizado por acudir varias veces a urgencias por el agravamiento que padeció durante el tiempo de espera.


Este no es un hecho aislado, ha ocurrido en numerosas ocasiones. Si seguimos profundizando podemos encontrarnos con otras artimañas tales como presionar a los médicos de familia y especialistas para demorar la asistencia de los enfermos. Diferentes tretas para ocultar información y poder acicalar las cifras. Para que la bola de nieve engorde, signifiquemos también la detención de dos trabajadores del SAS en Granada, por parte de la Policía Nacional, al probarse que cobraban dinero por colar a pacientes para pruebas diagnósticas y citas con especialistas. Quizás seamos alarmistas, pero la realidad, de este cúmulo de asuntos, demuestra que las listas de espera del SAS son fraudulentas”.


Tres hospitales andaluces entre los diez más denunciados por sus urgencias


En el listado de los diez hospitales que más reclamaciones ha recibido la asociación del defensor del paciente, tres hospitales son de Andalucía. El informe indica que las plantillas se encuentran en una situación de malestar, estrés, agotamiento físico y mental y resignación como profesionales, aparecen tres hospitales andaluces. En el segundo lugar el Virgen del Rocío, en quinto lugar el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, y en novena posición el Hospital Universitario Virgen Macarena.


1º. Hospital Universitario La Paz (Madrid)
2º. Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
3º. Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona)
4º. Hospital Universitari Son Espases (Mallorca)
5º. Hospital Regional Carlos Haya (Málaga)
6º. Hospital Virgen de la Salud (Toledo)
7º. Hospital Universitari La Fe (Valencia)
8º. Hospital Álvaro Cunqueiro - HAC (Vigo)
9º. Hospital Virgen de la Macarena (Sevilla)
10º. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)


Además, los Servicios y patologías más denunciadas en Andalucía fueron:


1º Urgencias
2º Cirugía general
3º Lista de espera
4º Traumatología
5º Ginecología y obstetricia


Por último, se denunciaron un total de 2.562 casos en Andalucía, que por provincias fueron:


- Sevilla 756
- Málaga 741
- Cádiz 287
- Córdoba 275
- Granada 179
- Almería 138
- Jaén 115
- Huelva 71


El informe 2017 de las Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública evidencia la caída de la sanidad en Andalucía


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública publicó en su informe  2017  una radiografía completa con datos a la sanidad pública. En el informe se indica que a partir de 2009 los servicios sanitarios públicos han sufrido una agresión continuada con un proceso de recortes muy importante, entre 15.000 y 21.000 millones de euros menos de presupuesto anuales según las diversas fuentes, recortes que se han producido en todas las CCAA sin excepción, pero cuya intensidad ha variado mucho de unas a otras, y aunque en los 2 últimos años se han producido algunos incrementos presupuestarios (de nuevo con mucha variabilidad según las CCAA), estos, ni de lejos han recuperado la situación previa.


En cuanto a los datos, la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios son Navarra y País Vasco con un 90 sobre 114, le siguen Aragón con 82 sobre 114 y Asturias con 79 sobre 114. Las comunidades con peores resultados son Andalucía con 60, Cataluña con 60, Valencia con 59 y cierra la clasificación Canarias con 49, todas las puntuaciones sobre 114. Así, la diferencia entre Navarra o País Vasco respecto de Andalucía es nada menos que 30 puntos menos a favor de las primeras. Con lo que se sigue evidenciando una gran disparidad en los servicios sanitarios entre las CCAA, que no se reduce, lo que pone en peligro la necesaria cohesión y equidad entre territorios.


El deterioro de la Joya de la Corona sanitaria que nos vende la presidenta de la Junta de Andalucía es imparable. Mientras que en 2009 Andalucía era la sexta comunidad autónoma con la sanidad más valorada, en 2017 cae hasta la 17ª comunidad autónoma. Lo que nos indica la grave crisis en la que se haya el sistema público sanitario andaluz al completo, tanto por los recortes sanitarios efectuados por la Junta de Andalucía como por la pésima gestión a la que ha sido sometida estos últimos años.


La sanidad privada se ofrece para solucionar las listas de espera


Para solucionar las listas de espera en la sanidad pública y a entrar a coger un gran trozo del pastel de la sanidad pública, la fundación IDIS propuso hace tan solo unos meses que aligerar las listas de espera tendría un costo de alrededor de 1.500 millones de euros, el 1,5 por ciento del gasto total de la sanidad pública estatal y autonómica para este año. Y su propuesta era poner a disposición de la sanidad pública su red de centros sanitarios privados con más de 2.000 quirófanos, 452 hospitales y una plantilla cercana a las 100.000 personas con una dilatada experiencia que ya cubre el 30% de las intervenciones nacionales. Según sus cálculos, para hacerlo posible solo habría que incrementar en una media de 3 a 4 operaciones por quirófano y día en la sanidad privada, algo que consideran totalmente viable.


Para endulzarnos su plan, que no es otro que hacer caja a costa de la salud de los españoles, y debido exclusivamente a la mala gestión de los responsables políticos de nuestra sanidad, aprovechaban los datos que da el propio Ministerio de Sanidad, ya que el Sistema Nacional de Sanidad comenzó 2017 con 614.000 pacientes para ser sometidos a una intervención quirúrgica no urgente, con un tiempo de espera de 115 días, 45.004 pacientes más que en junio del año pasado y 64.677 pacientes más que en diciembre de 2015. Es decir, que las listas de espera de estos años de brotes verdes han aumentado.


En el caso de Andalucía la Fundación IDIS indica que liberar las listas de espera en sanidad en el costaría alrededor de 155 millones de euros -un 1,7 por ciento del presupuesto sanitario de la comunidad andaluza-, que además mantiene que en la región la lista de espera supera actualmente los 64.000 pacientes y con un tiempo medio de espera de 76 días. Estos últimos son datos que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera de Andalucía.


El informe de IDIS para Andalucía 2017


El Análisis de la Situación 2017 del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad, indica que el sector hospitalario privado representa el 57% de los hospitales y el 28% de las camas en Andalucía. De las 5.889 camas privadas, 4.385 se ubican en 45 hospitales generales.  Sigue indicando que según los Presupuestos Generales de Andalucía del 2017, la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto aproximado de 427 millones de euros. Los conciertos con entidades privadas son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (40,0%) seguido de los conciertos para el transporte sanitario (30,6%) y los conciertos con servicios de diálisis (14,2%).


En cuanto a datos de seguros médico privados Andalucía ha registrado un incremento anual del 2,5% en el número de asegurados y del 4,0% en el volumen de primas en el periodo 2012-2015, representando el 13,8% del mercado nacional en volumen de primas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario