jueves, 1 de febrero de 2018

A Ciudadanos: nota de prensa aclaratoria de la reunión de Huelva sobre la Ley de Sostenibilidad



Reseña de Cornelia Cinna

Asunto: nota de prensa aclaratoria de las noticias aparecidas el 31 de enero de 2018 en los diarios La VanguardiaHuelva Hoy et alii, referente a la reunión en Huelva sobre la Ley de Sostenibilidad de la Sanidad en Andalucía con Ciudadanos Andalucía y Asociación “Huelva por una Sanidad Digna”, “ "APROSAS” e invitados asesores, a título personal.


La nota de prensa publicada por Ciudadanos Andalucía, con fecha 31 de enero de 2018,  sobre los contenidos y las respectivas posturas en la reunión de dicho partido con miembros de la Asociación “Huelva por una Sanidad Digna” entendemos que no reproduce fielmente dicho encuentro, por lo que nos vemos en la obligación de exponer, puntualizar y aclarar lo siguiente:

En dicha reunión participamos miembros de dos asociaciones: "Huelva por una sanidad digna" y "APROSAS”, y no exclusivamente "Huelva por una sanidad digna", como se ha publicado.

Dado que en la anterior reunión -que concertaron nuestras asociaciones con los portavoces de sanidad de los diferentes grupos políticos en el Parlamento Andaluz en septiembre pasado- no hubo compromiso claro de los partidos políticos en relación a sus futuras posturas sobre el proyecto de Ley de Sostenibilidad, el pasado mes de octubre solicitamos otra nueva reunión con sus máximos responsables. En el caso de ciudadanos con el Sr. Marín y, después de estos meses de espera, la entrevista fue, en Huelva, con doña Isabel Albas y don Julio Diaz.

En dicho encuentro, se les dejó claro a ambos parlamentarios que bajo ningún concepto nuestras asociaciones estaban de acuerdo con los contenidos del proyecto de Ley de Sostenibilidad, que el Gobierno andaluz  está tramitando en el Parlamento. Se les recalcó nuestra posición inamovible y taxativa en contra de dicha Ley y nuestros argumentos.

En primer lugar, se les solicito que se opusieran contundentemente contra la Ley, habida cuenta de que C´s es el bastón parlamentario para su aprobación. Ante lo cual, arguyeron que su grupo parlamentario había presentado más de cien enmiendas, que, a nuestro entender, eran claramente insuficientes para dar sentido, validez y utilidad tal y como está enfocada la Ley.

Por un lado, consideramos que la oposición en bloque debería de haber hecho un frente común, apoyando una enmienda a la totalidad, que en su momento presentó el PP –por lo visto, desconocían asombrosamente este extremo-, no habiendo dado opción y viabilidad a una normativa que nacía ya viciada de por sí, y que en lugar de sostener nuestro SSPA solo servirá para mantener los gravísimos errores existentes que han deteriorado la Sanidad Pública andaluza.

Por otro, una ley sin el compromiso de un presupuesto mínimo (%PIB) finalista y provincializado, que no soluciona la Plataforma de Compras, ni garantiza las acreditaciones de calidad objetivas, ni resuelve las carencias en RRHH, las listas de espera, las desigualdades manifiestas, que sufren los andaluces con respecto a otras CCAA, y cuyo claro objetivo es dar cobertura legal a privatizaciones, el copago, la incorporación de personal de la Administración paralela, las fusiones encubiertas, las UGC, la politización de la Sanidad con cargos de libre designación hasta en los niveles más básicos, las subastas de medicamentos que, hasta ahora, han creado graves problemas por las adjudicaciones a laboratorios prohibidos en otros países –en vías de investigación de UE- y que originan graves problemas de desabastecimiento, entre otros elementos resaltables ( para + INFO consúltese el siguiente enlace). Por todo lo anterior, dicha Ley no puede ser aprobada porque entendemos que sería el fin de la Sanidad Pública andaluza.

Ante dicho análisis, don Julio Díaz apostilló que le resultaba extraño que nuestras exigencias no las hubieran recogido sus asesores ni otros grupos políticos. Se le refutó, explicando que si bien todos recogían algún punto de los expuestos, no todos se hacían eco de todo el listado que estábamos presentado -ya planteado en la fallida reunión parlamentaria de septiembre de 2017, donde -reiteramos- no hubo un compromiso claro por parte de ningún partido político-. Asimismo, doña Isabel Albás nos propuso que les hiciéramos una Ley con nuestras propuestas, a lo que nos negamos en redondo, respondiendo que ese es trabajo de los parlamentarios.

A continuación, exigimos la equiparación de Huelva a otras provincias andaluzas -esta última petición parece que al menos, si se la han apropiado-, y aportamos cifras económicas, redes de centros, la falta de funcionamiento de los tres CHARE prometidos allá por el año 2001, la deuda histórica, el Hospital de Riotinto completo, la desfusión real de los dos hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez -hoy paralizada pero no revertida-, la falta de especialistas y las condiciones paupérrimas laborales, los insuficientes equipos de emergencias para la Sierra, la falta de especialistas y las condiciones laborales paupérrimas, el Materno-Infantil y muchas infraestructuras prometidas, etc.

Asimismo, manifestamos nuestro descontento con la aprobación de unos presupuestos para Andalucía para el año 2018 que no recogían la promesa parlamentaria de nuestra presidenta de incluir una partida para el Materno-Infantil. Don Julio Díaz nos aseguró que estaba recogida esa partida; pero no supo especificarnos dónde. En las declaraciones que se han emitido se desdice diciendo que es “un estudio previo del Materno-Infantil”.

Dicho lo anterior, queda de manifiesto que las declaraciones vertidas por doña Isabel Albás y don Julio Díaz en distintos medios tienen un evidente sesgo electoralista y no reproducen fielmente la conversación allí mantenida. Para nada se habló de una ley de evaluación de políticas públicas ni de los 1.300 millones destinados a Sanidad, que han aparecido en los medios.

Para finalizar, rogamos a C´s que se atenga rigurosamente, en lo sucesivo, a difundir información veraz y descriptiva de los contenidos de las reuniones que tengan lugar, con las posturas diáfanas de cada parte. Desde los personados en la reunión, se les comunicó un no rotundo, y sin ambages, a la Ley de Sostenibilidad. No entendemos, por tanto, las declaraciones que se han emitido, al no dejar clara la postura de las asociaciones ante tal extremo y silenciándonos en su comunicado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario