sábado, 10 de febrero de 2018

No al cierre de una sala de dialización en el Hospital PTS de Granada




Reseña de Cornelia Cinna 

Presten atención: antes de la fusión hospitalaria de Granada, en el Hospital Virgen de las Nieves había dos salas de hemodiálisis para asistir a la zona norte, mientras que en el Clínico San Cecilio, había una sola sala y derivaban a los pacientes que no podían asistir de la zona sur a la clínica privada concertada Nevada.

Con la fusión, se crearon dos salas de hemodiálisis en el Hospital PTS, donde se trasladó una perteneciente al Ruiz de Alda -aclarar que la Ciudad Sanitaria Virgen de las Nieves está formada por Hospital Ruiz de Alda, Hospital materno infantil y Hospital de traumatología- y otra sala proveniente del Clínico San Cecilio. 


Pero con la desfusión, la sala de Ruiz de Alda vuelve al Virgen de las Nieves y sigue asistiendo a los pacientes de la zona norte, dejando solo una sala en el PTS, para toda la zona sur, derivando a la clínica privada concertada Nevada a los pacientes que no se puedan atender en la única sala de la Sanidad Pública en ese área.

 ¿Hay enfermos para dar servicio público en la zona sur? Sí ¿Hay una segunda sala en el PTS disponible? Sí ¿Qué falta? El personal que los atienda. Los dos hospitales tendrían dos salas cada uno y no habría que gastar dinero público en la privada-concertada. Eso sería lo lógico ¿no?  Pues esa es la reivindicación base de la Asociación Nefrodiálisis de Granada con una argumentación rotunda que se detalla a continuación.



"La asociación de pacientes Nefrodiálisis se opone rotundamente al cierre de la sala de hemodiálisis, situada en PTS, una vez se desfusione este servicio el 17 de febrero. Las consecuencias de recortar el número de puestos de hemodiálisis en Nuevo Clinico San Cecilio, las sufrirán los pacientes que, en contra de su voluntad, tendrían que trasladarse al Ruiz de Alda.

La Asociación Nefrodiálisis considera que cerrar una sala preparada para tratar pacientes en hemodiálisis, es del todo inaceptable,​ teniendo en cuenta que se están derivando pacientes a
clínicas concertadas, con el consiguiente gasto que genera.

Con este cierre, muchos de los pacientes residentes en la zona sur, unos veinte, se verán obligados, sin quererlo, a atravesar Granada hasta la zona norte, dos veces al día, tres días a la semana. Estos traslados en ambulancia, pueden llegar a durar dos horas, debido al circuito de recogida de pacientes, antes de la dialización, y otras dos horas en regresar a sus domicilios una vez acabado el tratamiento dialítico.

Este hecho repercute negativamente en la salud de dichos pacientes, ya precaria, debido a la avanzada edad de muchos de ellos y a las pluripatologías que sufren y padecen. Muchos de
ellos acaban la sesión hipotensos, decaídos y agotados. Consideramos que el tiempo en los traslados debe ser el menor posible, por el bien del paciente.

Desde la Asociación Nefrodiálisis, pedimos que se contrate personal suficiente, puesto que es el único obstáculo para mantener las dos salas a pleno rendimiento que necesita la zona sur, para dar asistencia a dicha población, igualando la oferta de puestos de diálisis de que dispone la zona norte.

Asociación Nefrodiálisis se adhiere y hace un llamamiento a la ciudadanía, para que secunde mayoritariamente, la convocatoria realizada por el Dr. Jesús Candel, a través de la Asociación Justicia por la Sanidad, para el próximo miércoles 14 de febrero, a las 12.00h. en edificio de Gobierno, La Caleta."








No hay comentarios:

Publicar un comentario