miércoles, 2 de mayo de 2018

DESVIACIÓN DE PODER (capítulo 3): “La fallida subvención excepcional a Tahal”


Artículo de Luis Escribano


La alcaldesa del Ayuntamiento de Tahal (PSOE) solicitó en junio de 2016 al Director General de Administración Local (PSOE) una ayuda de 310.641,02 euros para cubrir gastos de camiones-cisternas de agua

Esta subvención tenía problemas legales, y así se lo informé al Director General, que hizo caso omiso. El hecho de haber solicitado dos informes al Ayuntamiento supuso uno de los motivos de mi destitución por el Director General

Este expediente fue otro de los que denuncié al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aunque nunca recibí respuesta sobre sus indagaciones

Tanto PSOE como Ciudadanos bloquearon mi comparecencia en el Parlamento, y Podemos e IU-CA se ausentaron en la votación. La Cámara de Cuentas ha solicitado copia del expediente para fiscalizarlo


Si en el capítulo anterior relatábamos lo ocurrido con la subvención excepcional concedida al Ayuntamiento de Motril de forma ilegal, en este nuevo capítulo relataré lo acontecido con otra petición de ayuda económica que realizó el Ayuntamiento del municipio de Tahal (Almería). Este municipio, según el padrón de 2017, cuenta con 347 habitantes (299 hab. en dos núcleos, y 47 hab. en diseminados). Si quieren conocer más datos del municipio, al final del capítulo les dejo con un enlace para consultar.

Al igual que ocurrió con el Ayuntamiento de Motril (véase capítulo 2), al Director General de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega, le informé de los mismos problemas legales que planteaba otorgar una subvención excepcional, dadas las bases reguladoras existentes y las numerosas peticiones de ayudas económicas de otros Ayuntamientos (sólo en 2016, les recuerdo que existían peticiones de 14 Ayuntamientos, además de la solicitud de Motril).

Siguiendo las instrucciones del Director General, se informó al Ayuntamiento de Tahal sobre la documentación necesaria para solicitar una subvención excepcional. Tras recibir dicha información, el citado Ayuntamiento remitió un escrito que fue recepcionado por la Consejería de la Presidencia y Administración Local el 27 de junio de 2016.

Con el citado escrito, su alcaldesa Trinidad Jiménez Morales (PSOE) solicitó una ayuda o subvención económica para emergencia, con motivo de paliar los gastos realizados en materia de suministro de agua (camiones cisternas) que, según se indicaba, habían sido los siguientes: 172.348, 96.063, 32.131 y 50.400 euros, correspondientes a los años 2013, 2014, 2015 y 2016, respectivamente.

Según la Memoria que suscribía la alcaldesa, el municipio venía sufriendo problemas de abastecimiento de agua a la población desde 2012, año en el que se detectaron parámetros de radiactividad (no obstante lo indicado por la alcaldesa, el problema de la radiactividad en el agua de la zona era conocido desde años anteriores a 2012, como se alude al final del artículo). Se cerraron los pozos y se comenzó el suministro con camiones cisternas hasta el año 2015.

Asimismo, dice la Memoria que toda la facturación de 2013 fue a parar a dos empresas suministradores, “dejando a este Ayuntamiento al borde de la bancarrota”. Igualmente se indicaba que en 2014 se construyó una potabilizadora para la reducción del grado de contaminación radiactiva, y se pusieron en funcionamiento de nuevo los sondeos. Asimismo, que el nivel de los pozos bajó a consecuencia de la sequía, y que por ello se volvió a suministrar agua en cubas-cisternas a la potabilizadora. No obstante lo anterior, no se acreditaban los motivos de la bajada del nivel de los pozos, es decir, si realmente  se debía realmente a la falta de lluvias o a la sobreexplotación de los acuíferos para el regadío, uno de los más graves problemas de la provincia almeriense que ha sido denunciada en numerosas ocasiones.

Según revela la citada Memoria, a primeros de 2016 se realizó una obra para un sondeo nuevo por la Diputación Provincial de Almería, pero aún no estaba realizada la conducción de tubería desde el sondeo hasta la potabilizadora, ni la electrificación, por lo que no podía utilizarse. En noticia publicada en los medios, se indica que la Diputación de Almería ha invertido finalmente 102.713 euros en solucionar el problema del abastecimiento a Tahal con un nuevo sondeo y conducciones.


Asimismo, la alcaldesa indicaba en la Memoria que la subvención sería de interés público y social porque el suministro de agua es un servicio prioritario y de emergencia. Por último, indicaba la alcaldesa que si no se concedía la subvención, la Corporación “NO PODRÁ PRESTAR NINGÚN SERVICIO BÁSICO A LA POBLACIÓN, NI ALUMBRADO PÚBLICO, NI AGUA, ETC.”.

A la vista de la documentación presentada, se solicitó nueva documentación sobre los gastos realizados a los que se refería la solicitud inicial. El 14 de octubre de 2016, la Consejería de la Presidencia recibe nueva documentación complementaria de la inicialmente presentada, y solicita de nuevo la ayuda por la facturación pagada en los años 2013 a 2015, que asciende a un importe total de 310.641,02 euros. A los diez días siguientes, el Ayuntamiento vuelve a remitir copia de las facturas, órdenes de transferencias y extractos del banco. Las dos empresas que facturaron la mayor parte del gasto fueron Aguas Delope, S.L., y Agua de la Sierra de los Filabres, S.L..

A la vista de la documentación presentada, y dado que el Director General insistía en la tramitación de dicha subvención, y había acordado su inicio (un documento que seguía las mismas pautas en su redacción que el elaborado para la subvención excepcional de Motril), un servidor solicitó el 4 de noviembre de 2016, como Jefe del Servicio e instructor del expediente, dos informes de la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento sobre aspectos concretos que necesitaban aclararse antes de redactar la posible propuesta de resolución (en este caso hubiera sido denegatoria), otorgando un plazo de diez días para responder:

a) Situación económica del Ayuntamiento de Tahal correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015, basada en los datos de las liquidaciones de los Presupuestos de dichos años, dado que la alcaldesa decía en la Memoria que el Ayuntamiento había quedado al borde de la bancarrota tras los gastos de 2013, pero dicha información no se compadecía con los datos que se disponían de las liquidaciones de 2013 de Tahal presentadas al Ministerio de Hacienda, que aparentemente eran positivas.

b) Informe sobre el cumplimiento de la legislación de contratos en los gastos efectuados con el suministro del agua mediante cubas-cisternas, aportando los documentos de licitación y formalización de los contratos, en su caso, teniendo en cuenta que todo el gasto se había facturado en su mayoría por dos empresas durante los tres años, y que podían haberse fraccionado indebidamente los contratos, eludiendo los principios de publicidad y libre concurrencia.

El día 10 de noviembre de 2016 (el Ayuntamiento recibió el escrito el día antes), la alcaldesa (PSOE) le trasladó su enojo al Director General (PSOE) por los informes solicitados, y este a un servidor por “ser tan riguroso con el cumplimiento de la normativa”. El 11 de noviembre, el Director General comunicaba a un servidor el cese como Jefe de Servicio. No obstante, les aclaro que dicha destitución no se debió exclusivamente a este motivo, sino también a muchos otros, como la llamada de otra alcaldesa (PSOE) la misma mañana del día 11 de noviembre, quejándose también de unas propuestas de denegación de subvenciones (ajustadas a Derecho). Pero esa historia será objeto de otro capítulo que, les adelanto, es uno de los más interesantes de esta serie.

Al año siguiente, en concreto el 11 de julio de 2017, la Secretaria General Técnica de la Consejería de la Presidencia le remite una Comunicación Interior al Director General para que le remita copia del expediente de la subvención excepcional no concedida al Ayuntamiento de Tahal, por petición de la Cámara de Cuentas de Andalucía, al igual que hizo para la subvención excepcional de Motril referida en el capítulo anterior. La Secretaría General recibió dicha documentación el 6 de septiembre de 2017.

El siguiente documento que consta en el expediente es un escrito del Director General suscrito el 11 de octubre de 2017, dirigido al Ayuntamiento de Tahal, indicando que durante el plazo concedido (diez días) en el escrito de noviembre de 2016 “y ya transcurrido sobradamente” (¡casi un año después!) no consta que se haya recibido la documentación solicitada, y le vuelve a dar otro plazo de tres meses para presentar la documentación, advirtiendo que se archivará el expediente si no la remite.

Si el Ayuntamiento tenía tanto interés en la subvención, ¿por qué no ha presentado la documentación solicitada? ¿Había algo que ocultar? Lo que sí conozco es el efecto de hacer bien mi trabajo: mi destitución por un Director General que le molesta que alcaldes de su mismo partido no obtengan lo comprometido políticamente aunque sea contrario a la Ley.

No obstante todo lo anterior, la Magistrada María Fernanda Mirmán Castillo (Juzgado nº 12 de Sevilla) tampoco apreció este hecho como motivo de una desviación de poder en el proceso judicial de mi cese.

Este expediente también fue denunciado por un servidor al Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, aunque nunca recibí respuesta sobre sus indagaciones. A la vista de lo ocurrido con el expediente, parece ser evidente que nadie investigó nada, y si se efectuó, se ocultó todo. Tampoco la citada Magistrada admitió la prueba que solicité sobre las indagaciones del Vicepresidente a raíz de mi denuncia.

Todo lo ocurrido aclara por qué el grupo parlamentario del PSOE bloqueó mi comparecencia en el Parlamento, con la inestimable ayuda de Ciudadanos, mientras que IU-CA y Podemos hicieron mutis por el foro cuando se votó, desentendiéndose del asunto.

¿Qué dirá la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre este expediente, cuya copia pidió al igual que en el caso de Motril? ¿Se mencionará en el Informe que están elaborando, dejando en evidencia al Director General y al Vicepresidente de la Junta de Andalucía? No me gustaría estar en el pellejo de los auditores...
  
EPíLOGO

No podía terminar este capítulo tercero sin ofrecer alguna información sobre el municipio de Tahal. Aquí les dejo un enlace a la ficha publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: Ficha de Tahal

En relación al problema del agua en el territorio que abarca a varios municipios almerienses, incluido el de Tahal, hay un aspecto que voy a resaltar: la radiactividad detectada desde hace años en dichas aguas. Al parecer, según diversas informaciones, se debe a la composición del suelo y subsuelo de algunas zonas de la provincia de Almería (también con contenidos altos de arsénico). En el año 2008, Greenpeace preguntaba al Consejo de Seguridad Nuclear sobre este asunto. En este enlace pueden leer la respuesta: Respuesta del CSN.

Por otro lado, en este enlace del SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo) no aparecen, para el municipio de Tahal, las medidas de radiactividad (los parámetros posibles a medir son Dosis indicativa total (DIT), Tritio, Actividad alfa total, Actividad beta total y Radón).

Es cierto que los datos incorporados al SINAC son los notificados por las entidades gestoras (públicas o privadas) de los abastecimientos y por la administración sanitaria autonómica y local, pero dada la problemática existente con el agua potable de la zona (además de Tahal, son otros muchos los municipios almerienses afectados por la radiactividad), lo lógico sería que el SINAC contemplara que dichos parámetros se están midiendo.

Asimismo, deberían publicarse los resultados de todos los parámetros medidos, a fin de que los ciudadanos dispongan de una información adecuada y no se queden sólo en los despachos del Ministerio, Consejería o Laboratorio que, en su caso, los esté midiendo. Ocultar los datos sólo ayuda a desconfiar y levantar sospechas, mientras que la transparencia siempre contribuye a confiar en la gestión, sea pública o privada. Animo a los organismos públicos a ser transparentes con estos temas tan sensibles para la ciudadanía.

Continuará...




2 comentarios: