lunes, 12 de marzo de 2018

Todos con Jesús Candel a Sevilla


Artículo de Antonio Barreda


Jesús Candel convoca al pueblo andaluz a una manifestación en la capital andaluza por una sanidad digna esta primavera, en cuanto se comparta 100.000 veces una publicación de su Facebook de Spiriman. Mientras la Junta se entretiene en dar medallas institucionales el 28-F olvida que la gestión sanitaria en Andalucía es un caos absoluto, derivado de la falta de medios, de una escandalosa planificación errónea y de unos planes que han ido fracasando año tras año para aminorar las listas de espera. La sanidad andaluza se haya en una encrucijada de difícil salida, con un modelo dual que apuesta más por las Agencias y fundaciones de salud que por el Servicio Andaluz de Salud, en lo que muchos vemos como el principio de la privatización de la sanidad en Andalucía.

Por ello, es necesario que todos aunemos esfuerzos y acompañemos a Candel a Sevilla para reclamar nuestros derechos, para reclamar una atención sanitaria de calidad, pero sobre todo para salvar y blindar el sistema público sanitario en Andalucía que hoy se haya en peligro por la mala gestión a la que ha sido sometida tras los 40 años de hierro por el gobierno de la Junta de Andalucía.

La crisis del sistema sanitario andaluz.

Una muestra de la grave crisis que atraviesa el sistema sanitario público andaluz es que en el listado de los diez hospitales que más reclamaciones ha recibido la asociación del defensor del paciente, tres hospitales son de Andalucía. En el segundo lugar está el Virgen del Rocío, en quinto lugar el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, y en novena posición el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Además, conviene recordar que el análisis de la sanidad pública realizado por Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) deja claro el nivel de la joya de la corona andaluza. Entre los 10 primeros hospitales de España tan solo hay uno andaluz, el Virgen del Rocío de Sevilla, que ocupa el puesto número 8. Los primeros son el Hospital Universitario de La Paz, el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, El Hospital Universitario 12 deOctubre, el Hospital Universitario Valle D´Hebrón, el Hospital Universitari i Politecnic la Fe y el Hospital Universitario Ramón y Cajal están por encima en el ranking del Virgen del Rocío de Sevilla.

Los demás hospitales andaluces se van perdiendo en el listado del ranking de mejores hospitales de España. Así el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba está en el puesto 13, el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla en el 15, el Complejo Hospitalario Regional de Málaga en el 22, el Hospital Universitario Virgen de Valme en Sevilla en el 26, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada en el 27, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga en el 34, El complejo Hospitalario Universitario de Huelva en el 35, El Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería en el 40 y cierra la lista de hospitales andaluces el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz en el puesto 41, descendiendo desde el puesto 30 que ocupaba el año pasado. Por otro lado, es imprescindible señalar que la provincia de Jaén no tiene a uno solo de sus hospitales públicos entre los 75 primeros de España.

Además, los últimos datos publicados a fecha 2017 por el Ministerio de Sanidad, en la estadística de los Recursos Económicos del Sistema Nacional de Salud, Andalucía, deja en evidencia todas las mentiras que nos ha venido contando Susana Díaz sobre la sanidad andaluza ya que es la comunidad autónoma que menos invierte por salud y habitante. Tan solo 1108,98 euros por persona, alejada de la media española de 1264,08 euros por persona, y muy lejos de los 1.670 euros por persona invertidos por el País Vasco, de los 1.635 euros de la Comunidad Foral de Navarra o del Principado de Asturias con 1586,64 euros. La inversión andaluza en euros por habitante en salud se ha incrementado tan solo en 58,65 euros de 2016 y 101,94 euros respecto de 2015.

La sanidad paralela.

Esa hidrocefalia sanitaria tras los  40 años de gestión del PSOE en Andalucía nos hablan de un claro agotamiento en el modelo sanitario que nos ha llevado a un hundimiento en el sistema sanitario público de Andalucía. La Junta de Andalucía ha apostado por dos sanidades diferentes para el mapa andaluz que provoca la parálisis histórica de construir hospitales del SAS, y , en cambio, y apuesta por un modelo de sanidad paralela llena de Agencias, de HARES (hospitales de alta resolución) y de fundaciones sanitarias sobre las que deposita la atención sanitaria y la investigación, y cuya gestión y personal no están integrados en el SAS, que tienen retribuciones diferentes y son entidades diferentes. Así, se han creado la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias o la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Fueron 5 las Empresas Públicas con personal laboral propio y totalmente ajeno al SAS que se crearon entre 1993 y 2006, la primera de ellas, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) fue creada para prestar asistencia a las emergencias sanitarias en toda la Comunidad Autónoma; las cuatro restantes, en la actualidad, asumen la gestión de 17 hospitales públicos y prestan servicios de atención especializada a una población de 1.287.938 habitantes. Son hospitales de especialidades (1), comarcales (3) y de alta resolución (13).

Los hospitales de Alta Resolución.

Manuel Chaves, en su investidura en el 2000, prometía en el Parlamento de Andalucía habitaciones individuales a los andaluces. En noviembre de 2000 el Parlamento de Andalucía aprobaba el compromiso de que ningún andaluz estará a menos de media hora de un hospital. Los Hospitales de Alta Resolución son centros incluidos en el Libro Blanco de Atención Especializada, (2004) elaborado por la Consejería de Salud por mandato del Parlamento andaluz. Se configuran como una nueva estructura de atención sanitaria que persigue mejorar la accesibilidad a los dispositivos sanitarios de asistencia especializada, tanto diagnósticos como terapéuticos (un centro sanitario a menos de 30 minutos). La Junta prometía que una vez que la red de hospitales de alta resolución esté completa, el 99 % de los andaluces contarían con un hospital de referencia a menos de 30 minutos de su lugar de residencia.

La Junta prometió 13 nuevos hospitales comarcales a los que bautizó como CHARE (Centros Hospitalarios de Alta Resolución) que llegaron a ser hasta 26 los prometidos. En junio de 2005 fue inaugurado el primero. Ahora funcionan 13 de ellos. El Toyo en Almería; Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba; Alcaudete, Sierra del Segura y Alcalá la Real en Jaén; Utrera, Sierra Norte, Écija y Morón en Sevilla; Guadix y Loja en Granada; y por último Benalmádena en Málaga. El de Lebrija y el del Valle del Guadalhorce están abriendo escalonadamente, y aún están pendientes los HARE de La Janda en Cádiz, Lepe y Cazorla.

Tras invertir 21 millones, la Junta de Andalucía terminó en diciembre de 2015 las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución en Lepe (Huelva), pero sin agua, luz, ni accesos porque la urbanización de la zona ni siquiera ha comenzado, a pesar  del protocolo de colaboración de marzo de 2016, entre la entonces ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y  el Ayuntamiento, por valor de 4,92 millones de euros para la ejecución del acceso desde el enlace 117 de la A-49 al Centro Hospitalario de Alta Resolución. Algo parecido viene ocurriendo con el de La Janda, situado en Vejer que llevó a que el alcalde de Vejer se encerrara en 2014 en el hospital reclamando su apertura.

Los ocho CHARES restantes que estaban planificados mientras dure la crisis estarán en el limbo, aunque muchos de ellos tenían ya cedidos terrenos de los ayuntamientos. Son el caso de La Carolina en Jaén, Mijas y Estepona en Málaga, Órgiva en Granada, Palma del Río en Córdoba, Bollullos Par del Condado y Aracena en Huelva, este último incluso empezó las obras y Roquetas de Mar en Almería donde el Consistorio se ofreció a construir e incluso le asignó suelo con el objetivo de tener un centro de referencia que prestara servicios a 100.000 habitantes de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Énix y Félix. Tampoco se ha abordado la ampliación del Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa para el que se anunciara una inversión de 5,2 millones de euros.

Si a eso le unimos el disparate que han supuesto las fusiones hospitalarias que han generado que las listas de espera hayan aumentado exponencialmente en Andalucía. Como dice la Asociación del defensor del paciente, las listas de espera son un símbolo de desigualdad en salud, entre ciudadanos y clases sociales de distintos territorios, puesto que dependiendo de la zona geográfica donde residamos contamos con unos derechos u otros.

Y si además le añadimos lo que dijo la Cámara de Cuentas en el informe de Fiscalización de determinadas áreas de los Recursos Humanos del Sector Público Sanitario, que 109 altos cargos, directivos y mandos intermedios cobraron 2,13 millones de euros de más, mientras que se perdían 7.773 empleos en el SAS entre 2011 y 2013 por la aplicación de las 37,5 horas de trabajo semanales, está clara la apuesta por la sanidad paralela en detrimento de la pública del SAS.

Todos a Sevilla con Jesús Candel.

Por todo lo anterior, es necesario que acompañemos a Candel a la gran manifestación que va a haber en primavera en Sevilla para reclamar unos derechos que nos corresponden, para defender la sanidad pública, que no es gratis como nos quieren vender, ya que todos la pagamos vía nóminas y vía impuestos, y para defender la igualdad ante la salud de todos y cada uno de los andaluces. ¡¡¡¡Recuperemos el espíritu del 4-D y del 28-F!!!!




3 comentarios: