sábado, 31 de enero de 2015

Crónica de una ruptura anunciada

Mara Mago

Domingo, 25 de enero. 22,30 de la noche. Se confirma la noticia que, a instancias de la propia presidenta,  llevaba una semana dando vueltas en todos los mentideros políticos’’.


‘’El Gobierno de coalición de izquierdas en Andalucía, después de casi tres años de convivencia,  se rompe.  La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz  ha comunicado esta noche al coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, la ruptura del Ejecutivo y el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo.  La líder de los socialistas andaluces, que había prometido el viernes a Maíllo, que sería el primero en conocer su decisión,  le ha llamado  sobre las 21.20, según fuentes del Ejecutivo, para agradecerle los servicios prestados’’.

¡Que levante la mano quien no supiera que los socios del cogobierno  andaluz acabarían rompiendo de malas maneras y precipitadamente antes de final de legislatura¡

Lo sabían ellos, los autores del acuerdo de gobierno. Lo sabían y reclamaban sus bases, asqueadas unas por el trágala de la corrupción de los socios. Las otras por su bovarismo ascendente o superioridad congénita. Y lo sabía el resto del personal, salvo ingenuos buenistas incorregibles, incluida esa oposición a la que, aún sabiéndolo, le ha pillado desprevenida.   

La gente de IU que estuvo en el ajo del pacto sabía de la ruptura inevitable, porque conocía de antemano las tropelías e infidelidades del partenaire. Sin embargo, se sometió obnubilada por los oropeles de palacio y, en una huída desesperada,  para cobijarse del frío que hace fuera del poder,  la soledad, el menosprecio, las dificultades para salir adelante sin más recursos que los propios. Por eso, se  engañaba a sí misma y  a sus votantes dilatando una convivencia de impares,  dibujando un panorama idílico  en el que la recuperación del voto clásico de izquierda sería justa recompensa a su magnífica gestión gubernativa, a su entrega humillante y al abandono de sus principios, valores e ideas.  En tres años han aprobado dos leyes de las 28 pactadas. 

La gente del PSOE llevaba escrito en la frente desde el minuto uno  del ‘’si quiero’’ la traición. Lo suyo es genético.  Nunca hubo amor.  El pacto fue un instrumento, una manzana envenenada para IU, que permitía a los socialistas, una vez más, y van nueve legislaturas, salvarse de la quema de los infiernos donde habrían caído si pierden Andalucía.

Estamos, pues, rememorando a García Márquez, ante la ‘Crónica de una ruptura anunciada’’. No podía ser de otra manera. Tampoco el futuro que espera a IU. Ninguno. Al acceder a entrar en la cueva de Alí Babá, en realidad, estaban pagando a Caronte para que el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos a través de la laguna Stigia, condujera a la coalición a la Nada política.

Algunos de la pandilla de ilustres demagogos insolidarios que vendieron su ‘’supuesta’’  alma de izquierda por un despacho y un coche oficial  han tomado el barco esta misma semana. Mientras, una mayoría de sus bases corre a echarse en brazos de otro Caronte moderno, surgido de las profundidades de la historia, el líder de esa suerte de nuevo Frente Popular que les ha prometido restañar las viejas heridas de  su memoria histórica y alcanzar sus anhelos libertarios.

Estamos, pues,  ante la ‘’Crónica de una ruptura anunciada’’  que, en las filas de la socialdemocracia, versión suribérica, anhelaban desde el inicio del contubernio. Sólo tenían que decidir el momento, una vez que el matrimonio por interés les ha permitido atar todos los cabos que quedaron sueltos tras las últimas elecciones. Una vez que  el atrevimiento de lanzarse al precipicio de un nuevo horizonte electoral les asegura  la pervivencia, al menos, durante una legislatura más, y serán diez. Casi cuarenta años de régimen absoluto socialdemocrático andaluz. Sólo tenían que decidir la fecha más conveniente a sus planes y la forma más bochornosa para sus ex.

Y se echó a suertes con un predictor.





1 comentario:

  1. El tonto útil siempre fue una figura muy importante en los planes de la izquierda y IU ha sido el tonto útil de esta tragedia. No es la primera vez que la izquierda vencedora elimina a sus compañeros de viaje cuando ya no los necesita, de hecho siempre ha sido así, y además con un cinismo y un desprecio que no tiene con sus adversarios. IZQUIERDA UNIDA, casi me das pena, pero no puedo olvidar el papel bochornoso que hiciste en la insultante para la inteligencia Comisión de investigación de los ERE en el Parlamento, casi parecía que la culpa fue de Arenas. La culpa es tuya por pactar con el diablo.

    ResponderEliminar