domingo, 15 de febrero de 2015

Que los Crujan!

Mara Mago

La presidente del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha reaccionado con su habitual impostura -engaño con apariencia de verdad-  al hacerse pública esta semana la noticia de que el fraude de los cursos de formación se eleva ya a 3.000 millones de euros. El
dato está  recogido en un informe de la UDEF,  tras analizar el 90 por ciento de los expedientes. Políticos y empresarios de toda la Comunidad, presuntamente implicados,  han sido detenidos en los últimos días.


- ¡¡QUE LOS CRUJAN¡¡ -escupió Susana Díaz al ser interpelada al respecto en una intervención pública-.


Ante interjección tan mayúscula, el auditorio pensaría que la líder socialista   acababa de enterarse de este nuevo atropello al presupuesto público andaluz y que, alentada por su espíritu justiciero, exigía revancha contra los culpables.


Nada más lejos de la realidad. La presidenta del Gobierno andaluz  disponía de la información al detalle desde junio de 2014. Estamos en  febrero de 2015. Seis meses han transcurrido desde que llegaran a la mesa de su despacho en San Telmo los ocho informes, firmados por los interventores provinciales en las ocho delegaciones territoriales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, que avalan la investigación judicial y policial sobre el fraude generalizado y multimillonario en la formación de parados y ocupados andaluces en el periodo 2009-2012.


Almería. 20 de junio de 2014. Informe firmado por el interventor provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Juan Castillo Gualda.


Cádiz. 16 de junio de 2014. Informe firmado por la interventora provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública,  Nieves Chaos Serrano.


Córdoba: 16 de junio de 2014. Informe firmado por el interventor provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Antonio Escudero Miralles.


Granada: 20 de junio 2014. Informe firmado por el interventor provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Miguel Gutiérrez Pedrosa


Jaén: 18 de junio de 2014. Informe firmado por el interventor provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Pedro González Gámez.


Huelva. 3 de junio de 2014. Informe firmado por el interventor provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Miguel Angel García Bermúdez.


Málaga: 26 de junio 2014. Informe firmado por el interventor provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Juan José Delgado Utrera.


Sevilla: 20 de junio de 2014. Informe firmado por la interventora provincial de la Consejería de Hacienda y Administración Pública,  Victoria López Gutiérrez.


Insisto, ocho informes,  emitidos por funcionarios públicos andaluces del más alto nivel, los máximos responsables de controlar, dar el visto bueno o reparar la gestión económica de la Administración autonómica, alertaron a la presidenta sobre el uso irregular en los fondos públicos destinados a cursos de formación en todas las provincias andaluzas. En junio de 2014, por si no había llegado a sus oídos hasta entonces, los indicios de ‘’presunto fraude’’ estaban confirmados oficialmente,  vía interna.  Nunca es tarde si la dicha es buena.


No obstante, la máxima responsable del Gobierno andaluz, en los seis meses transcurridos,  no  ha informado al respecto al que, en teoría, es el máximo órgano de representación democrática en la Comunidad: el Parlamento Andaluz. Tampoco ha denunciado los hechos en juzgado alguno.


Ni siquiera, como suele ser habitual en su discurso, se ha apresurado a decir  que ha dado orden a los titulares de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, responsable directo de la Formación para el Empleo,  y a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, responsable de la correcta ejecución del   Presupuesto público,  para que se investigue y  reclame hasta ¡EL ÚLTIMO EURO¡.  –Le encanta lanzar frases inapelables-.  


Por el contrario, la presidenta se opuso con su característico desparpajo a la comisión de investigación solicitada por el Partido Popular, y obligó  a IU, su entonces socio en el Gobierno, a retractarse de su petición en el mismo sentido. Mientras, por aquellos días de comienzos del estío,  el foco se derivaba hacia la Ley 1 de 2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, aprobada por unanimidad en el Parlamento con gran contento y alegría entre sus señorías.


Respecto al fraude en los fondos de formación, ocultación y silencio. Bien sabe Susana Díaz que el mayor desprecio es la ignorancia, cuando conviene. Y aquí convenía. Los informes de los interventores no contienen ninguna sorpresa  para ella, que ha sido pilar de la empresa socialista andaluza desde Presidencia y San Vicente, a la par, en los años en que acontecieron los hechos. Sin embargo, lo imprevisto fue la ‘’rajada’’ en bloque de estos funcionarios díscolos, que  vino a acelerar sus  planes.  


- Definitivamente,  ¡hay que acabar con esta casta funcionarial que tras 30 años de adiestramiento aún osa señalar a la Reina desnuda¡.


Y de la parálisis y la transparencia encubierta pasó a la acción. Mandó engrasar a toda prisa  la maquinaria electoral y puso en marcha el plan E –de embarazo-. Recurrió a sus armas secretas de mujer. La tierna imagen de una prominente tripa de embarazada en plena campaña daría fotos únicas, despertaría en su favor el  instinto maternal que todo votante lleva intrínseco.
- ¡Quién se va a acordar, entonces, de temas tan manidos como los ERES y los cursos de formación¡


- ¡¡En vosotros, hijos míos, encomiendo mi Destino y el de esta tierra de miserables mortales empeñados en fastidiarme mi entrada triunfal en el reino monclovita¡¡.


- ¡Maldita juez¡ ¡Maldita guardia civil¡ ¡Malditos funcionarios¡ ¡Malditos todos¡
¡QUE OS CRUJAN!    

Notas al pie.-


Los datos sobre los informes oficiales emitidos por los interventores han sido recopilados de la información que el periodista, Pedro de Tena, publicó en primicia   el miércoles, 11 de febrero de 2015, en Libertad Digital y Por Andalucía Libre. En días sucesivos, otros medios se han hecho eco de esta noticia sin mencionar la fuente original. No es la primera vez.
Desde EL DEMÓCRATA LIBERAL felicito a Pedro de Tena por su sobresaliente labor periodística. Este nuevo trabajo de investigación, siendo importante, no es sino uno más en su extensa trayectoria a lo largo de la cual, con todo el viento en contra, ha persistido en dar a conocer a la opinión pública la tupida tela de araña de intereses que el PSOE ha tejido en Andalucía durante 30 años de poder absoluto. Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario